Las palabras mágicas de un Profesor.

27 07 2009

Dentro de unas semanas iniciaremos nuevos cursos. Ahora bien, con las jubilaciones en boga en nuestro subsistema quizá junto con los alumnos iniciaran labores nuevos profesores, otros seguramente tendrán pocos años de haber ingresado al cuerpo docente, a ellos/ellas les dedico este artículo, esperando que les sea de utilidad.

Chistera y Varita MagicaAntes que nada debo situar al lector/a en el contexto exacto. Lo que sigue está referido a educación media superior en donde el promedio de edad de los jóvenes es de 16 años. Tal vez funcione para educación Media Básica o incluso en el nivel Superior.

Dicho lo anterior entremos en materia.

Mucho ayuda para el control de los alumnos el que se prepare una buena cátedra. Un profesor/a que sabe de lo que habla por lo general impone respeto, pero hay grupos (los menos) en los que por mucho que se busque mantenerlos “quietos” con las mejores explicaciones de un tema, se les proyecten videos referentes a lo mismo y se implementen dinámicas, de todos modos hacen desorden. No obstante, hay métodos simples de aplicar, los cuales pueden resultar eficaces para conseguir que el profesor/a ejerza control, palabras “mágicas” que expresa y que tienen diferentes efectos en los alumnos, provocándoles reacciones de: alegría, tristeza, miedo, dolor…

Veamos algunas, y solo ALGUNAS.

Palabras mágicas para controlar a un grupo.

¡Estate quieto o te repruebo!

Estas palabras son súper-mágicas. Tienen un efecto inmediato sobre todos los jóvenes aunque sean aplicadas solo a uno, lo descubrí hace varios años, les cuento…

Una vez un joven se levanto de su butaca para ir al cesto de basura a depositar una hoja de papel que ya no le servía, pasó cerca de otro y al hacerlo sin mayores pensamientos le dio un soberano “coscorrón”. El chico que recibió el golpe de inmediato se levantó y le dio un empujón. Todo sucedió en fracciones de segundos, de tal manera que en un instante ya estaban ambos de frente y con los puños cerrados, dispuestos a liarse a golpes… Sorprendido por el evento desde mi asiento hablé fuerte, casi les grité: “¡Hey, hey! ¿¡Se están quietos o los repruebo!?”

Colegas, ¿alguna vez jugaron en su infancia el juego del “STOP”? Me refiero a aquel juego en donde alguien decía: “declaro la guerra en contra de… “, luego uno de los jugadores saltaba al centro de un circulo y gritaba a otro de los que corrían alejándose del circulo ¡¡¡STOP!!! Entonces el señalado tenía que detenerse en el acto como si fuera una estatua.

Igual, exactamente igual que el juego del “STOP” funcionan las palabras mágicas: ¡estate quieto o te repruebo!

En educación primaria el equivalente de estas palabras es: Estate quieto o te llevo con el/la directora/a. En secundaria, funcionan ambas. Desconozco si en educación superior funcionen igual.

Otras que sirven muy bien son:

¡Mañana me traes a tus padres!, quiero hablar con ellos…

dedo indicador¡Uf!, estas palabras los dejan sin aliento, es casi como un coma inducido. Y es que, nada bueno puede esperar un joven si un profesor va a platicar con sus padres.

Las dos frases anteriores son fulminantes, pero se requiere estilo al aplicarlas. Un profesor que las diga riéndose, no tiene la menor esperanza de que sus alumnos le hagan caso. Por otra parte, un profesor que no tenga aunque sea un poco de autoridad moral pueden incluso resultarle contraproducentes. El repetirlas frecuentemente hace que pierdan su efecto. Tampoco sirve decirlas y luego olvidar ejecutarlas en el registro correspondiente.

¡Salte de la clase!

No apoyo esta forma de disciplinar a un alumno, de hecho rara vez utilizo estas palabras en primer lugar porque no me gusta descubrir mi incapacidad para ejercer control sobre los alumnos, en segundo lugar porque es “desplazar” un problema a otro lugar, y en tercer lugar porque no sé si sea un castigo o un premio para el alumno. Su efecto es moderado en los jóvenes. Con los que tienen vergüenza funcionan bien, pero hay otros a los que les importan un cacahuate las clases y se van contentos del aula.

¡Salte de la clase y tienes un punto malo!

Tienen mejores efectos que solo decir “salte de la clase” y se pueden utilizar con los jóvenes a los que no les da “tantita” pena que se les expulse de una clase -por lo menos para quitarles la sonrisa de satisfacción que les brota-.

¡Mañana examen oral!

Estas palabras son sumamente estresantes para los jóvenes, equivalen a 24 horas de angustia.

¡Hoy examen… saquen una hoja y escriban su nombre!

¡Uf! Evitaron el estrés de un día pero de inmediato se ponen fríos. El silencio se hace presente cuando el profesor las pronuncia. Colega… ¿quieres meter silencio en un grupo? ¿quieres captar su atención? utilízalas.

Palabras que provocan alegría en los estudiantes.

¡Estas exento!

Les da alegría, es como quitarle al alumno una tonelada de encima, y si se le dicen en presencia de los demás el placer es doble.

¡No hay examen hoy, lo posponemos para “x” día!

Estudiantes felicesEquivale a quitarles cien kilos de encima, los cuales sumados en todos los alumnos de un grupo totalizan toneladas, aunque después (el día “x”) tengan que sufrir igual.

¡La próxima semana no podré venir!

Es casi, casi… la gloria.

En una clase…

¡Jóvenes tengo que salir porque voy a una reunión!

Bien, se sienten bien…

¡Tienes un punto bueno por tu participación!

Les proporciona alegría.

Colega, si quieres poner a tus alumnos/as a trabajar más rápido (que no mejor), di:

¡El que termine la tarea puede retirarse del aula!

Se apuran a trabajar.

Palabras que producen flojera en los estudiantes.

¡Tarea/trabajo de investigación para mañana!

La manifestación inmediata es de cansancio, aunque todavía no empiecen a realizar su trabajo.

En fin, son muchas palabras las que producen diferentes efectos, las que recordé son las anteriores. Lector/a si eres profesor/a te invito a que escribas las que conoces en el área de comentarios.

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6 responses

19 10 2010
fatima h. morales

HOLA
ING. GUERRERO

SOY DOCENTE DEL C.B.T.i.s. No 235 de saltillo, coahuila., me puede usted informar donde debe estar establecidad la antiguedad en el Plantel, como parametro de evaluacion por parte de la h.comision dictaminadora.
ya que en este plantel, no existe acuerdo de la base para considerarla como parametro o si la h. comision tiene o esta facultada para determinar esta.

agradezco su atencion y su respuesta

saludos.
………….

Hola Fatima…
Art. 50 (factores escalafonarios) de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Cabe aclarar que la antigüedad no es ÚNICO parámetro, hay más, y en un afán de evaluar con justicia tendrían que considerar TODOS los factores.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Los Derechos de los trabajadores no son materia de negociación o de discusión o de acuerdos.

7 08 2009
Manuel Abilio

Ing. Ignacio Guerrero:
Desde Guayaquil-Ecuador, entre a su página y senti el deseo de saludarlo, espero que todo este bien.
Atentamente
manuel.
…………….

Hola Manuel…
Gracias por tu comentario.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

3 08 2009
Ing. Omar López

HOLA Ana María Ojeda López:

no trabajo ni en la universidad ni en el tecnológico…
actualmente tengo dos trabajos..uno en el gob. del estado y otro en una dependencia federal…tengo el tiempo bastante apretadito..
pero esperemos que se tranquilice pronto..

saludos

atte
Ing. Omar López

2 08 2009
ana maria ojeda lópez

¡Hola Omar López¡

Estudié la maestría en el período de 1990 a 1993, y esos amigos a que me refiero estudiaron conmigo, ellos (un matrimonio) vivían en Quintana Roo en ese entonces, él era Juez Penal y ella era litigante. Terminamos la Maestría y como sucede siempre a pesar de los buenos deseos, perdimos contacto. Pero siempre recuerdo nuestras anécdotas estudiantiles, pues a pesar de que ya éramos adultos en nuestro tiempo libre, entre clase y clase, nos divertíamos como enanos.

Saludines Omar, a propósito: trabajas en la Universidad? ¿No eres de tecnológicos?.

Saludines de colores

Maki

29 07 2009
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

hola Maki:

me llamó la atención que hablaste de tus amigos los profesores de la UQROO….
eso quiere decir que casi me los ando topando..
por cierto, ahí estudié la especialidad..

saludos

atte
Ing. E. Omar López López

29 07 2009
ana maria ojeda lópez

Periódicamente me dejo caer por estos lares, me encantan sus artículos Ing., conozco varias palabras que me han funcionado muy bien (a pesar del constructivismo y todos los “ismos” incluyendo “competencias” ).
Tengo unos amigos que son Jueces Penales y que además imparten clases en la Universidad de Quintana Roo, a ellos debo esta linda frase:
“PESCUEZO VOLTEADO, EXAMEN LEVANTADO” y realmente ¡funciona¡.
Otra buena frase: “LOS QUE TERMINEN PUEDEN RETIRARSE”, “AQUI NOS QUEDAMOS HASTA TERMINAR” -lo peor es que SI me quedo hasta que terminen) jajajajjaajajajjajajaaj
“USTEDES NO QUIEREN UNA MAESTRA, QUIEREN UNA MAMÁ, PUES YO HE CRIADO A 3 HIJOS MÁS TERRIBLES QUE USTEDES, ASÍ QUE PUEDO SER SU MAMA” (¿Han visto Malcom el de enmedio y a su mamá??????, en algo similar me transformo.

Todo eso y otras más me funcionan perfectamente.

Saludines

Maki.
………….

Hola Maki…
Gracias por tus comentarios, los cuales -ya sabes- siempre serán bien recibidos aquí y estoy seguro que igual en cualquier lugar en donde los escribieras.
Como dices tú, saludines.
Ing. I. Guerrero Z.

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