Instalación: Transformador Tipo Pedestal.

23 03 2009

Colaboración: ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ.
Instalación de un Transformador Tipo Pedestal de 25 KVA.

Este trabajo se realizó en una residencia de una prestigiada colonia en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Este es uno de esos casos aislados, en donde hay muchos aires acondicionados (climas artificiales), bombas para alberca, mucho alumbrado, etc, en donde el cliente prefirió invertir en un transformador para ahorrarse unos buenos pesos, por que su alto consumo así lo ameritaba.

Como mencioné en un artículo anterior de la instalación del transformador de 45 kva, lo primero es realizar los trámites necesarios con las autoridades para otorgarnos el permiso de romper la banqueta para realizar el registro justo al pie del poste más cercano a la residencia (que para nuestra fortuna estaba a menos de dos metros de la misma).

eoll1eoll2eoll3eoll4

Foto 1. Transformador de 25 KVA antes de instalarlo.
Foto 2. Accesorios para preparar la única fase a instalar.

Después de colocar el transformador (en una pequeña base de concreto) en la parte de la azotea de la residencia justo enfrente del poste a utilizar, se procedió a preparar la “punta” del cable. Aquí se utilizó la pinza “ponchadora” burndy, una buena navaja, y mucha destreza para decapar ( quitar el forro) el cable sin dañarlo, COMO SIEMPRE, CUIDANDO QUE EL CABLE ESTÉ SECO COMPLETAMENTE.

Foto 3. Vista interior del transformador (con la tapa abierta hacia arriba) con las conexiones ya realizadas. Nótese que solo se conectó una fase de entrada de 13,200 y dos fases de salida en baja tensión con neutro.
Foto 4. Se observa el transformador ya instalado sobre la azotea, muy cercano al poste donde se conectó la acometida.

Cuando tuvimos la instalación terminada solicitamos la  conexión del servicio a la CFE.

Foto 5. Vista de la acometida de 13200 volts.

eoll5Todo el trabajo se realizó en dos semanas y los que participaron en este trabajo son los siguientes:

Mi padre David López,  y nuestro auxiliar “ el tigre”.

Repetiré los aspectos que a mi parecer hay que tener en cuenta en este tipo de trabajos INDUSTRIALES, así como lo hice en el artículo anterior de la instalación de 45 KVA.

Calcular perfectamente la cantidad de material a utilizar, siempre dejando una holgura en los mismos, ya que por cierto este tipo de material ES MUY CARO, y no pueden existir errores.

Considera hasta el más mínimo tornillo dentro del presupuesto.

Hay que trabajar en equipo, ESTO NO SE HACE SOLO.

Nunca trabajar sin equipo de seguridad.

Si el transformador está a la intemperie, no trabajes con lluvia. RECUERDA: no se debe humedecer el cable SINTENAX en lo más mínimo.

Mide correctamente los espacios a ocupar por los registros, base de transformador, tubos ocultos, curvas de cables……hasta el espacio de maniobra de la grúa, ya que sin duda al calcular uno de estos aspectos mal, tendrás problemas tanto de instalación como de pérdidas económicas.

ATTE.

logoingeoll

ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ


Acciones

Information

159 responses

5 08 2015
ing marco luna hernandez

ojala se puedan comunicar con un servidor marco luna 0445513826961 para un asesoramiento .

28 05 2015
Josue Santiago

que tal ing. tengo una pregunta, espero me pueda ayudar. Para efectos de calculo de cortocircuito y caída de tensión en una linea de 1F-2H y con transformadores tipo unicornio YT, la tensión base para los cálculos, se maneja como 13.2 KV o como 7.62 KV. Gracias

15 03 2015
laura

Hola me esta muy interesante la información. Proporcionada , tengo una duda a mi me entregaron el transformador pala un centro de distribución hace 2 semanas pero aun no me entregan los documentos finales, saben mas o menos cuanto tiempo se tardan en hacer este tipo de tramite?

20 01 2015
Gabriel Gómez Ramírez

Soy electricista industrial pero me dedico mas a baja tensión, mas referente a instalación y mantenimiento de maquinaria de proceso industrial, pero megustaria aprender a instalar subestaciones tipo piste y pedestal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.544 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: