La inflación educativa.

5 08 2009

“Todo tiempo pasado fue mejor”, reza un dicho popular.

Hoy día en muchos ámbitos el pensamiento anterior es falso, casos como la ciencia, la tecnología, la medicina y muchos más demuestran su cortedad, pero hay un caso en el que podría caber y es en el espacio educativo.

Antes la educación era rígida, había serias carencias de medios didácticos y la metodología era simple: “yo hablo, tú escuchas”. Los profesores de antaño eran autoritarios, poco amistosos, dogmáticos, aunque claro, excepciones había, pero la mayoría eran personas que imponían respeto -o más bien miedo- a pesar de lo cual los estudiantes aprendían. Todo el mundo sabía que cualquier alumno que concluyera la primaria o mejor aun la secundaria bien podía desempeñarse en las actividades que en esos tiempos requerían gente de conocimiento, quienes lograban concluirlas tenían pues un arma que les permitía defenderse en la vida.

Hoy las cosas son diferentes.

Actualmente un alumno que egresa de la secundaria por lo general presenta insuficiencia de conocimientos, sabe leer, escribir y hacer algunas cuentas más o menos bien, pero ni soñar que esté capacitado para enfrentarse a la vida, esto lo sabemos todos.

Pero entonces, ¿Convendría regresar a los tiempos de antaño en materia educativa?

No. En absoluto. Del pasado tenemos que rescatar lo bueno y aplicarlo en el presente pero solo eso, cosas como la sencillez del sistema y la disciplina deberíamos renovarlas.

Diplomas y mas¿Rescatar la sencillez del sistema? Difícil hacerlo siendo que la educación de los maestros cada día implica más y más papeles, por una parte: diplomados, certificaciones, constancias, títulos, y por otro lado, maestro, ¿vas a enseñar cuánto son dos por dos? Llena un legajo de hojas de papel con el método, las técnicas, las fases del proceso, haz una secuencia didáctica, formativa, o de contenidos en donde especifiques el material didáctico a utilizar, etc, etc, etc. Te dejo una sátira que ejemplifica muy bien lo anterior, trata acerca de las competencias en las que ahora debemos situarnos todos los profesores de la DGETI, descárgalo de este enlace.

Papeles y más papeles, títulos y más títulos… ¿Serán indispensables para enseñar un tema?

Percibo que en la educación se manifiesta un fenómeno que si bien es de carácter económico también puede aplicársele, me refiero a la inflación.

Según veo hay inflación educativa.

Antes un alumno que egresara de la educación superior, un ingeniero por ejemplo, era sin lugar a dudas una eminencia. Hoy es una persona con cierta preparación pero con muchas carencias técnicas y humanas que le permitan aplicarse con seguridad en cualquier ámbito laboral. Cualquier ingeniero al ingresar al sector laboral debe con seguridad aprobar cursos que le permitan homologar su conocimiento -a veces obsoleto- con las necesidades propias del lugar. Un técnico de antes era el equivalente a un ingeniero de hoy.

Antes un alumno egresado de la educación superior, era por ese simple hecho un hombre de respeto, hoy todo el mundo sabe que es otra persona más buscando empleo que muy probablemente no encontrará relacionado con lo que estudió.

Antes un alumno que egresara de la educación superior tenía la libertad de escoger de veinte lugares aquel que mejor le conviniera para trabajar, hoy un alumno egresado hace veinte solicitudes de empleo para ver en cuál de ellas tendrá respuesta, independientemente de: sus intereses, lo que pudieran ofrecerle como salario, e incluso de lo que hubiera estudiado.

Sí, es cierto, las condiciones del mundo han cambiado.

Antes no había tanta gente solicitando trabajo. Antes no había computadoras ni automatismos. Antes había menos egresados. Por el contrario, hoy hay demasiada gente buscando trabajo. Hoy gran parte de las empresas e industrias están siendo robotizadas -si no es que ya lo están- por lo que son necesarios pocos trabajadores para controlar sus procesos. Hoy hay demasiados egresados de las escuelas pero con menor grado de conocimientos.

En la inflación económica tenemos más dinero pero adquirimos menos productos. En la inflación educativa tenemos más papeles y más información, pero adquirimos menos conocimientos.

Blog-e4


Acciones

Information

5 responses

10 07 2012
Sebastian Gutiérrez Saban

Encuentro razon a maki cuado dice que antiguamente el sueldo que recibia una persona alcanzaba para sostener a toda su familia. Eso en la actualidad ya no es asi, sino que, con un sueldo minimo de 180 mil pesos en Chile y teniendo que pagar arriendo, gastos basicos y locomocion, solo alcanza para sobrevivir, para mantenerse en la misma situacion y sin aspirar a nada mejor. Encima, si se tienen hijos, una sola gripe de estos, dejará por el suelo cualquier presupuesto. Personalmente, agrego que, hoy en dia,las personas son valoradas por cuanto tienen, que por cuanto son, vale decir, que son mas importantes los bienes que se tienen que los conocimientos y virtudes que se cultiven. Esta situacion queda en evidencia al contrastar el tipo de television que tenemos en el presente, en la que un proenidosgrama entero trata sobre el escandalo protagonizado por dos sujetos, a diferencia de antaño como “maravillozoo”, “profesor rossa”, “video loco” o “si se la puede, gana”, todos muy creativos y muy ricos en cuanto a cultura. Es cierto que cada quien puede escoger la television que desee ver, pero solo digo que la realidad se ve reflejada en el tipo de television o el tipo de noticias en los diarios que el comun de la gente escoge. Para no alargar más. dejo escrito que la educacion en estos tiempos puede ser considerada “un bien de consumo”, pero pienso que las cosas podrian mejorar si se reconociera que en realidad es un deber de los ciudadanos para con sus hijos y un derecho de estos.

“La ignorancia, el peor enemigo de la humanidad”. “La lectura, el peor enemigo de la ignorancia”.

15 09 2009
romina

hola mi pregunta es yo ingrese a trabajar el 02 de marzo y ya tengo cumplidos 6 meses ahora mi pago salio de tres meses de trabajo, hace unos dias me informaron que se suspendio mi pago, eso de las plazas congeladas me afectara? o como ingrese antes del 01/08/09 se tramitara automatico mi pago.
……………..

Hola Romina…
Si ya trabajaste seis meses la SEP o el plantel tienen la obligación de pagártelos. Desconozco tu situación legal y si podrías tener afectación en tus trámites.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 08 2009
Mariana

Buenas tardes Ing.Guerrero
Gracias por su información y voy hacer lo que usted me dice, tambien me gustaria saber que hay de cierto que actualmente el gobierno esta congelando todas las plazas que estan en interinatos y en árticulo 43, plazas docentes y administrativas,que según por la crisis!, que ya es un decreto y que esta en diario oficial de la federación.Será que es otro engaño de nuestro gobierno para no crear más plazas y eliminarnos poco a poco del mapa.
…………..

Hola Mariana…
Desconozco tal decreto.
Colega, si alguien te dice algo al respecto dile que te de una copia del documento, ya no son tiempos de creer en todo lo que nos dicen nuestras autoridades oficiales (desgraciadamente).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 08 2009
Mariana

Buenas tardes: Ing. Guerrero
Me gustaria saber si usted me puede ayudar para saber que tengo que hacer, ya que mi plaza la meti a regularizaciòn de tecnico docente a una plaza de profesor y resulta que habian creado una plaza nueva a cambio de la que deje de tecnico, pero ahora me dicen que las dos estan canceladas, no entiendo porque? a donde me debo de dirigir a tramite nacional, a recursos humamos de la dgeti, en mi plantel dicen que les comentaron que estan canceladas tanto la tecnica como la de nueva creación,agradeceria su ayuda.
Mariana.
…………..

Hola Mariana…
Exige a tus autoridades locales una respuesta por escrito y la solución de tu problema -si es que de verdad lo hay-, son ellos los encargados de resolver cualquier problema que existiera con una plaza de trabajo.
Las plazas no pueden desaparecer así como así.
También, aunque no lo recomiendo pues creo que todos los trabajadores debemos hacer presión a nuestras autoridades locales para que cumplan su responsabilidad de administrar y resolver los problemas que se presenten, opcionalmente puedes dirigirte a México a Recursos Humanos de la DGETI y preguntar ahí. Te convendría que antes de ir a la DGETI fueras al SNTE Nacional, al Colegiado de Asuntos Laborales del Nivel Medio Superior, les plantearas tu situación y que alguien de esa instancia te acompañara a la DGETI.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 08 2009
maki58

¡Hola¡

Me interesó este artículo; es verdad, los estudiantes de antaño adquirían muchos conocimientos, un Licenciado en algo era un sabio andante, un Ingeniero, un Médico.
Pocas eran las personas -proporcionalmente- que culminaban una carrera profesional, la mayoría de las personas aprendían el oficio de su padre -si lo tenía- o bien entraban de aprendices a talleres, empresas etc., en donde entrenaban al personal que necesitaban. Ese entrenamiento les hacia capaces para desempeñar perfectamente su trabajo y también ganaban el sueldo necesario para mantener decorosamentre a sus familias.
Las personas adquirían una cultura general aceptable.
En los tiempos actuales nadie es capaz de adquirir todo el conocimiento. Empezando porque en la segunda mitad del siglo XX, la ciencia, la tecnología, etc, se multiplicaron geométricamente haciendo imposible que las personas lo supieran todo o casi todo.
Sin embargo no se puede atribuir un fenómeno social a un solo factor: la inflación educativa solo es uno más de los factores sociales que han derivado en el estado de cosas de nuestro pais. Pienso que estamos viviendo la consecuencia de los excesos cometidos por la clase política de los años 70′, el choque cultural del respeto al Huey Tlatoani (el presidencialismo) que era el todopoderoso, el sabio, el inconmensurable y que a fuerza de las malas designaciones de sus sucesores (para evitar ser enjuiciados tenían que designar al más tarado del equipo) produjo el efecto Darwin al revés: una selección natural a la inversa, mientras que los ciudadanos seguían confiando en su dirigente.
Así pues en la actualidad estamos viviendo las consecuencias de lo que se inició hace ya varios sexenios. Tienen que pasar otros más para que los ciudadanos terminen de aprender a ejercer sus derechos ciudadanos en cuanto a las elecciones políticas, para que gradualmente todos los aspectos de esta sociedad nuestra retomen el buen rumbo que es necesario para brindar una calidad der vida mejor a sus ciudadanos.

Saludines

Maki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: