Padre/Madre de familia…

21 01 2009

¿Apoyas a la escuela en la educación de tu hijo/a?

Te lo diré con palabras sencillas: Si no pones tu parte en la educación de tu hijo/a, muy poco logrará la escuela.

Si quieres evitarte/le problemas -como el de la reprobación- pon atención a los siguientes puntos. Son veinte cosas que debes tener siempre presentes acerca de la educación de tu hijo/a.

proteccion1. LA EDUCACIÓN DE TU HIJO/A EMPIEZA EN TU CASA Y SIGUE EN LA ESCUELA. Algunos padres de familia piensan equivocadamente que la escuela es la única encargada de darles educación a sus hijos. Entiéndelo bien, la escuela tiene la responsabilidad de ampliarles sus conocimientos, pero tu responsabilidad no termina al mandarlos a ella, hay más cosas que debes hacer si es que de verdad quieres que tus hijos se eduquen.

2. NO TE MIENTAS A TI MISMO. Si le dices a tu hijo/a: ¡allá tú si no estudias, va a ser tu problema!, todos sabemos que eso es mentira. Si tu hijo/a tiene problemas hoy, mañana y siempre, esos mismos problemas tendrás tú.

3. LA AYUDA QUE LE DES A TU HIJO/A NO IMPLICA QUE LE RESUELVAS TODOS SUS PROBLEMAS, SOLO ORIÉNTAL@. No lo vuelvas atenido. Deja que resuelva solo sus cosas, no lo veas como un niño/a que no puede hacer nada, si él/ella no se responsabiliza de nada y tú siempre le “ayudas” nunca aprenderá a hacerse responsable. Nuestros hijos tienen la CAPACIDAD y la INTELIGENCIA para hacer las cosas por sí solos. Si te pide ayuda solo dale ORIENTACIÓN. Habrá problemas en los que necesitará ayuda total, pero tienes que saber distinguir cuándo sí y cuándo no, para saberlo piensa en lo siguiente ¿Tu hijo puede resolver solo el problema que tenga? Si tu respuesta es SÍ, solo dale orientación. Si tu respuesta es NO, ayúdalo completamente. La mayoría de las veces solo ocupará orientación.

4. SI SABES QUE VA A ASISTIR A LA ESCUELA NO LO DEJES SALIR DE TU CASA VESTIDO INCORRECTAMENTE. Tu hijo/a no debe llegar a la escuela con arreglos o cortes de pelo raros, con cachucha o gorro, o con zapatos de color diferente al negro, etc. Si la escuela lo regresa a tu casa perderá horas de clase. Hay un reglamento escolar que debe respetar. Si tu hijo/a te dice que vio a otro/a alumno/a sin uniforme y que nadie le dijo nada, evítale problemas al tuyo haciéndote responsable de lo que a ti te corresponde.

5. A LO LARGO DE SU CARRERA TENDRÁ MUCHAS TAREAS ESCOLARES. Observa que las haga diariamente. Si ves que las hace un momento antes de irse a la escuela, no aprenderá. Estudiar de “carrerita” no sirve de nada porque no se aprende, una cosa es “estudiar” y otra aprender. Si te dice que no tiene tareas te está mintiendo, es raro el día en que ninguno de los profesores les dejamos tareas a nuestros alumnos. Pero si acaso no tuviera tareas de todos modos ponlo a estudiar, en nada le afecta y si le ayuda mucho a su buen desempeño.

6. NO CREAS TODO LO QUE TE DIGA, MEJOR PREGUNTA. Los jóvenes dicen muchas mentiras, y lo hacen para acomodar las cosas a su favor o simplemente para ver hasta dónde pueden llegar y las cosas pueden lograr con sus mentiras. Es bueno tenerles confianza a los hijos/as cuando se la han ganado pero siempre es mejor conservar algo de duda en lo que dicen para no llevarnos sorpresas después.

7. SI TE DICE QUE VA A IR CON SUS AMIG@S A HACER TAREAS EN “EQUIPO” ES MEJOR QUE LAS HAGA SOLO/A.
Por lo regular de tres horas que se reúnen los jóvenes para “estudiar”, la mayoría de ellos solo estudian 10 minutos (y a veces menos), el resto del tiempo lo dedican a platicar de sus cosas.

8. NO NECESITAS SABER MATEMÁTICAS NI LEER NI ESCRIBIR PARA AYUDARLO/A. Si sabes matemáticas, instalaciones eléctricas, química, y otros temas de la escuela que bien, pero si no sabes nada no importa, solo es necesario que veas lo que hace fuera de la escuela y lo pongas a trabajar aunque no sepas lo que está haciendo.

9. ADEMÁS DE LAS TAREAS ESCOLARES TU HIJ@ DEBE DEDICAR OTRO TIEMPO A ESTUDIAR. Una cosa es estudiar diario para aprender y otra es estudiar de vez en cuando para pasar los exámenes. Si estudia solo para pasar los exámenes probablemente los pase y tal vez con buena calificación, pero aprenderá muy poco. Estudiar diario es una sana costumbre.

10. PARA ESTUDIAR BIEN NECESITA CONCENTRARSE. Si te hijo/a se pone a estudiar con la televisión prendida o escuchando música ruidosa no se concentrará y no aprenderá lo que está estudiando. Si lo hace así lo único que aprenderá serán canciones y programas de televisión.

11. ANTES DE LOS EXÁMENES ESCOLARES VISITA A SUS PROFESORES Y PREGÚNTALES COMO VA EN SUS ESTUDIOS. Lo mejor es preguntar antes, después de los exámenes también puedes hacerlo pero a lo mejor ya será tarde. Prevenir es lo mejor.

12. SI TE ESTÁ PIDIENDO MUCHO DINERO PARA COMPRAR COSAS DE LA ESCUELA MÁS VALE QUE LES PREGUNTES A SUS PROFESORES SI ESTO ES VERDAD. A veces se piden materiales para hacer prácticas, pero esto no es diario, ni tampoco son cosas que valgan mucho dinero.

13. TU HIJ@ PUEDE APRENDER LOS SIGUIENTES OFICIOS EN LA ESCUELA.

Por ejemplo, en la carrera de Técnico en Electricidad puede aprender:

– A hacer instalaciones eléctricas. Lo aprende en seis meses (un semestre).
– A hacer proyectos en la computadora. Lo aprende en seis meses (un semestre).
– A reparar aparatos como licuadoras, batidoras y ventiladores. Lo aprende en seis meses (un semestre).
– A reparar motores eléctricos. Lo aprende en seis meses (un semestre).
– A realizar proyectos de instalaciones eléctricas, de casas y comercios. Lo aprende en seis meses (un semestre).

En la carrera de Técnico en Mantenimiento puede aprender:

– A hacer instalaciones eléctricas. Lo aprende en seis meses (un semestre).
– A manejar la computadora. Lo aprende en seis meses (un semestre).
– A realizar mantenimiento a sistemas de aire acondicionado y refrigeración. Lo aprende en seis meses (un semestre).
– A realizar trabajos de soldadura y torno. Los aprende en un año (dos semestres).

Pero todo lo anterior no solo depende de nosotros los profesores, también depende de él y de ti. Si tu hijo/a pone atención en clases, cumple con sus tareas y es buen estudiante, seguro aprenderá. Hay por lo menos cinco oficios que puede aprender en la escuela, esa es una buena herencia que le estás dejando, pero tienes que cuidar que haga las cosas bien desde el principio.

14. TU HIJO/A PUEDE ESTUDIAR DENTRO DE LA ESCUELA O FUERA DE ELLA. La escuela tiene una biblioteca pero también hay una biblioteca municipal, puede preguntar a sus maestros, puedes comprarle libros y también hay internet. Muchas de las cosas que estudiará en la escuela están en internet y puede consultarlas -si tiene computadora- a la hora que sea y el día que quiera. Si no tiene computadora puede ir a un “Ciber”.

15. EN CASO DE REPROBAR. Si quieres puedes acompañarlo/a a la escuela a que realice los trámites correspondientes para hacer los exámenes y a que hable con sus profesores, pero es mejor dejarlo que él lo haga solo. Si lo acompañas no hables tú por él a menos que exista algún problema. También puede hablar con su tutor, o preguntar en la oficina de orientación educativa o en servicios escolares, con el subdirector o con el director de la escuela.

16. SI REPROBÓ Y TIENE QUE PRESENTARSE A CURSOS DE RECURSAMIENTO DEBE VENIR CON UNIFORME. El hecho de que no tenga clases “normales” no significa que puede venir sin uniforme. Siempre que asista a la escuela debe venir uniformado. Si es otro turno puede utilizar pantalón de mezclilla azul y camisa o camiseta blanca.

17. NO LO SOBREPROTEJAS. Lo peor que puedes hacer como padre o madre de familia es SOBREPROTEGERLO. Toma en cuenta que tu hijo/a ya no es un niño/a, si lo sobreproteges lo único que conseguirás es hacerlo atenido y flojo. Sobreprotegerlo también quiere decir que le cubras sus errores pensando que con eso lo ayudarás. La sobreprotección de los hijos es como abrazarlos, si lo haces muy fuerte los puedes lastimar.

18. SI YA SABES QUE ANDA CON MALAS COMPAÑÍAS Y NO HACES CASO… TE ARRIESGAS MUCHO. En cuanto te enteres de que los amigos/as de tu hijo/a andan en malos pasos es mejor que busques la manera de evitárselos. La policía agarra “parejo”, y mientras se aclaran las cosas tu hijo/a ya pasó por lo menos tres días en la cárcel (si es que le va bien) y la mala fama que ganó nadie se la va a quitar nunca.

19. SI VA BIEN EN SUS ESTUDIOS PRÉMIALO CON ALGO. Lo que sea, pero que él se dé cuenta de que estás valorando su esfuerzo y que estás pendiente de sus estudios. Los buenos resultados puedes verlos en su boleta de calificaciones, o en tu casa si ves que tu hijo/a estudia diariamente o también te los pueden decir sus profesores.

20. SI CUMPLISTE CON TODO LO ANTERIOR SIÉNTETE BIEN PORQUE HICISTE TU PARTE. En la mayoría de los casos todo terminará bien, pero si no sucediera así de todos modos debes sentirte satisfecho/a por haber cumplido.

logowpnegroazul


Acciones

Information

4 responses

27 07 2011
Oscar

Que tal, mi nombre es Oscar vivo en el D.F. tengo 35 años y quiero estudiar la carrera de Tecnico en Mantenimiento, yo trabajo por mi cuenta y me gustaria esta carrera para ampliar mis conocimientos y situacion economica ademas de que me gustaria poder formar un pequeño taller en cual pueda emplear y dar oportunidad a estudiantes que se quieran iniciar en el ramo de la industria.
Mi pregunta es ¿En el DF en que plantel puedo estudiar la carrera?
……….

Hola Oscar…
Todas las carreras y planteles los encuentras en: http://www.dgeti.sep.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=58
Selecciona: Estado, Especialidad y da un clic en ver detalle del plantel.
Saludos y que tengas suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

17 02 2009
C.JESUS CASTRO

PRIMERA VEZ QUE ME INTEREZA TANTO UN BLOG COMO EL TUYO, YA QUE INICIE VIENDOLO POR LAS INSTALACIONES ELECTRICAS QUIERO APRENDER A FONDO SOBRE EL AREA, SOY UN PAPA JOVEN DE 26 AñOS Y EMPIEZO MI VIDA CON MI PAREJA MIS HIJOS SON PEQUEÑOS AUN, PERO ME GUSTA VER A FUTURO, YA QUE YO NO PUDE CONCLUIR MI PREPARATORIA ME QUEDE EN TERCER SEMESTRE Y NO QUIERO QUE LE PASE ESO A MIS HIJOS Y DESEO BRINDARLES UNA BUENA EDUCACION TANTO EN LA ESCUELA COMO EN LA CASA, Y TERMINO DICIENDO ESTO QUE LO INTENTO LLEVAR EN MI MENTE SIEMPRE “EL CUIDADO DE UN PADRE O DE UNA MADRE A UN HIJO NUNCA TERMINA, HEREDA RIQUEZAS Y PODRAN ROBARTE LOS LADRONES, PERO SI HEREDAS SABIDURIA NI LA POLILLA NI LOS LADRONES PODRAN ROBARTE DE TUS PRECIOSOS TESOROS”.

22 01 2009
clemente valladarez

Gracias, es estimulante obtener de usted estas valiosas sugerencias, y llevarlas a cabo, hoy en dìa el tener un mundo de problemas en nuestra vida cotidiana nos lleva a pasar por alto los detalles mìnimos de conducta de nosotros y nuestros hijos, siendo estos alcanzables y su realizaciòn nos lleva a un logro sin precio, que es su formaciòn y el desarrollo de sus habilidades.
Me puse en los zapatos de cada padre y creanme llevando a cabo estos, aunados a una disciplina de responsabilidad, llegan muy lejos, he pasado por tragedias, carencias,..etc… y no he perdido la calma ni el buen juicio y hoy mis hijos son 2 excelentes abogados,….sin vicios, con ganas de vivir, sin fanatismo religioso, con compañìas sanas,…. todo se puede, pero el llevarlo a cabo es lo dificil y a la vez…. lo màs fàcil.

Un saludo
clemente valladarez
Felicidades Ing Guerrero, siga como hasta hoy y por ahi le invito un cafè virtual, harè llegar estas notas suyas màs delante, feliz dìa

21 01 2009
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

!!felicitaciones colega Guerrero¡¡

le dió al punto clave en el éxito de un estudiante, como se ha dicho miles de veces….La familia es la base de la sociedad.

saludos

atte
Ing. Omar López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: