Buscando soluciones a la reprobación.

30 01 2009

Quinta entrega. Tecnología aplicada en la disminución de la reprobación.

Un concurso bien llevado a la práctica puede motivar a los alumnos a poner mayor interés en sus estudios.

La tecnología puede ayudarnos a disminuir la reprobación si la aprovechamos estructurando un sistema sencillo utilizando software como son hojas de cálculo o bases de datos, que busquen generar en los alumnos la motivación que les hace falta.

copaHace tiempo implementé un “sistema” al cual le llamé Concurso Posicional de Aprovechamiento… me consta que despierta el interés de los alumnos y los motiva a obtener mejores calificaciones, es muy sencillo en su aplicación y tiene muchas bondades. Lo llevé a cabo pero no existió apoyo por parte de las autoridades oficiales, perdí interés y dejé de hacerlo. Tiempo después mi plantel recibió una invitación para participar en una reunión de innovación en materia educativa en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, asistí, presenté el proyecto, hubo apoyo por parte de una joven representante de los alumnos, pero la opinión de los colegas convocados, representantes de las escuelas de la DGETI en Jalisco, se dividió y el proyecto quedó “en pausa”.

En aquella ocasión no fue tiempo de implementarlo a nivel general, esta vez aquí está la idea para quien(es) quiera(n) aplicarla en su plantel con las características, modalidades y alcance que desee(n).

CONCURSO POSICIONAL DE APROVECHAMIENTO (llamémosle: CoPA).

¿QUÉ ES?

El CoPA es un sistema que pretende motivar a los alumnos a superarse a través de las calificaciones obtenidas en cada evaluación parcial. En él se publican los resultados en forma descendente de mayor a menor en cada evaluación parcial, y se les asigna una posición a partir de su promedio total.

El CoPA puede aplicarse a nivel de grupo solamente, pero también puede aplicarse en todos los grupos de la misma especialidad y también en todos los grupos del mismo semestre en la escuela. Es decir, puede ponerse a competir alumnos contra alumnos del mismo grupo, de la misma especialidad o del mismo semestre, e incluso especialidad contra especialidad todo a través del promedio conseguido.

La idea general es la de la competencia entre alumnos sin utilizar otra cosa más que sus calificaciones.

¿CÓMO REALIZARLO?

En cada evaluación parcial los docentes entregamos calificaciones a la oficina de control escolar de la escuela. Control Escolar las concentra en una base de datos y emite listas de calificaciones y boletas para los padres de familia. Esto es lo común. Con el concurso posicional tendría que hacerse lo siguiente…

1. En una hoja de Excel (u OpenOffice) se concentran todas las calificaciones de todos los profesores.

2. Se promedian todas las calificaciones que corresponden a cada alumno.

3. Se ordenan en las listas los promedios de mayor a menor. (El mayor quedará arriba).

4. Se asigna una posición en base a los promedios. (Primer lugar el que esté más arriba, segundo lugar el siguiente hacia abajo, etc). En igualdad de promedios los nombres de alumnos se ordenan alfabéticamente.

5. Se publican las listas ordenadas de acuerdo a las posiciones obtenidas.

6. Se entregan boletas a los padres de familia con un número adicional que les indique la posición que guarda su hijo respecto de los demás integrantes de su grupo.

7. Se guarda el archivo con los datos de las posiciones asignando el número de evaluación.

8. Se repite el procedimiento en la siguiente evaluación parcial, y además se agregan las posiciones anteriores permitiéndole al alumno ver su avance o retroceso en el mismo.

El CoPA tiene varias ventajas. En esencia…

1. No hay un gasto o una inversión de recursos económicos porque no requiere premiar o sancionar a nadie, el premio es la posición, igual lo es la sanción. Solo se invierte tiempo en ordenar los promedios y asignar la posición de los alumnos respecto al grupo y a la especialidad.

2. Estimula a los jóvenes a conseguir mejores posiciones a través de la fiscalización, critica y aprobación que hacen ellos mismos de sus propios resultados y de los resultados de los demás.

3. Permite obtener el promedio de aprovechamiento real del grupo, de la especialidad y de la escuela en un periodo de evaluación particular. Estos datos permiten también poner a competir a los grupos y las especialidades.

4. Determina a los alumnos que obtienen las mejores calificaciones, pero también muestra a aquellos que no han sido los mejores. Esto último es algo que los alumnos pueden cambiar en la medida en que transcurren las evaluaciones, el CoPA les da la posibilidad de cambiar su estatus de una evaluación a otra, y ver además las posiciones obtenidas a lo largo de toda su carrera.

Pero si se quiere también…

Puede enterarse a los padres de familia con el propósito de interesarlos más en la supervisión de los trabajos y la administración del tiempo libre de sus hijos. Igual pueden participar los profesores haciendo mención, felicitando a los mejores alumnos en sus clases y en honores a la bandera. La escuela puede premiar a los ganadores publicándolos en un cuadro de honor dentro de ella o en Internet.

La idea principal del CoPA es motivar a los alumnos a superarse, busca establecer una especie de espiral en donde los promedios intermedios y bajos escalen mejores posiciones motivando a los que estén más arriba a que se superen también para conservar las suyas.

El CoPA puede aplicarse en cada escuela de manera aislada, pero también puede servir para poner a competir escuelas del mismo subsistema en la misma región, en incluso llevarlo más allá acumulando las calificaciones de alumnos de todo el país poniéndolos a competir a todos.

logowpcombinadorojorojo


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7 responses

29 01 2013
tere

lo felicito por su trabajo, y concuerdo con usted de que varios somos los responsables de la situacion en la que se encuentra nuestra juventud, lo importante considero es no buscar culpables sino buscar soluciones, de otra forma pasaremos la vida quejandonos y sin realizar nada.

29 01 2013
Araceli Guerrero Alonso

Es una excelente idea que si me interesaría aplicarcala en nuestra institución, por lo que me gustaría contactarlo. Sus cinco entregas son muy buenas permitame felicitarle.
…………….
https://iguerrero.wordpress.com/2009/01/09/buscando-soluciones-para-la-reprobacion-2/comment-page-1/#comment-20270

3 10 2010
Heriberto Ortiz

Ingeniero,
He revisado todas y cada una de las entregas del blog y me parece que poseen una riqueza práctica que deriva de la experiencia y eso es muy importante. Por mi parte no estoy frente a grupo, pero si tengo algo que ver con Servicios Escolares, propondré la publicación de “ranking” de acuerdo a desempeño en la página de la institución.
Espero tener pronto la propuesta y mantenerlo informado.
Felicidades por el blog.
……………

Gracias por su comentario colega, saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

3 11 2009
yamilet

felicitaciones por el blog.
…………..

Hola Yamilet…
Gracias por tu comentario y por leer también.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 06 2009
pedro

hola soy el esposo de paty la verdad si me intereso su propuesta de la copa para los alumnos, doy clases a nivel medio superior aunque tambien he tenido la oportunidad de dar clases a nivel universidad……le confieso quen ocasiones si he caido en desanimo de encontrar una solucion y de como despertar el interes de los alumnos de combatir su apatia aunque preparo mis clases de forma anticipada aun asi la reviso horas antes me resulta dificil luchar con su indiferencia ya que se da en todas las materias otra confesión ya habia estado en retirarme de la docencia pero con sus comentarios y propuesta de la copa me retroalimenta y reaviva ademas de motivarme gracias por sus propuestas le pido de favor si me las puede mandar a mi correo prometiendole mantenerlo bien informado del funcionamiento de las mismas en la practica docente del aula. gracias.
…………..

Hola Pedro…
Solo sigue lo especificado en el tema y si tienes alguna duda avísame.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

17 06 2009
paty

me parece una excelente idea la estrategia CoPA ya que esto motivara a los alumnos para posesionarse de un mejor lugar cada bimestre. Me han ayudado sus sugerencias y en el proximo ciclo escolar lo pondre en practica con mis chicos de secundaria.
…………..

Saludos Paty, funciona ya verás…
Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Cuéntanos después que lo apliques…

4 02 2009
jpax

¡Saludos!

Navengando mientras buscaba el plan de estudios de un bachillerato en el que llevo un semestre aprendiendo enseñando -que por cierto no lo encuentro-, me topé con su blog, y fue muy grato leer aquí y allá ideas y apuntes interesantes que como aprendíz de docente, me son invaluables.

Leyendo este post, sonreí al leer “u OpenOffice”, ya que es muy poca la gente que conoce -ya no que utiliza- esa otra suite, y siendo yo un partidario del software libre y del open source, me sentí menos “solo” :)

Bueno, y ya opinando del post, fíjese que me parece muy buena idea. A los alumnos que tengo en el segundo semestre, me ha costado un poco de trabajo el mantenerlos “despiertos” en clase, y tengo la sospecha que una política como la que plantea, podría motivarlos. Les había dicho hoy precisamente, que les evaluaría cada semana, y que les publicaría en una página sus calificaciones.

Ahora pienso en implementar su propuesta en un sitio web, aunque un poco más completo, donde también se registren las faltas, las participaciones y entrega de tareas. ¿Qué opina?. Podría tornarse un poco engorroso, aunque se podrían también, importar directamente los datos a la página. Pero, también les podría beneficiar a los alumnos, ¿no cree?.

Ahora bien, son pocos los alumnos en el bachillerato, así que todos se conocen. ¿Cree que afecte también en sus relaciones?. No se, pero se me han generado más preguntas :D

Felicidades nuevamente por el blog.
………….

Hola Colega jpax…
Me parece EXCELENTE. Entre más factores publiques la información será más completa y por lo tanto el resultado de la evaluación será más objetivo para todo mundo.
¿Afectar las relaciones de los alumnos? No lo creo, más bien se les vuelve una especie de reto entre todos lo que afianza sus relaciones. A los jóvenes les hacen falta sistemas que los lleven a competir, y esto es algo que lo consigue.
Te envío saludos y no dejes de escribir aquí tus observaciones.
Ing. I. Guerrero Z.

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