Registro de asistencia.

29 10 2008

¿Mediante qué sistema debe registrarse la asistencia del personal de una escuela a sus labores?

Lector(a) acompañame a descubrir el hilo negro.

En el Blog, en reuniones de academia local y estatal y conversando con mis compañeros de trabajo ha surgido varias veces este tema: ¿Qué es lo legal en materia de registro de asistencia laboral? ¿Reloj checador, libro o lista de asistencia o huella digital? ¿Cómo debe hacerse?

Antes de cualquier comentario, veamos lo que dice la normatividad al respecto. Primero vayamos a lo nacional.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.
Capítulo VI.
Asistencia al trabajo.

Artículo 35. El reglamento interior de cada dependencia fijará el procedimiento que juzgue conveniente, para el control de asistencia y trabajo de su personal.

¡Hmm! Dicho de otra manera: “En materia de control de asistencia arréglenselas como puedan”. Así de simple.

Bueno… hagamos caso a esta recomendación “Pilatesca” y vayamos a nuestra reglamentación particular, busquemos pues en las:

Normas que Regulan las Condiciones. Especificas de Trabajo del Personal Docente de la D.G.E.T.I. de la S.E.P.
Capítulo Segundo.
De las Obligaciones.

Artículo 11. Además de las obligaciones previstas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, el personal docente de los planteles tendrá las siguientes obligaciones.
fracción XII.
Asistir con puntualidad al desempeño de las labores docentes registrando la asistencia mediante el sistema de control establecido por la institución

¿mediante el sistema de control establecido por la institución?…

¡Hmm! ¿Y quién o qué es la Institución? ¿Acaso el Director? ¿Acaso los edificios de la escuela? ¿Acaso los profesores? ¿Acaso el Sindicato? ¿Acaso, acaso…?

Por una u otra razón lo común es que el Director de una escuela asuma esta categoría, a veces por soberbia y otras los mismos trabajadores le atribuyen este rango debido a que es la persona encargada de dirigir los destinos de la escuela. Pero revisemos el término con mayor detenimiento, consultemos lo que dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su definición de Institución.

Institución.

(Del lat. institutĭo, -ōnis).

1. f. Establecimiento o fundación de algo.
2. f. Cosa establecida o fundada.
3. f. Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente.
4. f. Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad. Institución monárquica, del feudalismo.
5. f. desus. Instrucción, educación, enseñanza.
6. f. pl. Colección metódica de los principios o elementos de una ciencia, de un arte, etc.
7. f. pl. Órganos constitucionales del poder soberano en la nación.

~ canónica.
1. f. Acción de conferir canónicamente un beneficio.

~ corporal.
1. f. Acción de poner a alguien en posesión de un beneficio.

~ de heredero.
1. f. Der. Nombramiento que en el testamento se hace de la persona que ha de heredar.

ser alguien una ~.
1. loc. verb. Tener en una ciudad, empresa, tertulia o cualquier otra agrupación humana el prestigio debido a la antigüedad o a poseer todos los caracteres representativos de aquella.

Para reforzar nuestro aprendizaje, veamos ahora la definición del Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:

institución

1. f. Fundación o establecimiento de algo:
principios de institución de una organización.
2. Lo que se ha instituido o fundado:
institución privada.
3. Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente educativa o benéfica:
institución de ayuda al drogodependiente.
4. Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado:
institución monárquica.
5. ser alguien una institución loc. Gozar de gran prestigio dentro de un grupo social:
su familia es toda una institución en el mundo de la moda.

De todas estas definiciones señalé en rojo las que a mi juicio se relacionan más con nuestro ámbito, pero igual puedes elegir otras.

Colega… Salvo el punto número cinco inmediato anterior el cual hace referencia al hecho de que una persona puede ser una institución -aunque en el mismo se ejemplifique con una familia- revisa en todos los demás y no encontrarás nada que te haga pensar que el Director de una escuela es la Institución. ¿Te queda claro? No tengo nada en contra de tu director ni del mío, ambos tienen derecho a ser felices intentando gobernar lo ingobernable, pero es mejor dejarlo claro. Si hablamos de una Institución, hablamos de un conjunto de cosas o de personas del cual los directores solo son una parte.

Ahora bien, en el punto tres inmediato anterior se habla de un Organismo y, ¿Qué es un Organismo? Acudamos nuevamente a nuestra “tablita” de salvación que son los diccionarios citados y búsquemos la mejor acepción posible relacionada con nuestro medio.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Organismo.

1. m. Conjunto de órganos del cuerpo animal o vegetal y de las leyes por que se rige.

2. m. Ser viviente.

3. m. Conjunto de leyes, usos y costumbres por los que se rige un cuerpo o institución social.

4. m. Conjunto de oficinas, dependencias o empleos que forman un cuerpo o institución.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:

Organismo.

1. m. biol. Ser vivo:
los seres humanos somos organismos pluricelulares.

2. biol. Conjunto de órganos del cuerpo animal o vegetal:
hacer ejercicio moderado es bueno para mantener sano el organismo.

3. Entidad pública o privada que se ocupa de funciones de interés general:
organismo estatal.

En general cuando se habla de Institución y de Organismos en ambos casos son conjuntos de cosas y de personas, y debe ser así, puesto que un montón de edificios solos no hacen una Institución.

En conclusión, diré que…

En el plano nacional se reconoce a la Secretaría de Educación Pública como Institución, pero de igual manera se le califica al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ahora bien, si nos concretamos al plano local la Institución es la escuela, y en ella conviven dos entidades: sindicato y administración, mismas que tienen competencia en todos sus asuntos. Por lo tanto, tratándose del registro de asistencia a labores dado que la norma no es precisa sobre la forma de hacerlo, Administración y Sindicato deberían convenir sobre la forma de hacerlo.

He ahí el hilo negro descubierto.



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13 responses

21 09 2015
Armando Romero

Grasias Ing. Guerrero por sus respuestas e estado leyendo las preguntas y respuestas que lesda a todos los compañeros y boy aprendiendo mas muchas grasias por compartir sus conocimientos Dios lo Bendiga muchas grasias..Repet.Armando Romero

15 05 2015
Luis Tapia Vargas

Hola compañeros. Miren, el asunto es complejo porque efectivamente por la forma en que están redactados los artículos a que el Ing. Guerrero hace referencia, en la condiciones generales de SEP y específicas de DGETI, descargan en el Director del plantel, esta responsabilidad. Sin embargo, dado el proceso tan complejo para validar un reglamento, que incluye varias dependencias federales, yo me atrevería a afirmar que muy pocos planteles cuentan con el, incluso me da la impresión que muy pocos Directores saben que lo tienen que formular y menos aun el proceso de validación y puesta en marcha. La consecuencia de esto, es que cuando un trabajador sufre descuentos por faltas y retardos, y con razón o sin ella demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el primer documento que le solicitan al Director correspondiente para fundamentar el descuento es el reglamento interno para control de puntualidad y asistencia y no cuentan con el. La consecuencia es que finalmente, le pagan al trabajador todos los descuentos e insisto, con razón o sin ella.
Me da la impresión que en este asunto, tiene los mismo efectos, para acreditar asistencia, un reloj de tarjeta, firmar el libro de entrada, no firmar ni checar nada, reloj óptico, etc.
Y también creo que como la elaboración del reglamento corresponde al Director del Plantel, no tiene efectos ninguna circular ni oficio de la DGETI o SEMS o SEP donde se indique como controlar asistencia.
Aquí los Directores tiene que elaborarlo, no hay de otra.

Menuda tarea!

Un saludo

Luis Tapia Vargas

2 09 2014
Rosita

Muy buenas tardes!
Mi pregunta es la siguiente Ing. El director de mi escuela no checa entrada ni salida de hecho le prohibió a la de recursos humanos que le elaborará una tarjeta para checar. Es correcto lo que hace ! Ahora bien tengo otra pregunta los jefes de departamento y oficina llegan tarde y se llevan su tarjeta y a veces checa las de otros compañeros, tenemos problemas porque sólo nos han rumorado lo de la hora completa y pues varios de nosotros tenemos otros trabajos y los horarios por así decirlo de repente nos los cambiaron sin aviso previo antes los de 40hrs de clases entraban a las 7 y salían a las 2 pero ahora los nuevos horarios son de 7 a 3 y la última hora que agregaron la comisionan peros pues en el horario son 45 hrs no las ponen como antes y la directora no firma los horarios, que se puede hacer en estos casos ? Le agradecería mucho sus comentarios, argumentos u opiniones fundadas lo más posible.
………….

Hola Rosita…
En el Reglamento General de la DGETI no está contemplada como una obligación para el director el que registre su asistencia, no obstante, desde el subdirector hacia abajo en el organigrama todo mundo está obligado a realizar su registro correspondiente. Lo de las horas de 60 minutos efectivos en nuestro subsistema siempre ha sido un hecho, es decir te pagan 40 horas a la semana por lo tanto son 8 horas diarias, (de 7 A.M. a 3 P.M., por citar un turno), no obstante existía cierta tolerancia dadas las condiciones, características y políticas del plantel, cosas que con la reforma lo más probable es que desaparezcan y sería difícil, casi imposible, ganarle un “pleito” legal a la SEP en este tenor, pues la suma de jornadas laborales de 8 horas no es para nada complicada.
Te dejo la liga a un artículo que escribí hace tiempo al respecto:
https://iguerrero.wordpress.com/2012/02/13/la-necesidad-de-negociar-y-de-ponerse-en-los-zapatos-del-otro/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 04 2014
sarrramartin

Hola,
Tengo una duda,
Me sale una zona en la parte de arriba de color pero solo en esta web.
Pero si entro con el telefono movil no aparece.
……………

Hola…
El navegador que utilizan algunos móviles elimina algunas cosas de las páginas con el propósito de agilizarlas, quizá eso es lo que te esté sucediendo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 12 2012
MARY

Hola BUENAS noches: Me puede informar si en alguna ley, menciona si el reloj checador (cualquiera que sea) debe ser instalado en la entrada de una instituciòn???? Si es asì en que reglamento…
…………

Hola Mary…
Que yo sepa no hay ninguna Ley que señale que debas hacerlo así, es más, el Reglamento de la SEP ni siquiera indica que el registro de asistencia deba ser por medio de reloj checador, hay lagunas al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 11 2012
Pedro Ramirez

No, no has descubierto el hilo negro, buen trabajo de busqueda de definiciones, sin embargo la clave está en quien paga es el que manda, si usted contratara a una persona, es usted el que le indicará el horario de trabajo a su empleado de acuerdo a sus necesidades, la ley federal del trabajo, así como la forma de registrar su asistencia, en cualquier empresa se realiza esto, el sector educativo es el único al que hay que preguntarle al sindicato si está de acuerdo o no para cumplir con la normatividad, ABSURDO. Si los derechos de los trabajadores son violados, estoy de acuerdo que el sindicato intervenga a petición del afectado y evite eso, de otra forma sólo solaparemos cosas indebidas y seguiremos deteriorando al ya de por si maltratado sector educativo.
Saludos.
…………

Hola Pedro…
En parte coincido contigo colega, de hace unos meses excribí algo que quizá te amplíe mi punto de vista al respecto, te dejo el enlace: https://iguerrero.wordpress.com/2012/02/13/la-necesidad-de-negociar-y-de-ponerse-en-los-zapatos-del-otro/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 02 2012
Magdalena Ortega Rodríguez

Ing. Guerrero trabajo en un plantel del estado de Veracruz de la DGETI, ahora con el nuevo checador digital, nos dicen que los de 40 hr. debemos obligatoriamente cumplir 8 hr. diarias pero como mi plantel tiene los dos turnos, debemos cubrir 20 horas en cada turno es cierto, que nos pueden obligar a cubrir nuestras horas de trabajo en dos turnos diferentes?
María Elena.
……………

Hola Magdalena…
No necesariamente, dependería de las necesidades REALES de servicio. Si tienen dos turnos evidentemente habrá personal que quiera asistir en la mañana a laborar pero igual puede haber personal que quiera asistir por la tarde. Si las necesidades de servicio se cubren bajo acuerdos de la gente no tendría por qué haber problema en que cada quien cubriera sus 8 hrs. en un solo bloque. Pero si no es así, si el personal docente no logra ponerse de acuerdo, entonces sí podría caber que el Director basado en necesidades REALES de servicio separara en dos partes las ocho horas legales que significa una jornada de trabajo.
Ninguna escuela puede caer en una “cerrazón” olvidando sus trabajadores el por qué fueron contratados, como tampoco ningún director puede caer en el capricho de fraccionar jornadas de trabajo, no habiendo necesidad de ello.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

22 08 2009
jaime

Que tal Ing Guerrero:
Aprovecho este medio para llegar usted y abusar de sus conocimientos al preguntarle si sabe algo sobre la publicacion en el diario oficial de la federacion sobre el recorte de personal y de congelacion de plazas vacantes, en el subsistema DGETI.
de antemano agradezco su apoyo.
…………..

Hola Jaime…
Lo del recorte de personal es mentira.
Lo de la congelación de plazas tendría que verlo publicado pues debe ser un acuerdo SEP-SNTE el cual no es tan fácil que lleve al cabo, a menos que se refierieran a las plazas de última categoría que se deriven de los corrimientos respectivos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 02 2009
José chávez Morales

Hola, por casualidad me encontre con su página y la verdad esta muy buena, ya he utilizado algo de su material para trabajar con mis alumnos de tercer grado de secundaria, utilice los topicos de electricidad y les ha servido bastante a ellos para corroborar lo aprendido en clase de tecnologia de electricidad, somos de Tangancícuaro, Mich. de una de las escuelas más bonitas de Michoacan la E.S.T. 23.
Mis alumnos le envian un cordial saludo y esperan que siga compartiendo información tan valiosa.
…………….

Hola profesor José…
Claro que continuaré escribiendo (en la medida de mi tiempo). Igual, saludame a tus alumnos colega.
Ing. I. Guerrero Z.

31 10 2008
Maria

Hola Ing. Guerrero:!
La forma de checar entrada y salida, en nuestros planteles es un tema actualmente de mucho interes ya que en mi estado, este medio ocasiona muchas inconformidades en los trabajadores debido a la inseguridad de los datos persnales(y al gran negocio redondo que se hace). Resulta que en mi plantel colocaron un el reloj checador, primero porque son ordenes de los jefes dice mi director, segundo porque la empresa que va controlar el reloj y todos lo datos,pertence a un familiar de un jefe de departamento y tercero porque asi lo mandan sus jefes superiores y el solo respeta, jamas nos dio argumentos validos, ventajas desventajas,nada que no fueran ordenes.
El sindicato de mi plantel esta actuando de manera muy educada y respetando las instancias,y sin generar conflictos,han platicado con el director para que reflexione y comprenda un poco el tamaño de problema que tiene encima con no tomar encuenta la opinion de los trabajadores, porque imponer algo si haberlo planteado con la base, no es valido, el sindicato ya solicito,denuncio,y está solo en la espera del cambio del reloj checador de huellas, por las tarjetas,que era el medio que ya estaba hace muchos años, y que es el medio que quiere la base,pero mi directo se cierra no da la cara y no responde a nada, ningun documento es contestado. Los jefes superiores de mi estado saben y no responden nada, la parte sindical de mi estado esta siendo desconocida, porque tampoco hace nada,son incondicionales de la “Gordillo” en fin.. ahora quien podra ayudarnos”.Me gustaria saber su opiniòn.
……………

Hola María…

Haz llegar a todas las instancias posibles un documento firmado por todos los que no estén de acuerdo en esta forma de registro, que incluya además las razones por las que no lo aceptan y explica en él cómo se dio el hecho.

Si algo similar a lo tuyo me sucediera, yo no tendría absolutamente ningún problema en registrar mi asistencia a mi plantel de la forma que fuera: huella, reloj checador, libro de asistencia, de cabeza, con los pies, “encuerado”, etc. De la forma que se les ocurriera a las autoridades oficiales de mi plantel, si -Y SOLO SI- (y en esto soy radical) la medida se aplica a TODO el personal. Nada de que alguien de la administración si puede entrar o salir a la hora que se le pegue la gana y no checar, nada de que a alguien del personal se le permita que otro le registre entrada o salida. No. Si la medida es general no tengo absolutamente ningún problema.
La utilización de un sistema electrónico de registro de asistencia supone evitar que el personal cometa irregularidades checándose unos a otros, lo cual me parece correcto porque va en favor de la escuela, pero lo que jamás terminará por agradarme es:
1. La forma en como se actúa por parte de los mandos directivos implementando cosas en las que no tienen una facultad explícita, y,
2. Los privilegios que siempre tienen algunos.

Pero volviendo a tu caso…

Nadie ajeno a la institución -y menos la iniciativa privada- puede tener acceso a tus datos personales, eso es un delito. Y lo que te dice tu director de que son órdenes de su jefe es una mentira que utilizan algunos directores para deslindarse del problema.

Te envío saludos y espero te sirva.

Ing. I. Guerrero Z.

31 10 2008
ana maria

¡Gracias por su pronta respuesta¡
Esta me afirma en mi determinaciòn de -si no poner fin a las arbitrariedades- cuando menos darles una buena felpa a mis autoridades; Ingresè a DGETA a los 18 años como secretaria de archivo, siempre trabajè y estudiè simultàneamente hasta concluir la maestrìa en ciencias jurìdicos-penales, laborè un tiempo -al mismo tiempo- en el C.B.T.A 169 y en el reclusorio (cereso) del Estado. Durante un tiempo instalè mi despacho jurìdico -que tuve que cerrar por un divorcio inesperado- periòdicamente litigo, sin embargo desde hace 6 años que trasladè mi residencia a este pequeño lugar ùnicamente he atendido casos menores como lesiones, abandonos, etc.,
Menciono todo esto porque debo ponerme a estudiar y a analizar la mejor manera de estructurar el amparo que pienso interponer.

Asì pues voy a demorar un ratito pero le aseguro que les informarè de mis andanzas jurìdicar y tambièn puedo ofrecerles alguna asesorìa que requieran.

Saludines

Maki

30 10 2008
ana maria

Respecto de este espinoso tema hay mucha tela donde cortar. Ahora mismo estoy reflexionando si me enzarso en una batalla legal. Explico: vivo en un pequeño pueblo de Campeche, existe una pequeñisima clinica del ISSSTE, ahi ofrecen el servicio de medicina general, no hay especialidades, ni siquiera laboratorio. Toda necesidad de este tipo debe satisfacerse en Campeche que dista hora y media de mi lugar de residencia. Pues bien me encuentro en tratamiento mèdico en Mèrida, las ùltimas 2 citas fueron en viernes, por eso no acudi a trabajar. Le dije al jefe de personal que le darìa la constancia del mèdico pero como hasta el pròximo sabado tengo mi consulta, ya me hicieron el descuento de los 2 dìas. No aceptaban las constancias del ISSSTE pues exigian incapacidad y cuando protestè acordaron con el sindicato que el iba a recibir las constancias y el iba a dar el visto bueno, con esto comprenderàn que el sindicato està en amorosa mancuerna con el director.
Otra: cuando encomiendan comisiones fuera del plantel no dan viàticos, cuando me direon una comision exigi mis viàtios y despues de un jaloneo de casi un mes me dieron la mitad, pues acostumbran comisionar a quienes tenemos automòvil.
Estoy pensando iniciar un juicio de amparo por la violaciòn de mi derecho a la salud que se encuentra tutelado en el Art. 123 constitucional apdo. B, sin embargo tambièn reflexiono que serà una larga lucha, desgastante y solitaria pues todos en el Plantel aunque protestan son corderos, se resignan a los malos tratos y a los acosos.
Me gustarìa saber su opiniòn.
Saludos
maki.
…………..

Hola Maki…
Mi opinión es: no toleres ningun atropello de tus derechos -por pequeño que sea-. Haz uso de todos tus recursos y no cejes en tu empeño de denunciar y demandar lo que está mal.
Tu derecho a la salud -tal como lo señalas- está consignado en la Constitución, pero además:
Una constancia médica es un documento legal que no puede desecharse así como así tan solo porque a alguien se le ocurrió que son mejores las incapacidades.
¿Al sancionarte escucharon tu dicho? Tal como lo indica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Por otra parte. Toda comisión oficial fuera de un plantel debe incluir viáticos totales, y no obliga a la utilización de bienes propios en su cumplimiento.
En fin, no sé que tanto sepas (quizás todo) de lo que te digo, pero de cualquier manera ahí está.
Y ya que tocaste el tema del amparo, ¿por qué no nos regalas a todos uno -o más- artículos con el procedimiento para hacerlo?
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 10 2008
Miguel Bernal Vázquez

¡Apreciable colega!

En mi plantel sucede lo siguiente:

1. Nuestros últimos directores han contratado los servicios de empresas de seguridad, y son estos elementos, personal externo a nuestro plantel quienes al principio nos checaban la entrada y salida, es decir tomaban nuestra tarjeta y la deslizaban en reloj checador. En este caso protesté porque personal externo estaba teniendo acceso a datos personales como el nombre y apellidos, así como hora de entrada y salida.

2. A últimas fechas, checamos digitalmente, y para ello debimos registrar nuestra huella. En este caso, mi huella es algo personal, y considero que es susceptible de malos manejos.

¿Y nuestros líderes sindicales?. En mi plantel lo que diga el director, todo es estupendo; es casi la palabra “divina” Es cuestión de analizar esto que parece algo sin importancia.

…………..

Hola Apreciable Colega…
Por muy intrascendente que pudiera parecer este asunto la Ley es la Ley, y si algo no está especificado en ella entonces es susceptible de negociación. Y más vale que negociemos pues esto de dejar pasar pequeñas cosas a nuestros directivos, más que sensibilizarlos incrementa su ego.
Colega, ahí está lo que pienso, ojala sirva para aclarar un poco el panorama sobre todo en aquellos lugares en donde hay semidioses dirigiendo.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

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