Informe T.A.L.I.S.

7 07 2009

Recientemente (Junio 19 de 2009) se publicó un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) llamado: TALIS.

Continuando con TALIS, en otra de sus partes dice:

Observaciones de José Ángel Gurría,
Secretario General.
OCDE.

Angel_GurriaLo primero que nos llama la atención es la magnitud de los retos que enfrenta la profesión docente en los 23 países participantes. En estos países, más de uno de cada tres maestros trabaja en una escuela que sufre de escasez de profesores calificados. La falta de equipo adecuado y de apoyo en la instrucción son otras barreras que obstaculizan un aprendizaje eficaz.

En algunos países, se suman a estas carencias los aspectos negativos de la conducta de los maestros, como el ausentismo o la falta de preparación pedagógica. Los maestros mismos a menudo no se sienten suficientemente preparados para enfrentar los retos que se les presentan. De aquí que uno de cada cuatro maestros reporte perder por lo menos 30 por ciento del tiempo de aprendizaje debido a conductas de indisciplina entre los estudiantes o a la carga burocrática.

TalisLas conferencias y seminarios de una sola sesión siguen siendo el modelo que domina en este terreno, mientras que son relativamente pocos los maestros que participan en el tipo de actividades de desarrollo profesional que, de acuerdo con su opinión, tiene el mayor impacto en su trabajo; como los programas de certificación y la investigación individual y en equipo.

TALIS también destaca que sigue existiendo aún bastante espacio para que los maestros aprendan de sus colegas. En la actualidad, esta práctica tiene lugar más como un intercambio de información que como una colaboración profesional directa, la cual es más eficaz para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Lo dice el informe TALIS de la OCDE. Entonces…

¿Queremos que las escuelas de México progresen?

Sin lugar a dudas el factor Maestro es definitivo en la educación, por más que se diga que hay otros factores hoy en día sobre los profesores descansa la mayor parte del trabajo de la educación de las nuevas generaciones. Tampoco sirve negar que las escuelas carecen de personal verdaderamente preparado para ejercer la profesión docente, hace falta gente que ame educar, gente con vocación, gente consciente. ¿Se trabaja? Sí, pero la mayoría del gremio magisterial ve su quehacer como cualquier otro, al cual se va, se realiza (a veces mecánicamente) y se retira de él sin mayores análisis, hace falta conciencia del deber.

Antaño un profesor era un hombre de respeto en la escuela y en la sociedad, hoy por desgracia ha perdido mucho de lo anterior y se ha convertido en una persona común.

Cursos de preparación para ser mejores profesores los hay y de diversa índole, por lo que quizás no hagan falta más, eso sí, harían falta mejores cursos. Pero más allá de esto último hace falta investigar acerca de las motivaciones de los profesores. ¿Qué es exactamente lo que motiva y desmotiva a los maestros? Esta es una pregunta que deberían contestar las autoridades locales, estatales y nacionales, y también la OCDE, y una vez descubiertas las motivaciones combatir aquellas que lo reducen y reforzar aquellas que lo hagan mejor persona.

Una persona motivada encontrará la mejor manera de hacer su trabajo aun por encima del dinero.

También está el ausentismo de los profesores el cual refleja su falta de conciencia sobre su importante labor.

Aunado a lo anterior están las carencias de material y de equipo en las escuelas.

¿Buscar culpables de que la educación esté en problemas? No tiene caso. Lo mejor -siempre- es ver hacia adelante, lo que puede hacerse.

Concluyendo… se requiere:

3. Profesionalizar el quehacer docente.
4. Invertir en mayor y mejor infraestructura de las escuelas.
5. Sancionar el ausentismo con mayor fuerza, siempre de acuerdo a derecho.
6. Disminuir la carga burocrática de los profesores.
7. Incrementar los programas de certificación de profesores y administradores de las escuelas.

Pero también…

8. Disminuir el número de alumnos permitido en las aulas. Dar paso a la calidad y no a la cantidad de alumnos al interior de las aulas.

logowpnegroazul


Acciones

Information

2 responses

8 07 2009
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS TARDES COLEGA:
GRACIAS POR RESPONDER…PERO EN REALIDAD A PESAR DE QUE NO DESCARTO LA IDEA DE IMPARTIR CÁTEDRA… LA INFORMACIÓN QUE LE SOLICITÉ ERA ESPECIFICAMENTE PARA MI ESPOSA..ELLA TIENE HORAS DE EDUCACIÓN FISICA EN PRIMARIA Y PUES DESEA ASPIRAR A UN INCREMENTO DE LAS MISMAS…EN REALIDAD ELLA ME SOLICITÓ QUE LE PIDIERA ESTE FAVOR…
SALUDOS
ATTE
ING. OMAR LÓPEZ
……..

Ah! Ok´ Colega, la verdad no sé exactamente las fechas en que se publican tales convocatorias, pero de enterarme te aviso. Por otra parte, no descartes la idea de ingresar al gremio docente.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

8 07 2009
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS TARDES COLEGA:
¿DE CASUALIDAD USTED SABE CUANDO SE PUBLICARÁN LAS CONVOCATORIAS PARA PLAZAS DE MAESTROS?
SE HA COMENTADO QUE SERÁ ESTE AÑO EL DE MAYOR ENTREGA DE PLAZAS EN EL MAGISTERIO…
OJALÁ PUEDA AYUDARME..
SALUDOS
ATTE
ING. OMAR LÓPEZ.
…………

Hola Colega Omar…
Independientemente de la fecha en que se publicaran las convocatorias, si te interesa ingresar al gremio docente, acude a las escuelas en donde quisieras entrar, lleva contigo tu Currículum Vitae y entrégalo en la oficina de recursos humanos o directamente al director.
Para el caso de CBTis y Cetis la única opción que se está manejando actualmente es la de que entre personal nuevo solo por motivo de una plaza vacante por licencia definitiva, es decir, cuando alguien se jubila, fallece, o se retira de la escuela por alguna razón. En tecnológicos sucede igual. En nivel básico hay concursos de los cuales se informa en la página oficial del SNTE o en la SEP.
Quizá te convendría -si tienes un tecnológico cerca- acudir a él.
Te envío saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: