Informe T.A.L.I.S.

21 07 2009

Recientemente (Junio 19 de 2009) se publicó un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) llamado: TALIS.

Continuando con TALIS, en otra de sus partes dice:

Observaciones de José Ángel Gurría,
Secretario General.
OCDE.

secretario_general_de_la_ocdeEl estudio muestra que la evaluación a la que se someten los maestros y la retroalimentación que reciben se refleja en su confianza personal; y cuanto mayor sea la retroalimentación que reciben sobre aspectos específicos de su trabajo, más confían en su capacidad para enfrentar sus retos.

………..

Sin duda que una buena evaluación del quehacer educativo desempeñado por los profesores es positiva y motivante, y más lo es si el premio o el estímulo que reciben por haber obtenido buenos resultados en ella es entregado a los maestros que realmente lo merecieron, pero la buena evaluación principia en la CONFIANZA que se tiene hacia el encargado de aplicarla.

En las condiciones actuales del sistema educativo poco puede esperarse de motivación en los profesores si supieran estos que la evaluación de su quehacer la realizarían los mandos locales, estatales o nacionales de las escuelas. Acostumbrados como estamos a que los procesos de este tipo estén viciados de origen, sean sesgados y maliciosos, en estas circunstancias la evaluación no aporta mucho a la reafirmación de nuestra capacidad para enfrentar los retos, por muy buenas intenciones que tuviera y por muy bien que se hiciera. Mucho ayudaría a eliminar la suspicacia existente, el hecho de que la evaluación fuera realizada por organismos exteriores, completamente ajenos a la escuela, tal como se proyecta realizar en el nivel básico para evaluar a los profesores que ocuparán plazas de trabajo en el ciclo escolar 2009-2010.

La poca o nula CONFIANZA que se tiene hacia los mandos administrativos de la educación es un factor determinante para muchas cosas, no solo en materia de evaluación, por lo que sería de vital importancia estudiar los “por qués” de haber venido a menos y aplicar estrategias para rescatarla. Si hay confianza en las autoridades oficiales existirán mayores probabilidades de éxito en cualquier cosa que se implementara en materia educativa y lógicamente habría menos inconformidades.

Entonces…

¿Queremos que las escuelas de México progresen?

9. Empezar por implementar acciones al interior de las escuelas que permitan recuperar la confianza de los profesores en sus autoridades oficiales.

10. Evaluar el quehacer del profesor por medio de organismos expertos y externos, no sin antes establecer los criterios de tales evaluaciones, es decir avisarles a los profesores las “reglas del juego”.

11. De los resultados obtenidos en las evaluaciones aplicar la debida retroalimentación.

Una alternativa que conviene implementar en las escuelas es que cada una hiciera su propio PROYECTO DE TRABAJO que involucrara a todo el personal y que diera la oportunidad de iniciar desde cero el aspecto de la confianza. Un proyecto REAL, y por lo tanto MEDIBLE por todos los trabajadores al interior de cada Institución educativa.

Cabe decir que a lo largo de la historia de la educación en México se han aplicado decenas -quizás centenas- de planes y proyectos de trabajo -o innovaciones de los que ya se tienen- pero se han hecho para cubrir exigencias internacionales, o para cumplir órdenes presidenciales o para callar la boca de los que claman cambios, planes que si bien es cierto modificaron los aspectos administrativos del quehacer docente, no han conseguido revolucionarlo significativamente al interior de las aulas.

Quizás haga falta que la Secretaría de Educación Pública sea una entidad completamente AUTÓNOMA.

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3 responses

1 09 2009
julio encinas

Relativo a ese rumor de congelamiento de plazas y el cubrir vacantes de jubilados en planteles Dgeta-Dgeti. es una realidad. les dejo esta entrevista a directores de planteles Dgeti -Dgeta en Tampico Tamps. publicada por el periódico ” la razón” el dia 23 de agosto del 2009. LA ÚNICA INTERROGANTE ES ¿ PORQUE NO LA HACEN PÚBLICA A NIVEL PLANTEL EN TODO EL PAÍS? . Mi respuesta es que en vista de que se busca desesperadamente en este momento implementar el llamado ” Sistema Nacional de Bachillerato ” no conviene en estos momentos “agitar las olas ” que provoquen movimientos, o desánimo en aquellos maestros que están en un corrimiento o aspiran a una plaza mejor , digamos titular “c”.
lo cierto es que : VIENEN TIEMPOS MUY DIFICILES PARA DGETA Y DGETI en lo referente a sus derechos laborales, prestaciones , estímulos ( beca docente), compensaciones , jubilación, y promoción. y en cambio más exigencia de todo tipo .

La Secretaría de Educación Pública ordenó suspender la contratación de personal en los CBTIS y CBTA tras los recortes presupuestales
Periodico la razón de Tampico tamps. Domingo 23 de agosto 2009
Liliana Dávalos Hernández / La Razón

El recorte presupuestal al rubro de educación que aplicará el gobierno federal está afectando severamente a los institutos de nivel medio superior. En un sondeo efectuado en instituciones de la zona, LA RAZÓN constató que proyectos de infraestructura, así como la contratación de personal docente y administrativo, se paralizaron tras el retiro de recursos para la enseñanza. Entrevistados por separado, directivos de diversas instituciones técnicas, dejaron en claro que el impacto es directo, por lo que esto podría afectar la productividad educativa de los planteles.

CERO CONTRATACIONES
El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 12 de Tampico, también resultará afectado por el retiro de los recursos por parte del gobierno federal.
En entrevista con LA RAZÓN el director del Instituto, Ernesto Lara Cruz, reveló que recibieron un oficio por parte de la SEP en el que se establece que hasta nueva fecha, no podrán realizar la contratación de personal. “Sí impacta, por ejemplo no podremos realizar nuevas contrataciones, la SEP giró un aviso a todos los institutos de nivel medio superior, para dejar claro que no habrá contrataciones por lo que tendremos que ajustarnos al presupuesto humano”, agregó.
El director de la institución reconoció que con el retiro económico, no se afectan proyectos de infraestructura y equipo de la institución, sólo el recurso existente, que es su personal.
MAESTROS SIN CUBRIR
El oficio girado por Secretaría de Educación, para la cancelación de contrataciones, también llegó a los directivos del CBTIS 164, de Ciudad Madero, donde aunque por el momento el personal docente es suficiente, en unos meses enfrentarán la jubilación de maestros y el cambio de otros.
“Hasta nuevo aviso no se podrán contratar maestros, no sabemos qué vamos a hacer el día que un maestro se jubile, quién va a cubrir esas horas, si no se puede contratar ni ingresar por escalafón”, mencionó su director Carlos Zavala Ramírez. Dijo: “Probablemente nos impacte en el aspecto de cubrir interinatos, porque hay maestros que salen, que estaban en proceso de jubilación y al no haber nuevas contrataciones, no sabemos qué vamos a hacer”, expresó.
Indicó que por el momento, habrá cero contrataciones, ni corrimientos de plaza, “ya teníamos la jubilación de 2 compañeros y cuando se dan esos casos, la clave que deja un compañero se hace un corrimiento escalafonario a través de una convocatoria, pero ahora no será posible”.
El profesor destacó que cualquier movimiento está en espera de ser autorizado y agregó: “aunque ya metimos los movimientos, no nos han autorizado, si no lo hacen vamos a tener problemas”.
Actualmente el CBTIS 164 cuenta con 86 maestros, que son suficientes, pero hay incertidumbre para cubrir las faltantes futuras.
……………

Hola Julio…
Relativo a nuevas contrataciones estoy de acuerdo contigo en que la SEP puede simplemente anularlas, es una facultad que tiene y de nada sirve negar lo evidente, pero en lo que dice el director Carlos Zavala R. en el sentido de que no son posibles los corrimientos escalafonarios ahora (por lo que fuere) no lo estoy, porque NO HAY ARGUMENTO LEGAL PARA HACERLO. Plaza que se desocupe según acuerdos SEP_SNTE debe entregarse a uno de los docentes (el que acredite mejores derechos), luego hacerse un corrimiento y con la plaza de última categoría contratar opcionalmente a personal nuevo, o bien -podría ser también- “reperfilar” a un docente al cual se le entreguen las horas de última categoría y de esta manera cubrir las necesidades académicas del plantel por la persona que se va.
Respecto del “congelamiento” de plazas hay un malentendido generalizado. Unos trabajadores piensan que las plazas desaparecen, otros que se “estancan” y no puede hacerse nada con ellas, otros entienden que se van a otro plantel, en fin, puede haber veinte interpretaciones de lo mismo.
A mi juicio, lo del “congelamiento” es una confusión generada deliberadamente por parte de los mandos oficiales para:
1. Internamente, manejar una plaza a su antojo.
2. Sacar la plaza del plantel y entregarla o negociarla con otros (a veces por presiones de sus mandos superiores).
Mi respuesta a: “¿POR QUÉ NO LA HACEN PÚBLICA A NIVEL PLANTEL EN TODO EL PAÍS?” es la siguiente. No la hacen pública porque los mandos oficiales carecen de elementos LEGALES para sustentar sus afirmaciones.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Colega, por corresponder al tema copié tu pregunta y mi respuesta en el artículo:
https://iguerrero.wordpress.com/2009/09/01/%C2%BFplazas-congeladas-en-la-dgeti/

6 08 2009
Teresita de Jesus Lopezvictoria L.

Hola mi estimado Ing. Guerrero, te saludo con el gusto mismo que me da leer este lugar. Te quiero comentar lo siguiente: una amiga y compañera de trabajo, con planes de jubilación a partir de octubre de este año, sufrió un infarto… ahora esto cambia sus planes, porque le dijeron que reposara por 3 meses mínimo, pero en el IMSS y no le dieron incapacidad o algo parecido….. por todo esto y por faltar 3 meses todavía para que cobre su aguinaldo y otras cosas, se habló con el Director de mi Plantel para que su hija la cubra y al mismo tiempo realice su servicio social…. Esto es algo que de forma parecida se permite acá en Guerrero, y en mi Plantel con mayor frecuencia, claro que depende del Sindicato, si estás con ellos, etc. El caso es que le dijeron a mi amiga que no se puede, porque próximamente les llegará a los directores un oficio indicando que las plazas administrativas,una vez dejadas por culquier motivo por quienes las ocupen, se congelarán.
Y mi duda, pero gran duda, es que esto sea cierto….. me encantaría me pudieran decir si el Director de mi Plantel nos está diciendo la verdad.
Te agradezco, les agradezco mucho su atención y les agradezco desde ahora su respuesta, que por cierto, nos urge porque le dieron, a mi amiga, hasta el lunes para decidir sobre esta situación.
Saludos desde Acapulco…
CETis No. 116
……………….

Hola Teresita…
Lo del congelamiento de las plazas administrativas es un rumor que está corriendo en todos lugares, pero mientras no haya nada por escrito las cosas seguirán igual que siempre. Ahora bien, circulares puede haber mil, pero si no estén avaladas por el Sindicato Nacional no tienen ningún valor, solo son opiniones o “sugerencias” que hacen los mandos superiores las cuales desgraciadamente surten efecto por la falta de interés de los trabajadores en defender sus derechos. Lamentablemente gran parte de la problemática que hay en las escuelas se debe al temor, miedo, apatía -o lo que sea- de los trabajadores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
Actualización Octubre 17 de 2009.
Se nos ha notificado verbalmente (Colegiado de asuntos laborales Sección 16, Jalisco.) que las plazas administrativas solo a nivel central estarán “congeladas”. Por nivel central entiéndase mandos intermedios a nivel estatal (subdirecciones de enlace operativo en los estados).

29 07 2009
ana maria ojeda lópez

Es terrible la pérdida de credibilidad en nuestras instituciones. Estoy plenamente de acuerdo con las opiniones del Sr. Gurría, no confiamos en quienes evalúan. Un ejemplo:
Desde el año 2004 en DGETA nos sumergieron súbitamente en el Constructivismo, me pareció que antes de cuestionar tenía que probar el método, después de 5 años de aplicarlo sigo teniendo los mismos conflictos que tuve al inicio:
Los organismos de control administrativo no entienden -ni quieren- con qué se come el famoso constructivismo y para qué sirve. Lo único que les preocupa es cuántas horas permanecen los alumnos y el docente culiatornillados en sus mesabancos sin inmportar ni parar mientes en qué se hace durante ese tiempo.
Imparto entre otras asignaturas el Componente Profesional de Técnico en Desarrollo Comunitario del 4° semestre, según el programa de estudios de la carrera, el 4° semestre tiene 4 Submódulos:

1. Estudio social de caso bajo el enfoque de FODA
2. El desarrollo comunitario en el marco de la tecnología y de la
sustentabilidad.
3. Selección de alternativas para el desarrollo 48
4. Aplicación de tecnologías para la implantación de procesos
microempresariales.

El joven tiene que aprender cómo se determina una muestra, a elaborar herramientas de medición (encuestas), aplicarlas, capturar la información en Excel, elaborar gráficas, interpretarlas y en consecuencia de emitir un diagnóstico, proponer proyectos de microempresas para el desarrollo comunitario que sean sustentables.
Obviamente los jóvenes tienen que salir del plantel a las comunidades del área de influencia del plantel. He insistido con mis alumnos que cuando un trabajo tiene que hacerse no importa que se esté de vacaciones o de asueto. El trabajo debe hacerse. Pues bien, como son 17 horas que tengo a la semana con ellos, los viernes todo el día, dediqué ese día -los viernes- para que los jóvenes fueran a los ciber del pueblo a capturar la información recabada en la semana; obviamente no puedo estar presente con todos -se distribuyen en diversos cibrer-, -curiosamente no tenemos ningún día asignado por la Subirección que nos permita utilizar el centro de cómputo del plantel- así que los jóvenes van solos al ciber y el lunes reviso sus avances.
Pues bien: todo el semestre me estuvireron dando la lata para que yo “justificara” mis actividades de los viernes.
A final del semestre estuve muy satisfecha con los jóvenes pues mostraron una gran responsabilidad -son de 4° semestre- y entregaron todos los equipos sus trabajos engargolados con todos los requerimientos de la asignatura. Pienso que superaron con creces mis expectativas. Así que
Ignorando la lluvia de críticas y maledicencia, entregué mis resultados, los portafolios de evidencias y toda la parafernalia que nos solicitan, en tiempo y forma y felicité calurosamente a mis alumnos -curiosa e imperceptiblemente se sintieron mis “aliados” frente a todas las críticas pues según me enteré después de concluido el semestre, los demás docentes y administrativos les preguntaban que “qué estaban haciendo”
Al finalizar el semestre, cuando ya no tenía que “impartir clases” y me quedaba solita en mi salón, los jóvenes acudían conmigo para que yo los ayudara a editar o corregir sus trabajos de otras asignaturas. Grande fue mi sorpresa que el maestro que es mi peor crítico y el que según el sentir de la mayoría en el plantel es el maestr oque nunca falta a sus clases, les había encargado una “investigación” a los jóvenes acerca de Drogas. Cuando que el programa de 6° semestre del componente profesional que él impartió dice muy claramente: 1. Proyecto de desarrollo comunitario= 1. Ejecución del
proyecto y/o programa de desarrollo comunitario para la titulación profesional del estudiante.
El se conformó con trabajos de dos cuartillas, totalmente mal hechos y los que calificó con 10.
Mis muchachos obtuvieron notas de 9 ya que al redactar sus trabajos tuvieron pequeños fallos.

Esto me lleva a lo siguiente:

¿No importa qué pasa al interior de las aulas?, ¿nadie vigila la calidad de aprendizaje de los jóvenes?, ¿solo es importante hacer acto de presencia para que los jóvenes aprendan?

No se imaginan lo que he tenido que confrontar para que mis jóvenes realmente aprendan, es simplemente horrible que los demás maestros no entiendan la trascendencia de aprender con actividades en oposición de “estar quieto” y en el salón.

Espero realmente tener la fortaleza de continuar con mi cruzada solitaria.

Saludines

Maki

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