La imagen de Burger King.

15 04 2009

El racismo, la Xenofobia o la estupidez que hace perder clientes.

Podrían decirme…

¡Bah! ¡No es para tanto!
Y tienen razón.

bk¡Total! es otra imagen más de racismo como muchas que existen, y además, hay cosas más importantes de que hablar.
Y tienen razón.

¡Tan buenas que son las hamburguesas de Burger King!
¡Y tienen razón!

Todo lo anterior es cierto -ciertísimo-, pero también es cierto que molesta la imagen que utilizó BK para anunciar uno de sus productos. Hay dos cosas que incomodan de ella: la falta de respeto a nuestra bandera y el estereotipo que hacen de los mexicanos.

¡Caray! Si en lugar del chaparrito enmascarado con la bandera de zarape, hubieran puesto a un charro mexicano bien portado con su traje ¿no sería más justo en correspondencia al consumo que hacemos a BK los mexicanos?

Me quedan claras: La Xenofobia y la mercadotecnia o los diseñadores gráficos torpes, incapaces de advertirles a sus contratantes los riesgos de una imagen ¿De que se trata: de vender más hamburguesas o de denigrar algo? A menos que deliberadamente se buscara denostar a los mexicanos, lo cual no me extrañaría, nótese que el vaquero carece de caballo.

Deberíamos hacerle entender su error a la cadena BK en donde más le doliera: sus ventas. Qué tal si dejamos de comprarle sus productos por unos días -o semanas inclusive-. Si todos los mexicanos nos uniéramos y lo hiciéramos, tendrían más cuidado en sus campañas publicitarias.

El asunto (que al final de cuentas no es la gran cosa, pero molesta) tuvo la “virtud” de incomodarme y además llevarme a la reflexión por varias razones.

1. La estupidez humana demostrada por la xenofobia, racismo -o como quieras llamarle- existente en nuestros días. ¿Se necesita ser muy inteligente para saber que todos necesitamos de TODOS?
2. Los riesgos absurdos de una imagen. ¿Cómo, si estás para vender y tus productos son para el mundo, lanzas una imagen absurda en contra de algunos de tus clientes? ¿O pensó BK que en España no habría mexicanos?
3. La forma en que ven algunos extranjeros a los mexicanos. ¿Qué hemos hecho para que nos vean así? o quizás ¿Qué no hemos hecho?

Del exterior y su relación con México me llaman la atención las siguientes “curiosas” cosas…

1. La concepción de México como un Estado fallido, manifestada por los E.U. hace algunos meses.
2. La lista de los millonarios que lanzó Forbes hace unas semanas y la inclusión en ella del “Chapo” Guzmán.
3. El símil que hizo Barack Obama del presidente Calderón comparándolo con Eliot Ness.
4. La pasividad inicial con que actuó el gobierno norteamericano respecto de la lucha que realiza nuestro gobierno en contra de la delincuencia.

Y ahora…

5. La imagen de Burger King.

Me parece que hay un propósito deliberado por parte algún grupo de los Estados Unidos de Norteamerica, de ridiculizar a nuestro país, su gente y su gobierno. No sé, quizá estoy viendo “moros con tranchete” pero esa impresión me queda desde que nuestro gobierno iniciara su lucha particular en contra del narcotráfico.

logowpnegrorojo

P.D. Recién me entero que BK retirará (o modificará) su campaña publicitaria, sí, pero de disculpas nada.


Acciones

Information

10 responses

20 04 2010
Arturo Rodriguez Alvarado

estimado colega; està demostrado por la historia que las razas que màs atrocidades han cometido son las llamadas razas superiores. Nada tiene que hacer la bomba atòmica ni las teorìas fumadas de einstein (notese que lo escribì con minuscula) junto a los descubrimientos y adelantos de nuestro orgullosamente mexicano BENITO CANALES, (LOS GRINGOS YA EXPORTAN Y USAN POR TONELADAS LAS ALGAS MARINAS PARA LA CURA Y MEJORAMIENTO DE SUS SIEMBRAS). Y como esos ejemplos puedo dar muchos màs. No nos debemos sentir agraviados, puès eso seria darles una parte de razòn de lo que ellos piensan de nosotros, por ùltimo, en referencia al insulto a nuestro presidente, eliot ness (alcapone) no es ni la sombra de JOAQUIN GUZMAN LOERA. HASTA EN ESO SOMOS MEJORES. SALUDOS P.D. MIS CALCETINES SON DE LA BANDERA DE EUA.

27 03 2010
JVILLA

Como no .. No nos ayude compadre !!!!! Como Mexicana y como ser humano
siempre he dicho, que no se puede generalizar. Por unas personas decir que todos los Mexicanos ….. Hay de todo en la villa del senor, y no todos somos iguales.. NO PUEDENE DECIR QUE TODOS LO MEXICANOS PENSAMOS IGUAL.
Y no creo que una persona Argentina o de cualquier nacionalidad pueda entender la indosincracia del Mexicano..
Afortunadamente a toda mi familia nos disgustan la hambuergas cualquiera.

25 02 2010
lorena

Es cierto, como argentina me cuesta entender por qué los mexicanos tienen esa especie de “complejo de inferioridad”, con semejante hermoso país, y la riquísima comida y el buen humor de que parecen disfrutar todo el tiempo. Por supuesto deben tener sus problemas, como todos los países del mundo, pero cometen el mismo error que nosotros, y me atrevo a decir que toda Latinoamérica: vemos a los gringos como a dioses, como a ejemplos, y si te ponés a pensar no hay sociedad más enferma que la de EE.UU., pisoteando a todos los que consideran inferiores y habiendo disfrutado de una prosperidad devenida de chupar la sangre a los países que se dejaron. Tengo amigos americanos, pero ese sentimiento de superioridad con la que parecen mirarnos a todos desde arriba es algo que nunca voy a poder tragar. Personalmente prefiero a un mexicano morocho y machote antes de un gringo rubio de ojos claros que no sabe agarrar correctamente un destornillador.
………….

Hola Lorena…
Mi país consiguió “independizarse” económica y politicamente de España, pero aun persiste la dominación mental, la cual se percibe de muchas formas en la población: el “malinchismo”, la creencia de que los “güeros” son más inteligentes que los morenos, la forma de vestir (occidentalizada), etc, eso es cultural y sucede -por desgracia- en la mayoría de los mexicanos.
No es algo que se diga por nadie -ni tampoco que se acepte fácilmente- sin embargo es algo que se ve, y que va más allá de la expresión verbal. Como profesor lo veo, y hago lo posible por sacar esa idea que permanece en el subconciente de mis jóvenes alumnos, es, de alguna manera, formar una nueva cultura.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
Actualizado el 28 de marzo de 2010 para ampliar mi punto de vista (por si acaso el comentario de JVilla fue para mi)

12 11 2009
Gloria Santana

Que triste es darse cuenta de la realidad. Tienen razon al decir que los Mexicanos somos unos “dejados”.. nos pasan por encima y nosotros calladitos.. a ver cuando “nos cae el veinte” y reaccionamos.
Si se me hace una gran falta de respeto de parte de BK usar nuestro maximo simbolo patrio para una campaña publicitaria. Pues nosotros como Mexicanos no podemos ni siquiera usar el escudo en nuestra ropa .. como les permiten?
Ni hablar.. a agachar la cabeza como siempre y solo repelar dientes pa’dentro. Que mas podemos hacer?

19 06 2009
andrezz

Hola ing. guerrero.
En resumidas cuentas esto lo traemos de tiempos atras desde las conquista nos atraparon con baratijas y los vimos como dioses, por desgracia nuestra misma cultura le hace lo mismo, radico en tabasco y viajo a chiapas y es lo mismo dejan de comer deliciosa comida mexicana por no ofender los alimentos, comida extranjera, me pasa con mis hijos mueren por pizzas del juego de domino y las mentadas hamburgesas soy sincero las he probado y no les siento ningun sabor, falto el famoso pollo cocido y frito, les llamo la atencion por preferir el enviar el dineno al estrangero que dejarlo en el pais, pero que pasa el mismo gobierno por pelearse los puestos politicos se olvidan de lo que alimenta a nuestro pais tuvo que pasar una enfermedad azotara el pais para ver que tan amolados estamos en cuetion de turismo, una cosa lleva a la otra, lo veo en tabasco en un tiempo se fomentaba el ecoturismo mas me gustaba por que se conocia la cocina tabasqueña que tan deliciosa es, pero de un tiempo aca la cochina politica, pasa hoy mismo con las posible indundacion de nuevo de la capital tabasqueña, soy nacido en cd. valles,s.l.p y tengo mas de 40 años viviendo en este hermoso estado, fomentemos la cultura de nuestra gastronomia, saludos y gracias por este espacio

3 05 2009
How I Lost Thirty Pounds in Thirty Days

Hi, nice post. I have been thinking about this issue,so thanks for sharing. I’ll certainly be coming back to your site.

28 04 2009
Sniper The End

Cuando vi el post tuve cierto malestar pero después que vi el video creo que hizo falta verlo en su contexto.
Revisa el video y, si consideras conveniente, haz un nuevo post al respecto.
………….

Hola Sniper…
Antes de hacer el post vi el video, de hecho tengo un enlace a él al cual se va dando un clic en la imagen. Pero el video no es el problema sino el cartel porque utiliza nuestro máximo símbolo patrio y porque además estereotipa a los mexicanos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 04 2009
ocmega

La empresa Burguer King a todas luces es una de las empresas mas asquerosamente racistas como la mayoria de las transnacionales y muy en especial las gringas, asi se explica el odio ancestral contra todo lo mexicano. sin embargo, los propios mexicanos somos los que hemos favorecido su existencia y crecimiento ya que somos grandes consumidores de tanta porqueria que venden estas compañlias, asi que el poder esta en nuestras manos, por lo tanto poropongo un boicot total a dicha empresa y a ver sinoi sale del pais con la cola entre las patas, pero HAGAMOSLO YA no compren hamburguesas asquerosas.

18 04 2009
Ing. Omar López

colega Guerrero:
Le voy a recomendar un libro titulado “mejor que Atkins..la dieta del country club” de los autores Debi Davis y Silvan Lewis. editorial panorama. (especificamente pags 32 y 33).
Estoy casi seguro que su protesta se alargará por más tiempo…espero no desilusionarno de BK…yo tambien soy cliente de esta tienda…pero después de leer este libro…se me ha quitado el apetito. ni hablar es un dificil reto.
saludos
atte
Ing. Omar López
…………….

Hola colega Omar…
Sí, ya imagino lo que dicen dichas páginas…
Sé que lo que comemos todos en cualquier restaurante siempre será cuestionado (siempre es mejor lo que se come en casa) y pocos sabrán si lo que se dice de tal o cual empresa es verdad. desgraciadamente vivimos una etapa de desconfianza total, y esto sucede porque todo el mundo nos engaña buscando satisfacer intereses por lo regular económicos.
Pero no me quedaré con la duda colega, investigaré, y quizá me convenza de que mi protesta debe alargarse.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

17 04 2009
Ing. Omar López

que tal colega Guerrero:

Respecto a este tema, estoy casi seguro que tiene un solo objetivo: GENERAR CONTROVERSIA…( la idea de la mercadotecnia actual es de que estés en boca de todos.. ya sea bien o mal).
Por supuesto que BK sabía de las consecuencias de este tipo de imágenes, pero también sabe que los mexicanos perdonamos todo y seguiremos comprando hamburguesas en sus tiendas.
Esa es la realidad…..nosotros los mexicanos permitimos todo…que los politicos cobren altos sueldos y no trabajen…que un cantante les diga bigotonas a las mexicanas….que las empresas teléfonicas nos cobren lo que quieran…que el gobierno nos siga cobrando la tenencia vehícular…que la CFE haga de las suyas en todo momento…..etc, etc…
y asi seguiremos si nunca protestamos en conjunto.

SALUDOS

atte
ING. OMAR LÓPEZ.

………………

Sí, es verdad, los mexicanos lo perdonamos todo, y más si el perdón es para alguien de fuera de nuestro país o que vive fuera de la región en la que vivimos. El “malinchismo”, y la idea de que la gente de otros países (o de otros lugares) siempre es más inteligente son algo característico en la sociedad.
Bueno… aunque es cierto lo que dices colega, por lo menos ayer que pasé por Guadalajara viniendo del Estado de Nayarit con mi familia y siempre vamos a un BK a comer esas impresionantes hamburquesas que venden, por lo menos ayer perdieron una buena venta pues no entré a GDL intencionalmente.
¿Cuánto resistiré? No lo sé, espero que sea un buen tiempo… pero ya estoy poniendo mi parte de protesta.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: