Tópicos de Reparaciones.

5 01 2009

REPARACIONES.
(Fallas en diferentes artefactos de uso residencial).

EJEMPLO de una BITÁCORA de reparación. (Incluye evidencia fotográfica).

supresor-de-picos1. Nombre del artefacto, etiqueta de datos y fotografía.
Nombre: Barra de contactos, supresor de picos, barra multicontacto.
Marca: Fulgore.
Voltaje de operación: 127 Volts.
Corriente: 15 Amperes.
Frecuencia: 60 Hertz.
Norma Oficial Mexicana (NOM) que lo regula: UL 1449 y NOM 934
Fotografía: Publicada.

2. Función que realiza (para qué sirve).
Multiplica el número de contactos existente en una instalación eléctrica.

3. ¿Cómo sucedió la falla?

a). Información proporcionada por el dueño.
Al conectarlo a una toma de corriente común presentó un chispazo en la clavija, desconociéndose si se debió a problemas del contacto al que se conectó o al propio supresor.

b). Inspección visual.
La clavija del supresor presenta daños leves en una de sus terminales, por lo demás el artefacto aparenta estar en buen estado.

4. Información en Manuales.
No existe.

5. Pruebas previas (si son posibles).
Prueba de continuidad con un multímetro.
Se procedió a colocar las puntas de un multímetro: una, en una de las terminales (pata) de la clavija y la otra en cada ranura de los contactos del supresor de picos. Uno de ellos no presentó continuidad.

6. Desarmado del artefacto o dispositivo (utilización de herramientas).
Se utilizó un desarmador de punta plana, quitando tornillos.

sp47. Identificación de las partes internas dañadas.
Al destapar el artefacto de inmediato se observó uno de los conductores desprendido (el que corresponde al Neutro, color blanco de acuerdo a la NOM-001-SEDE-2005). Se observó además suciedad/polvo negro/hollín en la parte interior que corresponde al interruptor de encendido-apagado del artefacto.

8. Diferentes pruebas (continuidad, voltaje, resistencia… utilización de multímetro).
Se efectuaron pruebas de continuidad, y voltaje y todas resultaron positivas salvo las del conductor desprendido.

sp39. Detección de la(s) parte(s) que falla(s) y observaciones respecto de la(s) misma(s).
La única parte que falla del supresor es la correspondiente al conductor Neutro.

10. ¿Se puede corregir la parte dañada o requiere remplazo total?
Si se puede corregir soldándola.

11. Explicación de la forma en que se reparó.
Se procedió a soldarle la parte dañada, verificándose después su funcionamiento correcto. Se procedió a su limpieza.

sp2

12. Conclusiones.
El artefacto fue reparado con éxito, no existiendo mayores problemas.

DATOS de la/s persona/s del equipo que intervinieron en la reparación del aparato/dispositivo.
Nombre/s:
Especialidad:
Grado y Grupo:
Semestre:
Fecha de reparación:

logowpcombinadorojorojo

Parrilla eléctrica.
Horno Eléctrico.
Motor Universal.


Acciones

Information

16 responses

28 01 2016
Jose

El mio se quemo la parte azul como capacitor, como lo reemplazo? como lo pido en la casa electronica Gracias

8 05 2015
vegetta777

me sirvio mucho gracias

25 09 2014
Marvin fortin

Hola nuevamente .tengo un cable #12 Y para la rregadera boy a nesesitar # 10 .no se si puedo unir dos cables # 12 para cundusir la face viva el cable es solido bienen 3 cabl
es i biene cubierto con aluminio.
………………

Hola de nuevo…
Tal como lo planteas no te lo recomiendo, es mejor que compres calibre no. 10 y el que tienes déjalo para otra aplicación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero

25 09 2014
Marvin fortin

Hola ing tengo una rregadera 127 voltios. tiene 3 cables berde para tierra pero trae dos blancos no se cual es neutro o vivo.
……………

Hola Marvin…
Utiliza cualquiera de los dos blancos para el Neutro, lógicamente el otro blanco es para la Fase.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 10 2013
betoleos

buen dia, podria subir algo de reparacion de aparatos electrodomesticos, seria muy interesante una aportacion de este tipo, saludos…

15 05 2013
felipe ortiz


aqui anexo el enlace de centro de carga por no saber como insertar imagen directa a la pagina

15 05 2013
felipe ortiz

saludos desde tijuana ingeniero mil cosas he apredido aqui en su pagina estudie un curso en el cecaty con muy pobre enseñanza pero aqui en esta pagina recabe el 80 por ciento de la informacion necesaria para ser tecnico le agradeceria me informara q opinion tiene usted de este centro de carga. usted ha recomendado y estoy muy de acuerdo en que la tierra fisica sea independiente de la q viene de la acometida y en este caso parece q asi lo hacen se puede instalar una barra de tierras en el centro de carga en caso q no venga incluida.
…………….

Hola Felipe…
No puedo recomendar ninguna marca porque me cierran el blog (ese es el negocio de las compañías que proporcionan blogs gratuitos). Sí, es conveniente que la tierra sea independiente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 10 2012
Adrián.

Buen día Ing. Tengo una parrilla eléctrica que se me ha descompuesto. La parrilla cuenta con interruptor, y mi pregunta es cómo puedo saber qué parte es la averiada. Y si puedo hacer la conexión directa a la resistencia sin pasar por el interruptor. Gracias por su respuesta.
…………

Hola Adrián…
Haz pruebas de continuidad en diferentes puntos por ejemplo a la entrada y salida del interruptor accionándolo y con ello sabrías si ese es el problema, igual procede con el resto de puntos. Puedes utilizar un multímetro o incluso una lámpara de prueba hecha por ti mismo. Es fácil hacer pruebas de continuidad todas por supuesto estando desconectado el equipo, y son mucho más sencillas en parrillas eléctricas.
Saludos y lo del uso del multímetro y la lámpara de prueba son temas que escribí aquí en el Blog en la Sección de Instalaciones Eléctricas.
Ing. I. Guerrero Z.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/08/16/topicos-de-instalaciones-electricas-65/
https://iguerrero.wordpress.com/2007/08/03/topicos-de-instalaciones-electricas-24/

7 10 2012
Adrián.

Muchas gracias Ing. Quedó muy completa su respuesta con los dos temas para hacer la prueba. Lo felicito por el blog al igual que los demás que no somos expertos en la materia y están satisfechos con su ayuda. Espero realizar correctamente la prueba o volveré a consultarlo pronto.

17 09 2012
Jesús.

Buenas tardes Inge.
¿De qué material está hecho el forro de los cables eléctricos que van al interior de las parrillas eléctricas, de algunas planchas y de secadoras de pelo? Parece ser una malla de tela que los protege del calor intenso, ¿de casualidad es asbesto?
……………….

Hola Jesús…
Sí, es asbesto y algodón.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 03 2012
jose luis

hola ing. Guerrero tengo bastante cable de calibre 14 para no gastar mas ¿puedo usarlo en una instalacion electrica para contactos y apagadores, y es posible ponerlo doble para los contactos? saludos y muchas gracias por sus enseñanzas.
……………

Hola José Luis…
Para apagadores sí, para contactos solo que fuera un solo dispositivo (un solo enchufe, no dos ni tres) y que estuvieras seguro que jamás nadie conectaría a ellos aparatos de gran consumo.
Utilizar dos conductores calibre No. 14 en contactos no es una medida técnica, más bien es una solución temporal.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 12 2011
oscar

primero antes que nada quiero agradeserle a usted claro a su pagina Ing. I. Guerrero Z. porq realmente e encontrado muchas respuestas amis preguntas y claro si usted nota q me falta mucho de ortografia es porq solo yege a 5 año de primaria vivo en yucatan y me gusta mucho esta pagina señor porq grasias a usted y apersonas asi yegamos a saber muchas cosas q en realidad ignoramos o q sabemos pero liricamente solo tengo una peqeña duda en cuanto al calentador electrico marca rhem si la dejo conectado? al calentarse el agua q tiene el deposito se apaga solito??????sin consumir mas energia y se activa al enfriarse el agua otraves???????? le agradesco su respuesta de antemano señor muchas grasias.
………………..

Hola Oscar…
Puedo darte mi opinión pero lo mejor es que preguntes directamente en la empresa que construye los calentadores Rheem, te dejo el enlace: http://mexico.rheem.com/contactus/default.aspx
Normalmente este tipo de aparatos tienen un termostato que regula la temperatura a la que quieres tener el agua, encendiendo y apagando la resistencia eléctrica que calienta el agua dependiendo precisamente de la temperatura a la que desees tenerla, razón por la cual siempre están encendidos. Por lo regular su consumo de energía es alto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 12 2011
oscar

soy oscar muy amable de su parte señor Ing. I. Guerrero Z. por su respuesta q fue directa y muy censilla grasias me gusta mucho revisar sus paginas e aprendido mucho de usted

26 05 2011
jose villalobos

hola!! Ing. Por favor ayudeme,ya se descompuso mi parrilla electrica 127v,60 hz, 600 w,ya no calienta,alguien me dijo que en las ferreterias conseguia la parte afectada, es verdad? de momomento no puedo conseguir otra y necesito por favor saber del dato mientras compro otra. gracias.
……………

Hola José…
Sí, muchas veces la resistencia la consigues en las ferreterías.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 05 2011
Sharis Medina

ingeniero, me encanto su blog. Ayudandole a mi hijo de 11 años a terminar una tarea, encontre la informacion que requeria en este blog, muy accesible.
Sin afan de molestar, tiene un error en la palabra deshecho… es desecho. (de desechar).
Sus ideas me parecen estupendas, porque yo tambien estoy de acuerdo en que la educacion pudiera ser mejor, si muchos nos unieramos para compartir los conocimientos, aun y cuando no se tenga un titulo … Evite acentos por que en este teclado no se ni donde estan, de verdad… Jajaja, apenas estoy aprendiendo a usar una computadora.Mil gracias.
…………

Hola señora Sharis…
¡Uf! es verdad, ya corregí. Cabe mencionar que la escritura en ambos casos (deshecho y desecho) es correcta, pero su significado es distinto.
Saludos y muchísimas gracias por la observación.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. ¿Acentos? ¡Bah! Si revisas mis escritos estoy seguro que encontrarás varios errores, involuntarios desde luego.

18 01 2010
Carlos Cabral

Ing. Buenos dias primeramente, mi duda es la sig. Compre una regadera electrica marca lorenzetti la conecte a 220 trae 3 cables 2 blancos y uno verde de tierra fisica, este ultimo como el baño esta en la planta alta lo coloque en el protector de la ventana, le quite la pintura al protector y ahí lo instale los otros dos los conecte a un cable duplex cal. 8 directo a un interruptor termomagnetico, que puse de 20 amp. Pero lo botaba tome carga y por fase me da 40 amperes cada fase, es normal esa cant de amp. Y como ve lo que hice con la tierra fisica estaria mejor ponerle la varilla y hacer la instalacion como es. Espero su respuesta gracias.
…………….

Hola Carlos…
Los 40 amperes son muchos, aunque no sé de que capacidad sea tu regadera, pero, de entrada, me parece que son demasiados, mayormente que es bifásica.
Por otra parte, la tierra debes conectarla en una varilla especialmente para ella.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: