Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

27 02 2009

TEMA 68. ¿Cómo circula la corriente entre los apagadores?

Desde hace tiempo quería escribir este tema, hace poco me lo recordó un lector y finalmente aquí está.

4vias1Se trata de analizar cómo diablos circula la corriente entre los diferentes apagadores de un foco. Prendes aquí, apagas allá, luego prendes acullá y apagas en donde se te pegue la gana. La mayoría de la gente solo pulsa los botones y hasta ahí llega su razonamiento, los que estudiamos electricidad tenemos que ir más allá tratando de ver cómo sucede.

En un apagador sencillo es fácil ver el proceso ya que se trata de un dispositivo simple que abre y cierra un circuito haciendo posible que la corriente llegue o no al foco. En los apagadores de “escalera” es cuestión de razonar unos minutos (o segundos según tu CI) debido a que hay más caminos para la corriente. Igual sucede cuando entran en juego apagadores de cuatro vías (de paso) como es el caso que te muestro en la figura de al lado para controlar lámparas desde tres lugares.

Te lo explicaré con manzanitas, utilizaré los cuatro diagramas que ves, son los principales, tú te encargarás de hacer los demás.

Diagramas.

1. Todo perfectamente normal. La lámpara está encendida y todo el mundo es feliz leyendo, viendo la TV o conversando acerca de la vida y de sus cosas. La corriente eléctrica también es feliz con todos sus electrones circulando sin ningún problema de la Fase al Neutro pasando por el foco y por los tres apagadores con sus botones en la posición mostrada (dos de tres vías y uno de cuatro vías).

2. Alguien se enfadó y apagó la luz accionando el interruptor de “escalera” (tres vías) del lado derecho. Al pulsar el botón cambia la posición del elemento de cierre (pequeña raya roja vertical que cambié a azul para indicarlo, todo lo demás sigue igual) al hacerlo se interrumpe el camino de la corriente que “proviene” de la Fase.

3. A alguien no le gustó estar a obscuras y prendió la luz desde otro lugar. Observa que al presionar el botón del interruptor de “escalera” del lado izquierdo hace posible que la corriente circule por otro camino para llegar al foco.

4. Definitivamente hay un tercero que tampoco quiere luz y apagó el foco desde otro lugar. Pulsa el interruptor de cuatro vías (el del centro) y al hacerlo mueve sus elementos de conexión interiores de la manera que te muestro.

Hay más combinaciones posibles para los apagadores mostrados, tú encuentra el resto.

logowpnegroverde


Acciones

Information

11 responses

18 10 2012
ronald

buenas noches ingeniero muchas gracias por su aporte que me sirve de bastante utilidad soy tecnico electricista de lima peru me gustaria saber el tema three way y four way gracias.
……………

Hola Ronald…
Apóyate en los siguientes temas:
https://iguerrero.wordpress.com/2008/04/15/topicos-de-instalaciones-electricas-5/
https://iguerrero.wordpress.com/2011/03/08/topicos-de-instalaciones-electricas-91/
https://iguerrero.wordpress.com/2008/12/15/topicos-de-instalaciones-electricas-10/
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/30/topicos-de-instalaciones-electricas-63/
En la siguiente sección encontrarás varios temas al respecto.
https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 04 2012
sergio eduardo paz medellin

que tal ingeniero. Guerrero me gusta mucho su blog me ha servido muchísimo y quisiera pedirle que publicara en algún momento algo sobre instalaciones eléctricas pero industriales, que tipo de luminarias se usan, calibre de cables, como funciona una sub-estación etc etc; de antemano gracias por compartir su conocimiento y gracias por su atención.
atte. SERGIO EDUARDO PAZ MEDELLIN.
………

Hola Sergio…
En una oportunidad iniciaré con esos temas, por el momento el tiempo me es insuficiente.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

28 11 2011
rafael

Andaba en carreras para instalar una lámpara con dos lugares para encenderla o apagarla. Gracias a la información de su blog he resuelto el problema. Muchas gracias por su valiosa información. Sinceramente, Rafael.

23 08 2011
RICARDO PALAFOX HUERTA

muy buen espacio para aprender de alguien como ud.
Soy estudiante y me interesan sus apuntes y experiencias. Gracias. Desde México.
………..

Hola Ricardo.
Gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

22 04 2011
ana Vivas

Muy buena su pagina de tópicos de instalacciones eléctricas, profesor, para mis alumnos recomendé visitar tu pag con relación al tema 68 que trata de conexión three way y four way ya que realizamos una práctica con siete interruptores mixtos. Les sugerí la pagina, porque con sus términos y su parte cómica a manera de cuento sobre las interrupciones en la lámpara se que les va a gustar.
Gracias! . Yo trabajo en el IUT Agro-Industrial de San Cristóbal, Edo. Táchira- Venezuela.
…………

Hola Ana…
Gracias por comentar.
Colega, necesitamos hacer agradables estos temas, a ver si así se motivan a leerlos nuestros alumnos.
Un abrazo hasta esas bolivarianas tierras.
Ing. I. Guerrero Z.

28 04 2011
ana Vivas

Gracias a Ud. por ser un Profesor de los que actualmente hacen del quehacer docente una tarea más sencilla y de aprendizaje significativo.
Muchas Gracias!

26 12 2010
eugenio martinez

se lo agradesco bastante muy bien explicado solo una pregunta donde ilumina las rayas mas chiquitas ahi hay que puentearlas?
…………..

Hola Eugenio…
Ni se te ocurra puentear nada, el tema es solo para explicar como circula la corriente en los tres apagadores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 12 2009
pedro gonzalez

Buenas tards Ing. muy buena su informacion pero una sugerencia, si hablamos de apagadores… donde deja los encendedores, o prendedores ? tratemos de llamarlos por sus nombres, Interruptores, Switches, saludos.
………….

Hola Pedro…
Bueno… la intención es que todo el mundo entienda lo que digo aquí (estudiantes y gente ajena a la escuela) y hasta ahora nadie me había comentado nada respecto de lo que dices, lo cual me hace suponer que efectivamente me doy a entender (más vale que sea así para evitar accidentes). Pero tomaré en cuenta tu comentario y aunque por conveniencia siga utilizando términos “coloquiales” buscaré agregar más “sinónimos” entre paréntesis para darme a entender mejor en los diferentes lugares o regiones, y con los técnicos y los profesionistas del ramo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 11 2009
Osvaldo

… el diagrama es muy claro y entendí, gracias.

19 08 2009
don toño

GRACIAS ING GUERRERO
ES MUY VALIOSA LA INFORMACION QUE NOS BRINDA.
MUY BIEN EXPLICADO.
SALUDOS.
……….

Hola don toño…
Gracias por tu comentario.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

6 03 2009
jhon jadiwer

soy estudiante de eletrisidad ygrasias atan completa imformacion
que puedo adquirir en este sitio web puedo enrriqueser mi conocimiento gracias porque fasilitan el estudio de muchas personas en el mumdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: