Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

20 01 2009

TEMA 34. ¿Qué es un Diagrama Unifilar?

Actualización, Enero 20 de 2009.
Fecha de publicación inicial, Octubre 17 de 2007.

UNIFILAR se refiere a una sola línea para indicar conexiones entre diferentes elementos, tanto de conducción como de protección y control.

Los diagramas de todo tipo son muy útiles cuando se trata de interpretar de manera sencilla por donde se conduce y hasta donde llega la electricidad, generalmente incluyen dispositivos de control, de protección y de medición, aunque no se limitan solo a ello.

diagrama-unifilarPara el caso de los Diagramas Unifilares estos se recomiendan en planos de Instalaciones Eléctricas de todo tipo, pero sobre todo cuando estas incluyen varios circuitos o ramales. Se complementan de manera esencial con los Diagramas de Conexiones. Con ambos esquemas el que realiza una instalación eléctrica sabe perfectamente el orden que lleva el circuito general y como está distribuida la instalación en diferentes circuitos derivados.

No existe una Norma Oficial respecto de la elaboración de estos diagramas, por lo tanto la forma de hacerlos se deja prácticamente a criterio del electricista, eso si, respetando siempre la simbología oficial en materia de Instalaciones Eléctricas. Puedes hacerlos en forma vertical (como en la figura) o bien horizontalmente.

En la figura te muestro dos formas de diagramas unifilares que esencialmente significan lo mismo. Seguramente si investigas en internet encontrarás más formas con variaciones tanto de símbolos como de diseño.

Los diagramas muestran elementos tales como:

Acometida.
Medidor.
Registro, Watthorimetro o Kilowatthorimetro.
Interruptor principal o Interruptor general.
Centro de Carga o tablero de distribución.

Tal como se muestra en la imagen, el interruptor de seguridad y el centro de carga pueden ser expresados de diferente manera. Por lo general las capacidades de los fusibles y las pastillas termomagnéticas se escriben al lado del símbolo.

logowverde


Acciones

Information

12 responses

13 07 2015
Laura - instalacion electrica

Buen dia Ingeniero, mi nombre es Laura y trabajo en una empresa que se dedica a todo lo que es instalaciones electricas y e tomado como guia su blog para todo lo que me piden estudiar en la empresa
le agradesco mucho sus aportes
saludos.

19 11 2014
miguel zamudio

Buenas noches ing. espero que este bien.
Duda es la siguiente tengo que instalar un transformador monofasico con 2 boquillas en alta 3 tres en baja, la carga total considerada es del 56kva que va aconsumir mi edificio, comision de electricidad dice: que hasta 60kw, se mide en baja. El cual calculando la corriente de los 56 kva es de 220.50 amsp, ¿que base de medidor puedo usar?, si en bifasico solo llega hasta 100 amp y en trifasico hasta 7:200. ¿ puedo usar el de 7:200 aunque sea trifasico?
…………………

https://iguerrero.wordpress.com/2009/03/23/instalacion-transformador-tipo-pedestal/comment-page-1/#comment-27375

28 08 2014
miguel zamudio morales

Buenos ing., me es un gusto saludarlo con mucho respeto
le escribo es por los siguientes, todos los transformadores menos de 75kva, la corriente o medición se realiza directa como si fuese en baja tensión, decir sin donas (TCS)

14 08 2014
miguel zamudio morales

buenas noches ing. me es un gusto saludarlo, mi pregunta es donde puedo conseguir las normas de los equipos de medición de c.f.e.; por que quiero saber, que equipo de medición debe ser el adecuado para usarse en media tensión cuando se usan subestaciones electricas.
…………..

Hola Miguel…
Que yo sepa sólo las consigues en CFE, o bien preguntar en la ANCE. http://www.ance.org.mx/Index900.html
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 08 2014
miguel zamudio morales

buenos días ing. mi comentario es el siguiente, si tengo un interruptor principal y después un tablero de distribución, el neutro unicamente lo aterrizo en el interruptor principal, pero ya no en el tablero de distribución, es decir en el tablero de distribución ya se separa el neutro de la tierra física, quiero que me diga si es así y si es correcto.
…………….

Hola Miguel…
Es correcto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 09 2013
antonio

buenas tardes ing. soy estudiante y estoy llevando electricidad y la verdad me gusta mucho solo le quería pedir si me puede recomendar algunos programas para hacer diagramas unifilares de preferencia donde venga la simbologia que uso en las imagenes de este tema …ante mano gracias ,espero su respuesta.
…………..

Hola Antonio…
Que yo sepa programas para instalaciones eléctricas no los hay específicos, puedes utilizar el AutoCAD, Archicad e incluso el Paint de Windows para hacerlos.
Para simbología oficial apóyate en el siguiente tema: https://iguerrero.wordpress.com/2011/02/05/topicos-de-instalaciones-electricas-89/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 10 2009
tomas vazquez

hola ing. primeramente dejeme felicitarlo es un excelente sitio para sacar dudas acerca de electricidad espero que siga asi con esa ayuda desinteresada, bueno
yo por ejemplo estoy empesando en el tema, tengo una duda acerca de una instalacion monofasica de 110-120V, me dice usted que la carga maxima es 5000 w
mi pregunta es si es por circuito derivado o por instalacion total. esta duda es por que si un aire consume 1000-1500 w pues solamente me queda muy poca potencia para lo demas en dado caso que los 5000 w sea para la instalacion total, bueno esa es mi duda espero que sea usted tan amable de guiarme, de antemano muchas gracias y hasta luego.
…………..

Hola Tomas…
Lo de los 5,000 Watts es la carga total que sugiere la CFE para instalaciones monofásicas, pero puedes tener más carga (de hecho a la CFE le conviene) solo que el costo por KWhr se incrementa notablemente (pasas a ser de alto consumo).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 09 2009
jose cornavaca

hola estimado ing. guerrero estoy iniciandome en electricidad residencial he tenido la oportunidad de contar con sus valiosos conocimientos profesionales al visitar este sitio. ciertamente es loable su manera de compartir recursos informativos para todos los involucrados en estos haberes y para aquellos que apenas estamos en vias de exploracion hurgando sabiduria y conocimiento en esta valiosa rama de la electrotecnia. apenas me estoy suscribiendo a este honorable foro y quisiera saber si puedo contar con su apoyo a efectos de consulta. espero su respuesta y le reitero mis saludos . gracias.
…………….

Hola José…
Una de las ideas del Blog es escribir los temas los más sencillo posible y dejar que cada quien aplique lo que vaya aprendiendo según lo necesite. Sin embargo de vez en cuando alguien me pregunta algo y respondo, pero desgraciadamente no puedo contestar a todo porque: unas preguntas se salen del tema, otras son hechas por personas que más bien quieren un curso por correspondencia, otras son reiterativas, etc. Todos los lectores/as deben tener en cuenta que esto es un Blog no un Foro de los cuales agregué varios en la columna derecha.
Con todo lo anterior quiero decirte que si de vez en cuando tienes alguna duda y tengo tiempo para responderla ten la seguridad de que lo haré, pero eso dependerá del tiempo que disponga y de los temas que tenga por desarrollar para mis alumnos.
Saludos cordialesy gracias por tu comentario.
Ing. I. Guerrero Z.

20 04 2008
gabriel

te lo agradesco por dar una facilidad de busqueda me alegra que alguien tenga un ingenio quisiera saber mas no se si me puedas mandar a mi correo todo referido a la electricidad estare muy agradecido.

——————–

Hola Gabriel…

Más bien te convendría bajar los temas, uno a uno debido a que los estoy actualizando frecuentemente.

Te dejo el enlace a todos los temas de electricidad.

https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2008
iguerrero

Hola Marco…

Gracias por tu palabras, me motivan a seguir en este empeño.
Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2008
Marco A. Galicia Ortiz

Impresionante…de verdad lo que ud hace es admirable Ing. I. Guerrero
En México necesitamos más personas como ud., personas apasionadas por difundir la ciencia y sin el menor aviso de egoismo.
Mis más sinceras felicitaciones.

5 01 2008
JOSE OCAMPO

SALUDOS INGENIERO!!

Mi nombre es Jose Ocampo soy estudiante de ingenieria y me fascina la electricidad, esta el la primera vez que entro a su espacio y la vdd m he sosrprendido por sus muy buenos articulos, tbm he leido sus comentarios y m parece tbm muy buena forma de informar a la gente q entra a su espacio. Quisiera agradecer el tiempo que se brinda usted y me imagino q tbm tienen colaboradores q le ayudan para realizar estos articulos de un gran nivel educativo y que nos son de bastante ayuda a los estuantes asi como a los ingenieros, espero la motivacion no se le acabe, ya q pienso q seria la principal causar x la q dejaria d escribir estos articulos, ojala y algun dia llegue a tener tantos conocimientos como los que usted posee y podamos intercambia opiniones.

Me despido de usted deseandolo un exitoso y muy saludable año 2008 y agradeciendole por toda la informacion tan valiosa q nos proporcionas a los jovenes en especial y en general a toda la gente q tiene duda acer de algun tema. Q la salud le brinde muchos años mas ingeniero

Responder

