Buscando soluciones a la reprobación.

7 01 2009

¿Cómo disminuir la reprobación en las escuelas?

Lo que escribiré a continuación se basa en mi experiencia de casi veinticinco años de servicio en la educación en el Nivel Medio Superior (NMS). Sé que habrá algunos -lo digo con certeza- que si no ven citados aquí los nombres de algunos renombrados extranjeros estudiosos de la educación como Vigotsky, Bloom, etc, poco les importará mi opinión así hubiese cumplido MIL años de trabajo en las aulas, a estos, lo único que puedo decirles es que con tantos años de servicio por muy torpe que hubiera sido en mi desempeño laboral algo debo haber aprendido en materia educativa.

Serán cinco entregas.

Primera entrega. ¿Por qué se da la reprobación?

alumnos-reprobadosIniciaré con una anécdota.

Cuando cursaba mi educación superior en una ocasión estaba en la cafetería de la escuela junto con varios de mis compañeros de grupo. Uno de ellos se levantó de las mesas que ocupábamos y nos dijo que iría al departamento de psicopedagogía (orientación educativa) porque tenía un problema de reprobación que quería platicarle al psicólogo. Se fue y a los cinco minutos ya estaba de regreso. De inmediato alguien le preguntó:

-¿Qué pasó? ¿por qué tan pronto? ¿no encontraste al psicólogo?

-Si estaba- contestó, -pero no me gustó lo que me dijo.

-¿Qué te dijo?

-En cuanto llegué a su consultorio y le comenté que tenía problemas de reprobación me contestó.

-¡Pues ponte a estudiar!

Hubo risas, expresiones de disgusto y sorpresa entre los que estábamos ahí.

Después de un rato de diversión parodiando al Psicólogo inventando preguntas y respuestas de todo tipo, llegó la reflexión.

-Pero… ¿No te pregunto nada más? ¿algo que supusieras respecto de tu problema?

No. Lo único que me dijo fue: ¡Ponte a estudiar! Por eso me levanté y salí del consultorio.

Me pregunto: ¿Cuántos psicólogos habrá así en las escuelas a los que no les interese ir más allá de lo evidente? Este tipo de respuestas podría darlas cualquier persona sin haber cursado siquiera la primaria.

¿Qué es la reprobación?…

por-qEn su definición más simple reprobar significa no acreditar una materia, asignatura, módulo o sub-módulo. Más allá de esta idea la reprobación plantea un fracaso del sistema educativo.

La reprobación es un evento con fines mayormente administrativos que presume la falta de conocimientos de un alumno colocándolo en la categoría de “no apto” en una asignatura o tema. En teoría no deberían existir reprobados, pues se supone que el que asiste a la escuela acude ahí por la necesidad de obtener conocimiento, no para reprobar, igual sucede con el que enseña, está ahí para enseñar no para reprobar a nadie. Por esta razón porque la reprobación es esencialmente ajena al hecho educativo tarde o temprano tendrá que ser borrada del mapa educativo, abolida dirán algunos, pero mientras esto sucede tendremos que seguir coexistiendo con ella.

¿Quiénes participan directamente en la reprobación existente en las escuelas?

1. Alumno.
2. Maestro.
3. Departamento de orientación educativa, psicopedagogía, psicología o como quiera llamársele.

Desde luego que hay más actores pero por ahora solo nos ocuparemos de los tres que mencioné.

¿Por qué reprueban los alumnos? Reprueban porque no estudian, es lo que dicen las mayorías. Un padre de familia me dijo una vez: “reprueban por flojos y sinvergüenzas”. Bueno… es la opinión de una persona que estaba viviendo el problema con uno de sus hijos del cual decía no tener otro quehacer más que estudiar, pero habiendo visto más casos diremos también que: reprueban porque tienen problemas en su casa o porque no han satisfecho sus necesidades básicas de alimentación, por influencias negativas (amigos con liderazgos negativos), por rechazo hacia lo que estudian, porque no tienen las bases suficientes que debieron adquirir en escuelas de nivel básico, por maestros reprobadores, porque no recibieron suficiente orientación educativa, etc.  Hay por lo menos veinte causas al interior de las escuelas perfectamente identificadas por las que se da el fenómeno de la reprobación, unas son atribuibles –como ya lo dije- al alumno, otras al maestro y las demás al cuerpo de orientación educativa de la escuela.

Para dejar completo este modesto análisis hagamos un desglose de las causas de la reprobación existente en las escuelas del NMS.

Si le preguntamos a los alumnos el por qué de su reprobación en la mayoría de los casos nos dirán que fue porque:

1. No estudió.
2. No entendió los temas que le explicó su profesor o porque son muy “trabajosos”.
3. No le gusta una asignatura, materia, módulo o sub-módulo.
4. Su profesor le tiene mala idea.

Hay más razones infrecuentes.

Ahora veamos lo que dicen los profesores acerca del por qué reprueban sus alumnos.

1. Porque no estudian.
2. Porque no ponen atención en la clase.
3. Porque no resuelven sus tareas, solo copian.
4. Porque no tienen las bases suficientes que les permitan entender la materia que les imparten.
5. Porque les hace falta orientación educativa.
6. Porque sus padres no les supervisan el tiempo libre fuera de la escuela.
7. Porque sus padres no los orientan adecuadamente.
8. Porque tienen muchos distractores.
9. Porque tienen influencias negativas dentro y fuera de la escuela.
10. Porque no saben lo que quieren.

Y por último veamos lo que dice el cuerpo de Orientación Educativa al respecto. La reprobación se da porque:

1. Los alumnos no estudian.
2. Los padres de familia no apoyan.
3. Los maestros no apoyan.
4. El tiempo asignado para la orientación educativa les es insuficiente.
5. Tienen múltiples actividades además de la atención de alumnos.

Cada quien tiene su manera de justificar el hecho y no podemos negar que carezcan de razón.

La causa más recurrente en todos los casos es la de que la reprobación se da porque los jóvenes no estudian los temas, así pues la pregunta es obvia ¿Por qué los jóvenes no estudian?

En el NMS los alumnos no estudian porque:

1. No tienen interés por aprender.
2. No saben lo que quieren.
3. Tienen demasiados distractores dentro y fuera de la escuela.
4. La (o las) materia(s) no son de su agrado.
5. Les faltan las bases para entender lo que se les explica.
6. Quieren jugar en lugar de estudiar, se distraen fácilmente.
7. Carecen de hábitos de estudio.
8. No saben administrar su tiempo fuera de la escuela.
9. Practican anti-valores como copiar, robar tareas, o pagar porque se las hagan, porque les dan resultados más rápidos.
10. Están en la fase del desarrollo emocional y físico, lo que los vuelve rebeldes, contrarios a cualquier forma de autoridad o compromiso.
11. Entran en conflicto al comparar lo que les dicen los adultos y lo que les muestran con sus hechos.

Abatir todas estas variables se antoja sumamente complicado por la serie de acciones conjuntas que tendrían que realizarse. De poco sirve que solo se atienda a una parte del problema, como a veces sucede cuando se implementan acciones nada más hacia los alumnos. Busquemos pues soluciones que nos involucren a todos.

logowpnegrorojo

En la próxima entrega haré una propuesta para disminuir la reprobación.

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10 responses

22 03 2017
Cassandra Ortega (@isiscassandra)

Se ha investigado muy acertadamente pero no se ha concluido nada, así que no entrega una solución ni ningún tipo de ayuda al problema.
…………….

Hola Cassandra...
Quizá no leíste bien al principio del post: SON CINCO ENTREGAS, mismas que están en el siguiente enlace:
https://iguerrero.wordpress.com/?s=Buscando+soluciones+a+la+reprobaci%C3%B3n.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 06 2011
Ninfa Alvarado

Me parece que las apotaciones hechas por el Ing. estan muy bien aterrizadas ya que es una realidad todo lo que se comenta en el escrito y las vivimos a diario, pero tendriamos que ver cuales son los factores que realmente ocasionan la reprobacion de nuestros alumnos.

Saludos

28 01 2013
José Guadalupe De la cruz Patiño

Felicidades Ing. el ensayo es muy bueno, si usted me lo permite, deseo tener más información, estudio maestría en educación, la intencion es hacer la tesis sobre la reprobación de la materia de matemáticas,
Saludos.
…………

Hola José Guadalupe…
Adelante, toma del Blog lo que necesites y suerte en tu trabajo.
https://iguerrero.wordpress.com/?s=Buscando+soluciones+a+la+reprobaci%C3%B3n.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 03 2017
Ing. José Juan Valle M

Buen día soy maestro de matemáticas, me gustaría mucho que compartieran su tesis de la reprobación en esta materia, nos ayudaría mucho su trabajo de investigación , saludos…

28 11 2010
LUZ

MUY BUEN TEXTO, HAY VARIOS FACTORES QUE INTERVIENEN Y NO SOLO ES EL ALUMNO EL CULPABLE.ELMAESTRO, LO SOCIAL, LO ECONÓMICO Y LA POLITICA INTERFIREN EN ELLO.
………….

Hola Luz…
Efectivamente son múltiples variables las que entran en juego para que suceda la reprobación, y para realmente disminuirla haría falta atenderlas todas.
Saludos y gracias por tu comentario.
Ing. I. Guerrero Z.

3 11 2010
maria de los angeles perez

me gustaria conocer tus soluciones, yo trabajo en una preparatoria del estado de mexico llevo cinco años, y me enfrento al poder aniquilador de los docentes en contra de los alumnos, ya se han dado dos suicidios en esta institucion y a veces me pregunto hasta que grado los hemos generado nosotros como docentes, soy orientadora, no me gusta las injusticias lucho por los derechos de los alumnos aunque a veces me enfrento a mis propios compañeros pero no me dejan ninguna salida, gracias.
……………..

Hola María de los Angeles…
Colega te felicito, es loable tu labor. Defender los derechos de los jóvenes es algo necesario, principalmente de aquellos que no pueden hacerlo, en este sentido me parece que -si me aceptas la idea- más allá de la defensa está el enseñarlos a que se defiendan solos. En mi opinión los docentes somos parte del problema, pero no somos todo el problema, habría que ver el entorno familiar y social también, los cuales igual intervienen y a veces son definitivos en la educación/reprobación de los jóvenes.
Lamento lo que está sucediendo en tu escuela, hablar de suicidios de alumnos es un asunto fuerte, y lo peor de todo es que como están las cosas a nivel país no veo que exista una pronta solución a esa dinámica absurda en la que está cayendo la juventud, solo nos queda hacer a todos dentro y fuera de la escuela lo humanamente posible para tratar de frenarla. Te dejo un post que escribí al respecto: https://iguerrero.wordpress.com/2009/10/09/acerca-del-suicidio/
En lo que se refiere a las soluciones para la reprobación lo que me parece viable es motivar a los jóvenes a estudiar más poniéndolos a competir, a nivel grupo, a nivel especialidad y a nivel escuela, eso es algo que se puede hacer de manera sencilla por medio de sus calificaciones. En los posts está la forma de hacerlo.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

29 02 2012
Francisco

Asi como defiende los derechos de los jovenes, deviera ser tan buena para hacer cumplir sus OBLIGACIONES!! ,

3 03 2016
jesus m

hola busco 20 propuestas o estrategia para acreditar una materia ( la que sea) sin sobornos ni tareas extras

3 10 2010
Heriberto Ortiz

Ing. Guerrero,

Ingeniero, me parece muy acertada su aportación en torno a ese tema tan recurrente que es la reprobación y coincido con usted al identificar que los estudiantes culpan a los maestros, los maestros a los estudiantes y ambos son culpables a los ojos del departamento de Orientación Educativa.

Me parece que un aspecto interesante es que en entorno escolar no hace lo suficiente para que el porpio estudiante gestione su conocimiento y que se le aporten estrategias lúdicas para que aprender sea un gusto.

Saludos y gracias por su página..
……………

Hola Heriberto…
Efectivamente colega, el entorno no hace mucho por la educación de los jóvenes, y no solo al interior de la escuela, también fuera de ella.
Gracias por tu comentario, saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

13 06 2009
patricia

me parece muy interesante esta investigacion por que es un tema que cotidianamente lo vivimos en las aulas con nuestros alumnos. me gustaria conocer las propuestas para ponerlas en practica.
……………..

Hola Patricia…
Te dejo los enlaces de todo el tema completo, en ellos encontrarás lo que buscas.
https://iguerrero.wordpress.com/2009/01/09/buscando-soluciones-para-la-reprobacion-2/
https://iguerrero.wordpress.com/2009/01/14/buscando-soluciones-para-la-reprobacion-3/
https://iguerrero.wordpress.com/2009/01/19/buscando-soluciones-a-la-reprobacion/
https://iguerrero.wordpress.com/2009/01/30/buscando-soluciones-a-la-reprobacion-2/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

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