En torno a los cambios de adscripción…

3 02 2009

Los cambios de adscripción y/o remoción del personal.

Uno de los múltiples temas que están en la cabeza de los(as) profesores(as) de las escuelas del Nivel Medio Superior de nuestro subsistema, es el de su remoción, cambio de adscripción -o como quiera llamársele- por decisión de la parte directiva de la escuela. Esta es una circunstancia que actúa como limitante de sus actos ejecutados incluso en la defensa de sus derechos, pues ha sido utilizado en su contra como amenaza por quienes detentan el poder oficial.

logosnte¿Se puede remover a un trabajador de su plantel? Es posible hacerlo, pero no sucede por cualquier cosa, las leyes especifican los casos en los que puede aplicarse tal medida y mencionan además algunas partes del procedimiento. Los trabajadores pueden rebatir decisiones de este tipo, si es que no están debidamente sustentadas. Nada de que “el Director te correrá porque no concuerdas con sus ideas o decisiones” o “si no estás de acuerdo con nosotros que somos mayoría votaremos porque te corran de aquí”. En la remoción de los trabajadores no intervienen mayorías, ni diferencias de opinión, venganzas o resentimientos, a menos, claro, que el trabajador lo permitiera.

Prometí investigar al respecto y he aquí lo que encontré.

…………………………..

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.

Artículo 55.

Los cambios de los trabajadores solo se efectuaran:

I.- por necesidades del servicio. En este caso, si el trabajador manifiesta su oposición en un plazo de cinco días contados desde la fecha en que se le dé a conocer su cambio, deberá demostrar ante la dependencia de su adscripción la improcedencia de la medida, para que ella determine lo conducente. Salvo que el traslado se deba a incompetencia del trabajador o como sanción por faltas cometidas por el mismo, la secretaria deberá sufragar los gastos que demande el viaje correspondiente y si el traslado fuera por tiempo largo o indefinido, pagará los gastos que origine el transporte del menaje de casa indispensable para la instalación del cónyuge del trabajador y de los familiares hasta el segundo grado, que de él dependan.

II.- por permuta de empleos que reciban retribución equivalente, tengan equivalencia escalafonaria y condiciones similares de promoción, concertada de común acuerdo entre los trabajadores, sin perjuicio de tercero y con anuencia de la secretaria.

III.- por razones de enfermedad, peligro de vida, seguridad personal, debidamente comprobadas a juicio de la secretaria, a solicitud del interesado.

Normas que regulan las condiciones específicas de trabajo del personal docente de la dirección general de educación tecnológica industrial de la secretaría de educación pública.

Articulo 10. Son derechos del personal docente:

VII. Conservar su adscripción de dependencia, categoría y nivel, salvo lo dispuesto en el artículo 16 de la ley federal de los trabajadores al servicio del estado.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 16.

Cuando un trabajador sea trasladado de una población a otra, la Dependencia en que preste sus servicios, dará a conocer previamente al trabajador las causas del traslado, y tendrá la obligación de sufragar los gastos de viaje y menaje de casa, excepto cuando el traslado se hubiere solicitado por el trabajador.

Si el traslado es por período mayor de seis meses, el trabajador tendrá derecho a que se le cubran previamente los gastos que origine el transporte de menaje de casa indispensable para la instalación de su cónyuge y de sus familiares en línea recta ascendentes o descendentes, o colaterales en segundo grado, siempre que estén bajo su dependencia económica. Asimismo, tendrá derecho a que se le cubran los gastos de traslado de su cónyuge y parientes mencionados en este párrafo, salvo que el traslado se deba a solicitud del propio trabajador.

Solamente se podrá ordenar el traslado de un trabajador por las siguientes causas:

I.- Por reorganización o necesidades del servicio debidamente justificadas;

II.- Por desaparición del centro de trabajo;

III.- Por permuta debidamente autorizada; y

IV.- Por fallo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Normas que Regulan las Condiciones Específicas de Trabajo del Personal Docente de la D.G.E.T.I. de la S.E.P.

Articulo 78.

El personal podrá ser cambiado del plantel de su adscripción a otro plantel del mismo subsistema, cuando así lo requieran las necesidades del servicio, debidamente justificadas y con base al interés institucional, sin afectar la categoría y nivel del que disfrute. El cambio de adscripción se podrá ordenar por las siguientes causas:

A) por reorganización y necesidades del servicio debidamente justificadas considerando en su caso la antigüedad del empleado en el centro de trabajo.

B) por desaparición del centro de trabajo.

C) por fallo del tribunal federal de conciliación y arbitraje.

D) por enfermedad o seguridad personal debidamente comprobados a juicio de la dirección general de educación tecnológica industrial y conforme a lo establecido en el reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la secretaría de educación pública y a lo establecido en la ley federal de los trabajadores al servicio del estado y demás disposiciones legales vigentes.

Artículo 79.

El personal docente, a petición suya, podrá ser cambiado de adscripción a otro plantel del mismo subsistema, siempre y cuando las necesidades del servicio lo requieran, exista el recurso presupuestal disponible, la vacante y se satisfagan los requisitos de la misma. Cuando se autorice la creación de plazas se dará preferencia para tramitar cambios a los maestros que lo hayan solicitado con oportunidad. Dicho personal conservará su categoría y nivel ajustándose al tabulador de la zona pagadora de la nueva adscripción.

Artículo 80.

El cambio de adscripción del personal docente podrá también realizarse a través de permutas siempre y cuando coincidan la categoría, nivel y número de horas de los nombramientos así como las funciones y actividades de los permutantes debiendo ajustarse ambos al tabulador de la zona económica de la nueva adscripción. Dado el caso, cada empleado causará baja en su plaza y le será asignada la plaza del copermutante.

…………………………

Lo anterior es materia LEGAL en lo que se refiere a los cambios de adscripción de los trabajadores. Ahora veamos algunos de los malentendidos que hay al respecto.

PRIMERO. No hay cambios de adscripción (amenazas quizás si, pero remoción o como quiera llamársele no existe) tan solo porque el trabajador manifiesta sus ideas.

………………………..

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 6o.

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Ley Federal del Trabajo.

Artículo 3.

El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad para quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Asimismo es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

Estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación.

Artículo 14.

Son prerrogativas de los miembros del sindicato:


VII. Expresar libremente sus ideas en el ejercicio de la actividad sindical y ejercer el derecho de petición.

Por lo tanto, trabajador(a), puedes expresar libremente lo que pienses, sientas y veas, en asambleas, reuniones o lugares en donde tengas necesidad de hacerlo (este espacio es una muestra de ello, ¡celebrémoslo!), eso si, cuidando de hacerlo respetuosamente, principalmente porque estás en el ámbito educativo.

Lo anterior por una parte, pero hay malentendidos todavía más graves.

SEGUNDO. No hay cambios de adscripción, ni siquiera deben existir amenazas de nadie tan solo por reunirte o asociaste con quien te dio la gana.

……………………….

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 9o.

No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

……………………………..

Otro malentendido se refiere a las votaciones que por alguna razón deben realizarse en las escuelas.

TERCERO. En asambleas o reuniones si te corresponde votar hazlo por quien quieras, nadie puede “correrte” de tu escuela por ello.

……………………………..

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 35.

Son prerrogativas del ciudadano:

I. Votar en las elecciones populares;

…………………………………

En fin, puede haber más casos en los que exista la idea equivocada de la remoción de un trabajador tan solo porque ejercita uno de sus derechos.

Concluyendo… No pueden “correrte” de tu escuela por expresar tus ideas, porque te reuniste con quien te dio la gana ni porque votaste por quien quisiste.

logowpnegronaranja

“Defiende tus derechos cumpliendo con tus obligaciones”.


Acciones

Information

141 responses

30 11 2016
Montserrat P

Buenas tardes, tengo una duda y no se si ustedes pudieran orientarme. En agosto 2015 obtuve mi plaza, es decir a penas tengo un año y 4 meses de servicio. (Ya tengo mi hoja de basificación ) … La cuestión es que necesito moverme de estado lo antes posible, ¿Puedo permutar con alguien aunque no tenga aún los dos años de servicio? La permuta se realizaría hasta agosto 2017, es decir, en ese momento YA tendría los dos años, sin embargo el proceso de permuta lo iniciariamos en Marzo…. gracias!!!

3 11 2016
Liam

Hola Ing. El director del plantel no quiere darme mi cambio de adscipcion, soy profesor de especialidad, le comente que hay superavit en la misma y dijo que no. ¿Qué puedo hacer para cambio de plantel ?
……………

Hola Liam…
Solicítalo directamente en la siguiente página.
https://iguerrero.wordpress.com/2016/04/10/cambios-de-adscripcion-nms-y-basico/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 10 2016
Guillermo Salas Barrera

Buenas noches Ing. Disculpe pero necesito orientación. Soy maestro de Telesecundaria con plaza estatal, en Guerrero; Sali beneficiado en el proceso de cambios de adscripción 2016-2017, pero por un documento que metio mi director en la subsecretaria de planeación educativa me dicen que mi cambio se revoca y que cometieron un error al darmelo, es decir me están negando mi derecho a cambiare. ¿A quién puedo recurrir o qué puedo hacer para que se me respete algo que por derecho me gane? Gracias de antemano.
…………….

Hola Guillermo…
Ese es un asunto que debe atender la Sección estatal del SNTE, canalízalo a ellos, en concreto a tu representante en dicho nivel.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 10 2016
NOE ALEJANDRO SANCHEZ CARRILLO

ahola soy trabajador en una secunsdaria publica adscrita al df y quisiera cambiarme de estado. a donde debo de qacudir a realizareste tramite. (GRACIASSSSSS).
………………

Hola Noé…
A ningún lugar, tramítalo en la siguiente dirección:
https://iguerrero.wordpress.com/2016/04/10/cambios-de-adscripcion-nms-y-basico/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 10 2016
octavio andrade mora

Hola, soy Octavio
Que puedo hacer si con el maestro que tramite permuta ya no quiere llevarla acabo, pero esta ya esta autorizada, según me informaron en la secretaria. me dicen que debemos ir los dos,pero el no quiere ir, me pueden dar la orden de presentacion ami nada mas, se le puede obligar a cumplir la permuta.
De atemano , gracias.
……………..

Hola Octavio….
Desconozco la respuesta, pero si es permuta y uno de los dos decide no hacerla supongo que la misma se anulará.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 08 2016
LOLUAL

HOLA INGENIERO SOY MAESTRA PERO EN REALIDAD ES VALIDO QUE ME QUIERAN CAMBIAR DE CENTRO DE TRABAJO SOLO POR NO APOYAR AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL,UNA VEZ VIOLARON MIS DERECHOS YA … ME QUIEREN MOVER A UNA ZONA LEJANA. ¡ A DONDE PUEDO RECURRIR.?
…………….

Hola LOLUAL…
No creo que puedan cambiarte a ningún lugar y menos si denuncias en la SEP las razones por las que alguien pretendiera hacerlo. Los cambios sólo pueden ser realizados por causas debidamente establecidas en los reglamentos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 06 2016
Ana Laura Duran

hola, es posible que pueda cambiarme de centro de trabajo de un cbta a un cbti, tengo clave administrativa, saludos.
……………..

Hola Ana Laura…
No conozco ningún caso al respecto dado que son dos subsistemas distintos, sin embargo ahora con la reforma solicítalo y es muy probable que te lo concedan. Te dejo el enlace correspondiente al final.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
https://iguerrero.wordpress.com/2016/04/10/cambios-de-adscripcion-nms-y-basico/

24 06 2016
Fernando

Saludos: Trabajo en un CBTis, inicie mi servicio en 1995 en una secundaria, y desde hace 4 años me encuentro de permiso por pasar a otro empleo en las 8 hrs que tengo de base en la secundaria. Y como dije actualmente me encuentro laborando en un CBTis, en el cual tengo una clave administrativa en propiedad y antes de que entrara la reforma logre obtener hrs docentes E4517 en propiedad, mi pregunta es: Podre reanudar labores en las hrs que tengo en la secundaria y seguir al mismo tiempo laborando la clave administrativa y las hrs docentes que tengo en el CBTis o tengo que renunciar a algunas hrs docentes.
……………..

Hola Fernando…
¡Uff!, vaya caso. Mientras no te citen a evaluación tu caso permanecerá igual, sin cambios. Así que por mucho que te dijeran no renuncies a nada.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 06 2016
Angelica Vargas Beltran

Hola tengo una enorme duda, solicite mi cambio de adscripción soy de DGETI, ya se autorizó, pero motivos personales ya no quiero el cambio, hay alguna forma de revertirlo, aún no he sido notificada del cambio.
…………….

Hola Angélica…
Debe existir la posibilidad de revertirlo mientras no seas notificada oficialmente. Dirige un documento a Recursos Humanos de tu escuela con copia a RESEMS y la SEO, en donde expongas las causas de tu desistimiento. Al mismo tiempo haz contacto con la SEP para notificarlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 05 2016
raquel

HOLA. tengo una plaza administrativa en un cbtis y quisiera hacer un cambio de adscripcion a un cetis del mismo estado pero el sindicato del otro plantel me rechaza,la azon del cambio de adscripcion es que vivo muy lejos del plantel, de ida me hago 2.30 h y de regreso 3 por el trafico,ademas de que gasto mucho en pasajes,no tengo ningun conflicto,el delegado sindical del pplantel me dijo que solo puedo salir del mismo por medio de una permuta, quisiera saber si tengo alguna otra opcion o si hay algun tablero donde se pueda consultar y publicar sobre la permuta que deseo. gracias.
………….

Hola Raquel…
Haz el trámite en la página siguiente: https://iguerrero.wordpress.com/2016/04/10/cambios-de-adscripcion-nms-y-basico/
Es la SEP la que debe decidir tu cambio.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 04 2016
Estefy

Buenas noches, mi problema es que tengo plaza estatal y necesito cambiarme de estado, a todos los que les he preguntado me dicen que es imposible hacer eso, que tengo que cambiar mi plaza por una federal, quisiera saber qué tendría que hacer exactamente.
…………

Hola Estefy…
Espera a que se reactive la página, ahí te dan la posibilidad de hacerlo.
https://iguerrero.wordpress.com/2016/04/10/cambios-de-adscripcion-nms-y-basico/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 01 2016
aciel

buen dia ing, mis preguntas es que tan complicado es el cambio de adscripción y tambien si hay problemas de cambiarse de una zona II a zona III ?
yo ya tengo el formato de cambio firmado y sellado por mi director y SEO
espero su comentario.
…………..

Hola Aciel…
Te seré franco, sí son complicados los cambios de adscripción, pero si ya tienes anuencia de tu escuela y en la SEO te autorizaron también, entonces ¿cuál es el problema?. Procura cambiarte lo más rápido posible.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 01 2016
aciel

ing. buen dia. pos es lo que no se porque el director a donde quiero llegar no quiere firmarme el formato y el mismo subdirector de enlace operativo de igual manera, el director argumenta que mi zona económica es II y a la que voy es III, le pregunto a usted si ese es un problema.
en este caso le pregunto a usted a donde puedo acudir para hacer valido mi derecho de cambio ya que es un derecho del trabajador.
…………..

Hola de nuevo…
Sí, ese el problema. Haz un reclamo a la SEP, entra a su página o comunícate por teléfono, porque efectivamente están negándote un derecho.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 01 2016
aciel

gracias ing. saludos

8 11 2015
Lliliana

hola el pasado jueves se me envio un comunicado para presentarme por lo de la asignacion de plaza y realice un escrito donde no aceptada el lugar donde me estaban mandando ya que estaba muy retirado, puedo pedir que me admitan de nuevo o ya de plano quedo fuera del sistema. gracias.
……………

Hola Liliana…
Por supuesto, es un Derecho de Petición el que ejercerías, sí puedes solicitar que te admitan otra vez.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

17 08 2015
JESSICA

HOLA BUENAS TARDES ING. GUERRERO, ME ENCUENTRO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR COMO DOCENTE FRENTE A GRUPO, PUEDO PERMUTAR CON UNA COMPAÑERA DE USAER? ELLA ESTA COMO DOCENTE DE APRENDIZAJE. ES DECIR CON LA REFORMA EDUCATIVA, SON PERMITIDOS LOS CAMBIOS DE NIVEL? GRACIAS Y SALUDOS.
………….

Hola Jessica…
Colega, en tu caso mejor pregunta directamente en tu Sección sindical, con tu representante del nivel.
Te envío saludos y siento no poder orientarte.
Ing. I. Guerrero Z.

30 07 2015
Roberto

Ing. I. José Gpe… Sobre los cambios de adscripción de este ciclo escolar en el estado de Jalisco ya entregaron los oficios a los favorecidos, en mi caso fui favorecido después de que metí inconformidad, resulta que voy el día de la entrega de los oficios y se me avisa que si soy favorecido pero que mi oficio no lo han liberado de México, por la razón de que de ser zona barata, pasaré a zona cara. Que respuesta me da ante esta situación.
……………

Hola Roberto…
Ese no es motivo para anularte un cambio, de tardarse la entrega del oficio inconfórmate nuevamente.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Si te es posible explica al público lector en otro comentario el procedimiento que seguiste -paso a paso- para conseguir tu cambio de adscripción, pues han sido muchas preguntas al respecto, y que mejor que alguien que ya lo consiguió lo comparta.

13 07 2015
g2-0d91021449899cf0e0f86309cf82a724

Buenas noches compañeros.. Quién me puede orientar? En estas permutas interestatales, realice el tramite y afortunadamente fue aceptado. Hoy acudi a mi coordinacion de educacion especial y me indican que debo ir a la direccion gral de educ especial y que ahi debere firmar la renuncia a mi plaza y que se me asignara otra.. asi mismo debo cancelar la tarjeta donde me depositan y no se que mas.. segun la maestra que me dio informes eso no afectara la antiguedad y demas.. pero me dieron dudas. Por favor orientenme :)

6 07 2015
Anónimo

Estoy muy preocupada ing. Porque metí mi cambio de adscripción y no salí favorecida a donde yo quería y fui con la persona de conflictos del snte sección 17 región centro Pedro Ramírez y se niega a darme la cara porque yo no acepte el cambio ya q soy mamá soltera y el jardín donde m manda está muy lejos yo metí un oficio donde no acepto el cambio y no m lo quiere recibir el tipo discúlpe q m exprese así de el pero sabe lo q hizo ya q está incurriendo en un delito ya q m vio la cara xq m acepto el cambio a distiempo y no m dio ni tiempo de reclamar ya q el m acepta mi solicitud el 9 de junio y ya estaban los cambios y los días q según yo puedo reclamar son 3,4 y 5 de junio y el m alega q porque unas cadenas y q no es fácil hacerlas pero ya estaban los cambios y es q mi escuela donde yo laboro está céntrica y rápido acomodaron a un recomendado de ellos los resultados los dieron el 28 de junio a donde puedo acudir para q m ayuden xq yo no quiero q m manden tan lejos espero su respuesta porq ya el snte se hace el desentendido.
……………….

Hola…
Habla directamente con el Secretario General de la Sección, o acude al SNTE central.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 07 2015
Jose Gpe Duarte

Hola, Inge I. Guerrero…
Sucede que soy maestro de nuevo ingreso sin tener 6 meses aun ya se me informo de la evaluacion para los que cumplen un año “diagnostica”, sucede que mi nombramiento se expidió como estipula el INNE POR CONTRATOS, en un cierto centro de trabajo, pero por disposiciones no federales me estan cambiando mi adcripcion en el departamento de area, sin mi concentimiento y sin pedir el cambio, de hecho no tengo derecho hasta dentro de dos años ya cumplidos, me comentan que me mueven sin tomar en cuenta mi prelacion por necesidades del sistema de personal de mayor antiguedad, la situacion es que yo llegue a una escuela porque ahi me mando gobernacion con vacante, ahora no se me informa ni se me toma en cuenta, de hecho yo debo estar en induccion en mi centro de trabajo cierto tiempo como marca el servicio profesional docente para no interferir con el proceso de mi evaluacion
Que me sugiere?
…………..

Hola José Gpe….
Colega, te seré franco, en tu situación no creo que te convenga enfrentarte al sistema y desobedecer una orden si es que ésta está debidamente sustentada. Lo mejor que puedes hacer es sujetarte a las órdenes y hacer “de tripas corazón”.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: