Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

28 10 2008

TEMA 22. Conexión de una lámpara controlada por un apagador sencillo y un contacto en la misma caja.

Los Más Visitados...Actualización: Octubre 28 de 2008.
Primera publicación: Julio 4 de 2007.

Significado de las letras.

P. Puente. Cada vez que “bajamos” la Fase a una caja de conexiones “chalupa” si se requiere también en otro dispositivo colocado en el mismo lugar, ya sea otro apagador o un contacto, lo que suele hacerse es “puentearla” para ahorrar conductor. Si no lo hiciéramos así tendríamos que “bajarla” dos veces. En ambos casos la conexión funciona perfectamente, solo que desde el punto vista económico es más barato hacer un puente entre los dos dispositivos que la requieren.

R. Retorno. Este conductor permite “completar” el circuito al conectarse a uno de los tornillos del Socket (portalámparas) y el otro tornillo desde luego debe unirse al Neutro.

F. Fase. Conductor que alimenta de electricidad a la instalación.

N. Neutro. Conductor que permite “completar” y/o “cerrar” un circuito.

T. Tierra. Conductor que permite canalizar descargas eléctricas a tierra.

Desgraciadamente no existe una norma oficial particular para nuestro país que regule los colores de los aislantes de todos los conductores utilizados en las instalaciones eléctricas (no la hay que yo sepa). Sin embargo la Comisión Federal de Electricidad establece que para el Neutro debe utilizarse el color blanco y para la Fase un color diferente al blanco por lo cual se ha hecho costumbre utilizar para esta última los colores rojo, negro y azul.

Aplicación práctica.

Recordemos lo siguiente…

1. A las tomas de corriente (contactos) deben llegar Fase y Neutro en alambre THW calibre No. 12 AWG (3.31 mm2), por lo tanto al “puentear” ambos dispositivos (apagador y contacto) igual debes hacerlo en alambre calibre No. 12

Nota. Asume la siguiente idea como una regla: En circuitos derivados (por ejemplo para recámaras, baños, comedores, etc.) cada vez que “bajes” la Fase o el Neutro (o ambos) al dispositivo que sea (apagador o contacto) hazlo en calibre No. 12.

2. El conductor R. Retorno, debido a que soporta poca carga puedes ponerlo en calibre No. 14 AWG (2.08 mm2)

3. Si quieres conectar más lámparas en paralelo (hasta un máximo de 10 de 100 Watts) controladas todas con el mismo apagador, simplemente añade dos conductores calibre No. 14 en los puntos indicados en azul claro en el esquema mostrado. Las otras puntas de ambos conductores -obvio- únelas a los tornillos del socket de la (las) lámpara(s) adicionales.

4. Lo mejor es que conectes todos tus contactos a tierra en una instalación especialmente diseñada para ello, sin embargo también pueden utilizarse castillos y muros de concreto, y tuberías de agua que tengan una buena conducción a tierra.


Acciones

Information

218 responses

22 08 2015
OSCAR

Buenos dias tengo el siguiente problema en mi habitacion tengo un bombillo con su interruptor y dos tomacorrientes dobles en estos dias mi hija tenia el secador encendido junto con el televisor y la luz de repente se apago todo dentro de la habitacion, fui a mirar haber si se habia disparado el braker y nada estaba en su posicion normal, bueno lo deje tranquilo como era de noche no quise meterle mano al siguiente dia mi hija entro a la habitacion y undio el interruptor y encendio la luz destape los tomas y el interruptor haber si habia un cable flojo pero nada volvi a ajustar todo y empeze a probar todo encendi la luz el tv un rato y todo normal le quise volver a conectar el secador lo puse en frio no paso nada en tibio tampoco y luego en caliente duro unos minutos y se volvio a apagar todo verifique el braker y estaba en su posicion normal de todos modos lo baje y lo subi de nuevo pero no llego la luz es de señalar que este braker tambien controla una parte de la casa lo que es la sala lo cual al bajarlo si desconecta la parte de la sala osea que debe de estar bueno otra acotacion es que en mi habitacion antes de hacerle la prueba con el secador y despues de presentar este problema no podia tener encendido dos cosas a la vez ejem el tv y el bombillo porque se volvia a apagar espero su ayuda!!!
………….

Hola Oscar…
De lo que comentas se deduce que el punto de alimentación de tu habitación (de donde se deriva en circuito a la misma) no está haciendo contacto debidamente. Revísalo. Probablemente tengas la derivación en la caja de conexiones en donde está el bonmbillo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 06 2015
OSCAR

buenas tardes ing. quisiera saber si pudiera darme un ejemplo de como hacer un balanceo de fases ( trifasico) cuando tengo dispositivos que se deben conectar a dos fases, como distribuyo esa carga en las fases??
gracias.
…………………..

Hola Oscar…
Te dejo los siguientes temas que pueden aclarar tus dudas:
https://iguerrero.wordpress.com/2009/05/08/anteproyectos-de-instal-electricas-3/
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/17/aportacion-del-ing-erluin-omar-lopez-l/
https://iguerrero.wordpress.com/2011/08/05/anteproyectos-de-instal-electricas-16/
https://iguerrero.wordpress.com/2009/05/18/censo-general-de-cargas/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.547 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: