Los buenos Directores/as.

2 10 2009

Hace unos días recibí el correo de una persona que actualmente se desempeña en la administración escolar de un plantel de nuestro subsistema. Me afirmó -entre otras cosas- que hay directivos que contrariamente a lo que comúnmente se piensa, sí se preocupan por hacer las cosas bien en sus escuelas. Respetando su palabra -y porque también lo he visto-, le prometí un artículo para hablar de algo poco frecuente en educación (NMS): los buenos Directores.

Es verdad, igual que hay buenos Profesores/as dentro del sistema educativo, también hay buenos Directores/as.

las-perlasEl quehacer de Director de una escuela es complicado, lo he dicho en privado y en público, es sumamente complejo porque requiere muchas cosas, entre otras: tolerancia, respeto, moral, conciencia, y trabajo, mucho trabajo. Todos estos elementos -y más- hacen que ser Director se convierta más que en un placer en una carga, sobre todo para aquellos que no tienen vocación de apóstoles o mártires, cosas que algunos compensan con el uso desvirtuado del poder y del dinero al interior de una institución educativa. No obstante esto último, porque sé que el trabajo de Director es difícil expreso desde aquí mi aprecio por quienes a pesar de las dificultades del puesto, aun así hacen su mejor esfuerzo por desempeñarlo de la mejor manera en bien de su escuela y de quienes en ella están.

Debo decirlo porque es verdad. He tenido malas -muy malas- experiencias con algunos mandos de las escuelas por las que la vida me ha llevado, pero… -siendo imparcial- también he visto que algunos Directores se salen del común y que de verdad se preocupan por sus trabajadores. Quizás los trabajadores no alcancemos a comprender que muy a su manera intentan sacar adelante a la escuela que dirigen. A estas personas, a este segmento reducido de hombres y mujeres que no responden a intereses personales o de grupos, sino al bien de la escuela es justo reconocerles y agradecerles su trabajo en favor de lo más importante que puede tener un país, la educación.

Pero… ¿Cómo saber si tienes un buen Director/a? ¿Cuáles son sus principales características?

Cosas más, cosas menos, hoy en día los buenos Directores/as son:

1. Igualitarios e imparciales. Tanto para premiar como para sancionar.

2. Académicos. Su interés principal es el de la educación, tienen buenas relaciones con alumnos/as y profesores/as.

3. Facilitadores. “Maestro dime que te hace falta para mejorar tu quehacer”. “Alumno, dime que te hace falta para estudiar mejor”. “Padre/Madre de familia dime que te hace falta para que tu hijo/a estudie mejor”.

4. Transparentes. Jamás ocultan nada que pueda afectar los intereses de los trabajadores, ni de los dineros, ni de los procesos llevados a cabo en las escuelas.

5. Democráticos. Tienen por principio: “en una decisión importante más vale que nos equivoquemos todos y no uno, o unos cuantos”.

6. Honestos. Jamás exigen nada que no estén en condiciones de haberlo demostrado. Practican con el ejemplo, lo que les otorga autoridad moral.

7. Respetuosos de los derechos de los trabajadores. Por encima de cualquier interés personal o de grupo siempre anteponen los derechos del trabajador.

8. Visionarios y Futuristas. Su visión es amplia, no se enganchan en errores pasados más bien miran hacia el futuro. Saben hacia dónde va la escuela y la encausan, son líderes y tienen metas.

9. Serviciales. Sirven a la escuela, no se sirven de ella.

10. Integradores. Buscan sumar, no restar. Buscan multiplicar, no dividir.

11. Solucionadores. Buscan soluciones y resuelven problemas, no los crean.

Lo anterior es lo que vi en un Director que conocí hace tiempo. En memoria de él y de todos los Directores/as que tienen una, varias o todas las características que mencioné escribí este artículo. Junto con los profesores/as ejemplares este tipo de administradores son perlas en un océano llamado educación.

¿Tienes un Director así? ¡Lo menos que puedes hacer es reconocerle su valor!

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4 responses

15 01 2014
celso e.bosquez b,

me parece excelente este articulo y espero me permita socializarlo con mis colegas docentes. como supervisor de educación considero que todos los directores deben aprender de sus experiencias. felicitaciones y espero su aprobación para socializar dicho articulo.
…………..

Hola Celso…
Adelante colega.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

16 10 2009
andres sandoval

gracias ingeniero por este comentario, estoy totalmente de acuerdo con usted.

saludos ingeniero.
……………

Hola Andres…
Que bueno que concordamos.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

10 10 2009
MIGUEL BERNAL VAZQUEZ

Sería excelente que se publicaran los nombres de lo(a)s buenos directore(a)s, se lo merecen. Aunque, claro no estarían de acuerdo aquellos que les fueron afectados sus “intereses”.
………..

Efectivamente colega, sería muy difícil que coincidieran todos los trabajadores de una escuela en que alguien es (o fue) un buen Director. Pero en fin -espero que coincidamos- de que hay excepciones, las hay.
Saludos apreciable colega.
Ing. I. Guerrero Z.

10 10 2009
Mario

Buenas noches Ing.Guerrero:

A proposito de buenos directores, por mi plantel paso un director con todas esas carcateristicas, y que relamente hoy en dia se valora por su preocupaciòn por servir a la educaciòn, sin embargo fue cambiado para otro estado.”que pena”.

Con la modalidad de seleccionar a los directores por convocatoria, resulta que todavia es peor que no es la forma más trasparente que pueda existir debido a que estos directivos, se siente protegidos por la SEMS y hacen lo que quieren, en los planteles desde intimidar a los profesores y trabjadores hasta de meter gente recomendada y de tomar la mejor plaza disponible para su beneficio propio sin respetar el escalafon y ni a los compañeros que quiza necesitan más una plaza mejor que ellos, ya que cuando se es directivo se goza de un privilegio y un buen salario. Que opina de este tipo de acciones?
Saludos
Mario.
……………..

Hola Mario…
Opino que la mitad de la culpa la tienen ellos por su falta de escrúpulos, vergüenza, honradez, etc. Pero la otra mitad (y me atrevería a decir que es más de la mitad) la tienen los trabajadores que se sientan a ver la forma en que el otro viola sus derechos. Quisiera ver que director hace lo que dices si sabe que se topará con un grupo de trabajadores que le harán ver su suerte si comete irregularidades.
La elección de directores por concurso tiene sus bondades pero terminará siendo exactamente lo mismo que la elección de directores por “dedazo” si es que los trabajadores no se levantan de su cómodo asiento en donde se dedican solo a criticar (con eso se conforman) y empiezan a encararse con quien sea por la defensa de sus derechos.
Te envío saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

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