Tópicos de AutoCAD.

19 11 2008

Tema 0. AutoCAD… ¿Qué diablos es AutoCAD?

Es un programa de computación (software) utilizado para dibujo técnico. Sin temor a equivocarme es el más utilizado a nivel mundial por personas que trabajan en el ramo de la construcción. Diseño gráfico, arquitectura e ingenierías son las disciplinas que lo incluyen. CAD significa “Computer Aided Design”; en inglés, traducido: Diseño asistido por computador. Antes los dibujos eran a lápiz, después se hicieron a tinta (esta atapa la viví en mis mocedades), y ahora los dibujos se realizan en computadora, utilizando AutoCAD, u otros programas similares (ArchiCAD).

acad1Con este “tema” doy inicio a una serie de artículos referentes a este programa. ¿Cuántos? Lo desconozco, trataré de hacerlo -en la medida de mi tiempo- hasta que tengas las bases para hacer diagramas, croquis, fachadas, y algunas figuras en tercera dimensión, más allá corre por tu cuenta.

Confieso que siempre le tuve temor a este programa, la verdad es que lo veía muy complicado. Estoy hablando de hace varios años. Hoy AutoCAD es otra cosa, no digo que sea tan sencillo como oprimir la tecla <<Enter>> y ya, no, pero Autodesk lo ha simplificado muchísimo.

Cualquier persona que conozca algo de computación con toda seguridad puede aprender a utilizarlo en forma autodidacta, claro, funciones avanzadas y esas cosas, requeriría asesoría, pero para hacer figuras en dos dimensiones y algunas en tercera dimensión basta con que tenga alguna información preliminar (es lo que pretendo hacer aquí) y con eso es suficiente.

Y es que, todas las figuras hechas en AutoCAD están compuestas de líneas rectas y curvas. Después de que compongas una figura simplemente rellenas huecos con sombreados, entramados, colores y asunto concluido.

La más reciente versión de AutoCAD es la 2009 (y ya se prepara la versión 2010), pero por muy reciente que sea lo básico siempre es igual.

Existe en esta versión –igual que en otras anteriores- un lugar llamado línea de instrucciones escritas o simplemente línea de comandos en donde puedes escribir la serie de instrucciones para hacer cada trazo, pero lo mismo puedes hacer activando pequeños botones que te muestra el programa. Esta forma de hacer figuras –a través de comandos- es mejor dejársela a los arquitectos, allá ellos que se enreden con el uso de instrucciones al fin que de eso viven, en nuestro caso manejaremos la mayoría de las veces botones.

¿En donde puedes aplicar AutoCAD?…

Bueno… para nuestro caso -profesores del nivel medio superior-, hay asignaturas por ejemplo: Instalaciones Eléctricas (segundo y tercer semestres) en donde se realizan planos eléctricos y en sexto semestre en las especialidades de Electricidad y Mantenimiento cursan la asignatura de Dibujo Técnico.

Dibujo técnico puede desarrollarse en tres partes: dibujo a lápiz, dibujo a tinta, y dibujo en AutoCAD. Cada parte relacionada con un periodo de evaluación (es solo un comentario, ya dependerá de cada quién como quiera hacerlo).

En fin, si de aplicaciones se trata seguro encontrarás más de las que pudiera decirte, lo importante es que te decidas a utilizarlo.

Nota 1. Si tienes acceso a otra versión de AutoCAD no importa, los botones que permiten la elaboración de los trabajos en la mayoría de los casos son los mismos, a veces cambia el nombre de alguno pero el botón es el mismo.

Nota 2. Informo a la compañía Autodesk que este Blog no tiene fines de lucro.

logowpnegrorojo


Acciones

Information

7 responses

30 04 2011
Ivan Peña

buen día Ingeniero
Ando en la búsqueda de un simulador eléctrico por diagrama eléctrico o unifilar
¿ Qué programa me recomienda ?
gracias por su atención.
…………….

Hola Ivan…
No he tenido la oportunidad de experimentar con simuladores, supe de ellos porque en una ocasión asistí a una charla informativa acerca de los PLC’s. Te sugiero que busques en páginas de otros países, está por ejemplo: http://www.thelearningpit.com/ allí podrás encontrar varios programas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 04 2011
tamagochi

mas topicos de autocad porfa soy el hermano del gilberto isabeles, mmm me encuentro en veracruz,veracruz quiere que le yeve un obsequio?????.

saludos, muy buenas tardes,
…………..

Hola tamagochi…
Te recomiendo que busques en la red, hay muy buenos tutoriales y muy actualizados. Intenté ‘seguirle el paso’ al AutoCAD pero la verdad me resultó complicado por la rápidez con que lo están actualizando, para hacerlo necesitaría escribir solo de AutoCAD y ya ves que hay muchos temas que desarrollar en el Blog.
Te envío saludos y siento no poder ayudarte mucho en esta ocasión.
Ing. I. Guerrero Z.

19 01 2010
Juan Pablo

Salve Ing. Guerrero y una felicitacion por el trabajo, entrega, entusiasmo, dedicacion y la sabiduria que usted muestra en cada uno de sus comentarios…Soy ingeniero electrico-electronico y una de mis pasiones es la capacitacion y enseñanza. Hasta luego.
………….

Salve Juan Pablo…
Gracias por tu comentario.
Colega, no sería mala idea que nos regalaras algún artículo con tus experiencias en materia eléctrica/electrónica.
Saludos cordiales y ojalá te animes.
Ing. I. Guerrero Z.

22 11 2009
ivàn

que tal !! Ingeniero

Estoy buscando algún tutorial de Autocad para instalaciones electricas
como los que usted hizo en la categoría de anteproyectos. ¿ Sabe donde lo podría encontrar ?

de antemano gracias por sus repuestas y ayuda.
…………

Hola Iván…
Te recomiendo que busques en: http://www.arq.com.mx hay muy buena información en ese lugar.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

15 10 2009
raul blanco chavez

saludos cordiales ing. en que libro podria encontrar los diagramas de los motores con tiempo para que entre en un tiempo la primera velocidad y despues la segunda velocidad y diagramas mas competos como reversible con tiempos
y control de un motor con flotador y otra de repuesto
gracias por su atencion.
……………

Hola Raul…
Busca en páginas de electrónica o pregunta en foros que se refieran a ello. De esto no tengo nada que pueda servirte.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

6 08 2009
jose

reciba un cordial saludo y al mismo tiempo felicitarlo por su capasidad enorme de demostrar su talento como profesionista. por este conducto le solicito me pudiera ayudar a encontrar un libro donde me apoye para hacer calculos de alumbrado (iluminasion),calibre de conductor,protecciones de disparo y porque cuando conecto una plancha y esta prendido un foco se baja la intensidad luminosa que puedo haser para correjir este detalle le agradeseria infinitamente me respondiera mi pregunta gracias.
…………

Hola José…
Te recomiendo el libro: Curso de electricidad e instalaciones eléctricas del Ing. Eusebio Fernández Rodas.
Para dismunuir el efecto de parpadeo en lámparas lo mejor es sacar un circuito directamente del centro de carga que alimente al/los contacto/s en donde requieres mucha energía eléctrica, por ejemplo: planchas, hornos de microondas, estufa eléctrica, lavadora.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 11 2008
Venancio Rosas Arellano

Ing. Guerrero
Reciba un cordial saludo y una felicitación por su espacio, que nos ayuda a conocer más acerca de las leyes y reglamentos de nuestro Subsistema DGETI.
Si fuera Ud. tan amable orientarnos sobre la siguiente pregunta.
¿ una persona que esta gozando de año sabático (agosto 2008-agosto 2009), puede formar parte de la comisión Dictaminadora nombrada como representante por la parte oficial?
Por su atención gracias
Ing. Venancio Rosas Arellano
CBtis 47 de Córdoba, Veracruz.
…………..

Hola Ing. Venancio…

¡Ufff! Buena pregunta. Por lógica no, puesto que un docente al “irse” de año sabático automáticamente se separa de su encargo y asume otras funciones, esto pueden encontrarlo en las NORMAS PARA LA OPERACION DEL PERIODO SABATICO.

También existe conflicto de intereses indicado en las: Normas para el otorgamiento del año sabático al personal docente de carrera de tiempo completo, adscritos al modelo de educación media-superior y superior de la secretaria de educación publica. Ya que el punto No. 12, dice:

12.- El personal docente que interrumpa las actividades de su(s) programa(s) a realizar durante el disfrute del año o semestre sabático autorizado, deberá presentar por escrito a la comisión dictaminadora la exposición de motivos que justifique el por que se encuentra imposibilitado para concluirlas.

Por lo tanto… legalmente está impedido para presentarse a si mismo siendo miembro de la Comisión Dictaminadora cualquier escrito o exposición de motivos que señalaran la interrupción de sus actividades.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: