¿Y los tiempos parciales qué?

3 03 2009

Los derechos de promoción escalafonaria.

Con motivo de la aplicación del Documento Rector para promociones escalafonarias DGETI Jalisco, se han suscitado algunos inconvenientes, los cuales de ninguna manera lo demeritan y sí en cambio permiten su adecuación para atender a la totalidad de los profesores con plazas de categoría/nivel diferentes en la DGETI. Participemos pues para hacer verdad lo que consigna en su artículo 7: Las disposiciones del presente Documento Rector, son de interés general y tienen carácter obligatorio para el subsistema DGETI Jalisco, para la Sección 16 del SNTE y para los trabajadores de la Educación considerados en el presente, garantizando que ninguno de estos quedará al margen de su tutela en sus legítimos derechos de promoción.

logosnteLa cuestión es: ¿Qué opciones de promoción por plazas vacantes definitivas tienen los profesores que ostentan tiempos parciales de cualquier nivel o categoría?

Según la parte oficial NINGUNA, a menos que ingresaran a otro nivel inferior dentro del catálogo escalafonario con la posibilidad de (en varios casos) disminuir sus ingresos. ¿Es esto posible? Ya comenté en un artículo anterior lo irregular de tal “opción” y en esta ocasión intentaré arrojar mayores luces al respecto.

Primero comentaré acerca del contenido de nuestra ordenanza particular las NORMAS QUE REGULAN LAS CONDICIONES ESPECÍFICAS DE TRABAJO DEL PERSONAL DOCENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, respecto de las categorías y niveles existentes en nuestro subsistema, las cuales señalan que:

Artículo 23. Los profesores de carrera tendrán tres categorías:

a) Asistente
b) Asociado
c) Titular

En cada categoría de los profesores de carrera de enseñanza media superior, habrá dos niveles: “A” y “B”.

De acuerdo a lo anterior, todos los que ostentan una plaza de Titular “A”, “B” o “C” pertenecen a la misma categoría.

Nota. Aunque las normas de la DGETI no contemplan la plaza titular “C” por ser posterior a su implementación, de cualquier manera se rige igual ya que al carecerse de normatividad expresa automáticamente se asume la existente para regular casos iguales.

Hay una diferenciación para cada categoría y se le denomina NIVEL, en este sentido los niveles pueden ser “A”, “B” o “C”.

En conclusión, todos los que tienen plazas de Titular, Asociado o Asistente tienen DIFERENTE categoría, y para cada una los niveles pueden ser: “A”, “B” o “C”.

Ascender a un trabajador significa promoverlo a una categoría o nivel diferente (superior, no inferior) y siempre que se hace legalmente, se sustenta en tres cosas:

1. Funciones desempeñadas (y carga de trabajo).
2. Requisitos para una plaza, categoría y/o nivel.
3. Salario.

(Si hay otra variable LEGAL avísenme por favor).

Estas tres cosas establecen diferencias fundamentales entre los trabajadores, sobre todo salarios y requisitos al interior de una institución educativa, y son las que permiten tener un panorama más claro a la hora de promocionar a un trabajador. Entender lo que es la promoción escalafonaria es saber aplicar los tres puntos mencionados así que revisémoslos con mayor detenimiento.

El punto 1 no hace gran diferencia entre todos los docentes. Todos los profesores de la DGETI realizamos el mismo quehacer (dar clases) y por lo tanto tenemos prácticamente las mismas funciones. Lo que varía es el número de horas frente a grupo entre las diferentes categorías, no así entre los niveles, ya que por ejemplo un profesor con categoría Asistente imparte mayor número de horas clase que uno de categoría Titular, en cambio un profesor Titular “B” imparte igual número de horas clase que uno Titular “C” o “A”. Entonces, salvo el número de horas frente a grupo al que estamos obligados los profesores de categorías diferentes, el cual quizá podría servir como una especie de promoción al “premiar” a un trabajador disminuyéndole su carga de trabajo frente a grupo, con excepción de esto último no sirve de mucho para efectos de calificar ascensos para el trabajador. Cabe mencionar que aunque las horas frente a grupo del sujeto a promoción se redujeran, de cualquier manera su carga de trabajo es la misma, ya que las horas restantes tendría que dedicarlas a cubrir otras actividades afines al ámbito educativo.

El punto 2 sí permite hacer una distinción de las diferentes categorías, pues no son los mismos requisitos para las categorías/niveles “A”, “B” o “C”, y puede servir para precisar mejor un ascenso. Los artículos del 26 al 31 de las normas de la DGETI señalan los diferentes requisitos para ser profesores en las diferentes categorías/niveles. Al hablar de un ascenso del trabajador tendríamos que referirnos forzosamente a los requisitos que implica una categoría/nivel.

Pero el punto 2 no tendría sentido sin el punto 3 ya que a mayores requisitos para ocupar una categoría/nivel evidentemente el salario debe ser mejor. Por lo tanto el punto 3 también nos permite distinguir a las diferentes categorías/niveles debido a que no perciben igual salario quienes ostentan diferentes plazas.

En resumen, hay forma de entender lo que significan las categorías y los niveles relacionándolos con lo que implican, pero ¿de qué se trata al final de cuentas con el ascenso de un trabajador a una categoría o nivel superior al que ostenta? se trata de DINERO. Dejémonos de cosas, todo se reduce a una cuestión puramente salarial. Los ascensos pierden sentido -e interés- si no están acompañados de un aumento en las percepciones económicas del trabajador, a nadie le interesaría si por ejemplo le dijeran “vas a ser promovido a una categoría Titular Z” si no es que terminaran diciéndole “por lo cual ganarás mayores dineros”. Toda promoción, recategorización o ascenso, -para bien o para mal- tendríamos que relacionarlo con DINERO. Este criterio es el que realmente prevalece en la gente, en la DGETI y en cualquier ámbito de trabajo, y puede verse en los tabuladores anuales que hay respecto de las diferentes categorías/niveles cuya separación o clasificación se da precisamente en función de él.

Entonces, la ecuación que rige todo este asunto de las promociones en el ámbito educativo -y en cualquier otro- es:

Mayores funciones = Mayores requisitos = Mayores dineros.

Importan los tres, y que exista concordancia entre ellos.

Si en la DGETI solo existiera una categoría y tiempos completos (40 horas) toda promoción o ascenso sería sencillo de entender y de aplicar, puesto que solo habría una línea vertical para hacerlo. Lo “complicado” es que existen diferentes categorías, diferentes niveles y se tienen además profesores con tiempos parciales que ostentan plazas en dos categorías. Por ejemplo un profesor que tiene 30 horas de Titular “B” (tres cuartos de tiempo) y tiene además horas “sueltas” de asignatura las cuales pertenecen a otra categoría.

Hasta ahora las autoridades oficiales en un afán de simplificar los procesos (pero sin un sustento legal) dicen: solo atenderemos a los tiempos completos, es decir, a todos aquellos que tengan 40 horas en los niveles “A”, “B” o “C” de las categorías, y se preguntan unos ¿en que Ley dice que solo deben ser tiempos completos? Mientras que otros preguntan ¿y el resto de docentes con tiempos parciales qué?

Derechos tenemos todos los trabajadores –y obligaciones también-. Igual nuestra subsecretaría tiene la obligación de atender a todos sus trabajadores cuando se trata de ascenderlos. En ascensos no hay –que yo sepa- fundamento legal en el que se base una autoridad para discriminar a algunos de sus trabajadores como se quiere hacer en el caso de los que tienen tiempos parciales.

No se trata aquí de decirle a la DGETI lo que debe hacer, se trata de aplicar lo que es justo para todos. Tampoco se trata de “ahorcarnos” solitos los trabajadores hablando de más ni consintiendo en nada que signifique detrimento de alguno de nuestros derechos (como ya ha sucedido con aquellos que renunciaron a un nivel para ingresar a otro en donde perciben menores ingresos). Más bien se trata de encontrar lo que es más equilibrado para todos.

Revisemos un caso.

¿A quién debería entregarse una plaza de 40 horas (tiempo completo) Titular “C”?, ¿a un profesor de tiempo completo titular “B”?, ¿a uno de 30 horas del mismo nivel (tres cuartos de tiempo) Titular “C”?, ¿o a uno de 30 horas del mismo nivel (tres cuartos de tiempo) más algunas horas de Asignatura? Obsérvese que todos tienen claves de la misma categoría, no así del mismo nivel y uno tiene plazas de dos diferentes categorías.

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Primer “detalle”. Si nos sujetamos estricta y rigurosamente a lo que dice la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado en su artículo 51: “categoría inmediata inferior” entonces las 40 horas de Titular “C” no deberían entregarse a ninguno de los tres casos mencionados, y sí a los que ostentaran categoría de Asociado, pues esta es exactamente la categoría inmediata inferior de acuerdo a lo que indican las normas de la DGETI.

Segundo “detalle”. Se asume por las autoridades oficiales que la categoría inmediata inferior que establece la ley no es la de Asociado sino el NIVEL inmediato inferior, es decir tiempo completo Titular “B” basados en salario y número de horas, pero desconocen a los que tienen mejor salario como sería el caso de uno que tuviera 30 Horas de Titular “C” más horas de Asignatura, ¿No es esto una contradicción?

Tercer “detalle”. ¿Y los tiempos parciales qué? ¿Acaso no cuentan para efectos escalafonarios?

Lo anterior es lo cuestionable en los procedimientos actuales, ahora vayamos a lo que puede aplicarse en los hechos y que no violenta ninguna Ley.

Ateniéndonos a los tres puntos sobre los cuales toda promoción se sustenta: Funciones desempeñadas (y su relación con la carga de trabajo), requisitos para un puesto y salario, entonces:

Opción 1. Asumiendo que la categoría inmediata inferior que indica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en realidad es el NIVEL inmediato inferior y con el afán de buscar a los mejores elementos para premiarlos con una mejor plaza entonces podría ponerse a concursar a los tres profesores. Es decir, para obtener la plaza de 40 horas Titular “C” podrían concursar tanto los que ostentan 40 horas Titular “B”, como los que tienen 30 horas Titular “C”, y los que tienen 30 horas Titular “C” más horas de Asignatura. ¿Quién saldría ganando al aplicar esta opción? Sin duda ganaría la escuela al elegir de entre varios al mejor y estimularlo.

Opción 2. Si la DGETI quiere atenerse exclusivamente a salarios asignados para cada categoría/nivel, entonces solo es cuestión de revisar el concepto 07 para cada uno de los tres casos mencionados y considerar dentro de la “categoría inmediata inferior” al profesor con mejores percepciones económicas. ¿Quién ganaría con esta opción? Ganaría quien hasta ese momento tuviera el mejor salario de todos los concursantes y al asignarle su nueva plaza sería para el ganador un reconocimiento a su trayectoria por haber cubierto ya los requisitos previos de un nivel en una categoría. Esta opción implicaría a los tres elementos que toda promoción requiere: funciones, requisitos cubiertos y salario. ¿Y si hubiera dos personas exactamente iguales en salarios (concepto 07)? En este caso podría ponérseles a concursar por la plaza Titular “C” de tiempo completo.

No hay impedimento legal para poner en práctica cualquiera de las dos opciones anteriores, normatividades propias y ajenas lo apoyan pues las leyes son para el mejoramiento de TODOS los trabajadores. Si acaso hubiese alguna circular (nunca faltan para limitar derechos) la minuta 2008 de los acuerdos SEP-SNTE señala en su punto número 18 la nulidad de cualquier documento que contravenga derechos.

El pretender considerar solo a personas que ostentan plazas de tiempo completo para promocionarlas, y sugerir opciones para los de tiempo parcial como es la de disminuir de nivel, en algunos casos percibiendo menores ingresos, son opciones fuera de la Ley, ilógicas, irracionales y perversas.

Y si acaso no fuera así, entonces ¿qué opciones LEGALES de promoción ofrece la DGETI a los que ostentan tiempos parciales en los niveles “A”, “B” o “C” de una plaza de categoría Titular?

Acaso…

¿Compactación? Hay casos de profesores con tiempos parciales (medio y tres cuartos de tiempo) categoría Titular “A”, “B” o “C” más horas de Asignatura (o que tienen sólo horas de asignatura), en las que para compactar las plazas el plantel tendría que “desaparecer” veinte horas (o más) de otra categoría, sustentados en quien sabe que normatividades o circulares, pues no se pueden “desaparecer” horas ni plazas sin un aval legal.

¿Recategorización? Este camino sí es viable para los profesores que tuvieran plaza con nivel “A” o “B” en Titular, independientemente de su número de horas, pero ¿Y los que tienen tiempos parciales en Titular “C” con horas adicionales en Asignatura “C”? Estos últimos ya llegaron al “tope” en diferentes categorías y solo les queda aspirar a una plaza de tiempo completo en Titular “C” la cual no pueden conseguir recategorizándose, entonces la única alternativa que tienen es la de esperar una plaza vacante por licencia definitiva, pero se les pretende negar este derecho por la parte oficial ¿Por qué? ¿En que se sustentan los mandos directivos?

Hagamos realidad el planteamiento del artículo 7 del Documento Rector para promociones escalafonarias DGETI Jalisco, el documento debe ser una garantía efectiva de promoción escalafonaria para TODOS los trabajadores.

“Defiende tus derechos y cumple con tus obligaciones”.

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25 responses

21 02 2014
Yeshua

Buenas tardes Ing.Guerrero, y con esta nueva reforma como podre obtener una plaza docente, pues se dice que las promociones ya no son en los planteles, ahora se harán en DGETI, yo tengo una plaza administrativa y 12 horas de asignatura, tengo una especialidad en competencias docentes y estoy certificado por anuies. Gracias por su apoyo.
………….

Hola Yeshua…
Espera hasta el mes de abril que será cuando se publiquen las plazas disponibles (eso se ha dicho), es hasta entonces cuando se conocerá la forma en que se procederá a asignarlas y quiénes tandrán oportunidad de conseguir una.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

13 03 2013
severiano

gracias por tu orientacion .

11 03 2013
seve

buenas tardes ing. guerrero.
bueno entonces lo de los tiempos parciales solo es una de sus cosecha porque al parecer aqui se tomo ese aspecto. y yo tengo 30 hrs de titular c y 5 horas de asig tura c o sea es el tope pero al parecer se la dieron a una companera que tiene 38 en esta misma plazas o sea me gano por 3 horas pero lo que me comentas creo que esta mal porque dices que no hay nada que lo fundamente en cambio el reglamento escalafonario dice que se deben tomar encuenta los factores escalafonarios como son conocimientos naptitud, antiguedad y puntualidad y asistencia . entonses pienso que si argumento por alli me podrian dar la razon ya que en estos puntos no creo que me gane.
………….

Hola de nuevo…
ültima explicación Seve. Una de dos, o no me estás entendiendo o no me expliqué bien y según veo es lo primero.
Para promociones hay varios aspectos que deben tomarse en cuenta, eso es lo LEGAL, es lo que está escrito en la LEYES, REGLAMENTOS, ACUERDOS o MINUTAS y en ello fundamento mis artículos (que son varios al respecto), pero igual, si ustedes ACUERDAN localmente hacer a un lado las leyes y sujetarse TODOS a un esquema (por ejemplo antigüedad) también es válido. Lo que no se vale, es que para un caso de promoción se sujeten a las leyes, y para otro no.
Lo que te comenté anteriormente es que NO PUEDES UTILIZAR NINGUNO DE MIS ARTÍCULOS QUE INCLUYEN ADEMAS DE LEYES, OPINIONES, PARA NINGÚN ALEGATO/DEMANDA FORMAL QUE TENGAS PLANEADO HACER, porque mis artículos NO SON LEYES, sobre LEYES y demás ya te di la dirección desde la que puedes descargarlas (es como si yo demandara a alguien basándome en la opinión que lei en un periódico y cito para ello, como prueba, la opinión que leí, por supuesto que perdería la demanda).
Lo que comento en éste artículo es que no hay razón legal para no permitir que los tiempos parciales aspiren a una mejor clave tal como se pretende/ia hacer en nuestro subsistema y para ello sustento mi opinión en lo que he leído en las normatividades.
Conclusión, interpreta correctamente el artículo que escribí y si vas a demandar apóyate en las leyes que cité, no en el artículo propiamente.
Fin del tema.
Saludos nuevamente.
Ing. I. Guerrero Z.

12 03 2013
severiano

disculpa que te moleste ing. guerrero y si entendi que todo lo tengo que fudamentar en la ley y no en lo que tu publicas pero como no encontre nada para fundamen tar lo de los tiempos parciales pence que tu podrias ayudarme para fundamentar esto en ningun momento e dicho que tu o otra persona dice . si lo sabes o si de tu interpretacion de la ley solo queria la aclaracion o si existia tal fundamento pues podria hacerme el favor de enviarmelo .muchas gracias.

10 03 2013
seve

buenos dias ing. guerrero estoy a punto de demandar a cbtis 20 pero quiero que me hagas el favor de proporcionarme el suntento o fundamentacion de donde hablas de los tiempos parciales ya que de acuerdo a esto soy el candidato que debe estar promovido ya que tengo 35 horas 30 de titular c y 5 de asignatura c por lo tanto soy candidato de acuerdo a tu informacion para cubrir la plaza E4863 de 2 compañeros que se jubilaron y fui ignorado y se la dieron a una persona solo por su antiguedad docente sin tener encuenta los demas requisitos de reglamento de escalafon de los trabajadores del estado y la otra a una persona que ni en antiguedad en el sistema me gana pero al parecer renuncia a la compactacion y para no tener problema la escuela se la otorga ya llame a tribunal federal y me da solo unos dias para hacer dicha demanda pero quiero ir muy bien preparado.
en cuestion de que documentos hay que llevar para que todo este bien y si es cierto que tengo que llevar 6 tantos copias certificados ante un notario etc.
en espero de su ayuda muy attentamente.
…………

Hola Seve…
En primer lugar comentarte que los artículos que escribo no te sirven para efectos legales, en ellos puedes encontrar información relevante sí, sustentada en las diferentes normatividades, pero por si mismos no tienen carácter legal en tribunales.
Por otra parte toda la legislación educativa en la que sustento mis artículos está en el siguiente enlace: https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Respecto de los documentos que dices desconozco si son seis copias, para ello te sugeriría que te asesoraras con algún abogado.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

11 06 2012
Alexia Liapatis Cerda

BUENAS TARDES
SOY ALEXIA LIAPATIS CERDA DE CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS
HACE 2 AÑOS ME GANE UNA PLAZA DE EDUCACIÒN PREESCOLAR A TRAVÈS DEL CONCURSO, MISMA QUE ESTOY TRABAJANDO, MI MADRE ESTÀ POR JUBILARSE, Y PRETENDE HEREDARME SU PLAZA,, EL DETALLE ES QUE YO TRABAJO EN CD. REYNOSA TAMAULIPAS Y LA PLAZA DE MI MAMÀ PERTENECE AL ESTADO DE VERACRUZ, COMO SE PUEDE HACER ESE CAMBIO??? AL MENOS AQUI EN MI DELEGACIÒN NO ME SABEN INFOMAR,, Y SI QUISIERA SABER COMO SE HACE ESE TRAMITE.. GRACIAS.
…………

Hola Alexia…
Acércate a tu Sección Sindical con tu representante y pregúntales a ellos, seguro tienen mayor información.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2012
Yeshua

Que tal Ing.Guerrero, no se que area de este blog hay que utilizar para poner mi duda, por ello lo hago aqui donde usted esta contestando a otra persona.
Mi pregunta es, Yo trabajo en la DGETI en un Cetis pero me queda muy lejos el plantel a donde trabajo, y cerca de mi casa esta el Yeshua CBT no.4, puedo pedir mi cambio a ese plantel. Tengo una plaza administrativa y 5 horas docentes.
…………….
Hola Yeshua….
Que yo sepa no es posible hacerlo pero lo mejor es que preguntes directamente en tu escuela o bien en el CBT que mencionas.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 08 2012
Yeshua

Gracias. Ing.

14 09 2012
Yeshua

Nuevamente molestandolo Ing.
Tiene alguna informacion acerca de como se debe reglamentar, o cual es el organanigrama de funcionamiento de un CENDI (Centro de Desarrollo Infantil), que perfiles se requieren para trabajar ahi y que ingerencia tiene la SEP en esas instituciones.
Gracias.
……………

Hola Yeshua…
Busca algún manual de organización de un CENDI en la página de la SEP, o incluso de algún estado del país, ahí deben estar señaladas las funciones de cada quién.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 08 2012
Yeshua

Tengo otra pregunta cumpli 20 años de antiguedad en DGETI en enero del 2012, cuando sale la convocatoria para pedir que me hagan el tramite en mi centro de trabajo, pues unos compañeros me dicen que si no me lo hacen antes de octubre, ya no se puede hacer y en mi plantel en el area de personal, me dicen que en octubre tiene que salir la convocatoria para iniciar el tramite.
No quiero perder ese derecho ya que me dicen que me darian como $20000. Gracias, por su ayuda.
………

Hola Yeshua…
Las personas indicadas para darte esa información son las encargadas de Servicios Administrativos, si no confías en ellas pregúntales por escrito o en presencia de testigos (por ejemplo tu Secretario General o el Sec. de Trabajo y Conflictos).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 08 2012
Yeshua

Gracias Ing. Si lo hare pues en mi plantel han dejado de hacer tramites importantes a compañeros y los han afectado.
Saludos.

15 08 2012
Yeshua

Saludos Ing. Guerrero otra vez aqui pidiendole que me asesore, mi esposa trabajo hasta el año 2005 en la secretaria de Salubridad y por motivos personales tuvo que tomar un retiro voluntario, recibiendo una cantidad aproximada de $120 mil pesos por 12 años de labor, nuestra duda es que, si ella ya cumplio poco mas de 6 años sin trabajar para el gobierno, ya puede regresar a trabajar, pues pienso intentar que ella se quede con mi plaza administrativa, le recuerdo que yo trabajo en DGETI y tengo mi plaza administrativa y 5 horas. Pues asi yo con las 5 horas no perderia mi antiguedad y pudiera buscar una promocion para una plaza de 12 ó 19 horas. Saludos Ing.
………….

Hola Yeshua…
No creo que puedan aceptarte que renuncies a tu plaza administrativa y se la den a tu esposa quedándote tú con horas docentes, pero es tu derecho intentarlo. En lo que se refiere a los seis años sin trabajo para el gobierno no veo problema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 08 2012
Yeshua

Que tal Ing.
Me comentaron que hay una ley donde habla sobre los trabajador que tienen plaza administrativa y por necesidades del plantel tengan que ser asignados para dar clases frente a grupo, deben de cubrir determinado numero de horas, estoy revisando algunas leyes federales del trabajo pero no encuetro esa parte, usted me puede orientar para tener esa informacion. Gracias y saludos.
…………..

Hola Yeshua…
Son un máximo de 12 Horas, pero no dispongo en este momento de la Norma que lo especifica, en cuanto la tenga la publicaré.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 06 2011
LIC .ARTURO

EL ACTUAL DIRECTOR DEL CBTIS ****** ********** SE ADUEÑO DE 8 MESES DE MI SUELDOI, Y EL DICE QUE SE LOS LLEVO EL ANTERIOR COORDINADOR ************ , TENGO COPIA ORIGINAL DE MI NOMBRAMIENTO DONDE AMBOS FIRMAN LA ACEPTACIÓN DE MI PLAZA EN EL PLANTEL , ASÍ MISMO CON EL ALTA AL ISSSTE , , DÍGAME , QUE PUEDO HACER PARA QUE SE ME PAGUE MI SALARIO , ?? EL YA SE VA , COMO DIRECTOR DE ESTE PLANTEL , EL DELITO PERSISTE , POR FAVOR ORIENTEME , QUE PUEDO HACER ???
GRACIAS.
……………..

Hola Lic. Arturo….
Denúncialo ante todas la instancias posibles, incluso en la página de la Presidencia de la República, te dejo el enlace: http://www.presidencia.gob.mx/contacto
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 02 2011
MARTHA ALICIA MICHEL LIZARRAGA

HOLA, YO TRABAJO EN SEC. TECNICAS, EN MAZATLAN, PERTENEZCO AL SNTE27 Y EN MI ESCUELA SE JUBILO UNA PERSONA, PERO NO ME QUISIERON DAR LA PLAZA A MI, ME MANDARON SOLO CON LAS FUNCIONES, Y ESTOY EN LISTA DE ESPERA, PARA VER CUANDO ELLOS CONSIDEREN , HABLO DEL SNTE. Y LA SEP, QUE TRABAJAN EN CONJUNTO, ESTA MINUTA SE APLICA EN TODOS LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA, PORQUE NO VIENE FIRMADA POR NUESTRO SECRETARIO GENERAL QUE ES JAIME QUIÑONEZ.
………….

Hola Martha….
La información vertida aquí es para el Nivel Medio Superior.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 02 2011
alejandra

Hola Ing. También me uno a las felicitaciones que se le hacen llegar por este espacio, tengo dudas en cuanto a lo que se refiere a las categorias/nivel, y quisiera me explicara un poco, si hay diferencia en ser tecnico docente y profesor de carrera, y a que categoria pertenece cada uno, ya que en mi plantel para los concursos de plazas vacantes por jubilación se le esta dando preferencia a los tecnicos docentes, ej. para el concurso de una plaza Profesor de Carrera 40 Hrs., Titular B, estan dos candidatos: uno Profesor de Carrera 30 Hrs. Titular C y un Técnico Docente 40 Hrs. Asociado C, y la comisión esta eligiendo al Tecnico Docente, de igual manera par el concurso de una plaza de Profesir de Carrera 30 Hrs Titular “C”, estando 2 candidatos: Profesor de carrera 20 Hrs., Titular B y un Tecnico docente de 40 hrs., Asociado B, se esta prefiriendo al Tecnico docente, tomandose como categoria el numero de horas solamente 40, 30, o 20 Hrs., siendo mi inconformidad el hecho de que entonces de esa manera dónde quedamos los docentes de 19 hrs. de asignatura, siendo los últimos en los niveles de categorias, y argumentando que tenemos que cambiarnos a Tecnicos docentes aunque gane menos para poder mejorar mi plaza despues. Por lo tanto quisiera me explicara si la categoria la da solo el numero de horas y si los tecnicos tienen mas posibilidades que las hrs. de asignatura, y que tanta razon tienen en sus argumentos en mi plantel.
De antemano le agradezco su respuesta. Muchas Gracias.
…………..

Hola Alejandra…
Diferencia sí la hay, particularmente en salarios. Lo que preguntas está contenido en las normas de la DGETI las cuales puedes descargar de: https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/ (Normas que Regulan las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la DGETI)
Por otra parte, ambos trabajadores se salen de lo que especifica la Ley Federal de Los Trabajadores al Servicio del Estado en el sentido de que la plaza debe otorgarse al trabajador de la categoría INMEDIATA inferior (uno está arriba y el otro está muy abajo). No obstante cuando se trata de recursos que ya pertenecen al plantel (techo financiero) hay cierta “flexibilidad” en la aplicación de criterios pues la SHCP no aporta nada, es simplemente una redistribución de los recursos del plantel.
No hay -que yo sepa- documento alguno en donde diga que primero debe beneficiarse a un técnico docente por encima de otras categorías, ni viceversa, si ambos trabajadores cumplen con los requistos de la plaza (categoría/nivel), lo que debería definir la entrega de la plaza es la calidad del trabajo desempeñado por cada quién.
¿Cambiar de plaza y ganar menos? Eso a mi juicio va en contra de todos los derechos, incluso de la lógica. Quizá te convenga leer lo que he escrito en varios post en la sección: https://iguerrero.wordpress.com/category/disposiciones-legales/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 08 2010
María de los Angeles

Gracias por su pronta respuesta, Ingeniero.
A decir verdad, apenas descubrí su blog y poco a poco he ido leyendo a través de los enlaces que sugiere.
Felicidades por ésta labor que nos quita la venda de los ojos.
Que tenga excelente inicio de semana.
……………

Igualmente para ti colega.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 08 2010
María de los Angeles

Buenas noches, Ingeniero. Un gusto saludarle y felicitarle por éste espacio tan ilustrativo.
Aprovecho la ocasión para plantear una pregunta:
En mi plantel, CBTis, hay una vacante por jubilación de 40 horas Titular “C”. Al hacer el corrimiento, se está permitiendo la participación de docentes que tienen plaza docente, pero realizan actividades administrativas y tienen pocas horas frente a grupo. Algunos compañeros argumentan que existe un artículo que indica que los docentes que realizan actividades administrativas No pueden participar en procesos de promoción. Le agradeceré sea tan amable de orientarme al respecto. Le envío un cordial y afectuoso saludo.
………….

Hola María de los Angeles…
Colega, ya anteriormente me habían preguntado al respecto.
Efectivamente hay un artículo que así lo indica (Art. 6 del REGLAMENTO DE PROMOCION DEL PERSONAL DOCENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL, el cual puedes descargar de: https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/ ), y es materia LEGAL, pero te daré mi opinión al respecto.

Considero que a TODOS los trabajadores les asiste el derecho de participar en cualquier promoción, independientemente de las funciones que realicen (administrativas o docentes), pero que en el caso de los docentes que desempeñaran funciones administrativas, caso concreto: Director, Subdirector, y Jefes de Departamento debe tomarse en cuenta la compensación que reciben, para evitar que ese “complemento” se vea disminuido en relación al dinero que recibe el trabajador precisamente por su plaza, es decir, al final de cuentas algunos trabajadores en esta situación no verían aumentar sus ingresos salvo en el caso de que la plaza a la que aspiraran fuera una titular “B” o “C”.

Coincido pues, en parte, con el artículo citado, no obstante como puedes ver, dado el caso y las circunstancias también podrían resultar beneficiados docentes que desempeñaran funciones administrativas.

Respecto de los docentes jefes de oficina (coordinadores, orientadores y demás), en justicia tendrían que participar en las promociones sin ninguna objeción. En este caso como podrás ver discrepo totalmente de la norma.

Ahora bien, si la base trabajadora se quiere apegar estrictamente a la Ley (y tendría que ser en TODOS los casos y mientras estuviera vigente el Reglamento citado), entonces, efectivamente no podrían participar en promoción alguna los docentes que estuvieran realizando actividades administrativas.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

26 06 2010
soledad

hola ing. guerrero, me da gusto que alguien tenga esta iniciativa por el uso de las tic, hay muchos compañeros que no tienen idea de como utilizarlas; tengo la idea de realizar mi propia pagina para poder interactuar con los jovenes con los que trabajo soy contador de profesion me hice maestra de corazon pienso que es lo mio soy joven para muchos que ya me llevan 20 o mas de servicio.

hoy por casualidad conoci su pagina es muy interesante felicidades por este sitio.
…………….

Hola Maestra Soledad…
Muchas gracias colega e igualmente felicidades por interesarte en aplicar esto de las nuevas tecnologías en la educación.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 02 2010
julieta hh

Hola, Buenas noches!
Esperaba poder comentarle que al fin llegamos a un acuerdo para la asignación de plazas administrativas por jubilación de 3 compañeras.
ya que el día de ayer tuvimos reunión con nuestro representante sindical y se tomo el acuerdo en votación con el personal admvo, y que en el corrimiento se tomara en cuenta antiguedad y preparación, por lo que el acuerdo tomado se elaboraría por escrito y se lo presentarían al C. director.
más tarde se reunieron sindicato y director, este último les comunico que ya había enviado documentos con las plazas asignadas a personal de nueva creación por interinato, porque de otra forma se perderían las plazas.

ahora el representante sindical dice que va a ver que puede hacer.
y ahora si! le voy a agradecer me oriente cual es el siguiente paso.

me comunique al snte 27 al que pertenezco en sinaloa y me dicen que ya saben de este movimiento y que el representante sindical del plantel debe hacer lo que corresponde en acuerdo con el director.

como dije antes, me parece injusto que se haga esto, solo por el hecho de que la propuesta por la que votamos fueron como puntos principales la antiguedad y la preparación, y que esto no favorece a las personas que estan cubriendo puestos en la administración, 1; como jefa Depto. de Servicios Escolares, 2; como jefa de oficina de personal y la otra es de nueva creación. son las concursantes principales a participar en corrimiento, y que además son de confianza.
nuestro director es una persona que no le interesa como funciona el plantel, solo quiere permanecer, no escucha a nadie tiene más de 8 años en el puesto, tal vez por eso se toma estas atribuciones, por la antiguedad del cargo.

espero me disculpe los comentarios, pero le agradezco poder hacerlo ya que nadie escucha de la forma tan pronta y sabia como lo hace usted
atte. julieta hh.
……….

Hola Julieta…
Vaya que se las hizo buena su director.
Si las plazas ya fueron otorgadas en interinatos hasta de seis meses poco puede hacerse solo esperar a que se cubran y proceder a su asignación posterior de la forma en que acordaron en su reunión. Cabe mencionar que en interinatos hasta seis meses el director puede asignarlos directamente, pero mayores a ese lapso el sindicato está facultado para intervenir, si este es el caso entonces pueden denunciarlo en el gobierno federal (Presidencia).
Por otra parte, las plazas no se pierden, esa es una estratagema que utilizan algunos directores para conseguir sus fines de entregar plazas a las personas que ellos quieran.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 10 2009
Mario

Hola Ingeniero:

Gracias de nuevo por sus respuestas y por enseñarme a revisar las Normas de la DGETI y a causa de ello me surge la duda en referencia al articulo 56 que dice asi :”En caso de plazas docentes vacantes por Licencia, tendrán preferencia para cubrirlas los profesores con nombramientos definitivos de la asignatura requerida…”, es Licencia definitiva o como seria entonces.
Muchas gracias y saludos desde el Norte!!
…………….

Hola Mario…
El artículo no especifica el tipo de vacantes a que se refiere, lo cual desde luego permitiría la discusión y/o negociación. Sin embargo el espiritu de esta parte del mismo (creo que todos lo entendemos) es que aquellos profesores que impartieran cátedra en las mismas asignaturas que cubriera la persona que originó la vacante, tendrían mayor preferencia que los demás para cubrir la plaza vacante, hay pues un “derecho de preferencia”.
Pero siguiendo con el artículo dice: “… SIEMPRE Y CUANDO EL CANDIDATO A CUBRIR LA LICENCIA CUMPLA EL PERFIL REQUERIDO POR LA CATEGORÍA Y NIVEL DE LA PLAZA VACANTE…” Entonces ahí hay un problema, porque además de lo que comentas también debe cubrir el perfil de la categoría o nivel.
A mi juicio quienes hicieron la Norma debieron poner antes del “derecho de preferencia” de una persona que impartiera cátedra en lo mismo que el que salió, la necesidad de cubrir el perfil requerido (categoría y nivel).
Una solución podría ser la siguiente (supongo que ya la adivinaste).
Si la persona que imparte cátedra en lo mismo del que dejó la plaza vacante no cubre el perfil, de cualquier manera conservaría su “derecho de preferencia” de insertarse en el corrimiento respectivo, posicionándose en el punto en que pudiera hacerlo en cuanto a su documentación de preparación (y de los demás factores que decidieran los trabajadores).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 10 2009
Mario

Hola Ingeniero:

Gracias por su pronta y amable respuesta. Solo una pregunta mas Ingeniero Guerrero sino es mucha molestia:
¿ Cual es la “categoria inmediata inferior” de un tiempo completo PROFESOR DE
CARRERA ASOCIADO “A”?

Muchas felicidades por su sitio en verdad, Saludos!!
…………..

Hola Mario…
Lo que preguntas se encuentra en la reglamentación oficial (Normas que Regulan… DGETI).
ARTICULO 28. PARA SER PROFESOR DE CARRERA DE ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR ASOCIADO “A”, SE REQUIERE:
A) HABER OBTENIDO EL TÍTULO DE LICENCIATURA, POR LO MENOS CON DOS AÑOS DE ANTERIORIDAD A SU INGRESO O PROMOCIÓN, Y APROBAR Y RESULTAR ELECTO EN EL EXAMEN DE OPOSICIÓN. Y
B) TENER UN AÑO DE SER PROFESOR DE CARRERA DE ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR ASISTENTE “B”. HABER PARTICIPADO EN ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMO ELABORACIÓN DE LIBROS, APUNTES Y MATERIAL DIDÁCTICO Y HABER APROBADO CURSOS DE DOCENCIA Y ACTUALIZACIÓN. O TENER CUATRO AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL Y DOS AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE A NIVEL MEDIO SUPERIOR O SUPERIOR HABIENDO APROBADO CURSOS DE DOCENCIA Y ACTUALIZACIÓN.

Sin embargo la categoría de “Asistente” ya no se maneja en nuestro subsistema por lo que se infiere que serían las categorías/niveles inferiores a ésta de acuerdo a las Normas de la DGETI.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 10 2009
Mario

Hola Ingeniero:

Es un placer saber que existe este sitio donde pueda expresarse una situacion que simplemente no puede aclararse en el propio lugar de trabajo y lo felicito ampliamente por su dedicacion a esto. Bueno soy trabajador del plantel cbtis 132 en Hermosillo y soy tecnico docente asociado A tiempo completo, me dicen que en un corrimiento maximo al que pueda aspirar es a tecnico docente titular C y que si llegara a haber una plaza de profesor tiempo completo en cualquier categoria donde otro docente participante no fuera tecnico me la ganaria sin importar si tiene t.c. o 3/4 o medio ya que mi categoria es de tecnico y que mi t.c. no cuenta para ganar, es cierto eso? Saludos.
……………….

Hola Mario…
Lo único que puedo decirte al respecto es lo siguiente.
1. Las reglas no están claras para el otorgamiento de plazas vacantes por licencia definitiva (supongo que a esas te refieres). Puede seguirse el proceso de recategorización “normal” y en ese caso efectivamente no podrías aspirar más que: primero a la B y luego a la C en tu categoría. Pero igual puede seguirse otro procedimiento “alterno” acordado por todo el personal, en donde tendrías mayores posibilidades.
2. Ni la SEMS ni la DGETI quieren problemas en los planteles…
Es cuanto…
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 09 2009
Juan José

Que tal Ing. Guerrero
A propósito del tema que se está tratando, soy miembro de la comisión dictaminadora en el CBTis 221. Quiero preguntarle si un docente que tiene 20 horas titular “B” puede acceder a una plaza de 40 horas titular “C” que quedó vacante por jubilación.
Felicidades por este magnífico espacio de intercambio de puntos de vista y excelentes contenidos.
Un cordial saludo.
Atte.
Juan José.
…………

Hola Juan José…
Claro que sí. No hay absolutamente ningún impedimento legal para no hacerlo, y menos lo hay tratándose de una plaza vacante.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 03 2009
Esther Alatorre Ramírez

Hola Ing Guerrero, soy Esther Alatorre, docente del CETis 34 de Lázaro Cárdenas, ya en otro espacio que trató de compactaciones le comenté mi caso. Tengo 20 + 5 horas. Méritos y nivel académico, creo que estoy a la cabeza. Sin embargo siempre me han puesto trabas para poder llegar a 30, argumentando de tal o cual circular. La realidad es que en mi plantel el Director ha perdido totalmente el poder de desición, siguiendo las indicaciones absurdas de la fracción sindical mayoritaria (de la cuál la mayor parte son secretarias e intendentes y solo algunos docentes de regular trayectoria académica). Para los que no simpatizamos con su ideología no existen los derechos escalafonarios ni mucho menos los méritos. Sin embargo revisando el reglamento de DGETI me doy cuenta que sí puedo aspirar a 30 horas ya que este dice: ARTICULO 76. EL INCREMENTO EN HORAS DEL PERSONAL DOCENTE DE CARRERA DE MEDIO TIEMPO A TRES CUARTOS DE TIEMPO, O DE TRES CUARTOS DE TIEMPO A TIEMPO COMPLETO, DENTRO DE LA MISMA CATEGORÍA Y NIVEL SE PODRÁ EFECTUAR A JUICIO DE LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL, SIEMPRE Y CUANDO EXISTA PARTIDA PRESUPUESTAL, LO JUSTIFIQUEN LAS NECESIDADES ACADÉMICAS. ¿Cómo interpretar esto o que puedo hacer al respecto ya que tengo 18 años esperando una oportunidad.
Felicidades por su magnífico espacio y estaré pendiente de sus valiosas sugerencias. y como fracción sindical minoritaria nos serían muy útiles sus aportaciones. Saludos.
……….

Hola Esther…
1. Las circulares que afectan los derechos del personal automaticamente están derogadas, así lo consigna el punto 18 de la minuta de acuerdos SEP-SNTE homologados 2008.
2. Que te muestren en que documento (LEGAL) dice que no puedes aspirar a tener más horas, mejor plaza, categoría o nivel.
3. La interpretación del artículo que mencionas es tal y como se lee, no hay mucho que agregar al respecto.
4. Todo lo relativo a cuestiones legales está ubicado en: https://iguerrero.wordpress.com/category/disposiciones-legales/
5. Hay cosas en las que la mayoría gana por votación, pero ninguno de tus derechos puede someterse a las mayorías. Tus derechos están escritos en las leyes y aunque todo el mundo estuviera en tu contra no pueden quitártelos.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

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