¿Valen las Comisiones Sindicales?

4 07 2009

En el ámbito educativo se entiende por Comisión Sindical el encargo que tiene un miembro del Sindicato (trabajador en una Delegación o Centro de Trabajo), de realizar una actividad de carácter sindical, autorizado mediante un documento firmado por una autoridad sindical.

logosnteAlgunas administraciones se niegan a aceptar las comisiones sindicales alegando que no son válidas. ¿Razones? Ninguna, solo obedecen instrucciones -según dicen- de los mandos superiores. ¿Será cierto esto o es solo una invención de los mandos locales para frenarlas? ¡Bah! Me inclino por esto último.

Lo cierto es que al interior de cada escuela existe otra instancia de igual poder al oficial que es precisamente el Secretario General de la Delegación, con facultades para autorizar o instruir a los trabajadores a cumplir una Comisión en asuntos relacionados con el Sindicato.

Hay trabajadores “marrulleros” (afortunadamente los menos) que siempre buscarán flojear y que podrían ampararse en el Sindicato para conseguir comisiones que les permitieran hacerlo, pero eso no lo elimina la autoridad oficial cancelándole a la autoridad sindical el derecho que la Ley le confiere, además, medir con el mismo rasero a todo el personal en esta circunstancia es una equivocación, el trabajador que es “chapucero” siempre encontrará la forma de hacer trampa aunque no existieran las comisiones sindicales.

¿Qué dice la Ley respecto de las Comisiones Sindicales?

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 43. Son obligaciones de los titulares a que se refiere el artículo 1ro.* de esta Ley:

Fracción VIII.

Conceder licencias a sus trabajadores, sin menoscabo de sus derechos y antigüedad y en los términos de las Condiciones Generales de Trabajo, en los siguientes casos:

a). Para el desempeño de comisiones sindicales.

Entonces…

¿Tiene facultades la parte oficial de una escuela para negarse a aceptar Comisiones Sindicales expedidas por una autoridad legalmente constituida como es el S.N.T.E.?

Es obvio que no. Ni siquiera se les deja opción de negarse, están obligados por la Ley a aceptarlas. Si no lo hacen (o intentan negarse) es porque el SNTE es muy blando al respecto y también porque los trabajadores lo permiten. Cierto es que para fines exclusivamente administrativos la autoridad sindical tendría que informar a la parte oficial acerca de una Comisión por medio de un documento, obteniendo el visto bueno de esta última, pero la entrega del papel no implica solicitud de consentimiento, la Ley no dice que tal Comisión estará “sujeta a” o “a criterio de”. Todavía más, la Ley no establece que el Sindicato tenga que informar a la autoridad oficial acerca de una Comisión Sindical, si sucede esto último, si se le informa a la administración, es para que reorganice actividades al interior de la escuela al faltar el profesor comisionado, o para evitar problemas en caso de que éste sufriera un accidente al cumplir su comisión, quedando protegido de esta manera, pero este hecho como ya lo dije no implica solicitud de consentimiento de la parte oficial.

Trabajador, si en tu Centro de Trabajo se resisten (o de plano se niegan) a aceptarte una Comisión Sindical firmada por tu Secretario General, exige al mando administrativo correspondiente que te entregue por escrito el por qué de tal renuencia.

Defiende tus derechos y cumple con tus obligaciones.

logowpnegronaranja

*Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.
Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general para los titulares y trabajadores de las dependencias de los Poderes de la Unión, del Gobierno del Distrito Federal, de las Instituciones que a continuación se enumeran: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Juntas Federales de Mejoras Materiales, Instituto Nacional de la Vivienda, Lotería Nacional, Instituto Nacional de Protección a la Infancia, Instituto Nacional Indigenista, Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, Comisión Nacional de Valores, Comisión de Tarifas de Electricidad y Gas, Centro Materno-Infantil Maximino Avila Camacho y Hospital Infantil; así como de los otros organismos descentralizados, similares a los anteriores que tengan a su cargo función de servicios públicos.


Acciones

Information

22 responses

26 09 2016
Reina

En Veracruz se esta comenzando a indicar al personal via secretarios y delegeados sindicales que desaparecen las licencias sin goce de sueldo por comision sindical renunciable que en este caso todos aquellos que estan bajo este regimen deberan presentar para su ingreso en enero 2017, y esperar 6 meses para solicitar una comision por asuntos particulares por un tiempo establecido en un tabulador, siendo el periodo maximo de 6 meses y asi debera pedir el permiso y regresar a los 6 meses, en esta situacion que haran aquellos que no alcanzaron becas gestionadas por el mismo Magisterio y que decidieron y pudiern becarse con alguna institucion publica o privada a cursar estudios de posgrado y que estan n esta situacion de licencia, sin cobrar por eleccion propia pero buscando superarse, y que ahora se les requiere, tendran que dejar de lado todo para presentarse a laborar y esperar 6 meses para solicitar una licencia por 6 meses mas solamente,y digo pensando tan solo en una situacion, pero existen mas situaciones a este respecto, si de todas formas el gobierno no esta pagando ningun centavo por quienes se encuentran en esta situacion de licencia sin goce. ¿No esta haciendo nada el sindicato ante esta situacion?

12 09 2016
Enrique Hernandez

(HOLA) que hacer cuando mi directora no acepta la comision sindical( jutificante) por un dia alegando que segun yo no comunique de que faltaria, cuando el telefono ni lo contesta ni el celular ni el de la escuela, y como hacerle que dice que yo como secretario general no soy nadien y que no le tiene miedo al sindicato (GRACIAS).
………………

Hola Enrique…
Tienes que ser cauteloso actualmente, ya que el SNTE -ni siquiera él- está defendiendo las comisiones sindicales. Trata de llegar a un arreglo con tu directora, negocia con ella, pues como están las cosas difícilmente encontrarás apoyo en el SNTE para defenderte. No me gusta dar este tipo de consejos, y de hecho pensé en borrar tu pregunta, pero en fin ahí está mi respuesta.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 01 2016
RAMIRO TLATOA OCOMATL

Perdón pero las comisiones sindicales son “SIN GOCE DE SUELDO” la norma es clara;
Artículo 43.- Son obligaciones de los titulares a que se refiere el Artículo 1o. de esta Ley:
FRACC VIII.- Conceder licencias a sus trabajadores, sin menoscabo de sus derechos y antigüedad y en los términos de las Condiciones Generales de Trabajo, en los siguientes casos:
a).- Para el desempeño de comisiones sindicales. (Ley Federal del Trabajo Apartado B)…

CAPITULO X
De las licencias
Artículo 51. Las licencias SIN GOCES DE SUELDO se
concederán en los siguientes casos:
I. Para el desempeño de puestos de confianza, cargos
de elección popular, comisiones oficiales federales
y COMISIONES SINDICALES.
(R E G L A M E N T O DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA)
SALUDOS.
………….

Hola Ramiro…
Es correcto.
Las comisiones sindicales antes las pagaba la SEP, simplemente el SNTE comisionaba a los trabajadores que requería y se les respetaba su pago normal, ambas instancias tenían tal acuerdo. Hoy (2016) debe pagarlas el SNTE, pero igual deben pagarse.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Siempre se tuvo problemas con las comisiones sindicales, la autoridad oficial las aceptaba a regañadientes. Finalmente Nuño Mayer reconoció que son un derecho de los trabajadores, pero que a diferencia de antes ahora debe pagarlas el SNTE.

1 12 2015
Eugenio Garcìa Martìnez

Ingeniero Guerrero, un cordial saludo y aprovecho para preguntarle acerca de mi padre lo siguiente ya que está indeciso de la acción a tomar. El es profesor de educación básica y laboró 7 años como profesor, después obtuvo licencia ilimitada por artículo 43 durante 20 años y regresó a su plaza base en 2010 y está laborando actualmente.En total efectivos tiene 13 años efetivo dando clases pero si se acumulan con la licencia los años son 2 años con su base. Tiene 63 años y en su dirección administrativa algunas compañeros le han sugerido jubilarse. En el ISSSTE le dijeron que si procede su jubilación por haber estado en comisión sindical y que puede pagar por caja las cotizaciones que no haya hecho durante el período de licencia, pero el duda que sea efectivo esto y que a la hora de solicitar su baja por prejubilación se quede sin su base. En el snte le dijeron que si se puede porque hay una minuta firmada por SNTE, SEP y Hacienda. ¿Es posible esto? Gracias de antemano por su información.
………………….

Hola Eugenio…
Lo pondré de esta manera. Si tu padre necesita jubilarse por alguna razón importante, entonces que lo haga, ateniéndose por supuesto a la información proporcionada por las dos instancias legales que refieres (ISSSTE y SNTE), pero si no lo necesita urgentemente y puede esperarse unos años a que las “aguas se calmen” en materia laboral, entonces mejor que espere, porque en estos tiempos de confusiones e incertidumbres nadie puede garantizar cabalmente que se respetarán los derechos legalmente adquiridos por los trabajadores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 09 2015
Aurelio Lara

BUEN DIA ING. GUERRERO, PERO QUE PASA CON EL ARTICULO 78 DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, QUE SEÑALA QUE NO HABRA LICENCIAS CON GOCE DE SUELDO PARA LAS COMISIONES SINDICALES, ¿COMO PODEMOS COMBATIR LEGALMENTE ESA NORMA?
HABRA, ALGUN ANTECEDENTE, SOBRE ESTA SITUACIÓN, SOY MIEMBRO DEL SINDICATO DEL SUTCECYTEM,MICHOACAN, PERO EL DIRECCTOR GENERAL SE NIEGA A DARNOS DICHA LICENCIA CON GOCE DE SUELDO, RESPALDANDOSE EN EL ART. 78 LGSPD. SALUDOS.
…………….

Hola Aurelio…
El Director General está apegándose a la Ley, en este caso el problema no es la parte oficial, el problema está en la parte SINDICAL SUPERIOR. ¿Qué hace el SNTE NACIONAL y ESTATAL para defender las comisiones sindicales?. Tú no tienes que combatir nada contra la parte oficial Colega, son el SNTE estatal y nacional quienes deben intervenir para que se anule o se modifique tal artículo, es a ellos a quienes debes presionar…
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 07 2015
RICARDO

BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA MI PADRE PIDIÓ UNA LICENCIA ILIMITADA POR COMISIÓN SINDICAL SIN GOCE DE SUELDO, PERO LO QUE QUIERO SABER ES SI EN ESE MOMENTO LO DAN DE BAJA ANTE EL ISSSTE; BUENO COMO SI LO DIERAN DE BAJA DE SU CENTRO DE TRABAJO, ME GUSTARÍA SABER SI ESO ES ASÍ Y SI NO QUE HAGO.
…………….

Hola Ricardo…
No he visto -hasta hoy- que tratándose de una licencia sin goce de sueldo deba suspendérsele el Servicio Médico del ISSSTE al trabajador, y menos tratándose de una Comisión Sindical (perdón pero si el SNTE no puede ni siquiera proteger este derecho de un trabajador que está apoyándolo, entonces grave problema tenemos).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 06 2014
jose perez

por favor le pido que me oriente sobre una situacion que sucedio en nuestra escuela, la cual esta dividida en dos grupos uno marrullero y otro que esta buscando hacer las cosas en base a normatividad o lo mas legal posible en el mes de febrero como medida de presion tomamos las areas administrativas debido a que la encargada de servicios docentes habia alterado calificaciones de 5 compañeros en benefcicio de una alumna, para no hacer largo el asunto el encargado de la direccion de la escuela nos cit para iniciar procesos de levantamientos de actas administrativas a las cuales los que estabamos citados no acudimos porque la persona que llego de dgeti no se quizo identificar; la situacion es que nos levanto las actas administrativas y pidio para nosotros como sancion el finiquito de nuestro contrato de trabao con la SEP y firmaron en nuestra contra 5 compañeros como testigos de descargo nuestra pregunta es ¿como podemos actuar sindicalmente o penalmente contra ellos? nustra accion no ocasiono ningun daño economico a nadie solo queriamos que se hiciera justicia y resultamos ser los malos del cuento porque dgeti nos suspendio 7 dias sin goce de sueldo
gracias
su blog me ha apoyado enmucho
………………..

Hola José…
Sí, suele suceder que una buena acción que intenta corregir algo que está mal, termine mal. Lo que siempre recomiendo es que antes de lanzarse a cualquier aventura primero se agoten todas las instancias oficiales y sindicales (te lo digo por experiencia).
En tu caso, definitivamente debes acudir al sindicato a nivel estatal o nacional sólo ahí puedes encontrar apoyo y te anticipo que no será fácil. Por otra parte, ustedes ya recibieron una sanción por el acto cometido, pero para los que violentaron la norma escolar es necesario poner en antecedentes a la SEP e incluso dirigir una denuncia a la Presidencia de la República.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 06 2014
Felipe Albarran

Si en el acta administrativa no estaban presentes los testigos de descargo son sindicales y los testigos de cargo son de la autoridad y si no se le comunico al Srio, Delegacional su presencia en dicho acto, es nula dicha acta por estado de indefenciòn,La autoridad suprasuperior; Subdirector de enlace, Dir.gral. debieron comunicar al SNTE por que en esa fecha era dueño del contrato colectivo.Se tiene que demandar , si prescribió ante resolutivo de la Junta de Conciliaciòn o el SNTE, no intervino, entonces demandar ante la Procuradiria General de la Repùblica, Funciòn Pùblica(nvas, siglas) y Contralorìa de la SEP, Y ANEXAR SOLICITUD DE INVESTIGACIÒN vs el director y jefe de servs escolares para corrabolar falta de probidad por las calificaciones alteradas(coalición de servidores públicos y abuso de autoridad Y FALSEDAD DE DECLARACIONES-FIRMAS DE TESTIGOS DE DESCARGO.Los ACTOS ADMINISTRATIVOS que se mencionan prescriben a los cinco años, por eso es necesario proceder el acto reclamado, e incluir para derecho de petición de investigación a la Comisiòn Nacional de derechos Humanos.
Atte.
Felipe Albarran

14 06 2014
Felipe Albarran

Hay unas comisiones sindicales(PERMISOS) que comunica la Sección del SNTE con la Dir. de Enlace, son por cinco días para los casos de defunción(familiar), casamiento, y otros casos, están en el fundamentados en el libro de derechos de los trabajadores editado por el SNTE.(TAMBIEN LA FORMULACIÒN DE LA ACTAS ADMINISTRATIVAS).

14 06 2014
Felipe Albarran

Licencias especiales(hasta por 5 días) con goce de sueldo) por cuidados maternos, comisión sindical, matrimonio, fallecimiento de un familiar.Licencia por permanencia de tramite a solicitud del interesado, Licencia por asuntos particulares,Licencia ilimitada por comisión sindical sin goce de sueldo art.43-VIII LFTSE. DEL COMPENDIO PARA UNA GESTORIA DE CALIDAD DEL SNTE. mayo 2002.
La comisiòn sindical con goce de sueldo para comisionados en las secciones es una adscripción del personal a una unidad de la SEP. En la ley del servicio docente actual, no están VISUALIZADAS, se atienen a un arreglo POLITICO(…azul-blanco).ver Mario Flavio B. arreglos en Secciòn de Sinaloa.

14 06 2014
Felipe Albarran

Arts. : 46 fracc. Bis,V,113 fracc.II, 115(hechos indubitables) Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del estado.Art. 3 Recurso de Reconsideración del Reglamento de las Condiciones Generales de trabajo del personal de la SEP.(ver Normas Especìfìcas del NMS).Amparo directo 9737/3 del 6 de agosto de 1984.Informe de la Suprema Corte de justicia de la Naciòn,2a parte 1984.Cuarta sala pp.22 y 23.

29 04 2014
MARIO ALBERTO CARRILLO FIERRO

HOLA ING. GUERRERO, ES UN VERDADERO PLACER SALUDARLO EN ESTA OCASION. APROVECHO AL MISMO TIEMPO PARA PREGUNTARLE ACERCA DE UN PROCESO DE PLAZA VACANTE POR JUBILACION.

1.-ES UNA CONVOCATORIA CERRADA EN MI PLANTEL Y LA DUDA QUE TENEMOS ES SI UN COMPAÑERO QUE OSTENTA HORAS DE ASIGNATURA 19 HRS. EN ESTE CASO, ¿ PUEDE PARTICIPAR Y ASPIRAR DIRECTAMENTE A UNA CLAVE DE 3/4 DE TIEMPO CATEGORIA E4763 ?
aclaro que tambien estan dos compañeros que tienen la clave inmediata inferior a la que se esta convocando E4729, E4761 RESPECTIVAMENTE y Al parecer estos ùltimos compañeros en menciòn cubren los requisitos para ocupar la vacante E4763.

O DEFINITIVAMENTE EL COMPAÑERO QUE OSTENTA LAS 19 HORAS DE ASIGNATURA TENDRA QUE PARTICIPAR EN EL CORRIMIENTO QUE SE LLEGUE A DAR. LA DUDA DE ESTE COMPAÑERO QUE TIENE 19 HORAS DE ASIGNATURA ES QUE LE DIGAMOS COMO COMISION DICTAMINADORA EN QUE ARTICULO O PARTE DE LA NORMATIVIDAD CORRESPONDIENTE DICE QUE EL NO PUEDE PARTICIPAR Y ASPIRAR DIRECTAMENTE A LA CATEGORIA E4763 SI EL CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA OCUPAR ESTA.

ESPERO ME HAYA EXPLICADO CORRECTAMENTE INGENIERO. GRACIAS Y ESPERO SU COMENTARIO AL RESPECTO.. UN FUERTE ABRAZO Y SALUDOS.
…………….

Hola Mario…
Tratándose de plazas vacantes por jubilación sí es posible dar oportunidad a todos (a mi juicio es lo mejor), a menos que en tu plantel quieran sujetarse estrictamente a lo que la Ley federal de los Trabajadores al Servicio del Estado señala en el sentido de que la plaza debe entregarse al trabajador que ostente la categoría inmediata inferior (art. 51)… pero ello sienta un precedente, ya que en ocasiones posteriores igual tendría que hacerse, claro…. mientras la SEP/SEMS no cancele definitivamente los “corrimientos”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 04 2013
Francisco Yergos

Las comisiones sindicales tienen que ser con goce de sueldo? hay una normatividad sobre eso?
Saludos.
…………..

Hola Francisco…
Por supuesto que son con goce de sueldo. Las comisiones sindicales están contempladas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 06 2012
david

me encanto su paginaaaa y era algoooo necesariooooooo

16 06 2012
david

PREGUNTAAAA SOY DE TIJUANA B.C VALEN LOS JUSTIFICANTES DE ISEP O DE LA SEP SON JUSTIFICANTES DE TIEMPO MI DIRECTOR DICEN QUE SON A CRITERIOOO….
………….

Hola David….
Desconozco el tipo de justificantes a los que te refieres pero en el caso de la SEP tratándose de un justificante expedido por ella, y siendo ésta un mando superior tendrían que valer. Si no te los hacen validos que te digan el por qué por escrito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 03 2012
Yuli

Hola, Buenas noches Ing. mucho gusto ********************
……………

Hola…
Entiendo que no, pero más bien tendrías que verificarlo en hacienda.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 10 2010
claudia perez

Que tal muy buenas noches:

trabajo en un tecnologico soy administrativo el caso es que llego una plaza intermedia y se llevo a cabo todo desde su publicacion hasta la eleccion desafortunadamente, yo participo en la comision dictaminadora y obtuve esta plaza, cabe aclarar que los parametros se pusieron comun acuerdo entre los cinco integrantes se firmo el acta de lo sucedio, pero dos dias despues los representantes de la comision por parte de la direccion manejaron diferentes situaciones a su favor y afectando a mi persona, posteriormente entregaron un oficio donde piden que me quiten por malos manejos desconociendo tambien los resultados del dictamen de la comision cabe mencionar que se llevo de acuerdo al reglamento. Desafortunademente no cuento con el apoyo del sindicato incluso el comenta que yo no puedo obtener la plaza por que subi tres categorias, y yo le comento que en el reglamento no docente de los tecnologicos no existe tal ellos dicen que infrigi el art. 143 inciso b. Mi pregunta es ya pasaron los diez dias segun lo marca el reglamento despues de la obtencion de la promocion sin embargo se va arealizar una reunion para llegar algun acuerdo . Mi pregunta es no hay otro documento que esta firmado por la comision mas que el acta de resultados, de acuerdo a reglamento ya se cumplio el tiempo me pueden quitar la plaza.
……………

Hola Claudia…

El Art. 143 b) dice:

b) Al tener conocimiento de las vacantes, la Comisión Dictaminadora del personal
no docente procederá a convocar un concurso de selección entre los trabajadores de
la categoría inferior del grupo correspondiente, mediante circulares o boletines que se fijarán en lugares visibles del Instituto Tecnológico.

Es decir, legalmente no pueden quitarte la plaza que obtuviste pues el texto anterior no dice: “de la categoría inmediata inferior”, mayormente que tienes un documento al respecto.

Lo anterior es lo LEGAL, lo que no sé es si fue lo justo.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

2 04 2010
secretario general

para mi satisfaccion nos volvemos a encontrar, y en vista de que mis compañeros del CES estan de vacaciones te preguntaré a ti, tienes razon en el sentido de que las comisiones sindicales estan avaladas por la ley, pero en el capitulo X “DE LAS LICENCIAS” articulo 51, fracción I, del reglamento de las condiciones generales de trabajo de los trabajadores de la SEP, menciona que las comisiones sindicales seran sin goce de sueldo. entonces ¿podrian descontarme de mi salario los dias en que participe en actividades sindicales o como se resuelve esta situacion? un saludo y te felicito sinceramente por tus comentarios,
…………

Hola Secretario General…
¡Ufff! Tienes que aplicar cierta lógica. Si las comisiones sindicales fueran todas sin goce de sueldo, “adiós sindicato”, puesto que ni en el SNTE nacional, ni en el SNTE seccional quiénes están en ambas instancias recibirían absolutamente ningún pago por parte de la SEP.
Las comisiones sindicales a las que se refiere tal artículo de la SEP se refieren a aquellas que el trabajador solicita para arreglar asuntos particulares y son por un año, susceptibles de renovarse anualmente.
Por otra parte:
La Ley Federal de los Trabajadores al S.E. especifica:
VIII.- Conceder licencias a sus trabajadores, sin menoscabo de sus derechos y antigüedad y en los términos de las Condiciones Generales de Trabajo, en los siguientes casos:
a).- Para el desempeño de comisiones sindicales.

Uno de los derechos del trabajador -y solo uno- es: recibir su salario.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 02 2010
Victor Manuel

Buenas noches Ingeniero Guerrero

Me comunico con usted para que me pueda orientar hacia donde puedo acudir , el colegiado de asuntos laborales del nivel medio superior del SNTE sección 8, me comisionó para acudir tres dias al SNTE nacional para tramitar unos asuntos relativos a un proceso personal vs. DGETI, mi plantel al presentar la comisión le enviaron una copia a la Subdirectora de Enlace de ETI de mi estado para saber que hacer con dichos documento. La direccion de mi plantel envio ademas un documento preguntando a la subdirectora que instrucciones seguir, dicho documento tiene una semana que se envió y aun la subdirectora no le a contestado al encargado de la direccion de mi plantel que proceso seguir pero tienen los documentos con firma de recibidos en la subdireccion de Enlace y en mi plantel.

agradezco me oriente por favor y reciba un cordial saludo

Felicidades por su blog, me ha orientado mucho.
……………

Hola Victor Manuel…
Bueno… mientras no te comenten nada al respecto no tienes de que preocuparte, es obligatorio para la administración aceptar las comisiones sindicales.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 01 2010
Magaly Arreola

Buenas tardes Ingeniero.

Me comunico de nueva cuenta con usted, para preguntarle, si en las leyes de nuestro país, castiga a un secretario general que, en aras de beneficiar a una persona evada sus responsabilidades sindicales en perjuicio de otra.

Saludos y Felicidades por su blog.
………..

Hola Magaly…
Sí, por parte del SNTE hay una comisión de honor y justicia en tu Sección Sindical o bien en el SNTE en México, ahí puedes denunciarlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 10 2009
MA. NIEVES

GRACIAS ING. I. GUERRERO

LA INFORMACIÓN LA HE SOLICITADO EN SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y NO LA TIENEN PUES DICEN QUE ES UN TRÁMITE PERSONAL
VOY A HACER LA LLAMADA QUE USTED ME SUGIERE Y GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA .
SU ESPACIO ME PARECE MUY INTERESANTE ME GUSTARON VARIOS MENSAJES FELICIDADES.
SALUDOS CORDIALES

MA. NIEVES.

7 10 2009
MA. NIEVES

POR FAVOR ORIENTENME TENGO ERRORES EN MIS DATOS DEL TALON DE CHEQUE Y ESTOS YA VAN A SER CORREGIDOS EN DGETI, PERO QUE DEBO HACER PARA QUE ESTOS DATOS SE CORRIJAN EN LOS ESTADOS DE CUENTA DE FOVISSTE Y SAR.
……….

Hola Ma. Nieves…
Comunícate al ISSSTE. Tel. 01 800 71 04 666
No obstante… el primer obligado de informarte es tu Jefe de Servicios Administrativos. Si no quiso hacerlo entonces pudiste haber acudido a tu Sección Sindical del Estado al que correspondas. Obvio, informándoles ahí que tu Jefe de Serv. Admivos. no quiso darte la información solicitada.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: