En torno a los cambios de adscripción…

3 02 2009

Los cambios de adscripción y/o remoción del personal.

Uno de los múltiples temas que están en la cabeza de los(as) profesores(as) de las escuelas del Nivel Medio Superior de nuestro subsistema, es el de su remoción, cambio de adscripción -o como quiera llamársele- por decisión de la parte directiva de la escuela. Esta es una circunstancia que actúa como limitante de sus actos ejecutados incluso en la defensa de sus derechos, pues ha sido utilizado en su contra como amenaza por quienes detentan el poder oficial.

logosnte¿Se puede remover a un trabajador de su plantel? Es posible hacerlo, pero no sucede por cualquier cosa, las leyes especifican los casos en los que puede aplicarse tal medida y mencionan además algunas partes del procedimiento. Los trabajadores pueden rebatir decisiones de este tipo, si es que no están debidamente sustentadas. Nada de que “el Director te correrá porque no concuerdas con sus ideas o decisiones” o “si no estás de acuerdo con nosotros que somos mayoría votaremos porque te corran de aquí”. En la remoción de los trabajadores no intervienen mayorías, ni diferencias de opinión, venganzas o resentimientos, a menos, claro, que el trabajador lo permitiera.

Prometí investigar al respecto y he aquí lo que encontré.

…………………………..

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.

Artículo 55.

Los cambios de los trabajadores solo se efectuaran:

I.- por necesidades del servicio. En este caso, si el trabajador manifiesta su oposición en un plazo de cinco días contados desde la fecha en que se le dé a conocer su cambio, deberá demostrar ante la dependencia de su adscripción la improcedencia de la medida, para que ella determine lo conducente. Salvo que el traslado se deba a incompetencia del trabajador o como sanción por faltas cometidas por el mismo, la secretaria deberá sufragar los gastos que demande el viaje correspondiente y si el traslado fuera por tiempo largo o indefinido, pagará los gastos que origine el transporte del menaje de casa indispensable para la instalación del cónyuge del trabajador y de los familiares hasta el segundo grado, que de él dependan.

II.- por permuta de empleos que reciban retribución equivalente, tengan equivalencia escalafonaria y condiciones similares de promoción, concertada de común acuerdo entre los trabajadores, sin perjuicio de tercero y con anuencia de la secretaria.

III.- por razones de enfermedad, peligro de vida, seguridad personal, debidamente comprobadas a juicio de la secretaria, a solicitud del interesado.

Normas que regulan las condiciones específicas de trabajo del personal docente de la dirección general de educación tecnológica industrial de la secretaría de educación pública.

Articulo 10. Son derechos del personal docente:

VII. Conservar su adscripción de dependencia, categoría y nivel, salvo lo dispuesto en el artículo 16 de la ley federal de los trabajadores al servicio del estado.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 16.

Cuando un trabajador sea trasladado de una población a otra, la Dependencia en que preste sus servicios, dará a conocer previamente al trabajador las causas del traslado, y tendrá la obligación de sufragar los gastos de viaje y menaje de casa, excepto cuando el traslado se hubiere solicitado por el trabajador.

Si el traslado es por período mayor de seis meses, el trabajador tendrá derecho a que se le cubran previamente los gastos que origine el transporte de menaje de casa indispensable para la instalación de su cónyuge y de sus familiares en línea recta ascendentes o descendentes, o colaterales en segundo grado, siempre que estén bajo su dependencia económica. Asimismo, tendrá derecho a que se le cubran los gastos de traslado de su cónyuge y parientes mencionados en este párrafo, salvo que el traslado se deba a solicitud del propio trabajador.

Solamente se podrá ordenar el traslado de un trabajador por las siguientes causas:

I.- Por reorganización o necesidades del servicio debidamente justificadas;

II.- Por desaparición del centro de trabajo;

III.- Por permuta debidamente autorizada; y

IV.- Por fallo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Normas que Regulan las Condiciones Específicas de Trabajo del Personal Docente de la D.G.E.T.I. de la S.E.P.

Articulo 78.

El personal podrá ser cambiado del plantel de su adscripción a otro plantel del mismo subsistema, cuando así lo requieran las necesidades del servicio, debidamente justificadas y con base al interés institucional, sin afectar la categoría y nivel del que disfrute. El cambio de adscripción se podrá ordenar por las siguientes causas:

A) por reorganización y necesidades del servicio debidamente justificadas considerando en su caso la antigüedad del empleado en el centro de trabajo.

B) por desaparición del centro de trabajo.

C) por fallo del tribunal federal de conciliación y arbitraje.

D) por enfermedad o seguridad personal debidamente comprobados a juicio de la dirección general de educación tecnológica industrial y conforme a lo establecido en el reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la secretaría de educación pública y a lo establecido en la ley federal de los trabajadores al servicio del estado y demás disposiciones legales vigentes.

Artículo 79.

El personal docente, a petición suya, podrá ser cambiado de adscripción a otro plantel del mismo subsistema, siempre y cuando las necesidades del servicio lo requieran, exista el recurso presupuestal disponible, la vacante y se satisfagan los requisitos de la misma. Cuando se autorice la creación de plazas se dará preferencia para tramitar cambios a los maestros que lo hayan solicitado con oportunidad. Dicho personal conservará su categoría y nivel ajustándose al tabulador de la zona pagadora de la nueva adscripción.

Artículo 80.

El cambio de adscripción del personal docente podrá también realizarse a través de permutas siempre y cuando coincidan la categoría, nivel y número de horas de los nombramientos así como las funciones y actividades de los permutantes debiendo ajustarse ambos al tabulador de la zona económica de la nueva adscripción. Dado el caso, cada empleado causará baja en su plaza y le será asignada la plaza del copermutante.

…………………………

Lo anterior es materia LEGAL en lo que se refiere a los cambios de adscripción de los trabajadores. Ahora veamos algunos de los malentendidos que hay al respecto.

PRIMERO. No hay cambios de adscripción (amenazas quizás si, pero remoción o como quiera llamársele no existe) tan solo porque el trabajador manifiesta sus ideas.

………………………..

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 6o.

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Ley Federal del Trabajo.

Artículo 3.

El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad para quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Asimismo es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

Estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación.

Artículo 14.

Son prerrogativas de los miembros del sindicato:


VII. Expresar libremente sus ideas en el ejercicio de la actividad sindical y ejercer el derecho de petición.

Por lo tanto, trabajador(a), puedes expresar libremente lo que pienses, sientas y veas, en asambleas, reuniones o lugares en donde tengas necesidad de hacerlo (este espacio es una muestra de ello, ¡celebrémoslo!), eso si, cuidando de hacerlo respetuosamente, principalmente porque estás en el ámbito educativo.

Lo anterior por una parte, pero hay malentendidos todavía más graves.

SEGUNDO. No hay cambios de adscripción, ni siquiera deben existir amenazas de nadie tan solo por reunirte o asociaste con quien te dio la gana.

……………………….

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 9o.

No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

……………………………..

Otro malentendido se refiere a las votaciones que por alguna razón deben realizarse en las escuelas.

TERCERO. En asambleas o reuniones si te corresponde votar hazlo por quien quieras, nadie puede “correrte” de tu escuela por ello.

……………………………..

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 35.

Son prerrogativas del ciudadano:

I. Votar en las elecciones populares;

…………………………………

En fin, puede haber más casos en los que exista la idea equivocada de la remoción de un trabajador tan solo porque ejercita uno de sus derechos.

Concluyendo… No pueden “correrte” de tu escuela por expresar tus ideas, porque te reuniste con quien te dio la gana ni porque votaste por quien quisiste.

logowpnegronaranja

“Defiende tus derechos cumpliendo con tus obligaciones”.


Acciones

Information

122 responses

2 07 2015
Jose Gpe Duarte

Hola, Inge I. Guerrero…
Sucede que soy maestro de nuevo ingreso sin tener 6 meses aun ya se me informo de la evaluacion para los que cumplen un año “diagnostica”, sucede que mi nombramiento se expidió como estipula el INNE POR CONTRATOS, en un cierto centro de trabajo, pero por disposiciones no federales me estan cambiando mi adcripcion en el departamento de area, sin mi concentimiento y sin pedir el cambio, de hecho no tengo derecho hasta dentro de dos años ya cumplidos, me comentan que me mueven sin tomar en cuenta mi prelacion por necesidades del sistema de personal de mayor antiguedad, la situacion es que yo llegue a una escuela porque ahi me mando gobernacion con vacante, ahora no se me informa ni se me toma en cuenta, de hecho yo debo estar en induccion en mi centro de trabajo cierto tiempo como marca el servicio profesional docente para no interferir con el proceso de mi evaluacion
Que me sugiere?
…………..

Hola José Gpe….
Colega, te seré franco, en tu situación no creo que te convenga enfrentarte al sistema y desobedecer una orden si es que ésta está debidamente sustentada. Lo mejor que puedes hacer es sujetarte a las órdenes y hacer “de tripas corazón”.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.505 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: