Las medias verdades y/o…

24 04 2009

La inercia violatoria de los derechos de los trabajadores.

Lector/a hagamos un modesto análisis de un documento de inconformidad, y la respuesta al mismo que le dieron las autoridades oficiales y sindicales. La intención de esta revisión es solo para tu aprendizaje, el caso es real y te muestro los documentos respectivos.

logosnteHace algunas semanas varios de mis colegas de mi centro de trabajo interpusieron un recurso de inconformidad por la asignación de una plaza vacante definitiva (jubilación). El punto principal de dicha inconformidad es el hecho de que no se les dio la oportunidad de participar en la promoción que se llevó a cabo, en virtud (eso alegó la parte oficial) de que solo podían hacerlo los que tuvieran tiempo completo (40 horas). Si quieres leer la historia completa ve al siguiente enlace.

El criterio de favorecer con la asignación de plazas vacantes definitivas solo a los tiempos completos, que actualmente intenta promover la parte oficial (local, estatal y nacional) carece de sustento legal. Hasta ahora nadie, ni de la parte oficial, ni del sindicato ha mostrado algún documento LEGAL en el cual se soporte. Ni lo mostraron antes, ni ahora, ni lo harán NUNCA porque no existe. Cito al sindicato porque al nivel de representación estatal desafortunadamente está avalando tales acciones.

La inconformidad que hicieron llegar por escrito mis compañeros a las diferentes instancias señala en su primera parte.

inconformidadEl Documento Rector para Promociones Escalafonarias en el Estado de Jalisco estipula en su Artículo 7: “Las disposiciones del presente Documento Rector, son de interés general y tienen carácter obligatorio para el subsistema DGETI Jalisco, para la Sección 16 del SNTE y para los trabajadores de la Educación considerados en el presente, garantizando que ninguno de estos quedará al margen de su tutela en sus legítimos derechos de promoción”.

Lo dice el Documento Rector en su Artículo 7 y lo avalan quienes lo firmaron (SNTE, SEMS, DGETI Jalisco) –no lo inventé yo- ¿Qué quiere decir “… garantizando que ninguno…”? Quiere decir que todos los trabajadores estaremos “amparados” por tal documento, lo cual desde luego está bien, y es de aplaudirse, pero, pero, pero… una cosa es la teoría y otra es la voluntad y el compromiso de respetar lo suscrito, es decir: la práctica, así que vino la respuesta de la parte oficial y sindical misma que dice en uno de sus párrafos:

inconformidad1“Tal como se expresa en el artículo 6, del documento Rector para Promociones Escalafonarias, mismo que tiene su fundamento legal en el artículo 51 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la asignación de plazas se hará al trabajador que ostente la categoría inmediata inferior. Cabe mencionar que dicha secuencia aplica para categorías de tiempo completo, tres cuartos de tiempo y medio tiempo, en ese orden”.

Revisemos. Desde que inicia el párrafo hasta el primer “punto y seguido” es correcto. Efectivamente la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado en su artículo 51 consigna lo que mencionan las autoridades, sin embargo el resto…

“…Cabe mencionar que dicha secuencia aplica para categorías de tiempo completo, tres cuartos de tiempo y medio tiempo, en ese orden.”

¿¡!?

¿Cabe mencionar…? ¿En qué ley, reglamento, acuerdo, etc. etc. etc. está la mencionada secuencia? En donde dice que dicha secuencia aplica para categorías de tiempo completo, tres cuartos de tiempo y medio tiempo, en ese orden? ¿Qué documento LEGAL sustenta tal afirmación? ¿Acaso se refieren a la matriz de requisitos utilizada para el proceso de RECATEGORIZACIÓN? Que yo sepa este no es un proceso de recategorización, puesto que no implica autorización de mayores recursos para el plantel, es solo un traspaso de una plaza desocupada por necesidad.

La mitad del párrafo es correcta porque está debidamente fundamentada en la Ley pero la otra carece de sustento legal, es una afirmación “a priori” que encierra el objetivo de confundir al destinatario, que asume por verdad lo segundo porque lo primero sí lo es, son –para explicarme mejor- las llamadas “medias verdades”.

Las categorías a las que hacen mención las autoridades deben ser -supongo- las consignadas en las NORMAS QUE REGULAN LAS CONDICIONES ESPECÍFICAS DE TRABAJO DEL PERSONAL DOCENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA y son:

ARTICULO 23. LOS PROFESORES DE CARRERA TENDRÁN TRES CATEGORÍAS:
A) ASISTENTE
B) ASOCIADO
C) TITULAR

EN CADA CATEGORÍA DE LOS PROFESORES DE CARRERA DE ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR, HABRÁ DOS NIVELES: “A” Y “B”.

Entonces, si existiera un afán RIGUROSO de respetarse LITERALMENTE la Ley, la plaza aludida en el documento de respuesta (Titular “C” de tiempo completo) tendrían que asignarla al que ostentara la categoría de ASOCIADO, pues de acuerdo a las normas de la DGETI esta sería la categoría inmediata inferior y porque además así lo consigna el Artículo 51 de la LEY Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Pero continuemos con la susodicha respuesta.

“Por otro lado, consideramos pertinente aclarar que las Categorías Docentes autorizadas por la DGETI son Titular y Asociado, y cada una de ellas tiene implícitos los niveles C, B o A, según sea el caso.”

Nada que discutir porque las normas de la DGETI así lo consignan en su Artículo 23. Pero luego viene el final…

inconformidad21“Derivado de lo anterior, esta Comisión Estatal Mixta de Promociones, se encuentra normativamente limitada para modificar la participación de los tiempos parciales en cualquier categoría.”

¿Normativamente limitada? Otra vez… ¿Cuál norma los limita?

Muchos trabajadores darían por concluido su reclamo porque el documento de respuesta incluye elementos de verdad comprobables en las leyes, sin embargo, ni todo es verdad, ni todos los trabajadores son igual, así que el reclamo (en este caso) continuará hasta que haya respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.

Pasa lo de siempre, un reglamento (como es el Documento Rector) puede estar bien hecho –perfectamente bien hecho-, pero NO SIRVE DE NADA si quienes lo elaboraron y están encargados de aplicarlo no lo asumen a cabalidad y buscan seguir burlando los derechos de los trabajadores.

A ver hasta cuando…

logowpnegronaranja

“Defiende tus derechos y cumple con tus obligaciones”.

“Yo intento enseñar porque, consiga o no instruir a otros, consigo infaliblemente instruirme a mí mismo”.

Isaac Asimov.
El electrón es zurdo.


Acciones

Information

4 responses

16 12 2012
Mario Paniagua Valdes

HOLA ING. GUERERO SOY MIEMBRO DE LA COMISION DICTAMINADORA DEL CBTIS 162 DE ZITACUARO MICHOACAN QUISIERA PREGUNTA LO SIGUIENTE Y COMO DEBEMOS DE PROCEDER PARA ASIGNAR UNA PLAZA DE TIEMPO COMPLETO TITULAR “C” A DOS COMPAÑEROS QUE TIENEN UNA DE 3/4 TITULAR “c” LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS ES QUE UNO TIENE 4 AÑOS MAS DE ANTIGUEDAD PERO ESTE YA SE BENEFICIO EN UN CORRIMIENTO ANTERIOR Y EL OTRO TIENE 9 HORAS MAS DE E4523 LO AGRADECERIA QUE NOS ORIENTARA AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS.
……….

Hola Mario…
Colega, tratándose de plazas vacantes por la causa que sea (en lo personal les llamo “caiditas” del cielo) pueden asumirse diversos criterios que van desde sujetarse lo más posible a la reglamentación existente hasta los acuerdos que se tomen al interior del plantel. En el caso que planteas mi criterio sería el siguiente: si uno ya se benefició en un proceso similar (eso es lo que me das a entender) entonces que le de oportunidad al otro, mayormente si su salario es más alto, y si además, las nueve horas se las dan al de 30 igual saldría beneficiado.
Por otra parte, eso de que algunos trabajadores estén a las puras “caiditas” te seré franco, NO ME GUSTA NADA. Para recategorizarse existe una promoción anual a la que todo trabajador debe recurrir para mejorar su plaza, y no estar siempre a la buena de Dios a que se jubile o que se muera o que se retire alguien para subir de categoría. Por eso mi criterio respecto al caso que planteas (si alguno ya se benefició que le de oportunidad a otro).
Disculpa que te lo diga así, pero es lo más claro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 01 2013
Mario Paniagua Valdes

hola ing. guerrero que este año 2013 sea de mucha salud, quisiera que me orientara donde puedo encontrar documentos legales sobre el caso que le planteo arriba, ya que el compañero que no salga beneficiado dice que impugnara el proceso hasta sus ultimas consecuencias, nosotros nos dimos a la tarea de preguntar en las oficinas en mexico y nos dicen diferentes formas de llevar a cabo dicho proceso, los criterios de cada persona son diferentes y en nuestro planten tememos que nos quiten dicha plaza si no nos ponemos de acuerdo.
…………..

Hola Mario…
De quitarles la plaza no es tan simple porque pertenece al techo financiero del plantel, a menos claro, que ustedes y el Director lo permitieran.
Documentos legales para el caso que citas sólo existen:
Reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la SEP.
Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado.
Normas que Regulan las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la DGETI.
Reglamento de Promoción del Personal Docente de la DGETI.
Todos puedes descargarlos del siguiente enlace.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 01 2012
Mtra. Fabiola

Hola Ing. Guerrero, durante años en “todos” los planteles de la DGETI se ha manipulado y escondido la información, pero que cree!!! eso ya no es posible, gracias a personas como usted que con sus opiniones nos hacen reflexionar acerca de nuestros derechos y obligaciones que en mi caso las cumplo a cabalidad, yo también al leer el documento rector pense que seria una manera de hacer bien las cosas, pero como dice aún en mi Institución las plazas se asignarón por dedazo, desgraciadamente algo tarde supe tal información, pero confió que las cosas cambiaran porque he entendido que no me deben ni me harán ningún favor, las plazas se tendrán que competir y el más capacitado y con mayor antigüedad tendrá que ser el beneficiado….
………….

Hola Mtra. Fabiola…
Si la SEP quiere de verdad cambiar la educación del país tendrá que hacer una verdadera revolución educativa, que no solo atienda la parte correspondiente a la cátedra, también tendrá que involucrarse seriamente en el ámbito laboral, respetando a cabalidad derechos y obligaciones e implementando un estricto control de ascensos e ingreso al sistema.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

26 04 2009
andres sandoval

ingeniero saludos desde minatitlan nuevamente aprovecho para saludarlo y comentarle que he tomado un tiempo para leer varios de sus comentarios sobre estos asuntos laborales y la verdad cada vez me intereso mas por saber mucho de lo cada uno de nosotros que trabajamos en dgeti deberiamos en saber. Ya que me invitaron a formar parte de una planilla para delegacion sindical en la cartera de Organizacion y el 75% de nuestros compañeros votaron por nosotros (Es una planilla bien balanceada). Todo esto es nuevo para mi pero tengo muchas ganas de trabajar por mi plantel y por los verdaderos derechos de mi compañeros. por ultimo le agradezco el que usted se tome su tiempo para escribir estos comentarios que nos ayudan mucho y nos abren los ojos.
…………….

Hola Andres…
Colega, eso es precisamente lo que busco. En la medida de mis posibilidades intento “abrir los ojos” de los demás para no perpetuar engaños.
Te felicito por tu nuevo encargo y estoy seguro que será para bien de tu delegación, gente con deseos de hacer las cosas bien, con transparencia y equidad, es lo que necesita el Sindicato.
Un buen Comité equilibra el poder en la escuela, ya que sirve como contrapeso del poder de la parte oficial evitando con ello atropellos a derechos perefectamente establecidos en las leyes. No es que uno invente derechos, no es que uno quiera burlar el poder que tiene la autoridad, es simplemente que tiene que haber alguien que respete y haga respetar la LEY.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: