Cronología de un desdén.

3 07 2009

Un servidor, Miguel Bernal Vázquez, Secretario de Promoción y Escalafón, y el Secretario de Orientación Ideológica, Felipe de Jesús Pérez Valdez, como parte opositora (no debiera) del comité delegacional sindical del plantel, nos enteramos que el día 18 de junio de este año, iba a llevarse a cabo una reunión en un hotel del puerto de Acapulco, Guerrero, presidida por un directivo importante de la DGETI a nivel nacional. Al enterarnos; comentamos que era una oportunidad para denunciar el pisoteo sistemático de los derechos laborales de un significativo número de profesores, integrantes de la plantilla docente, por parte del director de nuestro centro de trabajo, ingeniero Víctor Marcelino Oregón Vega en complicidad del Lic. Julián Galeana Benítez, subdirector de Enlace Operativo de la DGETI en el estado de Guerrero.

DesdénNos levantamos de madrugada y partimos de Zihuatanejo a las 3:45 a.m. para estar a las 9:00 a.m. en Acapulco. Preguntamos a uno de los organizadores sobre qué se trataría la reunión, y nos contestó que únicamente sobre incidencias de pago. Preguntamos si en la reunión nos podrían dar un pequeño espacio para exponer la problemática; nos dijo que no, pero que hiciéramos el intento de interpelar al momento en que le correspondiera el turno a alguno de los integrantes del presídium, y de esa manera nos dieran la oportunidad.

Así lo hizo un servidor cuando le correspondió el turno al secretario de conflictos del SNTE a nivel estatal, a lo que contestó que esperara –al mismo tiempo que el C. Genaro Santana Colmenares, representante de la SEMS en Guerrero hizo un guiño, en señal de que esperáramos- y así, tuvieron la palabra todos los integrantes del presídium –nosotros respetuosamente esperando-, y pues no, no se nos dio la oportunidad. Luego el conductor de la reunión explicó la dinámica para llevar a cabo las mesas de trabajo, la cual consistió en que ante el C. Jaime Martínez Hernández, el directivo importante de la DGETI a nivel nacional y representante del C. Luis F. Mejía Piña, Director General, su asistente y el Lic. Julián Galeana Benítez iban a presentarse el director, el secretario del comité delegacional y el jefe de la oficina de recursos humanos de cada plantel para supuestamente recibir soluciones y exponer problemáticas de pago.

Al empezar las actividades de las mesas de trabajo, hubo un lapso, y nos acercamos al C. Jaime Martínez, responsable de la coordinación administrativa en la DGETI para hacerle entrega de un documento engargolado en donde hacíamos la denuncia. Nos contestó tajantemente que no podía recibir el documento, ya que él únicamente iba a tratar asuntos de incidencias de pago. Ante tal situación, buscamos al C. Genaro Santana (a quien por cierto, físicamente le conocimos por primera vez) para entregarle una copia del documento, pero se retiró de inmediato, no fue posible contactarlo.

Ante lo sucedido y como último recurso, esperamos a colarnos con los integrantes de la mesa de nuestro plantel –aunque nos hicieran el feo- y otra vez, intentar entregar el documento, dirigido al C. Luis F. Mejía Piña. Le solicitamos al C. Jaime Martínez que como representante de nuestro Director General, recibiera y fuese el conducto para entregar el documento. Una vez más, su respuesta fue el que “únicamente estaba comisionado para tratar asuntos de incidencias de pagos y ningún otro asunto más”.

Nos pidió que si deseábamos hacer llegar alguna información al C. Director General de la DGETI, lo hiciéramos a través del C. Lic. Julián Galeana Benítez, ahí presente; lo cual no consideramos prudente, porque era como si entregáramos la denuncia y los elementos de prueba al victimario.

En el presídium, acompañaban al C. Jaime Martínez Hernández los CC. Genaro Santana Colmenares, Julián Galeana Benítez y Rubén Méndez Ríos. Ante ellos queríamos exponer los atropellos y pisoteo de los derechos laborales de más del 50% de los docentes al no apegarse los corrimientos de acuerdo a la normatividad, sobre todo el no considerar los derechos establecidos en el artículo 50 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, donde se indican los factores escalafonarios de promoción. Íbamos a exponer lo insultante de pasar a un compañero de 19 horas de nombramiento, primero a una clave presupuestal E4861, y luego a una clave E4829, o lo aberrante del caso de nuestro director actual, Víctor Marcelino, quien de 10 horas de nombramiento pasó a una clave E4829.

También el caso de un compañero que ni solicitó participar en el proceso porque estaba de permiso presidencial,  pero por cuestiones viscerales e intereses de grupo fue beneficiado con una clave E4863, la cual desempeña en la oficina de Recursos Financieros del plantel como auxiliar del encargado de la mencionada oficina; no puede estar frente a grupo porque no es apto, debido a las secuelas de su enfermedad.

Lo más triste aún, que al no hacerse los debidos corrimientos, maestros con mayor antigüedad y méritos académicos no han accedido a una mejor clave presupuestal, lo cual esta repercutiendo en la atención de los alumnos, puesto que para supuestamente “subsanar” el problema de las asignaturas donde no hay profesor quien las cubra, colocan a jóvenes estudiantes de servicio social del Instituto Tecnológico de la Costa Grande de Guerrero o definitivamente los alumnos no son atendidos; es el caso de los alumnos del 6° “F” de la carrera de computación que hasta el 11 de mayo del presente año no tenían quien les atendiera en la asignatura de Ensamble de Equipo de Cómputo.

¿Cuál es el mérito de los compañeros que han crecido en cuanto a una mejor clave presupuestal, y por tanto en percepción económica?; la respuesta es el rendir pleitesía a la personalidad ególatra y visceral del directivo en turno, en detrimento de los derechos laborales y repercutiendo en la calidad de la atención al alumnado.

El desdén por parte del C. Jaime Martínez Hernández nos lleva a concluir lo siguiente:

1, Las indicaciones del C. Lic. Luis F. Mejía Piña hacia sus colaboradores son tan estrictas y precisas de tal manera que si van a ascender unos escalones, el primer paso lo deben hacer, por ejemplo con el pie izquierdo. También es probable que les indique qué alimentos consumir.

2. Que el C. Jaime Martínez Hernández, el Lic. Luis F. Mejía Piña en nada ayudan al C. Miguel Székely Pardo, y por ende son parte de los problemas, no de la solución.

3. Así que, despreciados, cansados por un recorrido de 500 km. en ida y vuelta, desvelados, con hambre –porque no habíamos almorzado, esperando una oportunidad. Por cierto, y con temor, pues éramos “colados” tomamos una taza de café y dos panecillos de los que ofrecen los hoteles en ese tipo de reuniones- y al otro día nos llegó la notificación de falta, y desde luego el seguro descuento posterior, puesto que lógicamente nos fuimos al puerto de Acapulco sin la venia del sr. director y de nuestro secretario del comité delegacional sindical.

Debido a tal tipo de situaciones, quienes nos sentimos agredidos, nos recluimos en el tipo de mexicano que bien describió nuestro escritor, Octavio Paz  en su ensayo El Laberinto de la Soledad, cuyas características son el hermetismo, la simulación, el mutismo como mecanismo de defensa para no herirnos más de la cuenta, y por tanto inclinarnos hacia las Formas establecidas –tema de otra ocasión- y que nuestras autoridades hagan lo que hagan, ¡¡ en fin, ya hemos sido golpeados, qué más da, otro golpe más!!

Ahora encontramos una de las razones del Voto en Blanco. Con funcionarios así, ¿cómo ayudar a nuestro Presidente, Lic. Felipe Calderón para que nuestra patria sea mejor? Con funcionarios así, ¿cómo se pretende alcanzar la calidad educativa?

¿Cómo alcanzar la calidad educativa si han sido pisoteados los derechos laborales de un significativo porcentaje de profesores? ¿Con qué motivación se desempeñaría un docente si lleva una espina que le afecta en lo emocional y psicológico, y hasta en lo económico?

¿Cómo tomar y desarrollar con gusto los cursos de PROFORDEMS si finalmente no valen pues lo que vale es la pleitesía que se le pudiese rendir al directivo en turno. ¿Cómo pagar de mi bolsillo estudios de posgrado si finalmente no me los toman en cuenta para el estímulo al desempeño docente porque discriminatoriamente primero están los de nombramiento de 40 horas, y si alcanza el presupuesto, por ahí me dan migajas? ¿Para qué superarme si por no tener 40 hrs de nombramiento no puedo acceder al beneficio del año sabático después de 18, 20 años, etc.  de servicio?

En fin, de todas maneras, gracias, C. Jaime Martínez Hernández por darnos a saber que con usted no contamos, y disculpe que le hayamos echado a perder su estancia y el embrujo del Puerto de Acapulco. Eso sí, le aseguramos que hasta ahora los alumnos a quienes nos corresponde atender, son y han sido atendidos como debe ser, y sin hacerlos partícipes de nuestras desdichas.

Atentamente.
Miguel Bernal Vázquez,
Secretario de Promoción y Escalafón del Comité
Delegacional Sindical del CETis No. 45

Zihuatanejo, Guerrero.


Acciones

Information

6 responses

26 08 2011
alfonso panama

ING. GUERRERO:
YO TAMBIEN TRABAJO PARA DGETI DESDE HACE 30 AÑOS Y NUNCA HABIA VISTO LO QUE ESTOY VIENDO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS HE LEIDO CON ATENCION LAS RESPUESTAS ANTERIORES Y TIENEN RAZON DE QUE ES DIFICIL CAMBUAR CUANDO HAY VICIOS MUY ARRAIGADOS PERO NO PERDAMOS DE VISTA QUIENES O QUIEN FOMENTA ESOS VICIOS PORQUE SI BIEN ES CIERTO LA ADMINISTRACION TIENE MUCHA CULPA. PERO DONDE ESTA ESE SINDICATO QUE DICE DEFENDER EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES Y QUE AHORA EN ESTA ADMINISTRACION QUE LES HAN PERMITIDO HACER SU CAPRICHO ESE SINDICATO LO QUE MENOS RESPETA SON LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y APOYADOS DE LOS RESEMS Y LOS SUBDIRECTORES DE ENLACE QUE NO HAN SABIDO EJERCER AUTORIDAD POR EL DESCONOCIMIENTO QUE TIENEN DE LO QUE ES EDUCACION Y ESTA CLARO QUE VIENEN POR 6 AÑOS Y SE VAN Y VAN A DEJAR ESTO PEOR QUE COMO ESTABAMOS PORQUE HABIAMOS TENIDO AUTORIDADES MALAS PERO NO SE HABIA DEJADO DE EJERCER LA AUTORIDAD COMO EN LA ACTUALIDAD SUCEDE DONDE LOS QUE MANDAN SON LOS LIDERES SINDICALES Y QUIENES SON LOS LIDERES SINDICALES. PUES NADA MAS Y NADA MENOS QUE LOS PROFETAS DE LA FLOJERA AQUELLOS QUE PROTEJEN MAESTROS QUE VENDEN CALIFICACIONES O QUE ACOSAN A ALUMNAS Y ALUMNOS ESO ES LO QUE PROTEJE EN LA ACTUALIDAD LAS DELEGACIONES SINDICALES Y LOS SECCIONALES ADEMAS DE RECIBIR PUNTUALMENTE SU MOCHADA DE LOS DIRECTORES PARA QUE LOS DEJEN HACER LO QUE QUIERAN-
ES IMPORTANTE QUE HAYA UNA VOZ QUE SE OIGA Y QUE HAGA VOLTEAR A LAS AUTORIDADES HACIA LA PARTE ACADEMICA QUE ESTA TOTALMENTE OLVIDADA HOY TODO ES ADMINISTRACION NADA ACADEMICO PERO SI LES ROGAMOS HAGAN UNA INVESTIGACION DE LO QUE PASA EN LOS PLANTELES PORFAVOR POR EL BIEN DE LA DGETI, DE MEXICO. PORQUE LOS CETIS Y CBTIS SE ESTAN CONVIRTIENDO EN VERDADERAS INCUBADORAS DE DELINCUENTES CUANDO LOS MAESTROS NO ASISTEN Y ES LA CORRUPCION LA QUE PREDOMINA.
PERO NO SE OLVIDEN LIDERES SINDICALES TARDE O TEMPRANO LA VERDAD NOS VA ALCANZAR Y VAMOS A COSECHAR LO QUE SEMBRAMOS UN PAIS DE ANTIVALORES MISMOS QUE HOY NO SE REFORZAN EN LAS AULAS.
ATTE. JAVIER SANDOVAL

20 07 2010
Gustavo Talavera

Que tal apreciable y respetable maestro Guerrero.
Buenas noches.
Tengo interés marcado en establecer comunicación con usted para referenciar problemáticas nacionales de los planteles pertenecientes a la DGETI.
Soy maestro del CETIS 6, en el D.F., y al igual que usted y miles de maestros, estoy decepcionado de la gestión de Luis Francisco Mejía Piña.
Lo invito a compartir algunas iniciativas para mejorar algunos aspectos de la adminsitración de la escuelas. Apoyadas en la denuncia.
Hasta pronto.
Gustavo Talavera
………………..

Hola Gustavo…
Colega, iniciativas, propuestas, reflexiones, denuncias, crítica y demás acerca del sistema educativo, hay varias en el blog, e igual seguiré escribiendo las que me nazcan o me lleguen. Entiendo que si a nuestras autoridades de verdad les interesa hacer un cambio en nuestro subsistema seguramente leerán esto que es público y quizá se empeñen en aplicar algunas cosas para mejorarlo (las que crean que sirven, que para mi sirven todas).
Lo que comentas acerca de que estás decepcionado de la gestión de Luis Fco. Mejía Piña, bueno… en lo personal critico a nuestro subsistema y a sus mandos cuando me nace hacerlo, pero también entiendo que no es fácil cambiar las cosas, porque -desgraciadamente- hay vicios profundamente arraigados en el sistema educativo, generados por TODOS (unos por hacer y otros por no hacer) problemas con los cuales se toparía quien quisiera hacer un cambio, y no todos los mandos o quienes ingresan a ellos están dispuestos a enfrentar a toda la serie de calamidades que ralentizan a la educación, por eso decía en uno de mis posts “hacen falta principios y arrestos para hacerlo”.
No me gusta aventar la “pelotita” solo para un lado, porque eso demostraría una visión reducida del problema, cierto que sería muy aplaudido y quizás en lugar de 2,500 visitas diarias (en promedio) al blog, tendría 10,000 o más, pero no es mi idea recibir aplausos, lo que quiero es señalar que los mandos oficiales tienen su parte de culpa y que pueden hacer mucho a favor de resolver la problemática educativa que nos aqueja, pero que también hay más culpables del problema y que más nos vale a TODOS empezar a tratar de resolverlo desde ahora, si es que queremos ver a nuestros hijos, nietos y biznietos, libres de deudas que no hicieron y que por las mismas tuvieran que convertirse prácticamente en esclavos si no actuamos desde ya.
Caminamos, sí, pero podríamos estar mejor, muchísimo mejor. La DGETI bien podría ser punta de lanza en nuestro país en varios ámbitos si TODOS los que laboramos en ella cooperaramos un poco más haciendo lo que nos corresponde hacer pero bien hecho, en fin… te agradezco el comentario porque me permitió exponer un poco más de lo que pienso.
Te envío saludos y seguimos en contacto.
Ing. I. Guerrero Z.

11 03 2010
aureliano

nUEVAMENTE ME ENTERO POR NOTAS PERIODISTICAS DE EL PERSONAJE MAS CONTROVERTIDO DE RESEMS EL LI GENARO SANTANA COLMENARES QUIEN ES SU TRAYECTORIA SOLO HA CREADO CONFLICTOS , PUESTO QUE NADA SABE DE EDUCACION SOLO QUE LE LEVANMTO LA MANO A VICENTE FOx . EN SU CAMPAÑA EN EL 2000 JUNTO CON FLAVIO SOSA ESE ES SU GRAN MERITO DE ESTE SEÑOR QUE NO TINE NI PREPARACION, Y S LO UNICO QUE SABE HACER ES VENDER MOVIMIENTOS QUE BUENO QUE EN GUERRERO YA LO ESTAN CONOCIENDO, RECIBAN UN SALUDO DESDE EL ISTMO DE TEHUNATEPEC OAX

15 08 2009
Selena

Hola Ing. Guerrero, es lamentable lo que le sucedió al compañero, desgraciadamente ya se introdujeron al sistema gente oportunista y ambiciosa que lejos de tener una vocación de servicio, sienten una aberración desmedida por aprovecharse del puesto y asegurar a toda su familia y allegados cueste lo que cueste. La otra vez usted comentada que ahora ya se había establecido una manera más democrática de elegir directores lo cual no me parecio justo, ya que esto da lugar con mayor ventaja al clásico dedaso, me ha tocado ver que los directores de planteles actuales persiguen sólo beneficio económico y comprarse un buen carro y las mejoras a la institución que se esperen; grupos numerosos, más entradas de dinero, condiciones de trabajo pésimas. Yo también estoy en una situación en donde no he podido obtener una compactación de horas docentes, (tengo más de 25 años trabajando) precisamente por que en mi plantel no existe superavit, debido a que personas como este fulano en vez de que haga propuesta de creación de plazas para cubrir nuevas necesidades, se aprovecha del poco recurso que queda vacante, porque en cuanto hay horas vacantes en algún plantel las acaparan para acomodar a un familiar o mejorarlo; Para ellos no existe la normativad. La normatividad existe para el docente que semestre con semestre esta en las aulas cumpliendo con su deber, que no tiene tiempo de ir gritar y manifestarse porque como dice el compañero luego te llega el descuento. Gracias a este tipo de personas se fomenta la violencia. Esperamos que las autoridades competentes tomen cartas en este asunto y frenen este tipo de arbitrariedades y asignen recursos a los planteles de acuerdo al escalafón y que se refleje que estamos apoyando la reforma educativa. Animo Felipe tu puedes combatir la violencia y la delincuencia. un saludo.
…………….

Saludos cordiales Selena.
Gracias por tu participación.
Ing. I. Guerrero Z.

3 07 2009
Miguel Bernal Vázquez

Apreciable colega: Gracias por tu tiempo, atención y espacio; sólo es cuestión de esperar, resistiendo ¡como el yunque al ser golpeado! y dando la otra mejilla, pero contestando, si no te he hecho nada, ¿porqué me das?!
………….

El sistema educativo tiene que cambiar colega, es un hecho y solo es cuestión de tiempo, en ello no tengo la menor duda me lo dicen 25 años de experiencia en educación. Así como estamos en materia educativa, los mexicanos no tenemos absolutamente ninguna oportunidad de sobresalir en el mundo.
Te envío saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

3 07 2009
iguerrero

El gobierno de México ha invitado en reiteradas ocasiones al pueblo a denunciar toda clase de hechos que violenten su seguridad, su salud y su armonía, derechos todos.
Bien… pues aqui tiene nuestro gobierno una denuncia con nombres, apellidos, lugares y hechos. ¿Qué más necesita para actuar? Supongo que voluntad.
Saludos cordiales al Profr. Miguel Bernal Vázquez y mis felicitaciones por su valor civil al denunciar los hechos narrados aquí.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: