Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

28 05 2009

Tema 30. Cálculo del calibre de los alimentadores principales de una I.E. Residencial, considerando varios factores de acuerdo a la NOM-001-SEDE-Vigente.

Actualización: Mayo 26 de 2009.
Fecha de publicación inicial: Agosto 29 de 2007.

Caso 3. Instalación Trifásica. (Mayor de 10,000 Watts).

Te recomiendo que antes de estudiar aquí revises los temas: 4, 30(p1), y 30(p2) en donde adquirirás las bases para manejar  factores de corrección por temperatura y agrupamiento. Igual debes determinar el diámetro de la tubería conduit para lo cual se aplica un factor de relleno.

fachadaSupongamos que la carga total en una Instalación Eléctrica Residencial es de 18,600 Watts, resultado de sumar cargas monofásicas fijas, alumbrado, contactos (180W), motobomba, aire acondicionado, etc., en este caso la instalación será trifásica. Considera un f.p. de 0.9, un factor de demanda o utilización de 0.7 y una temperatura ambiente de 33º (un lugar templado).

P = 18,600 W.
I = 18,600/(√3×220×0.9) = 54.23 A.
Ic = 54.23×0.7 = 37.96 A.

En la tabla 310-16 de la NOM-001 Tema 29 a 75 ºC como temperatura máxima de operación- resulta alambre o cable THW calibre No. 8 AWG (8.37 mm2) que pueden conducir hasta 50 Amp., suficientes en este caso y además con un buen margen de seguridad.

Sin embargo… como la temperatura ambiente es de 33 ºC, lo cual significa una disminución real de la conducción de corriente para cualquier conductor que esté a más de 30 ºC. Tabla 310-16, en donde resulta el dato 0.94, a la temperatura máxima de operación de 75 ºC, entonces los 50 Amperes del conductor en la práctica solo son:

I real = 50×0.94 = 47 Amp.

Comparando este nuevo dato con la corriente corregida (Ic) que habías obtenido que era de 37.96 Amp., puedes ver que la I real que puede conducir el conductor calibre #8 AWG aun supera a la corriente corregida en poco más de 9 Amperes. Por lo tanto concluimos que dicho conductor hasta este punto es adecuado como alimentador principal.

Pero… todavía hace falta considerar el factor de corrección por agrupamiento el cual depende directamente del número de conductores alojados en la tubería.

Supongamos entonces que por algún tramo de tubería por necesidad están alojados los tres conductores alimentadores principales calibre #8 AWG, el neutro calibre #10 (recuerda que en instalaciones trifásicas el neutro es menor en un calibre comúnmente, pero si tienes cargas capacitivas o muchos aparatos electrónicos entonces utiliza el mismo calibre de las fases) pero además están alojados otros 5 conductores de calibre 12 y 2 calibre 14 alambres todos. En total son 11 conductores, y al revisar la tabla 310-15g, resulta un 50% de disminución efectiva de la capacidad de cualquier conductor en estas condiciones de agrupamiento, entonces la capacidad del conductor Viakon que ya se había reducido a 47 Amp. por el factor de corrección por temperatura se reduce todavía más a:

I definitiva = 47×0.5 = 23.5 Amp.

Observa que el calibre #8 debido a las condiciones de temperatura y agrupamiento reduce drásticamente su capacidad de conducción hasta 23.5 Amperes por lo cual concluimos que ese calibre no es apropiado para transportar los 37.96 Amperes que resultaron en la corriente corregida. Por lo tanto aumentaremos un calibre resultando THW calibre #6 AWG, el cual está diseñado para conducir hasta 65 Amperes a 75 ºC como temperatura máxima de operación.

Ahora a manera de comprobación realicemos la misma operación para este nuevo calibre aplicando los factores de corrección por temperatura y de agrupamiento.

I real = 65×0.94 = 61.1 Amp.
I definitiva = 61.1×0.5 = 30.55 Amp.

Resultan 30.55 Amperes, con lo cual puedes ver que todavía no alcanzas los 37.96 Amperes que resultaron de la corriente corregida, entonces se elige otro calibre mayor resultando cable calibre #4 que conduce 85 Amperes a 75 ºC de temperatura máxima de operación y se repiten las operaciones.

I real = 85×0.94 = 79.9 Amp.
I definitiva = 79.9×0.5 = 39.95 Amp.

Puedes observar que este calibre si alcanza a cubrir la corriente corregida cuyo valor es de 37.96 A.

En conclusión para este caso se utilizarían tres conductores THW para tres fases calibre #4, y 1 neutro calibre #6 (o calibre 4 según el tipo de cargas que tengas) con temperaturas máximas de operación de 75 ºC.

Se utiliza además un alambre adicional para conectar a tierra a todos los contactos y aparatos que lo requieran el cual inicia desde el interruptor principal, pudiendo ser en calibre #10 en color verde según Tabla 250-95 de la NOM-001-SEDE-vigente.

Ahora bien, para el cálculo del diámetro del poliducto retomemos el tramo por donde pasan los 11 conductores comunes más el conductor de tierra. Tienes en total 12 conductores de los siguientes calibres: 3 No. 4; 1 No. 6, 1 No. 10, 5 No. 12 y 2 No 14

Supongamos que utilizaras cable de la marca Kobrex.

No. 4 Área = (Πx8.6²)/4 = 58.08 en 3 cond. = 174.26 mm².
No. 6 Área = (Πx7.6²)/4 = 45.36 mm².
No. 10; Área = (Πx4.5²)/4 = 15.90 mm².
No. 12; Área = (Πx3.9²)/4 = 11.94 en 5 cond. = 59.72 mm².

No. 14 Área = (Πx3.4²)/4 = 9.07 en 2 cond. = 18.15 mm².

En total resultan: 313.39 mm².

Revisando la tabla para diámetros de tubería Tema 13 para más de dos conductores (40% utilizable), resulta que el diámetro 1¼ puede alojar hasta 387 mm² con lo cual se concluye que este es el diámetro adecuado.

logoWPazul


Acciones

Information

35 responses

6 06 2016
Enrique Escudero

Buen día ing. permítame decirle que hace un excelente trabajo al explicar estos temas. Me surgió una duda al leer su blog, el calculo para los calibres de los alimentadores ocupando la carga total es solo para los cables que van del interruptor principal al centro de carga y de ahí los cálculos para los alimentadores de los circuitos derivados dependerán de la carga de cada circuito. ¿Es esto correcto o estoy en un error?
Saludos desde Tuxpan, Ver.
………………

Hola Enrique...
Es así como lo señalas. Todavía más, muchos electricistas se ahorran cálculos y simplemente continúan los cables de la acometida con el mismo grosor hasta el centro de carga. Después, del centro de carga hacia el interior, el grosor dependerá de la carga que alimenten (obvio, son más delgados que los primeros).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 08 2014
sossa

buen día Ing…solo para preguntarle en que lugar si es que lo hay para imprimir todos sus temas y tópicos o si lo puede mandar a mi correo se lo agradecere, me serán de utilidad para los cursos que doy al programa de jefas de familia…gracias.
……………

Hola Sossa…
Imprímelos tema por tema, no hay forma -que yo sepa- de imprimirlos todos de una vez. Te dejo los enlaces generales (por secciones) a los mismos.
https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
https://iguerrero.wordpress.com/category/anteproyectos-de-ie/
https://iguerrero.wordpress.com/category/teoria-de-circuitos-electricos/
Un saludo cordial y mucha suerte en tus cursos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 03 2014
CARLOS S.

Gracias Ing. Guerrero. Muy pronta, sumamente útil y valiosa su información.
Se lo agradezco mucho.
Me gustaría tomar algún curso sobre Instalaciones Eléctricas Residenciales y poderme actualizar. Si sabe de algunos cursos vía internet que me recomiende ya que vivo en la costa michoacana lejos de Monterrey, Guadalajara y el DF, ademas de bibliografia al respecto se lo agradeceré nuevamente.
Saludos..

28 03 2014
CARLOS S.

Hola buenas noches Ingeniero Guerrero, soy catedratico de la materia de instalaciones electricas. Me gustaria me saque de una duda. Para obtener el valor por ampacidad de los conductores electricos ¿porque algunas veces los libros traen ejemplos de que se multiplican los factores de temperatura y de agrupamiento por la corriente y otras veces la corriente la dividen por esos factores. Estoy confundido la verdad no se a cual hacer caso.
Le agradecere mucho su comentario.
Gracias.
………….

Hola colega Carlos…

Efectivamente, son dos caminos para determinar el calibre del conductor aplicando los factores mencionados.

1. Si te basas en la corriente que soporta cada conductor misma que especifica su tabla correspondiente, al aplicar ambos factores dicha corriente se reduce, es decir la influencia de la temperatura y el agrupamiento actúan negativamente en el conductor reduciendo su eficiencia. Entonces para saber cuál es la verdadera corriente que soportaría tendrías que multiplicarla por ambos factores, con lo cual por supuesto obtendrías un valor menor. Por ejemplo: en el caso de un conductor que soportara 30 Amperes al multiplicar éste valor por ambos factores (30)(0.8)(0.7) obtendrías menos de 30 Amperes.

2. Si te basas en la corriente obtenida de dividir la carga total entre el Voltaje, entonces ambos factores (temperatura y agrupamiento) te obligarían a “crecerla”, siendo así tendrías que dividirla entre la multiplicación de ambos, o igual colocarlos junto con el Voltaje como divisores de la potencia, consiguiendo así aumentarla. Por ejemplo: si hubieras obtenido 28 Amperes de la división simple de la potencia entre el Voltaje, al dividir 28/[(0.8)(0.7)] obtendrías más de 28 Amperes, con lo cual por supuesto requerirías un conductor de mayor calibre.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor opción?. En lo personal prefiero multiplicar la capacidad de corriente del conductor, pero he visto que algunos colegas prefieren dividir la corriente obtenida de la división de la Potencia entre el Voltaje. Obvio, en ambos casos es correcto.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 11 2013
alberto

Hola y buen dia ingeniero
Una consulta.
Voy a distribuir la alimentacion de mi casa la cual se encuentra a a unos 40 metros de distancia del medidor . es una instalacion monofasico con unos 3500 watts de carga total. el detalle es que un amigo me vende cable de aluminio calibre 6 barato el cual le sobro. estara bien que lo coloque como alimentacion para evitar la caida de tension.? pero, no se si el aluminio sea un buen conductor y se de una variacion,
saludos.
………..

Hola Alberto…
Sí es buen conductor, no tanto como el cobre pero sirve. Un calibre No. 6 en alumnio es más o menos un calibre No. 8 en cobre, obvio, ocupa más espacio. Sí puedes utilizarlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 10 2013
JoséRo Vargas

que tal ingeniero muy buena pagina muy informativa, solo para preguntar sobre los medidores tengo entendido(espero sea correcto) que hasta 30,000w puedo distribuir en medidores, que ocurre si me paso de esa potencia, ¿necesitaria ya una subestacion? tengo una instalacion trifasica como dato, espero su respuesta saludos!!
………….

Hola José…
Es correcto, igual CFE podría ponerte el transformador pero el costo por kW-Hr. sería muy caro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 11 2013
JoséRo Vargas

Perfecto ingeniero muchas gracias saludos!

24 07 2013
alberto moreno

hola ingeniero, podría explicarme lo siguiente: tengo una pastilla trifásica HDA36100, con cable 3-0 para saber cuanto amperaje pasa por ella debo sumar los amperes de cada línea o se toma cada uno en forma independiente, lo cheque con gancho y me da 32amp. 34 amp. y 45 amp. y quiero conectar dos minisplits de 5 tons que entiendo se llevan como unos 27 ó 30 amp. la duda es si tengo aun capacidad en la pastilla o debo remplazarla por una mayor, gracias de antemano y felicitaciones.
…………

Hola Alberto…
Aunque creo que tu interruptor está sobrado (100 Amperes por Fase) de cualquier forma no te recomendaría que le “colgaras” más carga (por algo debió ponerlo así el electricista que hizo tu instalación). Lo que sí podrías hacer es lo siguiente. Dado que el calibre 3/0 te soporta hasta 200 Amperes (cada conductor a 75°C. Temperatura Máxima de Operación), y si tus corrientes “normales” son de 32, 34 y 45 Amperes, entonces podrías “puentear” de los conductores cal. No. 3/0 hacia otro centro de carga en el cual pusieras dos nuevas pastillas para tus minisplits.
Pero antes te recomiendo que verifiques la corriente de operación de tus aires, está en la etiqueta de datos de los mismos o búscala en el manual respectivo. Si efectivamente son los 30 Amperes que mencionaste no habría problema en que hicieras lo que te recomendé anteriormente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 01 2013
francisco andrade

Ing. buen dia: que capacidad de watts le considero a un contacto doble en oficinas, el cliente me hace mencion que ellos quieren considerar un consumo de 1500 watts. por contacto, a mi se me hace bastante, cuando el consumo es solo para computadoras. que me indica al respecto.
saludos.
…………

Hola Francisco…
Cuando se trata de contactos que tendrán un uso específico, en lugar de los 180 Watts por cada enchufe se considera la carga que tendrán conectada. Para el caso que citas, si en cada contacto doble estará conectada una computadora (y su monitor) podrías considerar unos 500 Watts por cada uno y utilizar calibre No. 12 para alimentarlos. Pero en fin, mientras tu cliente estime hacia arriba la potencia no hay problema, siempre que la capacidad de las protecciones se ajuste lo más posible al consumo más o menos real.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 06 2012
Alfredo Reyes Licona

Hola ingeniero guerrero, buenas tardes, es cierto lo que dice el comentario de Daniel Morato Rosado en este tema dice que:

QUE DESPUES DE 11100 WATTS EL CALIBRE DE LA ACOMETIDA A BAJAR ES DE NUMERO 4 THW,AWG, UNA MANERA DE COMPROBRALO ES ASIENDO LOS CALCULOS, YO ACAVO DE ASER TODOS LOS CALCULOS A MI PARECER Y CONCLUYO Y REAFIRMO QUE DESPUES DE 11100 WATTS EN INSTALACIONES TRIFASICAS LOS CALIBRES PARA LA ACOMETIDA TIENEN QUE SER DE CALIBRE 4: PARA LAS TRES FASES EN CALIBRE 4 Y NEUTRO EN 6 O SI LO REQUIEREN DEPENDIENDO DE SUS CARGAS EN CALIBRE 4 TAMBIEN.

pues esto estudiando los temas el comentario de esta persona (daniel morato) se me hace que es un electricista que a trabajo con estos cables, pues yo pienso que lo mejor seria utilizar cable calibre 6 para bajadas trifasicas pues el cable calibre 4 es muy grueso.
…………….

Hola Alfredo…
Te dejo el enlace a la página de la CFE en donde puedes ver los calibres adecuados para diferentes acometidas:
http://www.cfe.gob.mx/casa/Paginas/Casa.aspx
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 03 2012
jose alberto

HOLA ING. GUERRERO USTED PUEDE DAR CURSOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS CON RESPECTO A CALCULOS.
…………..

Hola José…
Por supuesto, pero si te refieres a impartirlos en x lugar por el momento estoy dedicado al 100% a mi escuela, no obstante mucha información de cálculos está en los temas que escribí y puedes encontrarlos en la sección de instalaciones eléctricas (columna derecha: elegir categoría).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 03 2012
jose alberto

OKEY INGENIERO MEGUSTARIA TOMAR CURSO CON USTED HOJALA QUE ALGUNDIA SEDE INGENIERO UNA PREGUNTA EN QUE PARTE DE LA NOM-001 PUEDO ENCONTRAR ALGO QUE HABLE SOBRE LA CORREINTE CORREGIDA Y LOS FACTORES DE AGRUPAMIENTO Y DE TEMPERATURA BUENO YO SE POR ALGUNOS VERIFICADORES QUE CONOSCO APLICAN ESTO Icc = Ic / (F.T x F.A) ES CUANDO TENGO SISTEMA MONOFASICO Y CUANDO TENGO SISTEMA TRIFASICO APLICAN Ic= corriente del conductor x 2 hilos x 0.88= QUE DEBE SER MAYOR A LA CORRIENTE NOMINAL TODO ESTO EN QUE PARTE DE LA NOM LO PUEDO ENCONTRAR ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA.
………………..

Hola José…
La NOM-001-SEDE-2005 es un archivo PDF el cual al abrirlo con Acrobat Reader muestra un buscador, con él es fácil encontrar lo que buscas, pero debes hacerlo tú.
un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

2 02 2012
jorge e. m.

ing.buenas tardes, podria decirme donde puedo encontrar las formulas para obtener los amperes reales de los motores bifasico, monofasico y trifasico, ya que alguna vez lo encontre pero no me acuerdo si fue con usted o en otra direccion, se lo agradeceria mucho, y tambien felicitarlo por sus topicos.
………..

Hola Jorge…
Descarga el Manual Viakon, te dejo el enlace: http://www.viakon.com/Home.aspx?tabId=272
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 11 2011
daniel morato rosado

Hola ingeniero buenas noches, sabe hoy fui hacer una instalacion electrica en una casa habitacion con mi chalan y sabe hoy mi ayudante aprendio a trabajar con corriente viva sin que le de miedo, pues yevava botas de esa 150 pesos pero con mucho suela cosa que ase buena tierra,
mañana en la noche le envio el otro tema de conexion en paralelo va, pues ahorita akavo de yega de trabajar, y mañana como alas 10 de la noche le envio el otro tema por aportar va,

sale ingeniero nos vemos, que este bien
que se la pase chido mañana en la noche le envio el otro tema por aportar
que este bien,
saludos.
…………

Hola Daniel…
Evita trabajar con líneas vivas. Los electricistas sabemos que 110 Volts no matan a la mayoría de las personas pero hay casos que ¡ufff!, te recuerdo el caso de Pancrazio Juvenales: http://www.anarkasis.net/epitafio/zp/1.jpg
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 11 2011
daniel morato rosado

Por lo tanto concluyo en este tema de: Cálculo del calibre de los alimentadores principales de una I.E. Residencial, considerando varios factores de acuerdo a la NOM-001-SEDE-Vigente.
INSTALACION TRIFASICA (Mayor de 10,000 Watts).

QUE DESPUES DE 11100 WATTS EL CALIBRE DE LA ACOMETIDA A BAJAR ES DE NUMERO 4 THW,AWG, UNA MANERA DE COMPROBRALO ES ASIENDO LOS CALCULOS, YO ACAVO DE ASER TODOS LOS CALCULOS AMI PARECER Y CONCLUYO Y REAFIRMO QUE DESPUES DE 111000 WATTS EN INSTALACIONES TRIFASICAS LOS CALIBRES PARA LA ACOMETIDA TIENEN QUE SER DE CALIBRE 4: PARA LAS TRES FASES EN CALIBRE 4 Y NEUTRO EN 6 O SI LO REQUIEREN DEPENDIENDO DE SUS CARGAS EN CALIBRE 4 TAMBIEN.

SALUDOS INGENIERO, QUE ESTE BIEN,
Y QUE SE LA PASE CHIDO
NOS VEMOS.

DANIEL MORATO ROSADO

6 10 2011
daniel morato rosado

Hola ingeniero buenas tardes, profe, en las instalaciones trifasicas son 3 lineas y una d Neutro.

Pero no se cuantos volts traiga la tercera linea o fase. pues tengo entendido que las primeras dos fases traen voltajes de 110 volts pero la tercera no se cuantas traiga.
pues dicen q las instalaciones trifasicas son de 440 volts,

no se yo tengo entendido esto:
L1=110 Volts
L2=110 Volts
L3= 220 Volts.
T = 4440 VOLTS

espero y no este mal, pues es lo que yo pienso,pero pues yo creo q estoy mal, o usted q opina profe, pues si solamente asi me da una suma o un total de 440 Volts.

saludos ingeniero buenas tardes.
que este bien

Daniel Morato Rosado.
………..

Hola Daniel…
Hay líneas trifásicas que funcionan a 220 Voltes entre Fase y Fase y 127 Volts entre Fase y Neutro. Pero hay otras que son a 440 Volts entre Fase y Fase. El nivel de voltaje te lo da precisamente el transformador y depende siempre de lo que vayas a alimentar. Por ejemplo en instalaciones residenciales nunca rebasas los 220 Volts porque los aparatos funcionan o bien a 127 Volts o a 220 Volts. pero en muchas instalaciones industriales hay motores que funcionan a 440 Volts.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 06 2011
rafael kemmerling

Hola ingeniero Guerrero tengo una pregunta

cuántos watts debo considerar a un receptaculo o contacto trifasico, 220V, ya que los monofasicos, 127V, se le considera 180VA, pero nosé si se le considere igual a los contactos trifasicos, (lo que sucede es que en mi escuela hay modulos para practicas que utilizan tension de 220V) agradeceré su respuesta
PD usted tiene un estupendo sitio.
……………..

Hola Rafael…
Para contactos trifásicos la potencia que debes considerar es la que alimentarán, es decir, en tu caso requerirías revisar o realizar un estimado de la potencia individual de todo el conjunto de aparatos, súmalas todas, y el resultado es la potencia que debes considerar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 05 2011
felix a vera

buenas tardes esperamdo se encuentre bien y admirandole mucho por su enseñanza a traves de este medio tengo un inconveniente hay un sotano de 2 pisos y solo tiene una entrada de corriente hay 80 lamparas de balasto y estartte de tubode 42 debo colocar 30 sensores en todo el primer sotano y segundo sotano debo cambiar lampàras de 2 tubos 42 con balastro electronico y como instalo los sensores en serie gracias de antemano
felix.
…………….

https://iguerrero.wordpress.com/2008/10/28/topicos-de-instalaciones-electricas-17/#comment-13265

7 02 2011
Carlos

Ingeniero muchas gracia por la oportunidad que brinda a muchos de aquellos que estamos interesados en aprender cada día mas. Mi pregunta sería: Cual es la forma de medir una puesta a tierra?
………….

Hola Carlos…
Hay varias formas, una de ellas es midiendo voltajes con un multímetro. Si la tierra ya está conectada en contactos puedes hacerlo directamente en un contacto.
Mide el voltaje entre fase y neutro, luego haz lo mismo pero entre fase y tierra. En una situación ideal deben ser iguales. Si el voltaje entre Fase y Tierra es menor en uno-tres Volts, es una buena tierra.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2011
francisco de la peña

Buenos dias ing.
primeramente lo felicito por su sitio, ya que es de suma utilidad para los alumnos, asi como para los que nos gusta hacer las cosas por si mismo, pero sin conocimiento previo.
el presente es para pedirle por favor si me puede indicar por pasos como electrificar una bodega de 8 por 15 mts. , practicamente no se nada de electricidad, pero lo quiero hacer yo mismo.
por sus atenciones, gracias.
…………

Hola Francisco…
Depende de la carga que tengas: lámparas y aparatos que consumen electricidad (fijos y temporales). A partir de lo anterior, en términos simples, si tienes mucha carga utiliza calibre No. 8 o 10, y si es de “regular a poca” utiliza calibre No. 12 para alimentadores principales.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

4 02 2011
edwin jose blanco

doy gracias adios que. siempre hai personas que nacen con la vocacion de servicio,y, son ellas que sin darse cuenta contribuyen de manara efectiva a la formacion de otras personas,es mi caso que sin ser tecnico elctricista te he adquirido conocimientos teoricos y practicos de electricidad ago trabajos de calidad gracias profesor guerrero siga adelante que Dios se lo pagara disculpe mi ortografia.
………..

Hola Edwin…
Gracias por tu comentario, me satisface enormemente que estés aprendiendo electricidad e instalaciones eléctricas leyendo los tópicos.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

18 01 2011
luis miguel de la cruz landero

QUE TAL INGENIERO ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO CONOCER EL CALIBRE DE LOS CONDUCTORES QUE ALIMENTARAN A UNA INSTALACION TRIFASICA DE 1223 AMPER.YA BUSQUE Y NO ENCUENTRO EL CALIBRE ADECUADO ¿QUE ME RECOMIENDA? ´POR SU ATENCION GRACIAS. QUE TENGA BUEN DIA.
……………..

Hola Luis…
Los encuentras en la NOM-001-SEDE-2005
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 01 2011
victor hernandez barcenas

Que tal ing ¿cuál es el factor de impedancia para los cables de aluminio? por ejemplo para cable de aluminio XLP 3+1 calibre 1/0, o dónde puedo conseguir información para los diferetes calibres de aluminio?
…………..

Hola Victor…
Todos esos datos los encuentras en la NOM-001-SEDE-2005, hay tablas al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 12 2010
Jesus Robles

Saludos Ing. I Guerrero.

Tengo una duda. Me encontré con un caso, que en una casa habitación tienen una carga total de 17,147 watts (tomando en cuenta enchufes, abanicos, climas, etc.) y su instalación es bifásica, mi pregunta es. ¿Hasta que carga total es permisible en una instalación bifásica?

Gracias por todas sus atenciones y un saludo desde Mty.
………….

Hola Jesús…
Teoricamente hasta 10,000 Watts, no obstante hay muchos casos como el que mencionas mismos que se salen de las políticas de la CFE.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 07 2010
JUAN P.

BUENAS NOCHES INGENIERO, DISCULPE LAS MOLESTIAS NUEVAMENTE Y GRACIAS POR RESPONDER MI PREGUNTA,(no recuerdo el tema donde hice la pregunta anterior),CREO QUE NO ME EXPRESE BIEN, MI PREGUNTA ERA POR EJEMPLO: SI EN UNA RESIDENCIA EN LA QUE YA ESTAN REALIZADAS LAS INSTALACIONES, Y BALANCEADAS LAS FASES. EN DADO CASO QUE SE QUISIERA A FUTURO HACER UNA AMPLIACION SUPONGAMOS 2 O 3 CUARTOS MAS DE LO QUE SEA (ALGO QUE NO SE HALLA PLANEADO), LA CARGA DE ESTOS ESPACIOS IMPLICARIA UN DESBALANCE EN LAS INSTALACIONES, MI DUDA ES QUE HACER EN ESTOS CASOS?, SI SE SUPONE QUE LA INSTALACION HECHA YA ESTA BALANCEADA.
DISCULPE LAS MOLESTIAS.
………….

Hola Juan…
Te remito a la respuesta: https://iguerrero.wordpress.com/2009/03/19/anteproyectos-de-instal-electricas/#comment-10764
“No obstante cuando lo anterior no sucede y tienes tu instalación equilibrada y “al tope”, tienes que “jugar” de nuevo con todos los circuitos (incluido el nuevo) en el centro de carga y encontrar el mejor balanceo, incluso podría ser necesario pasar cargas de uno al otro.”
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 07 2010
pepe

hola buenos dias
gusto en saludarle
sabe me gustaria si pudiera publicar algun tema respecto a Proteccion de Sistemas Electricos, la verdad me parece un tema muy importante para esta area de electricidad.
le estare muy agradecido, gracias y hasta pronto
………..

Hola Pepe…
Hay algunos temas que se refieren a protección de instalaciones eléctricas búscalos en:
https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 01 2010
ANTONIO

Saludos Ing. I Guerrero, buscando dudas sobre electricidad me encontre con su pagina y esta muy bien, lo felicito. Pasando a otra cosa, lei el topico sobre el calculo de alimentadores trifasicos y me surgio una duda sobre la aplicación de los factores de correcion F.T. y F.A. En el ejemplo los factores se aplican a la corriente que puede conducir el conductor. Mi duda es: esos factores no se deben aplicarse a la corriente que demanda la carga total
Icc = Ic / (F.T x F.A)

Icc: es la corriente afectada por los factores (es para diferenciar de su nomenclatura)

Ic: Es la corriente afectada por el factor de demanda (es la que calculo)

No recuerdo de donde obtuve esa formula pero encuanto tenga el dato se lo hago llegar.

De ante mano gracias, hasta pronto.
………..

Hola Antonio…
La que dices es otra forma de llegar al mismo resultado, es decir, puedes trabajar el problema multiplicando el valor de la corriente que soporta un conductor elegido al principio, o bien puedes dividir el valor de la corriente obtenida al aplicar la fórmula de la potencia con lo que se incrementará y al final de cuentas el calibre resultará igual.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 01 2010
ANTONIO

Saludos, Ing. I. Guerrero.
Le agradezco su pronta contestación a mi duda, y efectivamente se llega al mismo resultado. Siempre es bueno saber otras formas de calcular.
Por otra parte aprovecho para preguntarle si hay tópicos para calcular la caida de tensión de alimentadores (no encontre en su pagina) o si me puede recomendar alguna bibliografia.
…………….

Hola Antonio…
Próximamente republicaré un tema al respecto, mientras tanto te recomiendo el libro del Ing. Eusebio Fernández Rodas, “Curso de electricidad e instalaciones eléctricas”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 01 2010
ANTONIO

Gracias Ing. Guerrero, consultare el libro y estare esperando la publicación.
Le estare mandando mis dudas y comentarios.
Saludos y hasta pronto.

3 01 2010
ING. JUAN CARLOS TORRES

Hola que tal antemano felicito al Ing. I. Guerrero Z. Por este espacio el cual en lo personal me a ayudado para despejar dudas hacerca de temas muy sencillos que en ocasiones no encontramos la respuesta correcta. soy un Ing. elèctrico recien ingresado y me encuentro laborando en el ramo de la construccion elèctrica, asi que cualquier informaciòn o tema que tenga que ver con instalaciones, calculos electricos, seran bienvenidos. saludos.
……………

Bienvenido al club colega Juan Carlos. Me da gusto que estudiantes de Ingeniería también se sirvan de la información vertida aquí.
Felicidades y suerte en tus actividades.
Ing. I. Guerrero Z.

28 12 2009
Ivan

Hola antes que nada felicitar por este blog que le aporta algo a los estudiantes de todas las carreras a fin con la electricidad. Mi pregunta es en que articulo de la NOM puedo encontrar los valores permitidos para contactos ya sean trifásicos o monofásicos. Gracias y reitero mis felicitaciones.
…………..

Hola Ivan…
Desconozco tal artículo de la NOM-001 y dudo mucho que encontraras algo ahí. Más bien podrías guiarte por las capacidades de contactos que puedes encontrar en el mercado eléctrico, o mejor buscar en otras Normas oficiales relacionadas precisamente con este tipo de dispositivos (revisa un contacto y verifica cual es la NOM que lo regula).
Saludos cordiales y felices fiestas.
Ing. I. Guerrero Z.

27 11 2009
Ague Cortés H.

Hola ing. tenga ud. muy buenos dias.
Nada mas para aclarar una duda respecto al factor de correccion por agrupamiento que menciona la tabla 310-15g cuando dice:para mas de tres conductores portadores de corriente, se refiere a todos los conductores que se alojen en una tuberia incluyendo neutro, o nada mas fase(s)??

Reciba salu2 y de antemano gracias.
………..

Hola Ague…
Más de tres conductores, la NOM no especifica si llevan o no corriente. Es muy buena tu observación, revisaré el artículo y si hay algo que corregir en el mismo lo haré.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 11 2009
Ricardo

Buenas noches Ing. Guerrero
He visto su espacio y me parece amplio y muy eficiente al contestar cada pregunta concretamente. He buscado en algunos de sus publicaciones en este espacio sobre cuantos watts consume un contacto trifasico pues estoy haciendo un proyecto escolar y desconzco ese dato. No se si sea el mismo (180W) que el de un cantacto monofasico.
Espero tener noticias suyas.
Buen dia.
……………

Hola Ricardo…
Para contactos trifásicos no hay -que yo sepa- un valor específico en Watts, de hecho tampoco lo hay para contactos monofásicos ya que la NOM-001-SEDE solo indica el mínimo (180 VA) pudiendo escoger el electricista un valor mayor. En el caso de contactos trifásicos habla más bien de circuitos especificos destinados a una función particular. Por lo tanto, en lugar de hacer una estimación de la capacidad en Watts de un contacto trifásico más bien te sugiero que atiendas a los Watts del aparato que estará conectado en él respetando la capacidad del contacto en amperes de tal manera que nunca se rebase esta última.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 10 2009
ING LIUS DANIEL FLORES ZAVALA

saludos INGENIERO GUERRERO………..
Como ve la situacion de luz y fuerza, que consecuencias ve.
Agradezcere su punto de vista.
………..

Hola Ing. LIUS…
Colega, depende del lado que lo veas. Es malo desde el punto de vista social porque habrá más gente sin trabajo, pero también hay que reconocer algo, la situación de LyFC era practicamente insostenible y más temprano que tarde tendría que reventar. No me gusta lo de la gente sin trabajo, pero reconozco que FC tuvo los pantalones suficientes para hacerlo, de hecho ya había demostrado tener tamaños en otras ocasiones.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 05 2009
ALFREDO DOMINGUEZ

HOLA ING. GUERRERO
EN PRIMER LUGAR LO FELICITO POR EL SITIO, ESTA INTERESANTE, HAY BASTANTE PARA APRENDER.
Y MI PREGUNTA ES, EL PORQUE NO MENCIONA EL CABLE DESNUDO, HE VISTO UNAS INSTALACIONES EN PLANOS, QUE VIENE OTRO CABLE ES EL DESNUDO, EN SU CASO NO LO MENCIONA, NO ES IMPORTANTE?.
GRACIAS POR SU ATENCION, Y QUE ESTE BIEN.

SU SERVIDOR ALFREDO.
…………….

Hola Alfredo…
Si los contactos tienen terminal a tierra si es importante, pero si son contactos simples (dos terminales) no se requiere.
Para tierra puede utilizarse cable desnudo o con forro aislante.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: