Los criterios desvirtuados.

27 01 2009

Debido a que apenas es la “primera edición” del Documento Rector para Promociones Escalafonarias en el Estado de Jalisco, se están presentando algunos casos en los que tendrán que establecerse los criterios para su correcta aplicación, cosas que sin duda irán agregándose con el correr del tiempo en la medida en que sucedan hechos imprevistos o que se vislumbren otros. Esto es normal en cualquier ordenanza, ni siquiera la Constitución Política de los EUM está terminada pues de vez en cuando sufre enmendaduras. Pero tiene que hacerse, so pena de caer en incongruencias en su aplicación, “torciendo” su intención, haciendo peor el remedio que la enfermedad.

logosnteMe enteré de un caso el cual expondré más adelante, antes de ello lector(a) intentemos responder la siguiente pregunta.

¿Qué harías si en tu trabajo te propusieran disminuir tu salario y aumentar tus horas laborales “con la esperanza” de que en unos años obtendrías más de lo que ahora ganas? Cabe aclarar que la “empresa” no está en quiebra, ni existen condiciones raras o especiales en las que pudieras suponer la necesidad de hacerlo para no perder tu trabajo ¿Aceptarías?

Y digo “con la esperanza” porque nadie podría garantizarte que efectivamente en el futuro mejorarías y que quizá te quedarías como estarías después de aceptar, además, el que efectivamente percibieras mejor remuneración no dependería de nadie más que de ti, tendrías que sortear obstáculos tú “solito/a”, y si las condiciones cambiaran sería un problema que tendrías que resolver sin ayuda de nadie, en fin, nadie podría garantizarte que efectivamente sucediera que en unos años ganarías más ¿Aceptarías?

Veámoslo desde un ángulo opuesto ¿Eres dueño de una empresa? Si uno de tus trabajadores te dijera: págame más ahora y en unos años te prometo (no te garantizo) que produciré más, mientras tanto además de un incremento salarial redúceme mis horas de trabajo ¿Aceptarías?

Si hubiera una garantía de que en unos años efectivamente ambas partes (trabajador o patrón) estarían mejor, a lo mejor aceptarían, quizá en función de una situación económica actual favorable, pero al no haberla ¿quién arriesgaría lo que ya tiene?

Pues bien, lo creas o no lector(a), este “criterio” es algo que ha venido aplicándose en nuestro subsistema desde hace ya varios años. Analicémoslo detenidamente…

En primer lugar ¿Es legal esta “alternativa”? Camino puede ser, pues conozco por lo menos un caso de hace muchos años –cuando las circunstancias eran otras- en donde efectivamente un profesor de nuestro subsistema renunció a las claves y nivel de la plaza que tenía por otra menor y efectivamente después de unos años mejoró su estatus, pero… ¿fue legal que “bajara” de salario y aumentara su número de horas laborales?

Mucha gente dirá que sí es legal argumentando que el trabajador es dueño de hacer lo que se le pegue la gana con su categoría laboral, su dinero y su tiempo, la libertad o el libre albedrío es algo que todos tenemos y por lo tanto podemos incluso renunciar a un trabajo en el momento en que así convenga a nuestros intereses. Además, si efectivamente sucedió que el trabajador mejoró su estatus en unos años entonces con mayor razón se acepta la validez de lo anterior.

Bueno… una cosa es lo legal y otra lo posible. Una cosa es lo legal y otra lo conveniente. Una cosa es lo legal y otra lo común. Una cosa es lo legal y otra lo moral. Una cosa es lo legal y otra es lo práctico. Una cosa es lo legal… etc. etc. etc.

¿Qué dicen las leyes al respecto? ¿Permiten que un trabajador con cierta categoría y claves de una plaza de trabajo “X”, disminuya su salario por así convenir a sus legítimos intereses?

En primer lugar entendamos que el trabajador no es dueño de su plaza, categoría o claves de trabajo. Todas las plazas de trabajo son de la Secretaría de Educación Pública, las tenemos en calidad de préstamo (comodato) mientras trabajamos para ella pero sus dueños no lo somos (si me equivoco en esto por favor avísenme para vender, traspasar o heredar a quien yo desee mi plaza). Dueño de su vida si es, y puede renunciar a la escuela cuando guste, pero al no ser dueño de su plaza no puede hacer lo que le venga en gana con ella. Lo anterior en lo que respecta al trabajador, pero tampoco la SEP puede hacer nada con la plaza si es que no se sustenta en las leyes.

En materia de escalafón y/o mejoramiento de las condiciones de vida de un trabajador las leyes hablan de ASCENSOS, no de descensos. Mejoramiento en todos los ámbitos en condiciones normales de trabajo y producción, no hablan de detrimento de salario ni nada que se le parezca, y si lo hacen es para eliminar, corregir o evitar aquello que intente reducirlo. Las leyes siempre buscan la superación de todo y de todos, intentan la eliminación de obstáculos, pretenden la conciliación y la reconciliación, buscan la armonía de las partes, aspiran al equilibrio entre las partes y a la consolidación de los derechos de todos. Las leyes siempre hablan de subir o de crecer, no de bajar o disminuir.

La Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado dice:

Artículo 51.- Las vacantes se otorgarán a los trabajadores de la categoría inmediata inferior que acrediten mejores derechos en la valoración y calificación de los factores escalafonarios.

Se trata de subir a los que están más abajo, no de bajarlos de categoría o de nivel.

Reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la Secretaria de Educación Pública.

ARTICULO 5o.- Para los fines escalafonarios se considera como ascenso todo cambio a una categoría superior.

Subir, no bajar.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 10. Son irrenunciables los derechos que la presente ley otorga.

Consolidar, no debilitar.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 123.

Fracción XXVII. Serán condiciones nulas y no obligarán a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato:

Inciso h).

Todas las demás estipulaciones que impliquen renuncia de algún derecho consagrado a favor del obrero en las leyes de protección y auxilio a los trabajadores.

¿En qué Ley, Reglamento, Estatuto, Contrato, o Acuerdo dice que el trabajador deba DESCENDER de una categoría o nivel  cualesquiera a otra/o en donde percibirá menor salario e incrementará sus horas laborales para poder mejorar su estatus? No hay –que yo sepa- ordenanza alguna que lo consigne.

No obstante, existe “confusión” en las autoridades oficiales y pretenden ante casos semejantes dar soluciones sumamente cuestionables.

El caso es el siguiente…

Un profesor del NMS de nuestro subsistema tiene 30 horas de Titular “C” (tres cuartos de tiempo de la categoría más alta en la DGETI), tiene además horas (sueltas) de asignatura “A”, “B” o “C” (pertenecientes a otra categoría), y aspira a tener 40 horas de Titular “C” (tiempo completo). La alternativa propuesta por los mandos oficiales, sustentada en… ¿¡quién sabe!? es la de que el trabajador primero complete su tiempo ¡pero en un nivel inferior!, es decir, ¿Quieres llegar a tener 40 horas de titular “C”? primero tienes que “bajar no subir” a una plaza de 40 horas de Titular “A”, ganando menos e incrementando el número de horas laborales. Cabe mencionar que los requisitos a cubrir por el trabajador en cada categoría/nivel son diferentes.

Ya cité un caso en donde efectivamente un trabajador aceptó una categoría/nivel y salario inferiores y después de unos años por su propio mérito (nadie le regaló nada) ascendió a otra mejor, sin embargo conozco otro caso en el que un trabajador accedió a lo mismo habiéndole prometido los mandos oficiales que después de un tiempo lo “ayudarían” a escalar, no ocurrió así y se quedó allí.

La Ley Federal del Trabajo dice en su artículo 51.

Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:

I. Engañarlo el patrón, o en su caso, la agrupación patronal al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;

IV. Reducir el patrón el salario del trabajador; …

No se trata aquí de alertar al trabajador para que vea con quienes de los mandos oficiales hace compromisos y le cumplen estos, se trata de ver lo que es legal y por lo tanto procedente.

Existe una relación entre categoría–salario, esta es otra razón que vuelve irregular cualquier movimiento hacia abajo. Para muestra basta un botón.

Contrato colectivo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Capitulo 1. De las disposiciones legales.

CATEGORÍA.-Son las distintas denominaciones que por jornada de trabajo y funciones se aplican al Trabajador Académico y que se establecen en el Tabulador anexo al presente Contrato, así como en el Estatuto del Personal Académico.

CONCORDANCIA.- Para los efectos de este Contrato, se entiende por Concordancia la que debe existir entre la clasificación y categoría con las funciones a realizar, entre la clasificación y categoría con el tiempo de dedicación y el salario obtenido, y entre las funciones a realizar con los requisitos académicos.

¿Conclusión? Es evidente lo irregular de disminuir salarios, es más, creo que en un afán por respetar lo legal –cosa que debió hacerse siempre- las autoridades oficiales no deberían ni siquiera proponerle al trabajador una medida de tal naturaleza que a todas luces es improcedente.

Pero aun así, en el remoto caso de que hubiera controversia respecto de este tema -y digo remoto porque para mi no la hay- pero suponiendo -sin conceder- que así fuera, la Ley Federal del Trabajo dice en su artículo 18: “EN LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS DE TRABAJO SE TOMARAN EN CONSIDERACIÓN SUS FINALIDADES SEÑALADAS EN LOS ARTICULOS 2 Y 3. EN CASO DE DUDA PREVALECERA LA INTERPRETACIÓN MAS FAVORABLE AL TRABAJADOR”.

Estamos en el mejor ámbito de trabajo que puede tener un ser humano, el ámbito educativo. Este tipo de anomalías no deben continuar en nuestro subsistema. Independientemente de las claves, categorías, y demás cosas que implica una plaza de trabajo siempre debe verse hacia arriba en superación, motivación y también en incremento de percepciones económicas.

logowpnegronaranja

“Defiende tus derechos cumpliendo tus obligaciones”.


Acciones

Information

10 responses

18 01 2016
Tania

Ing. Guerrero, sería tan amable de decirme que puedo hacer. Le planteo la situación: en mi plantel hay tres Jefes de área, area de vinculación, area de servicios administrativos y area de capacitación, cada uno tiene 42 horas las cuales no laboran porque llegan tarde salen temprano y en cada quincena la Jefa de servicios administrativos cuando reporta las incidencias checa las tres tarjetas como si laboraran normal, adémas salen toda la semana a recoger a sus hijos en la escuela, a los eventos de los hijos y hacer cosas personales …el director y el subdirector de enlace de CECATI se ve que los protejen porque dicen que hay una norma que dice que el director tiene la facultad de ponerles el horario.
Saludos.
……………..

Hola Tania…
Denuncia los hechos en la SFP, y después, si no hay respuesta denuncia en el OIC de la SEP.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 01 2013
Erika Hernández

Ing. Guerrero:
Sólo para preguntar hasta donde es posible escalar o promover una clave E4655 de medio tiempo ¿? Hay algún material que resuelva esta duda. Agradezco su atención.
Saludos cordiales,
Erika.
………….

Hola Erika…
No hay un límite específico para ninguna plaza hasta llegar a tiempo completo Titular C, sólo que para el caso de las plazas de Técnico Docente siempre han existido algunas “trabas” mismas que están desapareciendo dado que se ha incrementado el número de jubilados y eso permite que los trabajadores asciendan a otras plazas.
Puedes apoyarte en la Normas de los Trabajadores de la DGETI.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 01 2013
Erika Hernández

Ing. Guerrero:
Le agradezco mucho su respuesta, siempre son una guía importante.

28 02 2012
Ana Cecilia Gutierrez

Ing. Guerrero
Tratare de ser breve, entonces con esa logica que usted expone a un Titular C de 30 Horas, solo le queda la posibilidad de tomar una 40 Titular B o C? y a que las demas segun el tabulador tienen un ingreso menor?
…………

Hola Ana Cecilia…
Así es, un trabajador con una plaza de 30 Horas Titular C, tratándose de promociones en plazas vacantes por jubilación puede participar para conseguir una de 40 Horas Titular B o C. El problema es que la DGETI está siguiendo el modelo antiguo de promociones diseñado especificamente para promociones anuales (cuando no había jubilaciones), el cual solo permite participar para una plaza de tiempo completo Titular C, a los que tienen tiempo completo Titular B, ese es el problema y mientras el sindicato no asuma una postura más abierta al respecto seguirán las confusiones.
Por otra parte, si acaso no hubiera ningun trabajador en el nivel inmediato inferior, obviamente podrían participar todos aquellos que estuvieran más abajo aun, por supuesto, refiriéndome a salarios.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 10 2010
EDUARDO

HOLA
DISCULPE
Q ME CUELE ENTRE USTEDES ESQ EN VERDAD YA NOSE QUE HACER MIRE SOY DE NIVEL PRIMARIA PERO HACE UN MES ME QUISIERON HACER PERDEDIZA MI PLAZA PORQ SEGUN YO HABIA PEDIDO UN CAMBIO DONDE JAMAS PEDINADA (FALCIFICARON MI FIRMA) Y YA HABIAN PASADO 6 MESES DE QUE EL OTRO MAESTRO HABIA LLEGADO A SUSTITUIRME Y SEGUN LOS ENCARDOS DE MI ZONA PUES NADA MASME DIJERON Q CUANDO RECIBIERON LA ORDEN NO LEYERON Y Q EN 6 MESES NO LO PUDIERON LEERLA PERO GRACIAS ADIOS MI JEFA DE SECTOR ME AYUDO Y PUES ME REHUBICARON EN MI ZONA PERO AHORA ME GASTARON UNA BROMA DICIENDOME QUE YA HABIA UN CAMBIO PARA MI Y YO ME ASUSTE PORQ DE NUEVO NO PEDI NINGUN CAMBIO LA VERDAD ESTOY CANZADA DE ESAS PERSONAS, Q SE AYAN EQUIVOCADO ANTES CON SE MEJANTE COSA ME DEJARON SOLA CUANDO ELLOS HABIAN COMETIDO EL ERROR Y AHORA SE RIEN Y SE BURLAN DE MI Y QUISIERA SABER Q ESTATUTOS VIOLENTARON PERO NO HE ALLADO NADA PORFIS ALGUIEN QUE ME AYUDE.
…………….

Hola…
La falsificación de firmas está penada por la Ley, luego entonces podrías entablar demanda para quienes lo hicieron y para quienes actuaron con negligencia. Esto no es cuestión de estatutos, más bien es de demandas penales y otras que pudieras hacer, pero bueno… si quieres quejarte en el SNTE hay una Comisión de Honor y Justicia a nivel nacional en donde puedes acusar a tus representantes de SNTE locales y estatales.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 02 2010
Miguel Ángel Peña Ogaz

Hola Ing. Guerrero. Soy compañero docente del CBTis 228 de Parral, Chih. He leido lo referente a la ilegalidad de parte de la administración de los planteles de proponer a los trabajadores la renuncia a su plaza para sustentar otra de mayor categoría pero de menor percepción con la “esperanza” de mejorar su situación económica en un futuro. En lo personal yo me vi en esta situación hace tiempo cuando me compactaron mis plazas de asignatura, que eran 25 (todas sueltas) a 20, percibiendo menos pero con la “ventaja” de ir escalando con el tiempo y obteniendo los “beneficios” de estimulo al desepeño docente, recategorización, etc. Ahorita estoy en el tope de esa categoria de plaza y me vería una vez más en la encrucijada de aceptar la inmediata superior de 30 hrs. pero con menor percepción (más trabajo pero con menor salario). ¿Usted que haría en mi caso?. ¿Daría ese paso?. Estoy desesperado porque veo que mis compañeros que han ingresado al subsistema incluso mucho después que yo, ya me rebasaron en categoria en los corrimientos dados en el plantel. Tengo 19 años de antigüedad en el plantel, siempre con la mejor disposición de trabajar, dando incluso el extra en las actividades encomendadas pero eso no se ve reflejado en mi salario. Me alegra saber que haya este espacio que hoy aprovecho por recomendación de un compañero amigo de este plantel. Saludos y muchas gracias de antemano.
…………

Hola Colega Miguel Ángel…
“Ni un paso atrás, ni un peso menos”, apoyemos lo que sea para MEJORAR. Es mi opinión colega, la cual no es compartida por algunos, y por las autoridades oficiales menos, pero igual es tu decisión.
Lo que te proponen está mal de raíz y lo que está mal entre todos tenemos que echarlo abajo.
Este absurdo lo han permitido los trabajadores quizás por desconocimiento de sus derechos, lo cual desde luego que no los disculpa, como tampoco disculpa a las autoridades oficiales haberlo propuesto en aras de simplificar un proceso.
¿Se puede negociar? Sí. Todo asunto es negociable, pero siempre hacia arriba.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 01 2010
karla Villalpando

Buenas noches:
Profesor Guerrero, seria tan amable de resolverve una duda que tengo.
Le planteo mi situacion: tengo 15horas de asignatura que son de base y aspiro a que en este semestre me den 4 horas mas para tener 19 horas, pero resulta que dicen que no se puede, que porque ahora el tope de las de asignatura son 17 hrs y quieren que trabaje 20 hrs pagandome 17, quisiera saber en que escrito o en donde puedo encontrar esta nueva modalidad donde se cambio que el limite de las de asignatura son 17hrs, para verificar a partir de cuando aplica.
Agradeceria mucho su ayuda, ya que tengo 9 años trabajando y aun sigo con las 15 hrs con las que entre.
Otro favor seria tan amable de enviarme la informacion a mi correo.
Que tenga un buen dia.
…………..

Hola Karla…
Que te muestren el papel en donde dice que no puedes tener más de 17 horas. Y si acaso se refieren a alguna circular “sacada de la manga”, es decir sin el aval del SNTE o sin sustento LEGAL, no tiene validez.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Tu dirección me marca error.

21 07 2009
GERARDO FLORES

AL MOMENTO EN QUE CONTINUO CON LA BUSQUEDA DE MAS ARGUMENTOS LEGALES PARA MI DEFENZA ENCUENTRO LA RESPUESTA A MI SOLICITUD QUE LE HICE LLEGAR A USTED, Y SE LA AGRADESCO ME HE ECONTRADO CON INFINIDAD DE SITUACIONES MUY PARECIDAS A LA MIA, SOLCITUDES HICE TODAS INCLUSIVE INTERPUSE UNA DEMANDA A ANTE LA PRESIDENCIA, GOBIERNO DEL ESTADO, CNDH, FUNCIÓN PUBLICA TODOS ME CONTESTARON, ME DIERON Nº DE FOLIOS PERO DE AHI NO PASO NADA SOLO QUE EN MI UNIDAD DE TRABAJO SE ME DIJERA QUE PARA MI NO HAY NADA, INCREIBLEMENTE GANO UNA DEMANDA DE AMPARO PERO YA EN ESTAS SIGUIENTES AUDIENCIAS QUIEN YA HABIA PERDIDO AHORA SI SE PRESENTA, Y SE LE HA ESTADO PERMITIENDO QUE ENTORPESCA TODO EL PROCESO Y QUE HASTA LA FECHA LLEVAMOS CERCAS DE 5 AUDIENCIAS SIN PODER PASAR AL SIGUIENTE POR QUE EL SINDICATO SNTSS DE COAHUILA DEL DR. MIGUEL ANGEL TRUJILLO, ALEGANDO QUE ELLOS DECLARAN INCOMPETENTE A LA JFCA Nº 42, ELUDIENDO COMO ES LOGICO TODA SU RESPONSABILIAD QUE ES LA DE DEFENDER AL TRABAJADOR.

20 02 2009
gerardo flores

LE ENVIO UN SALUDO, HE ENTABLADO UNA LUCHA DESIGUAL Y CONSIDERO QUE EN TODO ESTO SE DIO CORRUPCION, SI LE SIRVE PARA POSIBLES TEMAS LE DEJO UNO DE MIS ESCRITOS Y MI Nº DE DEMANDA CASO RARO PERO SUCEDIO YA SE CONSULTO CON UN ABOGADO ESPECIALISTA Y ME DIJO QUE MI CASO ES DIFICIL POR LA POSIBLE PROCEDENCIA DE LA ORDEN PARA EL FALLO DE ESTA MANERA, SE RETRASA INCULSIVE LA ENTREGA DE MI AMPARO QUE FUE REMITIDO EL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2008 Y HASTA LA FECHA 26 DE ENERO DEL 2009 UN MES Y DIAS NO SE HABIA ENTREGADO AL C.C. MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO EN TURNO

SEGUN SE VE SOLO UN MILAGRO CONCEDERIA UNA RESOLUCIÓN A FAVOR MÍO

C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente constitucional de la República Mexicana.
Profesor: Humberto Moreira Valdez
Gobernador del Estado de Coahuila
Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Salvador Vega Casillas
Secretaría de la Función Pública (SFP)
Javier Lozano Alarcón
Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS)

A la Opinión Publica

Por medio del presente:
Y como ya debe de ser costumbre si siguen sin hacernos caso en nuestras denuncias, y para quien sienta que sus derechos constitucionales son violentados, hasta que no se haga justicia, (QUE NO SE HIZO ) se deben de realizar las denuncias, civiles, judiciales y Publicas, como se han estado realizando hasta el momento, ya que estamos cansados de tanta corrupción e impunidad, YA QUE EN NUESTRO PAIS, es alarmante sobremanera él irrespeto al derecho al trabajo en relación con las tristemente célebres resoluciones emitidas por estas juntas, que bastante daño nos han hecho, y en mi caso que es el que me compete que es en la JFCA Nº 42 expediente Nº 906/2007 en contra del IMSS / SNTSS de Torreón Coahuila, es alarmante sobremanera él irrespeto al derecho al trabajo en nuestro país, es sin duda alguna condenar a que ocurran oscuras alianzas y nos condenen a seguir siendo victimas de los jueces, que no leen de fondo, y no están aplicando la norma jurídica. Cortan la Ley Federal del Trabajo, la mencionan como mejor les conviene, pero en las fracciones que nos favorecen, las eliminan totalmente. omitiendo como a ocurrido olvidándose sentenciar a la otra parte demandada en este caso al SNTSS, Entonces, de acuerdo a estas resoluciones se puede afirmar que es un proceso amañado.
Yo creo que ustedes no están tomando (NO TOMARON EN CUENTA) en cuanto a la reglamentación en materia del Trabajo, la están pisoteando, (LA PISOTEARON) Ciertamente desde la Constitución, que es la máxima norma que regula todas las relaciones jurídicas en la sociedad, es el marco jurídico al que se deben apegar. De ahí se deriva la Ley Reglamentaria del artículo 123 constitucional, que es la Ley Federal del Trabajo. Yo quisiera que ustedes me señalaran en qué artículos de la Ley Federal del Trabajo se establece concretamente eso que ustedes han afirmando, que se permita otorgar un puesto superior (PROFESIONAL) con menos ingresos a los que se percibían EN MI ANTERIOR CATEGORIA (PUESTO NO PROFESIONAL).
Y sobre todo hay que tomar en cuenta que además, por lo que yo estoy citando, además yo estoy viendo que es en el caso del salario ahí hay un asentimiento de inconformidad de mi parte ante la comisión mixta de bolsa de trabajo y con mi demanda por supuesto, ya que en todo caso se me está afectando, por lo cual a mí me parece que no hay bases para haber dado un fallo negativo en mi resolución.
Yo soy un trabajador, no soy abogado, sin embargo es tan fácil vislumbrar a simple vista lo amañado del caso para perjudicarme, pero me parece que al momento de demandar sé esta dando un problema de carácter jurídico, ya que “ yo no estoy de acuerdo” , ya que en este caso sé esta dando algún tipo de reclamación, me parece que entonces inclusive, yo diría que además en todo caso están ustedes violando en conjunto, Gobierno, empresa y sindicato, mis derechos propio como trabajador.
Por eso, yo les solicito que fundamentalmente. Hay una formulación implícita y son los artículos de la Ley Federal del Trabajo en los cuáles no entiendo él por que ustedes no sustentaron con bases esta resolución, simplemente transcribieron.
Por que para empezar el artículo 5º constitucional que consagra garantías y que está dentro de la parte dogmática de nuestra Constitución, en el último renglón de este artículo señala que nadie puede ser privado del producto de su trabajo sino por resolución judicial. Esto quiere decir que a nadie se le puede quitar lo que ya tiene ganado, solamente si una autoridad emite una sentencia y en esa sentencia se determina que no es procedente que siga recibiendo lo que en un momento determinado percibía, y en mi caso en que articulo señala que se me puede otorgar una promoción a un puesto superior ganado menos de lo que percibía, lo cual señala que ahora se ira ascendiendo a puestos superiores ganado igual o menos.
La Ley Federal del Trabajo, en el artículo 123, fracción 27, inciso h), dice que todas las estipulaciones que impliquen renuncias de algún derecho consagrado a favor del obrero en las leyes de protección y auxilio a los trabajadores, es nula. Todo esto deriva… Bueno, el otro fundamento legal que utilizo para sostener este argumento es el artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo que señala que es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que sea la forma o denominación que se le dé. Después el artículo 51 nos dice que son causas de rescisión imputables al patrón la fracción IV: reducir el patrón el salario al trabajador.
La Ley Federal del Trabajo es muy clara y señala cuáles son los supuestos en los que puede proceder un descuento o una disminución del salario de los trabajadores. Esto viene establecido y señalado de manera muy clara en el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo.
Además es muy importante, la Corte ha sostenido criterios en este sentido, no es algo que surja de la nada. El hecho de que el patrón disminuya el salario de un trabajador, lo que implica en el momento en el que se dé un conflicto de carácter laboral o bien se dé una revisión de un contrato colectivo o bien se dé la revisión de las normas internas, es una falta de probidad y honradez por parte del patrón.
Entonces ustedes incurrieron en una falta grave a la Ley Federal del Trabajo.
Además es muy importante tomar en cuenta los principios que rigen el Derecho del Trabajo. En el Derecho del Trabajo aplican el principio de que nadie puede renunciar a los derechos que ya tiene. Otro principio muy importante es que en el Derecho del Trabajo no priva la voluntad de las partes. Esto quiere decir que yo no puedo, como patrón y como trabajador, en un momento determinado yo, trabajador, decir: “Te doy él 50, 30, 20, etc, por ciento de mi salario”. No se puede porque la ley expresamente lo prohíbe.
Uno no puede renunciar a su salario, ya que una vez que lo haya adquirido, sería una violación a derechos adquiridos.
Lo que es la expectativa de derechos y los derechos adquiridos. No pueden ustedes violar derechos adquiridos, ustedes en este caso si se aplica la ley como debe de ser este es un motivo para hacerlos acreedores a sanciones económicas y como se los vuelvo a repetir, también en este caso debe de haber sanciones privativas de la libertad para el patrón que vulnero lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Lo que en mi caso se dio se podría llamar el “fenómeno de la corrupción de los jueces de nuestro país”, desafortunadamente con mi resolución es mas que suficiente para demostrarlo, Nosotros nos hemos apegado a derecho, en nuestro caso, es simple comprobar que se trató de un acto de despojo, de violación a la norma estatutaria, a la Ley Federal del Trabajo y a la Constitución por parte del IMSS y del SNTSS y que en este caso se le está dando impunidad al SNTSS.

Atte: Gerardo Rafael Flores Hernández

LE AGRADECERIA SU ASESORIA MI CORREO ELECTRONICO SE LO DEJO SI TIENE ALGO QUE ME PUEDA AYUDAR POR LO MENOS PARA SABER QUE YO TUVE LA RAZÓN POR SU ATENCIÓN GRACIAS.
……………..

Hola Gerardo…
Razón la tienes, de eso ni duda cabe, ninguna Ley menciona salarios inferiores para “ascensos” de trabajadores. Y no podría mencionarlo, ni siquiera presumirlo pues las leyes son para proteger y crecer en todos los sentidos no para actuar en detrimento de aquello que signifique un avance de algo. Los encargados de aplicarlas son quienes actuan con perversidad tergiversando su noble propósito.
En tu caso cambiaría de abogado y buscaría el apoyo de derechos humanos.
Te envío saludos y te deseo la mejor de las suertes.
Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2009
Mari

Hola Ing. Buen día:
Tengo una pregunta, si mi clave fue promovida internamente en el 2008, la convocatoria marca efectos de 1 de enero de 2008, como se toma el año a partir de los efectos como lo marca la convocatoria, o a partir de que sale en el cheque la nueva clave, porque cuando sale en el cheque dice cone fectos de 1 de enero de 2008, significa que del 1 de enero de 2009¡8 al 1 d enero de 2009 ya es un año de tener la plaza, ó como se toma el año?, me gustaria saber su opinión para saber si me puedo volver a promover.
Saludos.
………….

Hola Mari…
Así es, hasta donde sé es un año a partir de la fecha en que tenga efectos la plaza.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: