Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

20 02 2009

TEMA 67. Arreglos en las Instalaciones eléctricas.

En ocasiones los arreglos o configuraciones al realizar el “cableado” de una instalación eléctrica suelen ahorrar conductor. Para el caso te muestro una alternativa en la instalación de tres lámparas fluorescentes compactas (focos ahorradores) controladas por un juego de apagadores de escalera (tres vías) y un apagador sencillo. ¿Existirá un mejor arreglo? ¿Podrías ahorrar conductor o calibre del mismo al realizarla sin descuidar la seguridad que toda instalación eléctrica debe tener? Son preguntas que te dejo de tarea.

conexion

Conviene que aprendas a resolver los problemas directamente en el croquis respectivo, determinando en él los tramos y el calibre del conductor sin realizar diagramas de conexiones.

logowpnegroazul


Acciones

Information

8 responses

13 10 2014
Marvin fortin

Hola ing puedo unir dos cables # 12 es cable solido es para una ducha 110 voltios marca lorezeti.
………….

Hola Marvin…
De poder sí puedes, pero de que técnicamente e incluso estéticamente sea correcto eso si estaría mal. Lo mejor es que hagas un esfuerzo y coloques cable No. 10 (dependiendo de la capacidad de la ducha).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 04 2012
eduardo

hola!
sobre el diagrama yo veo q al contacto aterrizado no le manda tierrafisica de donde la agarra ?
………..

Hola Eduardo…
Para tierras físicas hay varias opciones, incluso la misma chalupa metálica podría servirte, pero lo mejor siempre será respetar la norma para lo cual se entierra una varilla copperweld pudiendo colocarse ésta directamente abajo del contacto o traerse un cable desde otro lugar. Por eso sólo está indicada. Tampoco hay que olvidar que la norma oficial menciona el hecho de que hay contactos sin conexión a tierra.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 09 2010
Armando Hernández

Hola
Tengo un problema con un una instalación, instale unos SENSOR DE MOVIMIENTO PARA MURO – LX16C, Mca. IPSA, en lámparas T5 de 2×32, es un sensor por lámpara uno a la entrada en este caso de un baño y el otro dentro, el problema que me han estado generando los sensores es que las lámparas se están fundiendo.
Quisiera saber que es lo que me esta ocasionando el problema.

Gracias.
………….

Hola Armando…
El tiempo de vida de las lámparas fluorescentes se determina en función de las horas de encendido pero también del número de veces que se encienden. Es probable que esto último te esté sucediendo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 03 2010
Leonel Reynoso Canalis

Hola tengo interes en la eléctricidad y quiera tener la oportunudad de ingresar a su conocimientos.
Cual seria la manera de hacerlo.
Por su atención
Mucha gracias.
………..

Hola Leonel…
Todos los temas referentes al área de electricidad están contenidos en la sección: https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/ estúdialos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 11 2009
luis alberto

quiero felisitarlo por el tipo de esplicasiomes q nos da grasiass por todo. yo soy muy novato en esto pero me gusta mucho asta pronto.

11 07 2009
miguel

mi pregunta es: ¿si las lamparas, ventiladores llevan sistema de tierra y si es asi, en el plano que muestra solo veo los calbesde nuetro fase y retorno, la tierra solo la veo en el contacto pero no se realmente por donde pasa ese cable de tierra fisica, es por la misma tuberia de lo canles ya mencionados???
por su respuesta gracias..
su apagina es excelente me he quitado muchas dudas de mi mente, mil graciass.
…………………

Hola Miguel…
Sí, el cable de conexión a tierra puedes introducirlo en la tubería “normal” de la instalación eléctrica y llevarlo al punto en el que lo requieras sin ningún problema. En algunos puntos no aparece porque podrías utilizar -por ejemplo para el caso de ventiladores- la misma estructura de la casa para conectar a tierra tu ventilador.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 07 2009
miguel

mil gracias ingeniero, mi otro duda es si el cable desnudo de la tierra fisica que sale del medidor va directo al centtro de carga y de ahi lo distribuyo para toda la instalacion??
por su respuesta, mil graciass.
……….

Hola Miguel…
Este es un Blog no un foro, no lo olvides.
Sí, conéctalo a tu centro de carga y de ahí distribuyes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 07 2009
miguel

ok,
Me llamo miguel angel celis estrella, Estoy estudiando ingeniera electrica en el Instituto Tecnologico de Chetumal, estoy cursando el 7 semestre y empese a trabajar con unos amigos que son arquitectos, por eso mis dudas,,
¿Tiene un foro en su pagina o un correo para poder aclararme unas dudas?
…………….

Hola Miguel…
En la columna derecha -casi arriba- hay varios foros.
Lamentablemente no dispongo de mucho tiempo para responder preguntas -espero lo comprendas-, más bien estoy enfocado a escribir temas buscando con ello ayudar la mayor cantidad de gente, si contesto solo lo hago por cortesía.
La gran mayoría de respuestas a las preguntas que me hacen los lectores/as en realidad están contenidas en los temas, solo necesitan leerlos.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

