Lo bueno y lo malo de cada acción.

24 11 2008

Las consecuencias de nuestros actos.

bueno-y-malo1Cada cosa que hacemos, cada paso que damos, tiene por lo menos dos consecuencias. Por ejemplo, cuando caminamos dejamos atrás algo pero vemos algo nuevo. Cuando compramos un juguete, automáticamente perdimos el divertirnos con otro. Cuando elegimos ir al cine, perdimos un buen programa de la TV, estar con los amigos, etc., entonces, de la elección que hacemos dependen los resultados que tenemos. Por esta dualidad que existe en todos los momentos de la vida, cada acción que realizamos es a la vez buena y mala, ganamos algo pero perdemos algo también. Para explicarlo mejor recurriré al documento sagrado por excelencia, la Biblia (rara vez recurro a ella, solo cuando es muy necesario), y te preguntaré algo…

poseidoCuando Jesucristo sanó a un poseído* por espíritus malignos, del cual echó los demonios que lo atormentaban, quienes le pidieron permiso y les autorizó meterse en dos mil cerdos que estaban cerca, los cuales enloquecieron, se tiraron al mar y murieron ahogados, ¿hizo bien?

Mucha gente dirá que sí, porque es una buena acción en donde Jesús demostró su bondad al sanar a una persona, pero… ¿los dueños de los animales pensarían igual? A ellos que les importaba que un loco, poseído, tonto, o como quiera llamársele, de esos que en todos lados hay por lo menos uno, anduviera suelto por ahí. Imagina las condiciones de pobreza en las que vivía la gente de ese tiempo -y aun ahora-. Piensa lector/a cuantas familias sobrevivían de la crianza de tal número de cerdos. Sin embargo llegó Jesús exorcizando demonios y adiós patrimonio y trabajo de decenas de familias.

Tan grave fue el asunto que la gente de la aldea le pidió “amablemente” a Jesús que se retirara de ahí, y Él adivinando el problema que se le venía encima optó por irse del lugar. Esto demuestra que además de bien intencionado Jesús no era nada tonto, y menos lo fue al negarse cuando el ex – poseído le pidió irse con Él. Si hubiera accedido –como lo hizo con muchos otros seguidores- seguramente la gente de la aldea habría dicho: -¡Miren! Vino Jesús, sanó al loco, nos mató a los puercos y se lo lleva sanado para que le ayude en su ministerio dejándonos en la miseria. -¡Qué bien!

¿Por qué la gente de la aldea le pidió a Jesús que se retirara del lugar? ¿No era más lógico sacar provecho pidiéndole más milagros o más cosas habiendo demostrado que tenía poder para hacerlo? Es obvio que se encendieron los ánimos de los dueños de los cerdos y el pedirle “amablemente” que se retirara de allí, quizá no fue tan cordial ¿Y todo por qué? Resulta obvio que la solución que dio Jesús no fue la mejor, bien pudo haberles autorizado a los hijos de las tinieblas a que entraran en dos mil hormigas, en dos mil perjuiciosas ratas (que en todos los lugares hay), etc.

Y sin embargo hizo bien… Para toda persona que se precie de tener conciencia siempre será más importante un ser humano que un número infinito de cerdos.

No lo inventé yo, está en la Biblia, y le sucedió a un hombre al que nadie cuestiona sus acciones de bondad, por el cual, -mención aparte- tengo una gran admiración y un profundo respeto, no por sus milagros, sino por atreverse a romper con un sistema férreamente estructurado. Ahora bien, desde el punto de vista religioso este milagro es uno de los más importantes de Jesucristo, ya que dejó claro a todo el mundo la preponderancia del bien sobre el mal.

Es lo bueno y lo malo que cada acción conlleva, escrito en el más grande de los libros que ha tenido la humanidad. Entonces, cada cosa que hacemos tiene su lado positivo y también -por mínima que sea- su parte negativa.

Otro caso y otro cuestionamiento para ti lector(a).

Cuando alguien me consulta en el Blog, cosa que no debería suceder puesto que ya he dicho claramente que el Blog no es un foro, pero bueno…, cuando alguien lo hace y me cuestiona cómo hacer una instalación eléctrica y se lo explico ¿Hago bien?

Es obvio que sí, dirán la mayoría (eso espero). El orientar a una persona para que “solita” conecte un foco es bueno, al hacerlo hay progreso personal y social, pero… ¿Pensarán igual los electricistas que viven de hacer las instalaciones eléctricas? ¿Pensarán igual los editores de libros técnicos referentes a instalaciones eléctricas? ¿Pensarán igual los autores de los libros? Hmmm, sospecho que no.

Por lo anterior, lector(a) todo aquello que realizas, por muy bueno que sea, que te quede claro que forzosamente conlleva algo de “perjuicio” para ti, o para otros. A pesar de todo, si de verdad crees que algo es bueno debes hacerlo, pero tienes que prevenir consecuencias, es decir, valorar los resultados desde antes.

Sinceramente.

I. Guerrero Z.

logowpnegrobeige

*Este pasaje de la Biblia puedes leerlo en: catholic.net


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: