Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

11 11 2008

TEMA 18. Tomas de corriente, contactos, enchufes o receptáculos.

Actualización: Noviembre 11 de 2008.
Primera publicación: Junio 13 de 2007.

parcontactosConectar una toma de corriente a la línea de alimentación principal o circuito derivado es de lo más fácil, simplemente se deriva de los conductores alimentadores: la FASE y el NEUTRO. Conecta cada conductor a cada uno de los tornillos del contacto como te lo indico en la figura, el tornillo de la ranura mayor se conecta al NEUTRO, y el otro a la FASE.

Cuando se trabaja con contactos ATERRIZADOS el orificio circular del receptáculo se conecta a un alambre que esté conectado a tierra, mismo que puedes localizar entre el grupo de conductores de la instalación. Si no existiera dicho conductor el tornillo puede quedar desconectado (aunque lo recomendable de acuerdo a la NOM-001-SEDE-Vigente es que esté conectado).

contacto

Por regla general el conductor a tierra tiene aislamiento verde (o verde amarillo) y proviene de una instalación especial que lamentablemente en la gran mayoría de las instalaciones eléctricas residenciales y en viviendas de interés social de nuestro país no existe. Apenas empezamos a tomar conciencia respecto de la protección por este medio (la conexión a tierra es para canalizar cualquier descarga de un aparato hacia tierra física y con ello proteger de los famosos “toques” a las personas).

Los contactos comunes pueden tener conectados aparatos que no sobrepasen los 15 Amperes.

Para saber cuantos Amperes circulan por un aparato puedes verificarlo en sus datos de placa. Si no encuentras el dato, puedes determinarlo con suficiente aproximación utilizando la fórmula I=P/V también conocida como Ley de Watt.

Si el aparato no tiene impresa la corriente que circula por él (cosa común) debe tener escrita la potencia eléctrica que consume (cosa común).

Por ejemplo, suponiendo que quisieras saber con aproximación cual es la corriente que circula por un foco de 100 Watts conectado a una línea de 127 Volts, tendrías que hacer la siguiente operación: I=100/127=0.78 Amp.

Ahora bien, suponiendo que desearas conectar una plancha eléctrica a un contacto y quisieras saber cual es la corriente que circulará por ella sabiendo que la plancha tiene en sus datos impresos una potencia de 1,400 Watts ¿Es apropiado conectarla a un contacto común?

I=1400/127=11 Amp. Si es apropiado. Lo que NO es correcto es conectar al mismo contacto además de la plancha otros aparatos que consuman entre todos más allá de los 2000 Watts, como veremos enseguida.

Suponiendo que quisieras conectar a un contacto común dos aparatos que al sumar sus potencias arroja una potencia total de 2,200 Watts ¿es apropiado conectarlos a una toma de corriente común?

I=2,200/127=17.32 Amp. En este caso NO se recomienda conectarlos a un contacto común, más bien debes adquirir una toma de corriente especial que pueda soportar como mínimo 20 Amperes. De hecho -como ya lo dije-  cualquier aparato que consuma 2,000 o más Watts, no es recomendable conectarlo a contactos comunes.

Otra versión de lo mismo la encuentras aquí.

logowpnegroverde


Acciones

Information

69 responses

25 01 2016
Manuel Chávez

Buenas tardes Ing. En una recamara solo hay una lampar y un apagador, puedo sacar un contacto doble tomando la corriente del apagador, este apagador solo tiene dos cables fase y neutro. Saludos.
…………

Hola Manuel…
Los apagadores tienen Fase y Retorno. Si quieres sacar un contacto doble del apagador necesitas “bajar” el Neutro a la misma caja, después que lo hagas simplemente “puenteas” la Fase y el Neutro a tus contactos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 03 2014
jesus padron

Hola buenas noches ing. Primeramente saludarlo…. Mi preg es la siguiente: en la casa de mis padres contamos con una acometida monofasica y tenemos una carga de 6500 w es de 1 piso y contamos con una caja de fusibles, pero ahora estan ampliandola con una segunda planta que va tener una carga de 4000 w tenemos que cambiar a una acometida bifacica? O se puede mantener como esta, y solo dividir en varios circuitos con un centro de carga? Gracias… Saludos.
………….

Hola Jesús…
Cambia a bifásica, es demasiada carga para un sistema monofásico y si la mantienes así caerás en tarifa DAC (Doméstico Alto Consumo) lo cual te disparará el costo de kW-Hr a precios muy altos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 02 2014
juañ pablo

ola ingeniero quioero saber a que se refiere cuando un artefacto tiene la cifra de 1400w que indica esto el consumo que hace el artefacto para funcionar o la potencia de que? gracias.
…………

Hola Juan Pablo…
Todo aparato eléctrico debe tener impresa en su etiqueta de datos la cantidad de Watts que consume, en el caso que comentas son 1400 Watts y para facilitar su entendimiento relaciónalo con un grupo de 14 focos de 100 Watts c/u funcionando al mismo tiempo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 03 2013
alberto

gracias ingeniero… hare lo me recomienda
por otra parte le comento que se uso la extencion porque el cable de la plancha no alcanzaba a llegar al contacto de la pared para conectarlo directamente como usted dice puesto que tambien hay un mueble de madera que tapa la caja donde esta el apagador y el contacto y bueno ahora la plancha esta en otra habitacion conectada directamente en en contacto que esta en la pared

tambien le queria decir que la extencion sigue conectada al contacto por medio de un adaptador al que se le pueden conectar tres clavijas en una de ella esta conectada la extencion y en otra el cable de la television.

y pues queria saber si eso tambien puediera estar afectando en algo..
me quede con esa duda y pues mejor se lo ago saber antes de empezar a hacer lo que me dice en su respuesta…..
…………..

Hola de nuevo…
Cualquier exceso de carga afecta a un contacto mayormente si a él llegan conductores calibre No. 14 (revisa el cable primero y si es 14 cámbialo a 12).
Lo mejor es que quites la extensión y el adaptador y pongas sólo dos enchufes en tu caja (chalupa) a los cuales conectes directamente tus aparatos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 03 2013
alberto

buenos dias ingeniero… pues lo vuelvo a molestar otra vez con alguna sugerencia que me pueda dar para resolver un problema electrico en mi casa
…. el problema que tengo es que desde hace ya varios meses en la parte de arriba de mi casa donde estan la habitaciones de mis papas la mia, empezo un olor como a quemado ese olor provenia del cuarto de mis papas y es ke en su habitacion en una pared tienen una chalupa con un apagador sencillo que controla el foco del balcon un dos contactos de dos ranura de la marca quiziño. en uno de los contactos esta conectada una extencion hecha con cable duplex calibre 12 una clavija y un contacto doble, es en el contacto doble en donde antes mi mama conectaba su plancha y la television. pero debido a que se presento el problemo primero se cambio el contacto de la chalupa en donde esta conectada la extencion y aparentemente ya no habia olor a quemado pero despues de un tiempo volvio ese olor y mi papa cambio ahora el contacto doble de la extencion pero igual ahora sigue ese olor.

la plancha ya se conecta en otro contacto de otra habitacion pero ese olor a quemado sigue..
ahora bien usted cual cree que puediera ser el problema yo pienso que a lo mejor los cables estan mal porque como le digo ya cambiaron los contactos y la plancha que es la que se supone jala mas energia ya se conecto en otro contacto y pues el problema sigue..
como dato adicional le comento que la instalacion fue hecha hace mas de 20 años y pues he leido en el blog que dice usted ke despues de ese tiempo conviene mejor cambiar toda la instalacion pero pues ahora nuestra situacion economica no nos da para eso y esa es la razon por la que me atrevi otra vez a pedir su ayuda para que nosotro podamos resolver el problema

mucha gracias por la ayuda que me puedira dar y espero ya no molestralo mas con mis preguntas

y k tenga felices vacaciones..
…………..

Hola Alberto…
Si la instalación no está bien hecha lo que recomiendo es que se cambie si ya tiene más de veinte años, pero si la hicieron bien puede durar 30 años o un poco más.
Las planchas siempre deben conectarse directamente al contacto al cual lleguen conductores calibre No. 12 (si son Cal. 14 cámbialos), nunca deben conectarse en extensiones.
Revisa los cables en los puntos que mencionas y ve que todos los hilos que componen el cable estén debidamente engarzados en los tornillos de los contactos y bien apretados, tanto de la toma de corriente normal en donde conectabas la plancha como de la extensión que mencionas.
Por otra parte, revisa la plancha porque muchas tienen un hule que protege la llegada de los conductores y que les permite flexibilidad, no obstante con el uso del aparato se rompen algunos hilos de los cables produciéndose un sobrecalentamiento en los que quedan y en consecuencia el calor afecta al hule.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 09 2012
antonio gonzalez

Muchas gracias, por su respuesta y felicidades por sus mas de 6 millones de visitas a su blog.

11 09 2012
antonio gonzalez

Buenas noches, Ing. Guerrero, ojala me pudiera ayudar con una duda que me salio en un trabajo que estoy haciendo,instale 3 lamparas suburbanas de 110 v. que tienen fotocelda y tome la fase y el neutro de un registro subterraneo hacia una caja octagonal, como a 10 mts. de distancia y en un tubo conduit galvanizado de 1/2″ pero en esos 10 mts. hice como 3 uniones en la fase y como 3 uniones en el neutro,porque el cable no me alcanzo de una sola pieza y el dueño no compro mas, y checo con el probador de voltaje, en unas veces el cable que lleva la fase se convierte en neutro y viceversa, que estara pasando, saludos.
…………

Hola Antonio…
Tantas uniones en un tramo tan corto no deben ser, es probable que alguna esté mal hecha y esté haciendo contacto con el tubo galvanizado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 09 2012
gerardo

hola Ingeniero felicidades y gracias por la informacion, quiero preguntar si ya tengo en la mufa la coneccion a tierra, ¿puedo colocar otra varilla para poder instalar los contactos y de este mismo puedo colocar todos los contactos de la casa? muchas gracias.
…………

Hola Gerardo…
Es correcto, sólo trata de que quede un poco alejada de la tierra común del medidor (más de dos metros).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 05 2012
guillermo alejandro

una pregunta ingeniero, lo felicito por el blog y que amablemente nos contesta ,mil gracias ,, tengo una duda en su casa tenemos contratado el servicio monofasico y la cfe me comenta que me esta dando 110 volts , en la mañana y en la noche,tengo variaciones de voltaje se que esta mal ,, ¿que voltaje es el ideal ? en otras casas el voltaje que he visto son 120 ? ya no se ,,cual es el ideal me encantaria que me dijera para este tipo de servicios monofasico para exigir que me den lo que yo contrate muchas gracias ,,
…………

Hola Guillermo…
Mientras tu voltaje no baje de 110 ni suba de 127 Volts todo está bien. De hecho siempre varía a lo largo de las 24 horas del día, pero mientras no se salga de 110-127 Volts de manera constante no hay problema. El ideal son 120 Volts pero mantener ese voltaje a lo largo del día es prácticamente imposible dado la naturaleza variable de las cargas en tu colonia, en tu ciudad y en el país, dicho de otra manera, para tener 120 Volts se requeriría que en tu colonia, ciudad y país, nadie prendiera o apagara ningún aparato de los que tuviera funcionando en un momento dado, y eso, como quizá ya lo deduces es imposible en los hechos pues todo el mundo prende y apaga aparatos eléctricos frecuentemente a lo largo del día y de la noche.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 03 2012
hola

buenos dias ingeniero ,voy hacer una instalacion trifassica de 220v la potencia contratada es de 12kw de cuanto debe ser mi calibre de mi acometida y mi cable de linea a tierra,saludos cordiales desde Peru . Felix Canto Ch.
………..

Hola Felix…
En México la acometida se conformaría con tres conductores calibre No. 8 y un calibre 8 o 6 para el Neutro. En tu país podría diferir.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 11 2011
CARLOS RUIZ

HOLA INGENIERO QUISIERA PEDIRLE DE FAVOR ME INDICARA EL MOTIVO POR EL CUAL EL CABLE DE FASE SE CONECTA EN EL ORIFICIO PEQUEÑO DE UN CONTACTO Y NO EN EL ORIFICIO GRANDE DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU APRECIABLE RESPUESTA…..GRACIAS.
…………..

Hola Carlos…
Esta pregunta me la han hecho varias veces, convendría que leyeras las preguntas y respuestas que hay en cada tópico.
La razón de hacerlo así es porque al momento de un corto circuito hay un exceso de corriente misma que buscará su salida precisamente por el Neutro, intentando llegar a tierra.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 09 2011
santiago

hola que tal ingeniero solo le pregunto una cosa, si existe un software para realizar practicas de electricidad basica en la pc, y si conoce alguno.. le pregunto esto por que hace un año trabaje con uno pero era de la escuela de un cbtis 53..y no lo puedo conseguir existiran algunos otros para trabajar con ellos..?
…………

Hola Santiago…
Descarga uno muy bueno de la página del Ing. Fidel Moreno (Venezuela) aunque lo diseñó para su país, la gran mayoría de cálculos (si no es que todos) son aplicables en el nuestro. Te dejo el enlace: http://fidelsmc.blogspot.com/
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

16 06 2011
daniel morato rosado

HOLA INGENIERO MUY BUENAS TARDES, RELACIONADO CON ESTE TEMA DE CONTACTOS O TOMAS DE CORRIENTE, TENGO UN REFRIGERADOR QUE ME CONSUME 400 WATTS Y UNA ESTUFA ELECTRICA QUE CONSUME 1000 WATTS, LA COSA ES QUE TENGO CONECTADOS EL REFRIGERADOR Y LA ESTUFA EN UNA MISMA CAJA DE CHALUPAS (EN LA CAJA VIENE DOS CONTACTOS EN CONTACTO DE ARRIBA ES PARA EL REFRIGERADOR Y EL DE ABAJO ESTA CONECTADA LA ESTUFA) AMBAS SUMAN 1400 WATTS, VERDAD QUE NO EXISTE NINGIN PROBLEMA?

ES QUE NO ENTIENDO EN LA PARTE DEL TEMA CUANDO DICE, QUE NO LE DEBEMOS CONECTAR MAS APARATOS A UN CONTACTO CUANDO TENEMOS TENEMOS 1400 WATSS ¿COMO QUE A UN CONTACTO? SE REFIERE A UN SOLO CONTACTO O A UN PAR DE CONTACTOS EN LA MISMA CAJA DE CHALUPAS???

SALUDOS, INGENIERO, BUENAS TARDES
ANDO EN POZA RICA, VERACRUZ Y EL CALOR ESTA QUE UFFF,

NOS VEMOS, QUE ESTE BIEN
BYE.
…………..

Hola Daniel…
No, no hay problema para los 1400 Watts.
El punto a respetar que debes tener siempre presente como electricista es la capacidad del conductor que alimenta a los contactos, el cual normalmente es de calibre No. 12 AWG. mismo que soporta con seguridad los 1400 Watts (unos 12 Amperes aproximadamente), repartidos entre dos o tres contactos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 06 2010
marcos

Ing. Guerrero gracias por sus aportes. una duda si tengo mi neutro ya aterrizado a tierra ya no es necesario instalar el tercer orificio a tierra (hablando de los contactos con tres entradas) o por fuerza lo tendre que conectar por los equipos que ya traen la tercer pata del enchufe puesto a tierra para la carcasa de los equipos, y otra duda podre puentear del neutro aterrizado hacia la tercera entrada del enchufe????? algo asi

F N (Neutro aterrizado a tierra)
N (tercera entrada puentiada con neutro puesto a tierra).
…………

Hola Marcos…
Puedes hacer cualquiera de las dos cosas, pero en lo personal me inclino porque exista una tierra específica para contactos y aparatos.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 05 2010
gabriel montero

me parece perfecto ing. para mi seria un honor de su parte, y esta en lo correcto alimento a cada local con dos conductores del calibre 10 para fase y neutro unicamente tenia duda en el desnudo pero usted ya me saco de esa duda porque otras personas me estavan enrredando mas, ahora si entregare mi proyecto a la delegacion iztapalapa con toda seguridad y gracias a usted ing , le devo una comida , y esta vien le voy a mandar el plano de la instalacion terminado y algunas fotos del mercado de como estava y como va a quedar con la instalacion terminada, si usted me lo permite ing.
………….

Ok´ Gabriel… entonces quedo en espera de la información respectiva para publicarte el artículo correspondiente, y sobre todo sirva éste de apoyo a mis alumnos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 05 2010
gabriel montero

que tal ing. espero que se encuentre vien y le mando un saludo en donde se encuentre , pero tengo otra duda , ya aplique las formulas que me dio para calcular el calibre de los conductores por corriente y por caida de tencion por local , pero me piden que meta un desnudo para la tierra y ya tengo la varilla pero de que calibre utilizo el desnudo en el mercado si son 150 locales y son 150 circuitos uno para cada uno con un promedio de 2000watts de consumo cada local, me podria indicar que calibre utilizo ya que anterirmente avia propuesto yo 1d-12 ocea un conductor de desnudo del cal. 12 para todos los locale , eso es correcto o estoy en un error ing.
……………….

Hola Gabriel…
¿De que calibre son los alimentadores principales que pusiste en cada local? Si son de calibre No. 10 o 12 es correcto utilizar No. 12 para tierra física de cada local.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Me gustaría hacerte un artículo (post) con todo el procedimiento que realizaste para resolver la instalación del mercado, e incluir algunas imágenes del mismo. Obvio los créditos serían tuyos. Si decides que lo hagamos envíame la información a iigroz@hotmail.com

26 05 2010
gabriel montero

hola ing. me esta siendo de mucha ayuda sus comentarios, pero como ya le avia comentado ya tengo las cargas promedio de cada local, me podria indicar cuales son las formulas para poder calcular el calibre de los conductores por corriente y por caida de tencion en un sistema de 1 fase y 1 neutro (monofasico), me dio mucho gusto conocer su pagina ya que soy nuevo fan de usted, que dios lo vendiga.
…………

Hola Gabriel…
Gracias e igualmente.
Nuevamente te escribo el enlace al tema en donde te enseño como hacerlo.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/10/30/topicos-de-instalaciones-electricas-residenciales-4/
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 05 2010
Humberto

Hola Ingeniero, me he gozado a ver su site, me parece de mucha utilidad, creo que en estos tiempos donde el servicio electrico y los trabajos de electricidad estan tan caros, me parece muy interesante poder brindar nuestro granito de arena a aquellas personas que necesitan de nuestros consejos, yo tambien soy ingeniero electricista, estudie en cuba y vivo actualmente en Puerto Rico donde estoy ejerciendo mi profesion y estoy realizando los examenes de rivalida para obtener la licencia de Perito electicista, tengo mucha experiencia en el campo electrico mas de 22 a@os, inclusive en sistemas de energia alternativa, como son las energias solares o sistemas de generacion fotovoltaicos, que aca ganan cada dia mas espacios, me gustaria poderles colaborar, un saludo y Dios le bendiga, mi nombre es Humberto.
……….

Hola Humberto….
Muchas gracias por su comentario colega, las puertas del blog siempre estarán abiertas para todos aquellos que de buena voluntad (y gratuitamente desde luego) quieran aportar algo que ayude a incrementar el acervo de los lectores/as. Creo que no nos vendrían mal a todos (me incluyo) unos cuantos temas acerca de sistemas fotovoltaicos vistos desde el punto vista práctico, así que, si quiere -y cuando su tiempo se lo permita colega- enviarnos alguna colaboración será bien recibida.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

24 05 2010
gabriel montero

que tal ing. quisiera saver como calcular el calibre del cable a utilizar para varios locales de un mercado.
……………..

Hola Gabriel…
Necesitas hacer un censo de la carga que tendrá (en promedio) cada local. A partir de ello aplicas fórmulas (https://iguerrero.wordpress.com/2008/10/30/topicos-de-instalaciones-electricas-residenciales-4/).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 03 2010
Rafael Bárcenas

Hola Ing. I. Guerrero permitame felicitarlo por su extraordinario blog;mi duda es la siguiente:yo tengo 10 contactos dobles(como el de su primer figura) tengo entendido que se toman a 180 w,pero en mi caso como son dobles debo tomarlos como la suma de los 2 contacto 360w .O como los debo considerar al realizar un cuadro de cargas.gracias.
…………

Hola Rafael…
360 Watts.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 03 2010
Melina

Hola Ingeniero, soy estudiante de ingeniería civil. Tengo que realizar el proyecto de la instalación eléctrica de una vivienda para rendir una materia. Quisiera saber si podría decirme cómo hacer cuando el medidor y tablero principal están muy lejos de la vivienda, es decir, el pilar de acometida está lejos de la misma.
Desde ya, muchas gracias.
Saludos.
…………….

Hola Melina…
La normatividad especifica una distancia máxima de 35 metros, pero sé de casos en donde es mucho más y a pesar de ello se alimentan las cargas, aunque eso desde luego que sucede con el consentimiento de la CFE, utilizando conductores de calibres mayores al “normal” para disminuir caída de tensión. Si la CFE de tu localidad consintiera en hacerlo tendrías que medir el voltaje al extremo de la línea para ver si cubre tus necesidades reales.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 03 2010
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

que tal colega:

creo que Melina se refiere a la distancia entre medidor y el interruptor principal y la casa (centro de carga de distribución o secundario)…
lo pondré en números…poste cfe a poste de medidor…máximo 35 metros..
de medidor a interruptor principal…máximo 5 metros ….
de interruptor principal a centro de carga de distribución o scundario…no hay medida…dependerá de la distancia …se utiliza calibre 10 u 8 normalmente para distancias menores a 25 metros aprox…..si la distancia es mayor aumentarás tu calibre …
saludos y espero haber complementado..

atte
Ing. Omar López López

22 02 2010
Pepe

Hola Ing. buen dia, quisiera saber si es correcto tomar la tierra fisica para los contactos polarizados de mi casa, ranurando y destapando la varilla de los castillos de las paredes y de ahi tomar tierra fisica, es efectivo o no y si resulta peligroso.
……..

Hola Pepe…
Efectivo si es, sin embargo así como lo planteas mejor te convendría enterrar una varilla copperweld y conectarle un conductor el cual a su vez conectaras en los contactos. Creo que te quedaría mejor y así no dañarías la estructura de tu casa.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 11 2009
GREGORIO JIMENEZ

Saludos, estimado ingeniero, pues recurro a su esperiencia en el tema para pedirle su apoyo respecto a lo sgte:
pues la demanda maxima de un local es de 19 kw, y los comerciantes quieren un suministro trifasico en 220 v, pues mi pregunta es
1) cual seria el calibre del conductor de alimentacion al tablero??
2) se usa el factor 1.25*Inominal para la seleccion????
3) lleva neutro este sistema???
4) cual seria la conexion correcta tanto en el medidor, tablero y circuitos derivados???

gracias por su atencion
……………

Hola Gregorio…
Ufff!!! Son varias preguntas Gregorio, la idea del Blog no es esa, la idea es que leas los temas y tu solo llegues a las conclusiones, eso es aprendizaje.
1. Calibre No. 6
2. Puedes utilizarlo si quieres.
3. Claro.
4. ¿Conexión correcta del medidor y demás elementos? Para el medidor la CFE debe conectarlo, tablero y circuitos se derivan en forma equilibrada respecto a las fases.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 09 2009
Edgar W

Buenas tardes. Muy buena la ayuda que brinda a todas las personas que tenemos alguna duda.
Necescito hacer una conección para una secadora de ropa cuyo consumo maximo es de 2050 watts, quiero saber que calibre de cable necesito y el tipo de enchufe donde se conectaria, ademas de alguna alternativa para hacer la coneccion a tierra ya que no tengo espacio para hacer el de la varilla cooper.
…………….

Hola Edgar…
Si la secadora es monofásica (127 Volts) por seguridad utiliza un par de conductores en calibre No. 10 conectados en un circuito derivado desde tu centro de carga. Pastilla termomagnética de 20 Amperes, contacto especial para 20 Amperes y el cable de tierra puedes conectarlo a alguno de los muros de tu casa de preferencia a unos de los castillos (varilla del castillo, procura que haga buen contacto).
Saludos y me debes un refresco.
Ing. I. Guerrero Z.

7 08 2009
Luis Miguel

Hola ing. tengo una duda. Estoy haciendo la instalacion electrica en una casa de un amigo, mi duda es que, la corriente es subterranea, la tierra fisica llega de la varilla al medidor, en eso estamos bien!. Mi duda es, del medidor, puedo tomarme con un cable calibre 14 para tierra? la varilla ya esta puesta obvio, pero quisiera saber si puedo sustituir el cable desnudo por el calibre 14, el material ya esta comprado!…Se puede? envieme la respuesta a mi email!
……………

Hola Luis Miguel….
No lo recomendaría, a menos que se tratara de una instalación eléctrica muy pequeña que tuviera como alimentadores principales (o circuitos derivados del centro de carga) conductores calibre No. 12
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 07 2009
Vita

Saludos Ingeniero, primero que nada quiero agradecerle por su blog que me ha sacado de muchas dudas, por otro lado de antemano le pido disculpas si mi pregunta no esta en el foro correcto, mire tengo una instalacion tipica monofasica neutro y corriente (fase) por lo tanto tengo enchufes tipo A (el clasico de dos ranuras) sin embargo quisiera cambiarlas por unas tipo B (las de dos ranura y el orificio redondo) las quiero cambiar por el numero de conexiones que tengo de ese tipo y quiero evitar tener un convertidor en cada enchufe por lo tanto le pregunto, ¿si solo cuento con la fase y el neutro como puedo tomar la tierra (sino tengo una varilla de los castillos de concreto o un tubo de la instlacion de agua como menciono en algun otro tema que lei)? ¿Y segundo si es pratico y conveniente que haga este cambio?
………….

Hola Vita… Araceli…
Lo mejor (que no lo más práctico, ni lo más barato) es poner una varilla de tierra en el lugar que te acomode mejor y de allí llevar un cable (calibre 10 o 12) hasta todos tus contactos, puede ser incluso directamente abajo de alguno de ellos.
También hay otra solución que la verdad no me gusta pero se que la realizan algunos electricistas y además la norma oficial no es muy clara al respecto, y es la de “puentear” el Neutro a la terminal de tierra de los contactos.
¿Es pratico y conveniente que haga este cambio? Te diría lo siguiente. Si tienes la posibilidad de mejorar tu instalación mejórala.
Tú decides.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

30 12 2008
Jorge Reyes

le felicito por su blog, en particular me parece muy interesante ademas de util, a decir verdad leyendo todo lo que han escrito me han sacado de muchas dudas y me ha sido de mucha utilidad, felicidades y espero que sigan aprendiendo juntos

13 12 2008
lui s

como reducir la resistividadd de la tierra fisica en ciudades dode es puerto me piden 0.6 ohm
muchas gracias….
……..

Hola Luis…
Tienes que agregar algunos compuestos como bentonita u otros. Para el caso consulta: http://www.ruelsa.com/notas/tierras/pe01.html
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 11 2008
William

Lo siento Ingeniero, confundí el foro con el block particular suyo, de todas maneras lo del por favor y el gracias, lo tomaré muy en cuenta, perdone las molestias. GRACIAS

30 11 2008
William

Me pueden explicar, con diagrama en bloques los pasos a seguir desde el CGP o entrada de suministro electrico de la compañia, para instalar 8 viviendas y cuantos cuadros necesitaria para servicios comunes, asensor y o bombas de agua?
……….

Hola William…
No. Lo siento.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Siempre que pidas algo escribe: Por favor, y cierra tu pregunta con: Gracias. Esto generalmente da mejores resultados.

26 11 2008
jimmy garcia

ME PARECE INTERESANTE SU PAG, DIOS LO BENDIGA, HE APRENDIDO UN POCO MAS SOBRE LA ELECTRICIDAD..

12 11 2008
guillermo

muchas gracias por su apoyo hasta luego ingeniero

12 11 2008
guillermo

para el caso de querer conectar un contacto a 220v tiene que ser un contacto especial
o puede ser uno normal de los duplex y como seria la forma correcta?
………..

Guillermo, recuerda que esto es un Blog, no un foro. En la columna derecha dejé varios enlaces a foros de electricidad, muy buenos por cierto.
Son contactos “especiales” adecuados al tipo de clavija que utilices, los cuales puedes encontrar en tiendas de artículos eléctricos, aunque también puedes utilizar contactos comunes. Verifica en páginas los diferentes tipos de contactos que hay.
Su instalación es bastante simple, igual que en el caso de los monofásicos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 11 2008
guillermo

hola ingeniero, en esta ocasion mi duda es cual seria el prosedimiento adecuado para el balanceo de cargas en un tablero,y cual seria la concecuencia de no balancear estas.
……………

Hola Guillermo…
Tienes que hacer una estimación de las cargas que tendrás conectadas a cada una de las fases, es decir, sumar todas las cargas individuales conectadas a cada fase. Posteriormente aplicar la fórmula correspondiente que te permitirá obtener la diferencia existente entre una y otra fase, recuerda que no debe exceder del 5% el desbalance entre cualquier par.
Entre otras, las consecuencias directas del desequilibrio de fases son el sobrecalentamiento de las mismas y posible daño (quemado) de los devanados del transformador que las alimentan.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 11 2008
Andrè giovanni

HOLA INGE!
aqui otra ves, si no es molestia inge me podria decir como
se instala una tierra? (varilla c.)
muchas gracias inge con las respuestas anteriores
y le comento que estoy buscando el problemilla con mi caja de conexiones..cordial saludo y gracias..
………….

Hola André…
No olvides que esto es un blog, no un foro.
Si el terreno lo permite entiérrala a martillazo limpio, entre más comprimida quede la tierra a su alrededor es mejor. Si no se puede así entonces abre un hueco con una barrena, agrega algún producto químico, los cuales puedes investigar en: http://www.ruelsa.com/notas/tierras/pe80.html#8.5 y después conectar un cable a tu varilla de tierra, como indican en: http://www.thermoweld.com.mx/cr.html
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 11 2008
Elmer

Hola
Antes que nada agradecer la respuesta.
Cuál es la diferencia de instalar un trafo de 25 KVA en monofásico MRT, con un trafo de 25 monofáscio 2 hilos, EN ZONA RURAL , con 80 familias.
……………

Hola Elmer…
Lo siento no puedo ayudarte, es mejor que consultes páginas de tu país.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 10 2008
Ritsy

Hola ingeniero, Guerrero. Tengo una pregunta para usted, por favor contestemela lo mas sencilla que pueda: PORQUE CUANDO UNO INSTALA 2 AIRE ACONDICIONADOS CON LUZ 220 marca 190′. Le agradeceria su ayuda gracias de ante mano.
………….

Hola Ritsy…
No es normal lo que te sucede. Quizá estás muy lejos del punto de alimentación de tu empresa de servicio eléctrico (supongo que es un sistema de distribución aéreo en postes y te quedan lejos o el transformador que abastece a tu área está muy lejos), esto implica una baja de voltaje. Otra razón es que tengas sobrecargada tu instalación (que tengas demasiados aparatos y lámparas). Otra causa es que los conductores que alimentan a tus aparatos no sean del grosor apropiado. En fin.. como ves puede haber diferentes razones.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2008
carlos vargas

saludos al ing. guerrero, instale una varilla de cu de 3 mts de longitud, para aterrizar un rack de comunicaciones la lectura que tome con mi voltimetro fue la siguiente voltaje entre fase y neutro, 120,lectura entre fase y la varilla de tierra de 3 mts. fue de 119 volts, es buena esta varilla para aterrizar el rack?, o tengo que hacer la lectura entre neutro y tierra y que me de el valor de 1 ohm o menos?
saludos.
……………

Hola Carlos…
No lo creo necesario, es buena tu tierra, pero si quieres hacerlo a manera de comprobación, adelante.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 09 2008
Edwin

Estimado Ing. Guerrero:
Nuevamente le saludo y le felicito por su blog dónde uno puede consultarle en está oportunidad me gustaría saber , en el tema de puesta a tierra de un edificio de varios niveles , en el sótano uno puede tener su sistema de tierra y en cada nivel colocar una barra de tierra respetando el orden: PANI igual que en telecomunicaciones y luego interconectar cada una de las barras de cada nivel al sistema de tierra principal por medio de un cable desnudo aproximadamente de 750 MCM, es correcto realizar esto.
(Publicar comentario).
……………

Hola Edwin…
Te dejo un excelente enlace en donde te explican detalladamente y en base a la Norma Oficial acerca de la instalación a tierra tanto en edificios como en telecomunicaciones.
http://www.ruelsa.com/notas/tierras/pe01.html
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 08 2008
PITER

(HOLA)tengo una duda, ya instalamos el sistema de puesta a tierra con la varilla copperweld y un electrodo artificial la pregunta es como puedo hacer el presupuesto y cuanto cobrar si se realizaron 125 registros con sistema de puesta a tierra.
………..

Hola Piter…
Puedes cobrar un porcentaje adicional a lo que cobras por un registro común, el cual dependería del lugar en donde estés y del grado de complejidad de la instalación. Esto incluiría la instalación de la varilla. O bien puedes separar todo y cobrar por cada trabajo individual… En realidad tienes varias opciones…
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 07 2008
Wilfredo Magallanes

Buenas tardes, mi nombre es Wilfredo Magallanes S. Estoy ejecutando una instalación eléctrica donde mi demanda es de 150A máximo, la instalación es de 100 mts por fase, es un sistema trifásico en 220V, cablearé las tres fases con calibre 2/0, pero tengo una duda en el cálculo del calibre para la tierra física y para el neutro, ¿pudiera ayudarme, por favor, con esta duda? Gracias.

Wilfredo Magallanes.
Ramos Arizpe, Coah.
………………

Hola Wilfredo…
Neutro del mismo calibre de las fases. Tierra física menor en uno o dos calibres.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Me debes un refresco.

26 06 2008
Jose

Buenas tardes ingeniero.
La pregunta es: como puedo calcular la caida de tension en un circuito de corriente directa?
Gracias.
……………

Hola José… Para preguntas utiliza los foros (arriba a la derecha).
R. Simplemente elimina el factor de potencia -utilizado para instalaciones monofásicas de corriente alterna-, y son las mismas fórmulas: P=VI; P=(I´2)(R); P=V´2/R La aplicación es semejante para circuitos en serie o en paralelo. También aplica la Ley de Ohm.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 06 2008
Pedro Mtz

Una pregunta. La varilla de cobre (tierra fisica) que va enterrada, se calienta?. Esta pregunta la hago porque uno de mis sobrinos la toco y se quemo con ella, y si en efecto yo lo corrobore y si esta caliente. Esto es normal? o es un indicio de que esta mal conectada. Saludos Pedro.
…………………

Hola Pedro…
La alta temperatura de la varilla puede deberse a varias causas… Mala conexión, mala conductividad del terreno o demasiada corriente a tierra. Siempre que circula una corriente se presenta calor en el conductor -eso es indiscutible- pero cuando este es muy alto es una señal de que algo anda mal.

Sugerencia: revisa tu instalación a tierra, igual verifica que el cable a tierra tenga una temperatura “normal”, mide resistencia a tierra de la varilla (desconectada) debe ser menor de 25 Ohms, busca que quede menor a 5 Ohms.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

5 05 2008
carlos julio

estoy haciendo un edificio de cuatro pisos asi
primer piso ocho locales comerciales
segundo
tercer y
cuarto piso ( cuatro apartamentos por piso )
y en los planos electricos hay cuatro circulos a lado y lado de las dos gradas y dice varilla cooperweld 5/8 x 2.00 y sube tubo de 1/2″,mi pregunta es como lo amarro al edificio despues de meter en la tierra la varilla (cooperweld ) por favor el detalle si puede en dibujo (las escaleras son internas,.obra propia gracias.
………………………

Hola Carlos…

1. Cada varilla es para un piso, y no debe ser de 2,00 Metros, la norma oficial dice que mínimo son 2.4 mts.
2. ¿Cómo lo amarras al edificio? No tienes que amarrar nada simplemente une un cable con forro verde calibre No 6 a cada varilla y metelo en la tubería que de al piso correspondiente.
3. Si lo anterior no te queda claro busca en los foros (arriba a la derecha) ahí te pueden dar mayor información.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

12 02 2008
iguerrero

Hola Marcel…

Depende… Si tienes planes de ampliar tu negocio a corto plazo te conviene Bifásico. Si esto no sucederá pronto o tal vez nunca, contrata servicio Monofásico.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

12 02 2008
Marcel

Hola,

Quisiera que me dijera que servicio contratar (MONOFASICO o BIFASICO) de acuedo a esto:

Es un local, que va tener 7 Pc,s de Escritorio

3 02 2008
iguerrero

Estimado Ingeniero:

Que tal, soy roberto del estado de Querétaro y tengo una duda, ¿que valores se recomiendan tener y con qué porcentajes de tolerancia en un contacto electrico?
Más que nada me refiero a:
Fase-Neutro. 120 V, +- 10 V.
Fase-Tierra. 120 V, +- 10 V.
Neutro-Tierra. < de 1 V.

espero me pueda ayudar, de antemano gracias.

————————————————————————

La respuesta en negritas. Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

31 12 2007
iguerrero

Hola Richard…
Excelente contribución.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 12 2007
Richard

Hola ingeniero eh estado avanzando en este gran aporte que usted nos brinda llegando a este tema creo que hay similitud de algunas preguntas que realice en temas anteriores pero ojala me detalle un poco mas en dichas preguntas.
Y esperando no confundir a Raúl Reynoso quisiera dejarle un aporte que leí para dicha instalación a tierra.
la tierra física en efecto debe ser menor a 1 ohm de resistencia entre el neutro y la tierra física de la instalación eléctrica (para las pc)
tierra física está formada por una varilla de cobre (cooper weld) de 2.5 mts de longitud enterrada verticalmente, en la varilla se empalmara un alambre calibre 10 desnudo (sin recubrimiento de plástico) este deberá llegar hasta el centro de carga estando protegido por una canaleta o ir enterrado la distancia no debe ser mayor a 20 mts entre la varilla y el centro de carga.
una vez que tengas esta instalada se procede a la medición de la resistencia recuerda que esta deberá ser menor a 1 ohm . en caso que la lectura sea mayor se puede proceder de dos formas:
a) se realiza una red de aterrizado, la cual consta de varillas de cobre de 2.5mts de longitud enterradas verticalmente separadas 3 mts entre ellas y unidas por un alambre de calibre 10 desnudo. el número de varillas depende del valor que te va dando la medición; entre mas varillas la resistencia será menor.
b) otra forma de reducir la resistencia eléctrica de una tierra física es la combinación de la composición del suelo en donde se entierra la varilla de cobre: arcilla.marga, fósil, mantillo húmedo= 10 ohms.
arcilla.marga, fósil, mantillo seco= 0.1 ohms
arena húmeda= 0.1 omhs
arena fina y yeso seco = 0.01 ohms
basalto= 0.001ohms
roca compacta = 0.0001 ohms
si está aportación tiene errores agradecería que el Ingeniero Guerrero nos lo haga saber.
gracias por su valioso tiempo Ingeniero Guerrero

15 12 2007
iguerrero

Hola Raul…

Sugerencia, compra un multímetro de los comunes (cuestan menos de cien pesos) y estudia el tema:

https://iguerrero.wordpress.com/2007/08/03/topicos-de-instalaciones-electricas-24/

ahí te explico como utilizarlo.

El multímetro tiene una opción para medir Ohms, con la cual puedes ver si efectivamente tu tierra está por debajo del valor que te dieron. Debo decirte que los valores 1, 10 o más Ohms, dependen de la aplicación que quieras darle a tu sistema de tierras.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

15 12 2007
Raul Reynoso

Gracias por su pronta respuesta!!!

Mis conocimientos son limitados en electricidad (no se usar el voltímetro, por ejemplo), la duda surgió porque fui a un curso sobre los efectos de una ESD (descarga electrostática) en los componentes de una computadora; en dicho curso mencionaron la importancia de estar conectado a una buena tierra física, la cual tiene que ser menor a 1 ohm.
Por lo cual quiero saber si la tierra física que tengo esta bien o en su caso, conocer como se instala una de forma adecuada.

Saludos

14 12 2007
iguerrero

Hola Raul…

Una forma sencilla -que no la mejor, pero funciona- de saber si tu sistema de tierras está en buen estado es medir con un voltmetro el nivel de tensión existente primero entre fase y neutro y después entre fase y tu conductor a tierra. Si el voltaje es igual entonces existe “buen” aterrizamiento en términos generales.

Ahora bien, si se trata de instalar un sistema de tierras óptimo tienes que atender al uso o aplicación que le darás y desde luego a la norma oficial mexicana (NOM-001-SEDE-2005). Acerca de ello escribiré proximamente intentando resumir en un post todo un legajo de información al respecto. Está pendiente, o igual, verifica la Norma Oficial (te dejo el enlace para que la descargues a tu PC).
Usuario: iguerrero
Password: 12345678

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

https://iguerrero.wordpress.com/2008/06/03/topicos-de-instalaciones-electricas-55/
https://iguerrero.wordpress.com/2008/05/09/topicos-de-instalaciones-electricas-52/
https://iguerrero.wordpress.com/2008/05/08/topicos-de-instalaciones-electricas-51/

14 12 2007
Raul Reynoso

Que tal ingeniero!!!

Molestándolo con una duda y/o petición, cual es el procedimiento para instalar una buena tierra física??? y como saber si la que tengo necesita mantenimiento o esta mal instalada??

Saludos

12 12 2007
iguerrero

Hola Abraham…

Si quieres saber exactamente cuanto consumes cuando tienes todos tus aparatos encendidos, suma los Watts que consumen todos. Esto es, cada aparato tiene una etiqueta de información en donde está registrado su consumo en Watts, simplemente haz la suma total. Luego… divide el resultado entre 114

Lo anterior te dará con suficiente aproximación la cantidad de corriente que circula por cada conductor alimentador principal, o sea por cada fase.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Para cargas parciales por ejemplo solo los focos, suma los watts de todos e igual divide entre 114.
Para el caso de los climas revisa si son monofásicos (F-N) o bifásicos (2F-220). Si son bifásicos divide entre 220.

12 12 2007
Abraham Guerra

Buenas tardes Ing. yo quisiera preguntarle de que manera puedo yo saber la cantidad de amperes que tengo trabajando en mi casa. Como puedo saber cuantos amperes demando al prender todos los focos, o al tener los climas prendidos. Cuánta sería mi demanda máxima en mi casa?

7 12 2007
iguerrero

Hola Carlos…

Si en tus cálculos te resultan 6,000 Watts de carga total (sin considerar el factor de demanda) tu sistema debe ser bifásico, y solicitalo así, al final de cuentas te conviene. Es probable que en la CFE te pidan justificar el uso de las dos fases quizá por medio de algún documento.

Cuando dije: “El resultado después de aplicar el factor de demanda te sirve igual para calcular el calibre del conductor como para contratar tu servicio -además te conviene hacerlo así-. Pero, pero, pero…. si aplicas el que marca la NOM, efectivamente reduce la cantidad de Watts, más bien sugiero que consideres un 0.7 o 0.6 (dependiendo del uso que se le vaya a dar a la instalación)” me refería a que el cálculo lo realices con 0.7 o 0.6 en lugar del que marca la NOM, de esa manera el resultado es más acorde a la realidad, y te puede servir -si quieres- en ambos casos -calibre y contrato-.

El factor de demanda es exactamente lo mismo que el factor de utilización.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

7 12 2007
CARLOS

DISCULPE INGENIERO PERO NO ENTENDI BIEN LA RESPUESTA ANTERIOR, O SEA QUE SI CALCULANDO ME RESULTAN POR EJEMPLO 6000 WATTS (MI SISTEMA A CONTRATAR SERIA BIFASICO) Y AL MULTIPLICARLO POR UN FACTOR DE DEMANDA ME ARROJARA 5000 WATTS ENTONCES ¿DEBO CONTRATAR EL SERVICIO MOFASICO?, ¿ESE FACTOR DE DEMANDA ES LO MISMO QUE EL ACTOR DE UTILIZACION QUE EXPLICA USA USTED PARA CALCULAR EN INTERRUPTOR PRINCIPAL?

7 12 2007
iguerrero

Hola Luis…

El resultado después de aplicar el factor de demanda te sirve igual para calcular el calibre del conductor como para contratar tu servicio -además te conviene hacerlo así-. Pero, pero, pero…. si aplicas el que marca la NOM, efectivamente reduce la cantidad de Watts, más bien sugiero que consideres un 0.7 o 0.6 (dependiendo del uso que se le vaya a dar a la instalación).

Desde luego que habrá casos en donde efectivamente el factor de demanda funcione muy bien tal como lo marca la NOM, sin embargo hay muchos casos de instalaciones residenciales en donde simplemente no aplica.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

7 12 2007
Luis Olivera

Buen día Ing.
Antes que nada deseo agradecerle el hecho de que comparta sus conocimientos de manera gratuita pues muchos estarían dispuestos a cobrar por enseñar lo que saben. Bueno mi duda es la siguiente:

Sabemos que la alimentación (monofásica, bifásica etc.) para una residencia depende del total de watts que requiera la casa-habitación y que a su vez esto está determinado por el número de contactos, alumbrado etc. que se tengan.

Si por ejemplo yo hago mis cálculos y al final me resulta una suma de 6500 Watts, este resultado quiere decir que mi alimentación será bifásica, sin embargo la duda que tengo es si este resultado lo multiplico por un factor de demanda (según lo específicado en la tabla 220-11 de la NOM-001) por que de ser así entonces mi carga total de watts disminuirá y mi servicio a contratar sería monofásico. Esa es mi gran duda, saber si aplico factor de demanda o si el f.d solo es aplicable para el cálculo de la corriente que circulará por los conductores de alimentación, y de ser así como se especifíco esto en el cuadro de cargas.

Esta duda me surgió cuando revisé un manual de instalaciones eléctricas publicado por SQUARDE en donde efectivamente a la carga total le aplican un factor de demanda, solo que no confié mucho en la información que ahí leí puesto que tiene muchos errores de cálculo y se salta algunos pasos ( definitivamente nada comparado con su espacio)

Espero haberme explicado, me despido y reciba un abrazo desde donde esté.
Muchas gracias.

24 10 2007
iguerrero

Hola Bismark…

Si hay un neutro, sea en el lugar que fuere tiene su lugar para conectarse.

Lo que pasa en tu país -igual pasa por acá- es que aunque se conecten equivocadamente de todos modos funciona la instalación.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

24 10 2007
Bismark

Hola Ing. Guerrero, muy agradadecido estoy por ayudarme a salir de tantas dudas que he tenido con varios temas que ud. gentilmente brinda.
Tengo una pregunta sobre una respuesta que dió a otro usuario que expresó

“que consecuencias tendria el conectar ,en un contacto , la fase donde es el neutro y viceversa? en fecha 3-7-07

Mi pregunta especifica es si la respuesta es valida para cualquiera de corrientes de 115 o 220 voltios ? pregunto esto porque en mi país ( Nicaragua ) he observado en varios lugares que lo ponen como preguntó Edgar, si es así entonces aqui están mal. Gracias por su tiempo

12 10 2007
iguerrero

Hola Sandro…

Buena pregunta. Especulemos…

Si con una inspección visual determinas que la alimentación es monofásica, entonces se me ocurre que podrías medir la resistencia de los devanados del motor por medio de los conductores de alimentación, luego aplicas las fórmulas: P=Vª/R (para determinar la potencia) y después la fórmula I=PRª (para determinar corriente), obtendrías un resultado aproximado.

ª significa elevado al cuadrado.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

12 10 2007
sandro gonzales

buenas ing primero felicitarlo por la ayuda que usted ofrece aqui mire mi pregunta es la siguiente . como puedo allar la potencia y la corriente de un compresor hermetico de aire acondicionado que no tiene una placa caracteristicas ,de antemano le agradesco su ayuda y de veras ing esta es una mui buena pagina

4 07 2007
edgar

Muchas gracias por su pronta respuesta,
y tendre mas cuidado la proxima

3 07 2007
iguerrero

Hola Laurent.
Buena idea… Serán los próximos dos temas del área de Instalaciones Eléctricas.
Saludos y gracias por tu comentario.
Ing. I. Guerrero Z.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/10/28/topicos-de-instalaciones-electricas-17/
https://iguerrero.wordpress.com/2008/10/25/topicos-de-instalaciones-electricas-18/

3 07 2007
Laurent

Me han ayudado mucho las explicaciones sobre las conexiones de focos y contactos, y quiero pedirle si podria poner una en especifico para un foco y un contaco o tomacorriente, y otra para un apagador en escalera.

Gracias

2 07 2007
iguerrero

Hola Edgar.
¿Consecuencias? De entrada, ninguna. Funciona igual, solo que al producirse un corto circuito la corriente crece y busca el mejor camino para irse a tierra, y da la casualidad que el neutro al final de cuentas va a dar ahí.
Por otra parte, si invitas a un electricista experimentado a tu casa y ve que intercambiaste los dos conductores, seguramente te dirá algo que no te gustará oir (y esta si que será una horrible consecuencia).
Saludos.
Ing. I. Guerrero.

2 07 2007
edgar

que consecuencias tendria el conectar ,en un contacto , la fase donde es el neutro y viceversa?
de antemano gracias

Responder

