Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

20 10 2008

Tema 12. Factor de Corrección por Agrupamiento.

Actualización, Octubre 20 de 2008.
Fecha de publicación inicial, Mayo 15 de 2007.

Por varias razones nunca es bueno retacar de conductores una tubería. Hay casos de electricistas que introducen un montón de alambres y cables de todos los calibres practicamente a la fuerza en la tubería conduit (los cubren de aceite u otros materiales para que puedan deslizarse por el tubo). Si hablamos de aproximaciones podrías utilizar con cierta seguridad la mitad del espacio interior de la tubería, aunque siempre será mejor atender a lo que al respecto marca la NOM-001-SEDE_Vigente.

Peor aun…

Cuando se introducen varios conductores en una tubería (sobre todo metálica) se presentan fenómenos de inducción hacia las mismas ya sea de calor y de inductancia (similar en sus efectos a la resistencia ohmica). En estos casos debe considerarse una disminución de la corriente eléctrica que soporta cualquier conductor de la siguiente manera.

NOM-001-SEDE-vigente; 310-15(g) 8. Factores de ajuste.

a) Más de tres conductores activos en un cable o canalización.

Cuando el número de conductores activos en un cable o canalización sea mayor a tres, la capacidad de conducción de corriente se reduce como se indica en la siguiente Tabla.

Tabla 310-15g

Nota. De 1 a 3 conductores en la misma tubería 100% = 1

Ejemplo.

Supóngase que la capacidad de conducción de corriente en un conductor es de 25 amperes. Si en la misma tubería (o tramo de tubería) están 5 conductores del mismo calibre entonces tendrías que efectuar la siguiente operación aritmética:

(25)( 0.8 ) = 20

Lo que quiere decir que en realidad cada conductor (en estas condiciones) solo estaría capacitado para conducir hasta 20 amperes.

Lo anterior debería aplicar en todos los casos de Instalaciones Eléctricas, sin embargo cuando se realizan cálculos aproximados en instalaciones pequeñas que no rebasan los 3,000 Watts, puede prescindirse de éste factor.

Los factores de temperatura y de corrección por agrupamiento se utilizan en forma acumulada cuando ambos intervienen en una instalación eléctrica.

Por ejemplo.

Supóngase que un conductor puede conducir 30 amperes (a 75° instalación oculta) y va junto con otros siete conductores del mismo calibre por una tubería conduit. Si la temperatura ambiente a la que operan es de 41°, entonces tendremos:

(30)(f. agrup.)(f. de temp.) = (30)(0.7)(0.82)=17.22 Amp.

De acuerdo a las condiciones anteriores (agrupamiento y temperatura) se concluye entonces que el conductor en realidad solo puede conducir 17.22 Amperes, e igual los que van junto con él.


Acciones

Information

5 responses

2 06 2012
Julio Cesar Morales Totosaus

Buenas noches ingeniero, inge que si se puede hacer una instalaicon electrica residencial empleando como calibre alimentador de la casa calibre 10(de ese cable que tienen 19 alambritos) y despues hacer bajas con cable calibre 12(de ese cable de 7 alambritos) no hay problema, no existira calentamiento en los amarres que se hagan, u otro ejemplo una ves hise un amarre cando conecte un foco, era un cable calibre 12( de 7 alambritos) lo empate con otro cable calibre 12( de 19 alambritos) y pues creo q no paso nada lo comento esto, pue por que quiero aser la instalacion de mi kasa y pues no se si comprar cables asi com le digo, o comprar todo el cable ya sea de (de 19 alambritos o 7 alambritos) pero que sea de uno solo.

muy buenas noches, profesor,

esta pagina esta super.
……….

Hola Julio César…
Cable o Alambre funcionan bien, lo que tiene que cuidarse en ambos casos es no forzarlos haciendo pasar por ellos más corriente de la que están capacitados para transportar. El calibre No. 10 puede utilizarse como alimentador principal y derivar hacia los diferentes espacios en calibre No. 12.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 06 2011
lalets

Hola qué tal Ing. Guerrero, excelente blog :D, bueno mi duda surge en si tuvieramos conductores con capacidades diferentes de corriente, cómo se le podría hacer, supongamos:
Requiero de 10 cables para una conducción de corriente de 15 amperios y dos de 30, aplicando el factor de corrección por agrupamiento, estos valores se alterarían pudiendo así elegir otro calibre de cable, pero cómo le podría hacer?
De antemano muchas gracias.
……………

Hola lalets…
La capacidad de corriente disminuye en la proporción que especifica la tabla, y es para todos los conductores, es decir si en una tubería tienes cables de calibres 10, 12 y 14, si son cuatro la capacidad de cada uno se reducirá al 80% y si fueran más de seis conductores se reducirá al 70%. Obvio, se entiende que en Instalaciones Eléctricas Residenciales comunes rara vez habrá más de diez conductores en la misma tubería por lo que como máximo se tendría que ajustar la conducción de corriente al 70% .
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 07 2010
alejandro

Hola Ing. Guerrero, antes que nada perimtame saludarlo y felicitarlo por esta gran pagina que usted nos brinda con tanta amabilidad, apenas me e graduado como ingeniero mecanico electricista de La UV y acabo de conocer su pagina y me gusto mucho ya que nos sirve de apoyo y bueno espero siga compartiendo mas su conociento.
Saludos…
…………..

Hola Alejandro…
¡Felicidades colega! “bienvenido al club”, y a ponerle ganas, que no hay de otra.
Claro que seguiré en este empeño, aunque a veces de plano me absorban mis actividades en la escuela y no tenga mucho tiempo para dedicarlo al blog.
Te envío saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

31 03 2008
iguerrero

Hola Carlos…

Gracias por tus palabras.

Es posible que algún Profesor le llame ampacidades al hecho de obtener diferentes corrientes en el cálculo del calibre de los conductores eléctricos, debido a que son varias las que intervienen en el proceso (corriente nominal, corriente corregida, corriente a temperatura ambiente, etc.). Hay varias cosas que no están debidamente estandarizadas en materia de instalaciones eléctricas y cada quien les llama como quiere.

Por otra parte, el Factor de Carga es el resultado de dividir la Demanda Media entre la Demanda Máxima y para efectos de cálculos en una I.E. no interviene, este factor lo utiliza la CFE para el cálculo de la tarifa a pagar por los consumidores.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

31 03 2008
Carlos Mtz

buen dia ingeniero, soy estudiante de la facultad de Ingenieria de la UNAM y me ha dejado perplejo su pagina, me declaro fanatico de las IE y espero dedicarme a esto algun día, le doy gracias de antemano por tener la paciencia de divulgar su conocimiento y no contento con eso, contestar las dudas de todos sus visitantes. lo felicito por tan noble esfuerzo y tan buen pagina, que estoy seguro, a mas de uno nos ha quitado dudas.

pasando a otro tema, esta obtencion del calibre de conductores por medio del factor de correccion por agrupamiento y por temperatura ¿es el conocido por el nombre de Ampacidades?, si asi lo fuese, he escuchado en clase que se le debe de agregar el factor de carga a este calculo, ¿ a que se refiere el factor de carga?, muchas gracias por su atencion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: