A ver si esto, a ver si lo otro…

10 03 2009

“A la buena de Dios”.

Cierta vez conversando con un alumno me dijo: -Profe… “a ver” si me llega la beca complementaria que solicité. Las becas complementarias se dan ocasionalmente cuando un alumno no alcanzó el promedio requerido para una beca formal pero quedó muy cerca de él.

Como no me gustó el “a ver …” que dijo el muchacho recuerdo que le repliqué diciéndole:

sonadores-Lo que me dices, así como lo expresas representa ya un problema. Eso de que: “a ver” si me llega la beca complementaria, es igual que: “a ver” si el “Profe” viene de buenas y me pone un punto; “a ver” si mi amiguit@ se compadece de mi y me pasa las respuestas del examen; “a ver” si “Diosito” me hace el “milagrito” y le nubla la vista al Profesor para que no me vea copiar, “a ver” si aquella chica se fija en mi; etc. etc.

-El “a ver” es estar “a la buena” de Dios o “a la buena” de los demás.

-¿No es mejor que en lugar de estar esperando a que otro decida si te da algo, te lo ganaras por tu propio esfuerzo? ¿No es mejor que pensaras y actuaras diciendo: las becas están ahí y voy a conseguir una obteniendo el mejor promedio por mi propio mérito y en lo sucesivo no estaré esperando las complementarias porque no son seguras?

Si continúas con el “a ver” más adelante cuando trabajes en una empresa dirás: “a ver” si el patrón amanece de buenas y me aumenta el sueldo; o si llegaras a tener tu propio negocio dirás “a ver” si mis empleados vienen con ganas de trabajar y hacen su quehacer del día; etc.

-Hay miles de circunstancias en las que puedes aplicar el “a ver” y en todos los casos estarías en el lugar de aquel que siempre está esperando a que Diosito se apiade de él y le mande “las tortas del cielo”, o como el que espera pegarle “al gordo” de la lotería, o al sorteo melate, soñando siempre soñando.

-Cambia esa manera de pensar basada en el “a ver” diciéndote a ti mismo: “no voy a arriesgarme a que no me den beca, esta vez y siempre voy a ganármela por mi propio esfuerzo sacando puros dieces”. Sé que puedes, capacidad la tienes…

Después de haberlo “sermoneado” con todo lo anterior el muchacho me dijo al mismo tiempo que se levantaba para irse:

-¡Uuhh! profe, anda de malas, mejor luego nos vemos…

¡Ja!

logowpnegroazul


Acciones

Information

One response

16 01 2012
victor m. mendoza

excelente reflexion ing. esto a nosotros como estudiantes de alguna manera nos llega profundo y en lo personal me pega en el orgullo de manera positiva para seguir echandole mas ganas cada dia y obtener las cosas por merito propio y de manera honesta. gracias por todos sus aportes… ojala este blog siga por muchos años mas con ud. en las riendas del mismo ……….
………..

Hola Victor…
Muchas gracias por tu comentario y felicidades por tener ese espiritu de esfuerzo y de lucha por sobresalir en este mundo lleno de gente de valores confundidos.
Un abrazo y mis mejores deseos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

