¿Y las circulares qué?

2 04 2009

Otra canción… “Las dichosas circulares”

Punto número 18 de la minuta de acuerdos SEP-SNTE 2008 para subsistemas homologados: “La SEP y el SNTE acuerdan que no se emitirá circular alguna o documentos normativos que contravengan reglamentos, modifiquen unilateralmente las condiciones de trabajo o el sentido de los acuerdos minutados por ambas partes. La SEP se compromete a dejar sin efecto aquellos documentos emitidos que no se sujeten a los criterios aquí descritos”.

Lo anterior es lo oficialmente acordado, ahora vayamos a lo real.

Sucede que…

logosnteSi ya te cantó tu director/a la canción: “Necesidades de servicio” seguramente también le habrás escuchado: “no se puede porque la circular X tiene un candado en donde dice que no es posible”.

Y si acaso le preguntas: ¿En dónde está esa circular? Por lo general la respuesta es: “por ahí está empapelada, después te la muestro; no la tengo; la tienen en la Subdirección de enlace; la voy a pedir a México; está en internet”; etc, etc. pero de la circular nada…

¿Me equivoco?

¿Y si te dice que es documentación oficial y/o confidencial qué haces? ¿Ya no sigues, te quedas callado y hasta pides perdón por preguntar?

Hablemos de las dichosas circulares.

Punto número 1. Una circular es un documento que emite un órgano oficial, la cual si no está sustentada en la reglamentación vigente o avalada por acuerdos SEP-SNTE, NO TIENE VALIDEZ LEGAL. Y si no tiene sustento LEGAL entonces no pasa de ser una interpretación o punto de vista acerca de cualquier cosa que no obligan legalmente a NADA a NADIE.

Punto número 2. La mayoría de las circulares que utilizan algunos directivos para bloquear legítimas aspiraciones de los trabajadores, fueron emitidas por órganos que en algunos casos ya desaparecieron -por ejemplo SEIT-, o también por DGETI, solo que, aclarémoslo, actualmente la SEMS es la que gobierna a la DGETI.

Pero también -y esto es un llamado de atención para los trabajadores-.

Punto número 3. ¿Qué haces tú trabajador cuando tus directivos o cualquiera de los mandos intermedios te dice que no puedes aspirar a tal o cual beneficio porque la circular 3.1416 dice que no se puede?

Te seré sincero, de los tres puntos el más preocupante es el tercero…

Entendamos que ya no son tiempos de creer al 100% en lo que nos dicen nuestros directivos. Qué más quisiera yo, tener confianza absoluta en lo que me dice mi director y dedicarme exclusivamente a mi labor docente, lamentablemente este deseo no pasa de ser una ilusión, y quizá jamás lo vea realizado en el tiempo que me resta antes de jubilarme. Raro es el director que no miente, si bien algunos lo hacen forzados por el sistema, la mayoría obedecen a sus intereses. Luego, lo peor de todo es que la mayoría de los trabajadores son apáticos en la defensa de sus derechos. Entonces estamos en una verdadera encrucijada, por una parte -por la razón que sea- hay quien lesiona el interés y los derechos legítimos de un trabajador, y por otra el trabajador, cuando sus autoridades oficiales le dicen ¡NO! amparados en la circular X, cierra la boca, se cruza de brazos y espera a que otros defiendan sus derechos ¡Uf!.

Alguien dijo: “el mundo está mal no por los que actúan equivocadamente -que son pocos-, sino por los que sientan a observarlos, -que son más, muchísimos más-“.

Revisemos una circular. CIRCULAR No. 220(1)069/07, signada por el Director General de la DGETI.

En una de sus partes dice:

Se les informa que los resultados de los análisis de las estructuras son indicadores confiables de las necesidades de horas y un superávit existente a nivel nacional, también no es desconocido por ustedes que la asignación de recursos a nuestro subsistema ha sido cada día menor, lo que nos obliga a readministrar lo que ya disponemos bajo un esquema de disciplina presupuestal más eficiente, austera y racional, así que le sugiero:

Sea cuidadoso en los cambios de adscripción, recursos que difícilmente le serán restituidos y probablemente le genere una necesidad docente.

f) Todo recurso vacante temporal o definitivo, deberá encauzarlo a las necesidades académicas actuales.

Pero luego la SEMS dice en otra circular emitida después relacionada también con cuestiones laborales: CIRCULAR No. 220(4)154/2007

“Con base a la Minuta de acuerdos establecidos entre autoridades de la SEP y representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE específicamente en lo que establece el apartado III “En Materia Laboral”

La leí -y sus anexos también- y a diferencia de la circular de la DGETI en ninguna parte condiciona la compactación o regularización de una plaza a las necesidades académicas actuales, más bien se inclina por respetar los derechos de los trabajadores. Desde luego que en un afán de hacer las cosas bien para la escuela tendrían que considerarse sus necesidades, sí, pero una cosa es llevar a la practica esta necesidad respetándola a cabalidad siempre, y otra es utilizarla como pretexto por la autoridad oficial para asignar plazas u horas a quien se les pegue la gana.

¿Entonces? ¿a quién tendríamos que hacer caso los trabajadores, a la DGETI o a la SEMS?

A la SEMS por las siguientes razones.

Razón 1. La SEMS es una instancia superior a la DGETI.
Razón 2. La CIRCULAR emitida por la SEMS tiene fundamento LEGAL en los acuerdos SEP-SNTE.
Razón 3. Nuestro máximo ordenamiento en materia de trabajo la: Ley Federal del Trabajo dice:

“EN LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS DE TRABAJO SE TOMARAN EN CONSIDERACIÓN SUS FINALIDADES SEÑALADAS EN LOS ARTICULOS 2 Y 3. EN CASO DE DUDA PREVALECERA LA INTERPRETACIÓN MAS FAVORABLE AL TRABAJADOR”.

Con todo lo anterior, ¿Concluyes compañero trabajador cómo debes actuar respecto de las circulares? Si éstas, están sustentadas en la reglamentación vigente no hay nada que discutir, pero si no tienen sustento legal, solo son puntos de vista, ideas, propuestas, etc. que no obligan a nada.

Olvídate del Sindicato, quita de tu cabeza la idea de que tus autoridades oficiales se comportarán respetando tus derechos, olvídate que tus compañeros de trabajo hagan algo por ti, olvídate de hacer equipo con el resto de los trabajadores, eres tú el que debe defender tus derechos y si en ello alguien te acompaña ¡que bueno! pero si no, no esperes a nadie, hazlo tú solo.

Las circulares que lesionan derechos y aspiraciones legítimas, según los acuerdos SEP-SNTE quedaron sin efectos legales desde el 2008, de hecho nunca los tuvieron, sucedió así porque jamás nadie reclamó nada, los trabajadores lo permitimos, y esto, como dije antes, es lo preocupante.

logowpnegronaranja

“Defiende tus derechos y cumple con tus obligaciones”.


Acciones

Information

15 responses

3 07 2013
aperez

Hola Ing. Guerrero, mi pregunta es: en el periodo de Verano, a cuantos dias habiles tenemos derecho los trabajadores administrativos (de apoyo) en la DGETI, yo tengo entendido que son 20 dias habiles. Gracias espero su respuesta.
………….

Hola aperez…
No hay un reglamento -que yo sepa- que lo especifique con claridad, lo común para trabajadores administrativos son 10 días hábiles en Verano, pero eso casi siempre depende de las autoridades locales, ya que algunos acomodando guardias les dan más días a los trabajadores. En fin, es un tema que debes tratar con tu Delegado sindical local, acude a él, ¡pónlo a trabajar/negociar! que para eso está.
Cabe mencionar que sí hay instituciones (ajenas al sistema homologado) que sí les dan los 20 días que mencionas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 06 2013
Mago

Buenas noches Ingeniero, tengo duda sobre el tiempo que tarda un tramite de regularización de plazas de técnico docente a profesor de carrera.
A mi compañera le realizaron el tramite en el mes de marzo de 2012 y a la fecha no tiene respuesta, yo participe en la promoción docente 2012 y ya tengo el FUP con mi nueva clave. ¿Dura el mismo tiempo o es un proceso largo? ¿ Donde puede preguntar? pertenece al D.F.
Saludos
Mago.
………..

Hola Mago…
El trámite que comentas generalmente es tardado, pero convendría que te contactaras con Recursos Humanos de la DGETI, o acudir directamente a sus oficinas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 01 2013
Isabel Garcia Vieyra

Disculpe la circular 22 de dgeti de este año, es legal su aplicación? nos quieren recoger 40 horas de asignatura según porque en dicha circular establece que las claves mas bajas serán concentradas por la dirección general para los planteles de nueva creación.
Que debemos hacer para que las horas se queden en el plantel ya que tenemos deficit en los modulos profesionales.
…………

Hola Isabel…
Ya algunos otros colegas de otros planteles me han comentado respecto de la circular 22, ¿la tienes, podrías enviármela al correo iigroz@hotmail.com ?.
Toda circular debe estar fundamentada en las leyes, si no es así no tiene validez.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 12 2011
Raul Priego

Saludos Ingeniero, tengo una duda en la DGETI donde se puede ver las horas de descarga que tiene cada plaza y cuales serian las condiciones para poderlas otorgar, ejemplo un trabajador tiene 40 horas de nombramiento, tiene derecho a 8 horas de descarga, ¿la direccion esta obligada a otorgar esas 8 horas aun cuando existan necesidad de cubrir grupos?

Gracias por su tiempo.
………..

Hola Raul…
Lo que preguntas respecto del número de horas de ‘descarga’ está contemplado en las Normas de la DGETI mismas que puedes descargar de: https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
Parte del tiempo restante (Artículo 24) a las horas frente a grupo (o también llamado horas de ‘desccarga’), el Director/a puede comisionarlo por ejemplo a asesorías a un grupo que igual podrían pasar como clases, claro, si lo hace así es porque a todo mundo le consta que efectivamente hay necesidades en la escuela, cosa que no lo exime de la responsabilidad de buscar soluciones prontas al problema. Tampoco se vale hacer lo anterior para ‘fregar’ a algunos y descargar a otros (recordemos que los Jefes de Departamento pueden cubrir horas frente a grupo).
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

4 07 2011
Virginia

Hola Ing. Guerrero

Actualmente trabajo en el CETis 150 ostento una plaza administrativa, pero desde que ingrese al plantel he realizado actividades docentes, actualmente hay dos plazas docentes vacantes y creo tener los meritos para que se me asigne una de estas, mis directivos y secretario sindical me han puesto muchos candados para que no participe, al sacar las convocatorias la dirigen al personal docente o a los que tienen mayor antiguedad. ¿Que puedo hacer al respecto? agradecere su atencion, saludos.
…………..

Hola Virginia…
Primero ejercer tu derecho de petición mediante escrito dirigido a tu director, con copia al sindicato y a la representación de la SEMS en tu estado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 07 2010
efren

Hola
Mi pregunta es como poder ayudar a los compañeros que tienen 19 horas para poder cubri interinatos u horas definitivas según las autoridades de la escuela existe un candado para que no se pueda asignar mas horas.
………..

Hola Efrén…
Lo que pueden hacer en tu plantel es compactarles sus plazas a 20 horas (medio tiempo con clave de asociado) por medio del programa de compactación que se abre cada año y para el cual se publica convocatoria. Para tal efecto contacten a la DGETI o bien al colegiado de asuntos laborales del SNTE.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 03 2010
clemente

ing. en mi escuela cetis 90 existe un corrimiento por jubilacion y me informa la comision dictaminadora que los profesores de 20,30 no le pueden asignar 5hr o mas poer que dicen que hay una circular de 1998. pero no me la muestran es cierto. agradeceria su respuesta.
…………..

Hola Clemente…
Solicítaselas por escrito y que te den una copia. Todo funcionario está obligado por Ley (Constitución) a dar una respuesta en términos legales a una petición.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 02 2010
maribel monter

hola Ing. I.Guerrero.
mi duda es la siguiente en mi plantel
hay 80 hrs. para concurso (8 de 5hrs,4 de 10) todas de asignatura, yo tengo 15hrs. de asignatura
y me comenta el jefe de servs. administrativos que lo máximo a que puedo aspirar es a 19 hrs. esto es verdad? agradeceria su respuesta.
………..

Hola Maribel…
Sí, es verdad, está escrito en las Normas de la DGETI.
ARTICULO 13. SON PROFESORES DE ASIGNATURA AQUELLOS CUYO NOMBRAMIENTO FLUCTÚA ENTRE 1 Y 19 HORAS SEMANA MES, Y SE OCUPAN DE LA DOCENCIA DE ACUERDO CON LOS LÍMITES ESTABLECIDOS EN ESTAS CONDICIONES.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 11 2009
cutberto valera baez

gracias a usted ing. nos enteramos de cosas tan importantes para nosotros los trabajadores de DGETI.
……………

Gracias por tu comentario Cutberto…
Además de leer nuestros derechos importa hacerlos valer ante nuestras autoridades oficiales y sindicales, no olvidando desde luego cumplir con nuestras obligaciones.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

10 07 2009
laura

mi duda es: Cuando se tiene una plaza administrativa y se desmpeñan funciones docentes, debo trabajar las 36 horas frente a grupo? o son menos y cual es su fundamento legal?
………..

Hola Laura…
Si tienes una plaza administrativa son 36 horas las que deben asignársete para trabajar, independientemente de las labores que desempeñaras, las cuales deberían ser solo administrativas, eso es lo legal. Ahora bien, si tienes algún acuerdo con la escuela en el sentido de trabajar más tiempo, por ejemplo para conseguir una plaza docente (cosa que no debería ser, pero que sucede), eso ya sería otro asunto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 04 2009
José chávez Morales

Es un exelente aporte, gracias por compartir tan valiosa información, Usted tiene toda la razón, a los verdaderos trabajadores de la educación son a los que nos interesan estos temas, es una lastima que no nos involucremos en asuntos legales que nos competen a todos, ya basta de ser borregos, no existe excusa para no estar informados, saludos D-II-34 Tangancícuaro, Mich.

7 04 2009
andres sandoval

gracias y la verdad coincido con lo que dice, debemos tomar los cursos pero la verdad en estos momentos por salud no puedo yo calculaba que si todo sale bien para el verano ya estare mejor y tomar el cursos en linea. gracias ingeniero . Ya vio los videos donde sale de mediador sr Leonardo Kourchenko ; ahhh por ultimo donde puedo ver el video que me comenta.
…………..
Hola Andrés…
Está en uno de los videos ubicados en: http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/primer_grado_video no recuerdo cual.
Después que los vi escribí: https://iguerrero.wordpress.com/2008/06/24/en-torno-a-la-reforma-de-la-educacion-media/ y ahí cuestioné precisamente (punto 4) este aspecto de la reforma, ya que originaría que algunos docentes en lugar de motivarse a profesionalizar su quehacer se mantuvieran aletargados.
No tengo absolutamente ninguna duda de que el sistema requiere ser reformado integralmente, en esto concuerdo con las utoridades oficiales, sin embargo la forma -siempre la forma- es la cuestionable. Las cosas siempre quieren hacerlas a la “carrerita” y eso está visto que no funciona en educación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 04 2009
andres sandoval

Buenas tardes ingeniero, saludos desde la petrolera ciudad de minatitlan, veracruz mi nombre es andres sandoval del cetis 72 de la misma ciudad, mire tengo algunas dudas y quisiera decir posible me hechara la mano:

1.- donde puedo saber en que circular o normativa indica sobre el tope de 19 horas de asignatura

2.-como ya sabe nos han “invitado” a un curso, diploma y/o especializacion sobre Competencias docentes para la Educación Media Superior y la verdad en este momento por problemas de salud y sobre todo que yo trabajo por mi cuenta habra ocasiones no podre ir a los cursos no acepte la “invitacion” nos han presionado nuestros jefes de depto de una u otra manera para que lo tomemos y lo ultimo con que nos insitaban era que si no lo haciamos no tendriamos vacaciones .
la verdad nunca hubo un documentos oficial para esto ultimo pero logramos conseguir una impresion en resumen indicaban que si no lo tomabamos seria como que nosotros estabamos creando un desfalco por que de los 7000 docentes solo 3000 se habian inscrito

que sabe sobre esto.

………………..

Hola Andrés…

1. Está escrito en tu reglamento particular, por ejemplo en el mío (DGETI) dice:
ARTICULO 13. SON PROFESORES DE ASIGNATURA AQUELLOS CUYO NOMBRAMIENTO FLUCTÚA ENTRE 1 Y 19 HORAS SEMANA MES, Y SE OCUPAN DE LA DOCENCIA DE ACUERDO CON LOS LÍMITES ESTABLECIDOS EN ESTAS CONDICIONES.
2. Comparto la idea de diplomarnos y/o especializarnos en nuestra actividad, eso es bueno para el sistema educativo en general. Lo que no comparto son los métodos que tienen algunas administraciones para conseguirlo. Hay un video en donde le preguntan a Miguel Székely Pardo acerca de ello y contesta que en caso de no ocurrir los profesores a los cursos se les destinará a realizar actividades distintas de aquellas frente a grupo (palabras más palabras menos). Tú deduce lo demás.
Lo cierto es que (debes estar enterado) ayer hubo cambios en la SEP los cuales seguramente repecutirán en el nivel medio superior y en sus programas, así que, de los 3000 docentes inscritos que dices, quien sabe cuantos terminarán.
Lo de amenazar con no tener vacaciones ¡Bah!.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 10 2012
GUADALUPE REYES DIAZ

Ing. disculpe yo soy secretaria pero no tengo los estudios de licenciatura, acaso es necesario tener licenciatura para ocupar un departamento?
…………….

Hola Guadalupe…
Si estás en DGETI revisa el Manual de Organización ahí están consignados todos los requisitos para ocupar las jefaturas de departamento.
http://www.dgeti.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=193&Itemid=118%20target=
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 04 2009
Eduardo

Comentario 1.

Buenas Noches, un saludo y felicitarlo por atender las dudas de los compañeros docentes que al igual que yo a veces al acudir con nuestras autoridades y del comite sindical no se nos da toda la información solicitada.

Mi pregunta es la siguiente ojala y cuente con información al respecto:

Soy docente de un plantel de un Centro de Estudios de Bachillerato de la Dirección General de Bachillerato, y se nos ha mencionado que el máximo de horas a cubrir es de 32 como tope maximo emitido en una circular por la DGB en Agosto del 2003 , sin embargo al ver el siguiente:

“No se emitirá circular alguna o documentos normativos que contravengan reglamentos, modifiquen unilateralmente las condiciones de trabajo o el sentido de los acuerdos munitados. La SEP se compromete a dejar sin efecto aquellos documentos emitidos que no se sujeten a los criterios aquí descritos.”

Me pregunto si esa circular queda obsoleta y se podrán cubrir mas de 32 hrs en este subsistema.

Te agradezco tu atención y ojala tuvieras algo al respecto.

Gracias.
apartado de la minuta del 2008

…………….

Hola Eduardo…
Cualquier circular que limite, contravenga o violente los derechos de los trabajadores automáticamente quedaría sin efectos incluso desde antes de que apareciera la minuta 2008 de los acuerdos SEP-SNTE para homologados.
Si hay algo reglamentado respecto de limitar a 32 horas para docentes de la DGB (que te lo muestren) entonces no habría nada que discutir, sin embargo no lo creo.
Justamente estoy terminando de escribir algo respecto de las dichosas circulares, espéralo en los siguientes días.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

………………

Comentario 2.

Buenas noches Ing. estoy totalmente de acuerdo en lo que menciona ante esta situación tan repetitiva en todos los subsistemas de nivel medio superior y en donde nos toca a cada uno de nosotros en tratar de defender nuestros derechos y buscar que las cosas se lleven a cabo lo mas justo posible y conforme a derecho.

En ese tenor no se si recuerde el comentario de lo de la minuta del 2008 en el punto 18, que hace referencia a las circulares, pue bien pregunte en la SEMS sobre una circular que limita a 32hrs. el acceso para los docentes de los CEB en la DGB, a lo que me contestan tal cual como sigue:

“De acuerdo a las Disposiciones legales que regulan el funcionamiento del Sistema Integral de Administracion de Personal
define que los profesores, serán de Carrera, Asignatura y de apoyo para actividaes academicas. La primera o de Carrera poseen nombramiento de jornada de 20, 30 y 40 horas y los de Asignatura únicamente de 1 a 19 horas. No obtstante de acuerdo a la circular que usted señala no es en perjucio sino en beneficio, ya que lo extiende hasta 32 horas. Con base en lo anterior no contraviene ninguna disposicion normática al contrario segun se expresa es a favor del trabajador intereado.

En este sentido, no se pueden otorgar mas horas de asignaturas que las autorizadas en la circular, en virtud de que es antipadogogico impartir mas horas fa grupo, ya que el caso de una clave de jornada de tiempo completo; es decir de 40 horas deberá tener 32 frente a grupo y 8 de descarga academica.”

Lo que tal vez en mi interpretación es que se puede acceder mediante un concurso de hrs. hasta un máximo de 40 hrs, y que solo se pueden cubrir de estas 32hrs frente a grupo.

O como lo interpreta usted y que es lo que procederia en caso de ser como lo vemos algunos docentes en mi centro de trabajo.

Le agadeceria me comentara lo que usted interpreta al respecto.

Gracias y reciba un saludo, realmente cumple con una labor muy importante de apoyo para quienes no contamos con el total conocimiento de las cuestiones laborales.

……………………….

Hola de nuevo Eduardo…
Quizás no les explicaste bien tu caso en la DGB o tal vez no te entendieron.
En tu primer comentario señalas que: “se nos ha mencionado que el máximo de horas a cubrir es de 32 como tope maximo emitido en una circular por la DGB en Agosto del 2003”, los términos “a cubrir” los entendería igual que en la DGB, serían horas que un trabajador estaría frente a grupo. En este sentido coincido totalmente con la DGB: tienes una plaza de 40 horas y de esas 40 horas te corresponde “cubrir” solo 32 horas frente a grupo (para el subsistema DGB). Pero si teniendo una plaza de 40 horas quisieras “cubrir” más de las 32 horas frente a grupo (8 de descarga académica), también coincido con la DGB lo consideraría antipedagogico, aunque, bueno… si sucediera que alguien quisiera dar más de lo que debe dar al final de cuentas no le vería tanto problema pues cada quien de acuerdo a su condición física podría hacerlo hasta un número de horas razonables, entendiéndose que te pagarían las mismas 40 horas.
Una cosa son las horas “a cubrir” y otra son las horas que puedes llegar “a tener”. Puedes llegar “a tener” hasta 40 horas en una plaza de la categoría que sea, mismas que se te pagarían, pero solo puedes estar frente a grupo reglamentariamente 32 horas, es decir solo puedes llegar “a cubrir” 32 horas.
Si no estoy interpretando correctamente tus comentarios, escribe otro y amplíalos.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: