Informe T.A.L.I.S.

30 07 2009

Recientemente (Junio 19 de 2009) se publicó un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) llamado: TALIS.

Continuando con TALIS, en otra de sus partes dice:

Observaciones de José Ángel Gurría,
Secretario General.
OCDE.

Talis“Las conferencias y seminarios de una sola sesión siguen siendo el modelo que domina en este terreno, mientras que son relativamente pocos los maestros que participan en el tipo de actividades de desarrollo profesional que, de acuerdo con su opinión, tiene el mayor impacto en su trabajo; como los programas de certificación y la investigación individual y en equipo”.

Se sigue pues el modelo tradicional de la educación y se marginan métodos y técnicas de enseñanza novedosas, ateniéndose solo a lo que la experiencia ha enseñado al profesor. Aun a pesar del reconocimiento que éste hiciera por nuevas formas de enseñanza al final prevalece en él la forma tradicional de educar. En el mejor de los casos -a pesar de su falta de interés por innovar- el profesor hilvana los temas y los empata con la realidad especifica del alumno. En el peor escenario solo se imparten sesiones de una o dos horas diarias inconexas entre sí.

Parte de esta problemática es atribuible a la falta de motivación del profesor, la premisa es: ¿Para qué hacerlo si pagan igual? Otra causa es el desconocimiento en profundidad de su cátedra y además está el poco o nulo seguimiento que se da por parte de las autoridades oficiales a los cursos de superación y actualización impartidos muchas veces sin orden entre sí.

Entonces…

¿Queremos que las escuelas de México progresen?

12. Conviene implementar acciones a su interior que incentiven a los profesores a aplicar nuevos métodos y técnicas de enseñanza que den buenos resultados en los hechos, elevando los niveles de aprovechamiento de los alumnos, disminuyendo la reprobación y la deserción escolar.

13. Implementar talleres de impartición de la cátedra a los profesores de nuevo ingreso, sobre todo en nuestro subsistema en el que por sus particularidades los docentes carecen -al principio- de los elementos pedagógicos necesarios para impartir clases. Por otra parte, la certificación en las nuevas tecnologías (manejo de software elemental) debe ser algo con lo que cuenten todos los profesores de nuevo ingreso.

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