¿Qué hay del “Permiso Presidencial”?

8 12 2008

Licencias “529” y “754“.

Pocas veces a lo largo de mi historia laboral he escuchado hablar sobre este derecho que tenemos todos los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública conocido como “Permiso Presidencial”, el cual nos permite faltar a nuestras labores en la escuela hasta por un año, previo dictamen médico del ISSSTE por haber adquirido una enfermedad de graves consecuencias que nos impidiera asistir. Las veces que escuché hablar de él siempre fue por boca de mis colegas docentes, jamás por la parte administrativa.

logosnteExiste mucha reserva al respecto –por lo menos así sucede en mi plantel, y no de ahora sino de siempre-. Obviamente el hecho de que un trabajador se vaya de la escuela por seis meses prorrogables hasta un año (con goce de sueldo), obliga a los mandos directivos a realizar una serie de ajustes en la programación y asignación de actividades laborales a la base, por eso cierran la boca. No me extrañaría –si alguien me lo confirmara- que la misma Secretaría de Educación Pública les hubiera prohibido comentar acerca de tal DERECHO.

Es muy saludable -y sensato además- que un trabajador que por alguna razón imputable a su quehacer o fuera de él, hubiese adquirido una enfermedad de graves consecuencias, siquiera una vez en su historia laboral tenga tal concesión, ya que por una parte evita que los trabajadores tengan que implorarles a los directores de las escuelas que les concedan un tiempo razonable para recuperarse de enfermedades tales como la tuberculosis –y otras-, contagiosa además, y también les evita a los directivos el que a veces tengan que hacer circo, maroma y teatro para proteger a un trabajador cuando por causas verdaderas, perfectamente justificables, deba ausentarse de sus actividades por tiempos prolongados.

Afortunadamente existe la tradición oral en las escuelas, lo que permite trasmitir entre los trabajadores -además de otras cosas- información legal aunque no muy clara respecto de algunos derechos casi marginados, olvidados o ignorados en nuestro nivel. Luego está internet, ¡Bendita internet! y como en ella hay de todo, entonces los trabajadores buscamos ahí y ¡Aleluya! confirmamos lo que de boca a oreja se dice.

Me refiero a las licencias “529” y “754” (también llamadas “Permiso Presidencial”), las cuales son acuerdos hechos allá por los años 40´s y 50´s del siglo y milenio pasados, vigentes aún, claro, así será mientras que alguien no tenga la “feliz” ocurrencia de derogarlos.

El ISSSTE los define así…

NOMBRE DE LA PRESTACION O SERVICIO: DICTAMEN MEDICO OTORGADO POR ACUERDOS, DECRETOS Y CONVENIOS PRESIDENCIALES.

Descripción: prestación otorgada por instrucción presidencial a los trabajadores de la S.E.P., que hayan cumplido más de 15 años de servicio y que por enfermedad ajena al trabajo, requiera para su recuperación total de un periodo de 6 a 12 meses, así mismo a trabajadores afiliados al ISSSTE que padezcan tuberculosis pulmonar.

Te dejo dos direcciones (1, 2) en donde podrás revisar los documentos LEGALES que los avalan con mayor detalle:

Pero… ¿cuáles son los criterios que deben observarse para otorgar tal prestación?

CRITERIOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LICENCIAS EN BASE A LOS ACUERDOS PRESIDENCIALES N° 529 Y 754

1. Habrá de observarse, así como también indicar al trabajador, que no deberá de separarse de sus funciones hasta en tanto no cuente con el acuse de recibo de la solicitud, por parte de la Unidad Administrativa de su adscripción.

2. En virtud de que este tipo de licencias se concede a trabajadores cuyo estado de salud requiere de reposo inmediato, a toda solicitud, deberá otorgarse respuesta positiva ó negativa durante los 3 días hábiles posteriores a su recepción.

3. La Licencia por Acuerdo Presidencial N° 529, se autorizará a todo trabajador cuya enfermedad sea de origen pulmonar, que por tal motivo amerite de tratamiento especial y su aislamiento del resto del personal.

4. La Licencia por Acuerdo Presidencial N° 754, se autorizará a personal docente en funciones académicas, que ostente un mínimo de 15 años de servicio en la docencia dentro de la SEP.

5. Este tipo de licencias, se concederá por un período de 6 meses, pudiendo prorrogarse en caso de ameritarlo, hasta por un período igual, no debiendo rebasar en su conjunto un año.

6. Los efectos de autorización, deberán coincidir a partir de la fecha en que fue emitido el Dictamen Médico.

7. Las solicitudes de prórroga de licencia, en caso de ameritarlo, serán autorizadas con efectos a partir del día siguiente en que finalice el período inicial.

8. También es procedente la prórroga de este tipo de licencias, aunque no sea de forma inmediata al vencimiento del período inicial. Lo anterior, siempre y cuando se demuestre al momento de solicitar la misma, que el tipo de enfermedad que la originó, prevalece.

9. Autorizada la prórroga de licencia, no podrá otorgarse otra más, debiéndose entender que el Acuerdo Presidencial N° 529 ó 754, se concede por una sola vez en la vida laboral del trabajador.

10. Las licencias se autorizarán, siempre y cuando el Dictamen Médico especifique el tipo de Acuerdo Presidencial solicitado, así como la enfermedad que la origina, señalando el tiempo que durará el tratamiento, ó bien incapacidad “Total Temporal”.

11. No deberá concederse Acuerdo Presidencial N° 754, al trabajador que al momento de solicitarlo, se encuentre gozando de “Cambio de Actividad” en base al Art. 67 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.

12. Tampoco deberá concederse a las maestras que se les dictamine un embarazo, considerado de alto riesgo.

Trabajador, ahí tienes la información por si acaso necesitas uno de estos permisos –ojala que nunca los requieras-, lo demás: trámites y movimientos que tengas que hacer, esos te corresponde investigarlos a ti en donde corresponda (no me preguntes como hacerlos). Si me entero de algo más ten por seguro que lo escribiré aquí o en cualquier otra parte de este Blog.

logowpnegronaranja

Todos los temas de Disposiciones Legales en materia educativa puedes verlos AQUÍ.


Acciones

Information

119 responses

6 11 2016
juan ventura corrales

Hola muy buenas noches ing primero muchas felicidades x su genericidad .una pregunta es necesario la operación de hernia discal para una posible pensión por enfermedad.esto por lo siguiente tengo desde el 2010 con este problema desde un principio deje claro que no me operaria en 2013 decai me hicieron nuevos estudios me mandaron a medicina del trabajo después de 2 años de recientes estudios y papeleos me dicen que no procede mi pensión ya que no me e operado mi neurocirujano que me ha tratado desde el principio me dictamino bueno para la vida malo para la función y verbalmente me dice aún con operación no vas atener ninguna mejoría y me manda a trabajar de un día a otro que puedo hacer ya que medicamento estoy muy mal tengo dos hernias de disco y los medicamentos ya me están afectando otras cosas necesito su ayuda mi trabajo esta a 2horas de mi domicilio tengo 25 años de servicio soy administrativo el snte y seg no hacen nada disculpe la molestia
Argumentan que ya se me ayudo dándome el. Permiso presidencial hace un año.
……………

Hola Juan…
Tu caso es para que lo resuelva el SNTE, a él debes acudir y sujetarte a lo que negocien o determinen, ellos tienen representación en el ISSSTE. Dirígete a tus representantes a nivel Sección.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 09 2016
Carmen

Buenas noches Ing. (19.55 P-M)
Lo molesto con dos peguntas
1.- Soy docente al leer las recomendaciones medicas, medicina del trabajo dictaminó la aplicación del Artículo N° 754 se elaboró solicitud sindical el resumen clinico con firmas de medico tratante y del director del Hospital (ISSSTE) entra en vigor desde esa fecha el artículo?
2.- Los procedimientos siguientes a que autoridad competen?
Parte oficial, sindicato, ambos?
Gracias.
……………..

Hola Carmen…
1. Sí, a partir de la fecha en que se dictaminó médicamente tal incapacidad, puedes observarlo en el punto 6 de los criterios señalados aquí. Suele suceder que por firmas y por el trámite mismo a veces tarden unos días en hacerla efectiva, es lo común, pero legalmente debe proceder de inmediato una vez que tienes el respectivo dictamen médico.
2. Ambos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 08 2016
Mónica Germaine Espinosa Marín

Acabo de concluir un Acuerdo Presidencial el 6 de agosto de 2016 por un año. Y mi dependencia no me ha resuelto mi presentación y quiero saber si reanudo labores en el plantel del que salí. Y si está por escrito en algún documento.
Gracias.
………………..

Hola Mónica…
Si ya concluyó tu permiso debes incorporarte a tu plantel, por lo menos hacer acto de presencia independientemente del trámite administrativo que deban hacerte llegar. Los tiempos actuales en materia laboral no están para arriesgar nada.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 06 2016
Aída Eneida Ramos López

Por qué solo al personal que labora para la S.E.P.(S.N.T E), se le concede dicho beneficio, y NO a las(los) trabajadores federales del S.A.T.(S.H.C.P.)?. Hago tal pregunta porqué en la actualidad somos 2 mujeres qué nos encontramos en tratamiento de câncer de mamà, y estamos presentarnos a laborar a dicha Institución, después de los días concedidos por las Condiciones Generales del Trabajo 2009 de nuestro Sindicato.Gracias por contestar.
………………

Hola Aida…
Son prestaciones que consigue cada grupo u organización, incluso habrá algunas que tienen ustedes y que nosotros no tenemos. Todavía más, dentro del sistema educativo algunas prestaciones son propias del nievl básico, mientras que otras corresponden solo al nivel medio superior y superior.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 04 2016
Liliana Castillo

Hola ing. Me interesa mucho su tema de los acuerdos. Sobre todo por que tuve la necesidad de ocupar el acuerdo presidencial 754. Ahora por haber ocupado el acuerdo estoy en problemas y quiere la SEV hacer el cese de mi plaza. Por no haberme presentado a la evaluacion docente. Cabe mensionar que cuando se hizo el supuesto llamado yo aun me encontraba bajo acuerdo presidencial. Ellos dicen ahora que estar bajo acuerdo no impedia que me presentara hacer el examen. Cómo si me encontraba postrada en una cama? Sin poder caminar. Y sobre todo la evaluacion docente ahora es presentar evidencias. Cómo si no estaba frente a grupo? Ahora manda en juridico a que me levanten una acta y por si fuera poco me suspendieron mi sueldo.
…………..

Hola Liliana…
¡Uf! Casos como el tuyo en donde existe un atropello flagrante de tus derechos son los que debería defender a ultranza el SNTE, pero en fin, tristemente vemos que nuestra organización sindical está en la lona, no obstante agota esta instancia.
Después, me parece que debes acudir con un abogado a demandar por todos los medios a la SEV, y utilizar también cualquier plataforma nacional e internacional para denunciar el atropello que estás sufriendo. (Estoy seguro que a TELEVISA le encantaría escucharte, tratándose del estado de Veracruz).
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: