Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

15 06 2009

TEMA 31. Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica (p3).

Actualización: Junio 13 de 2009.
Fecha de publicación inicial: Septiembre 26 de 2007.

Capacidad de la pastilla para proteger el circuito de alumbrado.

Tenemos 927 Watts, en lámparas y timbre o videoportero.

ProtegiendoAlumbradoAplicando la fórmula conocida I=P/(127*f.p.) queda:

I=927/(127×0.9)=8.11 Amp.

Luego, considerando el factor de demanda antes mencionado de 70% queda:

Ic=8.11×0.7=5.67 Amp.

Después, considerando un 25% adicional a la capacidad instalada queda:

Iint=5.67×1.25=7 Amperes.

Sobre este valor puedes basarte para elegir la capacidad de la pastilla termomagnética, sin embargo ten siempre presente que este es solo un criterio para hacerlo.

Otro criterio utiliza la primera corriente (en este caso 8.11 Amperes) la cual se multiplica por 1.25 (para agregar un 25%) resultando en este caso: Iint. = 10.13 Amperes.

De hecho hay electricistas experimentados y son tan exactos que simplemente con dar un “paseo” por toda una residencia y una o dos preguntas a los dueños de la casa, determinan –sin mayores cálculos- cuál o cuáles son las pastillas apropiadas para protegerla.

Pero… ¿Cuál de los criterios anteriores funciona mejor?

Todos. Todo depende del problema que tengas. Hay residencias en donde jamás se utiliza toda carga al mismo tiempo, además si la instalación será la misma siempre, es decir que no hay posibilidad de que se incremente a corto, ni a mediano, ni a largo plazo, entonces por economía algunos electricistas prácticos utilizan la corriente corregida (Ic) para calcular el interruptor y en cualquier otro caso utilizan la primera corriente (Corriente nominal). Hay casos en donde la pastilla termomagnética se calcula de acuerdo a la corriente nominal o sea la primera corriente obtenida de dividir la carga total entre el voltaje multiplicado por un factor de potencia de 0.9

Lo que se maneja como estándar a nivel nacional por técnicos electricistas es que los calculos para pastillas termomagnéticas se hagan -siempre y cuando controlen cargas de alumbrado o similares más no de fuerza (motores)- sobre un 15% hasta un 40% adicional a la corriente nominal, es decir: tienes la carga total, la divides entre 127 x 0.9 = (114.3) y el resultado denominado corriente nominal lo multiplicas por 1.15 o hasta por 1.40 dependiendo del caso que se trate y del uso que se le de a la instalación eléctrica. A partir del resultado buscas la capacidad de la pastilla.

Debe quedarte perfectamente claro que hay varios criterios para elegir una pastilla termomagnética y que en cualquiera de ellos siempre debes buscar que te quede lo mejor ajustada posible a la instalación eléctrica que estés realizando.

De lo anterior concluimos que una pastilla de 10 Amperes es la adecuada para proteger la carga de alumbrado de nuestra Instalación Eléctrica.

Pero… ¿Hay interruptores de 10 Amperes?

Si los hay, aunque no son muy comunes, los de menor amperaje que puedes encontrar en la tienda de la esquina son de 15 Amperes, pero incluso existen hasta de 0.5 Amperes.

En pequeñas ferreterías o tiendas de artículos eléctricos la mínima capacidad que manejan es de 15 Amperes, así que ármate de paciencia y búscalos tienda por tienda. Ahora bien, si no quieres buscar y te urge resolver el problema compra uno de 15 Amperes, dejarás un poco más holgado el rango de protección pero igual la pastilla se “dispara” en el caso de una falla por corto circuito, solo que el tiempo para hacerlo es una pequeñísima fracción de segundo más tarde que la de 10 Amperes, es más, en un caso extremo puedes colocar una de 20 o incluso de 30 Amperes (no es recomendable pero funciona), sin embargo procura remplazarlas lo más pronto posible pues el rango de protección está muy por encima de lo que realmente debe ser y en caso de una falla seguramente habrá consecuencias. Mayor que estas capacidades, de ninguna manera.

Desde luego, la mejor-mejor pastilla para este caso siempre será la de 10 Amperes.

logoWPcombinadoRojoGris


Acciones

Information

122 responses

3 10 2016
Pérez _L

Muy interesante su página, es muy valioso y amable de su parte lo que hace en ayudarnos con nuestras dudas.
ING. Los cables (del 12)que alimentan la pastilla (10 kv) se están quemando, ahí tengo conectado una bomba de 2hp, y dos lavadoras, además de cambiar el cable por uno mas grueso debería cambiar los fusibles de mi caja por unos mas grandes (60 amp).
……………

Hola Pérez…
Por supuesto que debes cambiar tus cables a No. 8 los cuales van de acuerdo a los fusibles que mencionas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 11 2015
robert

ign. I. Gerrero, mi pregunta es la siguiente, ¿De cuántos amperes tengo que comprar la pastilla termomagneticas para una maquina de soldar de 180 volts máximo, pero que opera a 110 volts?, considerando que solo se va a conectar la maquina de soldar.
…………….

Hola Robert…
Con esos datos no se puede saber que capacidad de pastilla debes utilizar, es la corriente (los Amperes) la que importa, ello te permite saber de cuántos Amperes debe ser la pastilla.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 06 2015
alma Acosta

Buenos dias! Gracias por esta oportunidad. .. en una de mis recámaras tengo un abanico de techo muy grande y pesado de los modernos…
Pero truena un poco y me da miedo..porqu pasa eso?Ell techo es de concreto … muchas gracias.
…………..

Hola Alma…
A distancia es complicado saber si es problema del ventilador o del techo. Lo mejor que puedes hacer es contratar un electricista de tu localidad y que este averigüe “in situ” cuál es el problema.
Saludos y siento no poder ayudarte.
Ing. I. Guerrero Z.

19 11 2014
byron

Hola para cuantos tomacorrientes es recomendable un breaker de 40
……………

Hola Byron…
Depende del tipo de carga que conectes en ellos, si son cargas comunes/pequeñas pensaría que soportaría de 10 a 15. Si son cargas importantes soportaría menos de 10 contactos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 11 2014
Juan zepeda

Hola buena tarde, mi pregunta es: estoy ampliando en la casa hacia arriba y mi consumo total sera en promedio de 60 amp. totales.
tengo que cambiar el interruptor de seguridad principal a uno de 60 amp?
o directamente de la acometida saco otro interruptor de 30 amp. para alimentar la parte de arriba?…gracias.
…………..

Hola Juan…
La Norma Oficial indica que debes tener un interruptor general que controle toda tu instalación, así que, los conductores de la acometida/medidor deben llegar a un solo interruptor (termomagnético o de fusibles), a partir del cual puedes colocar un centro de carga con interruptores termomagnéticos que protejan todos los circuitos de tu casa.
Un circuito puede alimentar la planta baja, otro la planta alta.
La configuración puede ser: Fusibles o Termomagnéticos de 40 o 50 Amperes para los conductores que llegan del medidor, y para los circuitos que alimentan tus dos plantas utiliza termomagnéticos de 30 Amperes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 09 2014
benedicto

hola Ing. I.Guerrero me prodri adecir si puedo conectra 2 climas de 115 v de 12000 bluts enj una sola pastilla de 120/240v de 20A le agradeceria su apollo gracias.
……………

Hola Benedicto…
No, cada uno debe tener su propia pastilla, y los más probable es que el fabricante te sugiera una pastilla de 30 Amperes para cada uno. Lo mejor es que verifiques los datos de placa del clima o bien revises el manual correspondiente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 09 2014
Gerardo Villegas

Que tal Ing. Gerrero.
Antes que nada le agradezco por darnos la informacion que hace publica en su espacio, es de mucha utilidad para todos los que tenemos dudas en algunos temas.
tengo una pregunta: en una tortilleria tienen un centro de carga principal con luz trifasica a 220 v,con una pastilla termomagnetica de 50 amperes, la cual alimenta la maquina de hacer tortillas que tiene un motor de 4 caballos y otro motor de un molino que es de 15 caballos este molino tiene otro centro de carga con otra pastilla de 50 amp, que viene siendo la misma que la proteccion principal, y en vez de botarse la pastilla del molino ciandl hay una sobrecarga se bota la pastilla principal,toda la instalación esta hecha con cable calibre #8, quisiera reemplasar la pastilla termomagnetica en el centro de carga principal de 50 amperes por una de 100 amperes, en una ocacion lo consulte con un empleado de home depot y me comento que es mucho amperaje y ponerle la pastilla de 100 amp puedo quemar los cables de la instalación, usted que me aconseja que haga?? gracias por su tiempo, saludos.
……………

Hola Gerardo…
A ver, los cables no se queman por la pastilla, se queman por exceso de corriente en ellos. Puedes poner una pastilla de 100 Amperes pero necesitas cambiar los cables por otros de mayor calibre (mayor grosor), es lo recomendable, no porque se quemen los que están sino porque no corresponden a la capacidad de la pastilla, aunque… si los dejaras así como están el sistema puede funcionar siempre y cuando no se calienten mucho.
Es correcto como piensas, el interruptor principal siempre debe ser de mayor capacidad que los secundarios, pero todo debe ir ordenado, por ejemplo: una pastilla de 100 Amperes corresponde al calibre No. 4, y va al principio, después podrían existir pastillas de 60, 50, 40 y 30 Amperes dependiendo de la carga que se necesitara proteger, y los calibres correspondientes serían No.8, No. 6 y No. 10 para la pastilla de 30 Amperes .
Así que, en base a lo anterior la decisión es tuya.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 07 2014
Humberto Mwrtinez

Hola Ing. Mi pregunta es: tengo un aire acondicionado de 4 toneladas, La pastilla es de 70 amp y Los fusibles de 60 amp, son dos fases, es correcto tener esta pastilla o debe ser de menor amperaje? Los fusibles se queman cuando enciendo la calefaccion.gracias.
…………..

Hola Humberto…
No, de acuerdo al orden correcto primero es la protección de mayor capacidad y después la menor, por eso se te queman los fusibles primero saltándose al termomagnético. Obvio, debes cambiar tus fusibles, no sin antes revisar si los conductores se calientan mucho, en tal caso también debes cambiarlos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: