El negocio de las certificaciones…

20 11 2008

La Certificación de alumnos por parte de Microsoft.

Pocas esperanzas tiene mi país en materia de educación mientras se vea a ésta como un lugar para hacer negocios. Terminó el negocio del CENEVAL (en muchos lugares) ¡Caray! Cobrar $160.00 por aplicar un examen a estudiantes de nuevo ingreso según eso para comparar niveles educativos de las diferentes zonas del país, francamente no tenía sentido. Pues bien, terminó ese negocio, pero empezó otro y mucho peor: la CERTIFICACIÓN de alumnos por parte de Microsoft.

¿Qué es CERTIFICAR?

Certificar por Microsoft significa que esta compañía -previa evaluación- le entregue un documento a un alumno, profesor, o trabajador de cualquier ámbito, en donde haga constar que está capacitado para manejar sus programas.

certificacion-microsoftCabe aclarar que la Certificación en si no es mala, por el contrario es muy bueno que una compañía ajena al sistema educativo evalúe a los estudiantes que egresan o que están en los diferentes niveles educativos, lo cuestionable es que los jóvenes paguen por ello. Entonces, como dice un personaje de nuestro pueblo “que se aclare y que se entienda”, no cuestiono la Certificación, sino el pago que se hace por ella. Tampoco cuestiono a Microsoft, el rico no tiene la culpa de buscar dinero lícito, la culpa es de los que lo dejan lucrar sacrificando más de lo que ya están, a millones de mexicanos.

Meses atrás se nos informó a los profesores acerca de este nuevo agregado en la educación. Además de las evaluaciones normales que hacemos a los estudiantes estos serán sujetos de una evaluación para certificarlos en los programas de Microsoft, ¿Quién realizará la evaluación? Obviamente Microsoft. ¿Cuánto les costará? Aproximadamente $180.00

Cualquiera podría decir -¡Ah! Menos mal, $180.00 es poco dinero, es mayor la cuota “voluntaria” de inscripción. Bueno… si piensas así lector/a te invito a que juntos hagamos un “modesto” análisis de las implicaciones de la certificación.

Según estadísticas de la SEP son más de 3,000,000 de estudiantes de bachillerato (puedes verlas AQUÍ) Entonces saca tus cuentas lector(a) sobre la cantidad de dinero que entrará a las arcas de Bill Gates. Pero esto no será solamente una vez, inicialmente la certificación se aplicará solo a los estudiantes de nuevo ingreso y después –lógicamente- será generalizada. Hasta donde sé la certificación la realizará sobre las diferentes versiones de sus programas, es decir tú alumno puedes certificarte en la versión 2003 de Word por lo que pagarás $180.00, pero si quieres certificarte en Word 2007 debes pagar otros $180.00, y si quieres certificarte en Excel 2003 pagarás otros $180.00 e igual en excel 2007, y así sucesivamente… ¿¡Qué tal Lector(a)!? Dime si esto no es un negociazo.

Obviamente Microsoft tenía que regalar algo a la SEP -suena lógico- y regaló la certificación de sus maestros, y la SEP abrió generosamente sus puertas a dicha compañía para la certificación de sus alumnos.

Pero eso no es todo…

Al certificar alumnos Microsoft busca consolidarse como la empresa lider en materia de utilización de software a nivel nacional, cosa que seguramente conseguirá mientras Apple/Mac, OpenOffice y Linux (software gratuito) no instrumenten su propia estrategia para contrarrestar esta ofensiva.

¿Con todo lo anterior quién gana y quién pierde?…

Gana mucho -muchísimo- en dinero y en consolidación Microsoft.

Gana la SEP porque Microsoft no le cobrará un centavo por certificar a sus maestros del nivel medio superior (en una primera etapa pero si no acreditan “a la primera” las siguientes las cobrará a los profesores). Gana también en “meter” un elemento de presión externa para que los profesores actualicen sus conocimientos.

¿Quién pierde? La gente, los que tienen que pagar la susodicha certificación.

¿Y qué pasaría si un alumno no se certificara?

En teoría nada, pero en los hechos cuando un alumno(a) acuda a una empresa a pedir trabajo, entre las cosas que le pedirán estarán -obviamente- sus documentos de certificación, y como no los tendrá seguramente le dirán: “Primero ve y certifícate y después vienes”. Con esto puedes ver lector/a que todo el negocio está perfectamente estructurado.

El costo de la certificación es algo que el gobierno y/o la SEP deberían asumir, pero ya veo que no es así y veo también que cada vez nos alejamos más del precepto constitucional que señala que la educación pública debe ser GRATUITA, sí, la educación es cada vez más elitista. Repito lo que he dicho en otras ocasiones: “Para que México progrese verdaderamente el conocimiento debe ser absolutamente gratuito, no así la permanencia en las escuelas, la cual debería suceder solo por el buen desempeño de los estudiantes”.

logowpcombinadorojoazul

P.D. Después de publicar este artículo me enteré de que el costo de la certificación por alumno es de un solo pago por los tres programas principales de Microsoft (Excel, Word y Power Point), aunque a decir verdad, si esto continua no está lejano el día en que se cobre por programa y no por paquete.


Acciones

Information

4 responses

15 10 2009
ismael

(HOLA) es que a nosotros nos obligan y quiero saber que se puede hacer con respecto a certificacion verdadera
la verdad quiero certificarme legalmente y no ilegal. (GRACIAS)
……………

Hola Ismael…
Cualquier denuncia que desees hacer acerca de asuntos académicos irregulares, hazla directamente en los siguientes enlaces.
http://contacto.presidencia.gob.mx/contacto/
http://portal.funcionpublica.gob.mx:8080/wb3/wb/SFP/dgac_proforma
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 03 2009
Eduardo Francisco Hernández Alarcón

Pareceré repetitivo (y lo soy), pero en tanto no se exija y defienda el derecho a la educación gratuita, muchos directivos (en todos los niveles) la seguirán viendo como una buena fuente de ingresos. En lo particular no me molesta que muchos de ellos adopten actitudes (a mi juicio) estupidas, lo que me incomoda es que en sus declaraciones imaginan que somos tanto o mas que ellos para creer sus justificaciones.
Eduardo Francisco Hernández Alarcón.

22 11 2008
maki

¡Jajajajajajajajajaja¡, Disculpen la carcajada, pero no pude menos que carcajearme. Y me carcajeo para no enfurecerme. Hace algunos años a un “iluminado” no sé de dónde, se le ocurrió que todos los jóvenes tenían que pagar un seguro de vida anual, aparte del costo de inscripción. “Eso está muy bien” podría pensarse, pero a mí no me acaba de caber en mi cerebrito esa medida obligatoria (negocio redondo). Otro hermoso negocio es el de las certificaciones docentes. Hace algunos años empezaron a pulular los “organismos evaluadores”, eso incrementa el puntaje para el Estímulo al Desempeño Docente, obvio: hay que certificarse. Lo curioso del asunto es que no existe uniformidad en los precios, lo mismo te pueden certificar por $30,000.00 que por $4,000.00, eso hace sospechoso todo el asunto. Máxime que la certificación únicamente es válida hasta en tanto no se reforme la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) en la que te acreditaste, si se reformara entonces tu inversión se fué al caño. Se imaginan amigos el negociazo de las certificaciones?.
Y eso es la punta del iceberg. Habría que pensar en todas las cooperaciones que nos piden, en las cuotas sindicales que nos cobran, en el uso y abuso del S.A.R., el Fondo de Vivienda, etc., etc., etc.,
Por eso mejor reirnos a mandibula batiente pues aún así existen ciudadanos que creen que nuestro país es República, Democrática. jajajjaajjaajajjjajajajaaj
Saludines carcajeantes.

Maki

21 11 2008
Luis Rivera

Que tal Ingeniero Guerrero, hace poco en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología expuse dos conferencias sobre Software Libre en las Escuelas Públicas, digamos que como respuesta a esta “malévola” iniciativa. Entre los principales argumentos a favor del Software Libre expuse los siguientes: Costo muy reducido, casi nulo; las escuelas públicas pueden sobrevivir muy bien con el Software Libre, no hay razón para desembolsar más dinero en Software Propietario; mejor desempeño del Software Libre respecto al propietario; además de que las escuelas públicas, por su propia naturaleza, deben propiciar el beneficio social de una comunidad, lo mismo que busca el Software Libre, de ahí que lo más natural es que las escuelas públicas utilicen y enseñen Software Libre.

Desafortunadamente, las autoridades no le dieron la difusión adecuada a los eventos programados y tuve que dar charlas improvisadas en otras áreas de la escuela, pero es evidente que hay un gran interés por parte de la comunidad escolar en conocer nuevas alternativas.

Saludos
Luis Rivera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: