Discurso de Carolina Aranda Cruz.

16 10 2008

El 4 de Junio de 2007, Carolina Aranda Cruz (11años) leyó este discurso (escrito por ella) en el Congreso Mexicano de Pediatría, en el WTC de la Ciudad de México.

Esto es lo que escribió y leyó…

A las personas de hoy casi no les interesa la ciencia; les interesa más el fútbol. Los periódicos pocas veces tienen notas de ciencia y la radio y la televisión casi nunca. Sólo publican cuando ocurre algo que no pueden ocultar, como cuando llegó a la luna Neil Armstrong.

Todos los días aparecen notas de fútbol, entrevistas con jugadores y hasta nos cuentan chismes de su vida: que si Galilea Montijo fue novia de Cuauhtémoc Blanco… pero no toman en cuenta que tenemos derecho a estar bien informados sobre ciencia. Y así como sabemos tanto de fútbol sabemos tan poco y tan mal de nuestros científicos que da pena. Ese es el caso de Guillermo Haro. Guillermo Haro, astrónomo mexicano, descubrió cometas y muchos cuerpos celestes y no cuenta siquiera con una biografía.

He visitado nueve grandes librerías y ninguna tiene nada sobre él. ¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo: gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, Los iPod, los simuladores.

Además, salvo en algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya no. Estoy segura que México es de los países que tienen algunos de los mejores científicos. Además nos hacen quedar muy bien. Son como los atletas paralímpicos que, sin apoyo, ganan medallas.

¿Por qué no apoyar una educación de excelencia? Tenemos derecho a ella. ¿Alguno de ustedes conoce a Guillermo Haro? Supongo que muy pocos. Y los que no, no tienen la culpa: cuando nuestro equipo de fútbol gana partidos de poca importancia hasta el Presidente los felicita y los entrevistan en todos lados. Cuando Guillermo Haro descubrió varias estrellas rojas y azules sólo lo felicitaron otros científicos…

Gracias a la ciencia calentamos en unos segundos la comida en el microondas, gracias a la ciencia nuestras madres no se pasan la vida lavando pañales. Estos inventos son resultado de las misiones al espacio. Por los científicos nuestra ropa es ligera y abrigadora. Por ellos podemos leer aunque se oculte el Sol o ver a cientos de kilómetros un partido de fútbol.

¿Les gusta la televisión a colores? Yo nunca conocí una en blanco y negro, y la televisión a colores fue invento del mexicano Guillermo González Camarena. Gracias a los científicos mexicanos podemos ver mejor las estrellas pues aquí se fabrican los mejores lentes de astronomía. Hace un año el Instituto de Astronomía de la UNAM envió a las Islas Canarias un instrumento de precisión para el que será el observatorio más importante del mundo. Tiene nueve lentes y 270 piezas.

Y mirar astros nos debe importar porque somos, como escribió Carl Sagan, “polvo de estrellas”, de allí venimos. Países desarrollados como Alemania, Estados Unidos y Japón invierten mucho apoyo en ciencia. México cada vez invierte menos, y pese a ello contamos con grandes científicos como Guillermo Haro, que vivió y murió siendo un desconocido.

El premio Nobel de Química, Mario Molina nació en México, pero se tuvo que ir a Estados Unidos. Por desgracia no es el único caso. Muchos jóvenes científicos hacen lo mismo.

¿No podría nuestro gobierno invertir más en educación? Tenemos derecho a una educación de excelencia.

Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor Universidad de Hispanoamérica según el periódico Time y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya da resultados? Un País que no invierte en ciencia y educación siempre será un País pobre ¿Queremos un México pobre? ¿Seguiremos dejando que nuestros Mario Molina se vayan a otros países?

Pobre México nuestro tan “cerca” del fútbol y tan lejos de la ciencia.

¿Y tú qué opinas lector/a?


Acciones

Information

52 responses

5 12 2013
Arpon Files

Reblogueó esto en Espacio de Arpon Filesy comentado:
Vigente aún

26 12 2010
ANOnimodos

Siendo nosotros los que hemos formado los partidos politicos, los que prendemos la tele para ver telerisa o tvazmueca, los que vamos al aurrera por chelas para ver el futbol, los que compramos tvynoverlas o tvrotas para leer los chismes de espectaculos, los que no le prestamos interes a las calificaciones de nuestros hijos porque nos interrumpen cuando vemos la tele, los que nos la pasamos buscando tonterias en internet, los que vamos a misa los domingo pero vamos a la escuela de nuestros hijos solo cuando nos mandan a llamar, los que les damos consejos para que sean mejores que nosotros pero les damos malos ejemplos, los que queremos que nuestros hijos vayan a la escuela para que tengan un salario mejor que los demas aunque no sea un trabajo digno… ¿Será que algo estamos haciendo bien?

26 12 2010
Jesus CRISostomo TObias

La educación en México está mal, recuerdo que mis maestros me ponian a pintar mapitas, copiar biografias y pegar recortes en mis cuadernos cual libro de estampitas… Y me pregunte cuando grande ¿Porque no nos ponían a reflexionar sobre la História, la Geografía o las Ciencias Naturales?, y la respuesta fue simple, “Porque ellos no son capaces de reflexionar”.
Ha, pero que tube buenos maestros los tube, ellos sembraron los pilares y me pertieron saber lo que sé y ser lo que soy.
Es necesario sembrar la duda en los niños, la inquietud de aprender, alejarlos un poco del CIRCO, al tiempo que se les dá el poco PAN que puedan darle, yo crecí en una familia pobre, apenas y teniamos para comer y sin embargo luché con todas las fuerzas para mejorar mi situación, en lo personal no tengo religión, soy Esceptico, pero no es necesario no tenerla para poder desarrollarse intelectualmente.
Yo le digo muchas cosas de este tipo a mis alumnos, pero la mayoría esta ya tan mal educados por su paso en Primaria y Secundaria que lamentablemente pocos se esfuerzan lo suficiente por poner atención y aprender, pero creo que he influido en mas de uno y espero que cuando terminen su bachillerato o su licenciatura, sean personas que mantengan el interes en la Ciencia.
“Pobre de México tan cerca del entretenimiento barato y tan lejos de la Ciencia”

24 09 2010
Marco Antonio

Simplemente excelente la capacidad y madurez con que se desenvuelve y redactar una crítica tan pero tan preocupada, felicidades a sus padres por saber cimentar su educación y ética

13 08 2010
Paulina

Hola

Da tristesa que una niña de 11 años se de cuenta de que vive en un pais donde abunda la corrupción, no es la palabra que usó, pero esa es la traducción exacta, un pais donde abunda la corrupción solo genera lo que estamos viviendo ahora, crisis economicas, desempleo, pobreza, violencia y si nos vamos al lado humano, crisis moral, pobreza de espiritu, falta de valores, por que cada mexicano esta tan ocupado en sobrevivir, como sea pero sobrevivir y me refiero a los que van el dia a dia, solo nos queda los que tengamos un poco de esperanza en nuestro corazon el querer cambiar nuestro amado pais, y como hacerlo si es como nadar contra corriente? simple no votes por los partidos que has visto no dan resultados positivos en tu comunidad, hagamos cambios es todo lo que este en nuestras manos no nos quedemos callados, apoya a quien diga la verdad, a quien haga un acto de justicia, Mexico nos nesecita, nuestros hijos nos nesecitan…

23 07 2013
Abelardo González Zamudio

Paulina, no debe darnos tristeza ver que una niña de 11 años diga lo que ha dicho, al contrario, debe darnos alegría y esperanza, nos habla de que aún podemos corregir el rumbo, ha exigido a familiares y amigos que lean el discurso, y que lo lean con sus hijos, algo bueno debe dejarnos. A mi me da gusta, y, sobre todo, esperanza.

26 06 2010
Issy G.A.

Pues parece que nadie se enteró del reciente eclipse lunar porque todos están al tanto del partido México-Argentina, ojalá no le vayan a echar la culpa a la luna por “traerles mala suerte”.

15 06 2010
alba

Holaa Ppoa yo soy de malaga y akii la cienciiaa si se lleva no tanto como el furbol pero se lleva.Y querria hacer una pergunta a las personas estass que son tan listas… xDD que yo tego que hacer un discurso para fin de curso dando las gracias a la enseñanza de estos nueve años que llevo yo en el mismo colegioo y pues no me se decir nadaa… entonces e caio en meterme en internet y biscur algoo sobre las personas interesadas.Si a alguien le interesa ayudarme por favor que me agregue al msnn ok… alba_989@hotmail.es tengo 12 años!

8 06 2010
Karla

Estoy totalmente de acuerdo con el discurso de la niña, sin embargo, creo firmemente en que quejarse, señalar lo que está mal, decir que las cosas no se hacen como se debe es fácil, mejor sería ser propositivos, actuar, dejar de pensar como mexicanos mediocres y pensar como mexicanos que sabemos que de nosotros depende de que se de el cambio, depende de la reeducación a la que estemos dispuestos a someternos (no sólo cuando nos conviene porque si me toca a mi la de malas en mi si está bien dar mordida, mentir, flojear etc) y sobre todo de la educación que estamos dando a los niños y jóvenes que estarán dando noticias si sirvió el esfuerzo o no. Sinceramente creo que México ya está muy dañado por el repudio de todos nosotros hacia todo lo que sucede en este país, es tiempo de empezar a creer y hacer gente de bien, gente de acciones, gente que trabaje, gente que sea honesta no gente que se queja y queja y a la hora que nos toca siempre ya no está tan mal ser corruptos ¿no lo creen? Según entiendo es cuestión de encontrar el equilibrio y empezar desde nuestra casa.
…………….

Hola Karla…
Completamente de acuerdo contigo, hacen falta mayores propuestas y menores críticas. Sin embargo llama la atención el hecho de que una niña en su inocencia haya descubierto algunas cosas que están mal en nuestra sociedad.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

7 06 2010
Martín

Ya sabemos porque se le da preferencia al futbol y otras tonterías; pues porque al gobierno le conviene tener a las masas idiotizadas y que gasten sus energías y su tiempo en banalidades. Si los gobiernos ( o al menos el nuestro), no son tontos. Caray¡ Tenemos que unirnos y demostrarles que ya estamos hartos de ellos. No entiendo. Nos tienen sojuzgados y aún así los mantenemos. Somos como el perro que lame la mano del amo que lo maltrata. Despertemos¡ Gracias por su tiempo y espacio.

2 06 2010
marco

hola tengo 43 años padre de 3 hijos y jamas ubiera tenido el balor de comentar algo tan fuerte que aunque es un secreto a boses pero el echo de comentarlo abierta mente y tocar elpunto de los discapacitado eres una heroina te felicito por tanto balor no cabe duda que el planeta entero estaria mejor en manos de ustedes los niños que si aprecian las cosas y abem ver con el alma te felicito y te admiro saludos a tus padres que dios los bendiga

9 08 2011
enrique

Hijole que triste tener 43 años, ser padre de 3 hijos y NO SABER ESCRIBIR, ubiera, balor, boses, huyy, me duele la vista, un claro ejemplo de la nota, la gente prefiere el futbol a leer o adquirir nuevos conocimientos. mal que triste

20 09 2013
Fernanda Perez Alarcon

Enrique: Criticas la falta de ortografía de Marco, y sin embargo tú no pones el ejemplo. Inicias oraciones sin mayúsculas, utilizas demasiadas comas en lugar de puntos y no pones signos de exclamación donde corresponden. El que debe de ponerse a leer es otro.

13 10 2009
Ciliseo

Ojala todos nuestros niños tengan ese mismo pensamiento.
Ellos son nuestro futuro.
Sigue con esas ideas ojala tu seas una de las iniciadoras del cambio.
Por lo pronto y para que todos se enteren pondre la liga como firma.

23 08 2009
alilh

No es posible que esta noticia no haya sido transmitida por tv. Es incosevible que cada una de las frases que carolina una niña de apenas 11 años de edad sean realidad y que a su edad ella este consiente de la cruel realidad en la que vivimos y de la cual no queremos salir.

Me da pena que sea cierto, y que sigamos con la misma realidad.

El Presidente felicita y hacen honores, estatuas a personajes que no aportan en lo mas minimo cultura o moral a los infantes de nuestro pais.

En cambio no insentiva a la juventud a ser mas competitivos y en muchas ocasiones negarles apoyos a las universidades de prestigio en nuestro querido Mexico. Que a comparacion que un “deportista” ayudan a que Mexico sea mejor en todos los aspectos.

4 08 2009
franc

Es lo mismo de este lado del Rio Bravo las vedettes del footbal y le baseball gana millonadas y los recien egresados de la universidad sufriendo para pagar sus cuentas.
Ademas la technologia y la tecnica no resuelven nada sin una adecuada politica que las acompane. En el presente unas cuantas corporaciones se aduenan de ciertas tecnologias las patentan y pretende dominar el universo por siempre.
Es bueno tener una poblacion educada y sana. Pero desde aqui parece ser que Mexico se quema en lena verde y pastillas sicotropicas. Estados Unidos esta dominado por una mafia de financieros y politicos corruptos algo asi como si Hank Gonzales hubiera sido clonado por aca.
Pero les dire un dicho que se usa a veces por aca. “si odias a vivr en USA trata de vivir en Mexico”.

24 07 2009
hippie

bueno que mejor que la opinion de un joven para esto… (yo) en lo que concuerdo es que se deberia invertir mas en ciencia que en futbol, amo la fisica y la astronomia..pienso estudiar fisica en la universidad y doctorarme en astronomia..se podria decir que a esta niña le gusta la ciencia pero veo unos fallos, entre cientificos hay niveles.. me **** (no me gusta) que una niña como esta desprestigie de tal manera a la ciencia y todabia la idolatre mucha gente… q ******* (tonteria) les digo pork.

1º “Cuando Guillermo Haro descubrió varias estrellas rojas y azules sólo lo felicitaron otros científicos” esto nos da a entender que segun ella el descubrimiento de estrellas de diferentes colores es un gran logro !! pero no !! esto es algo que yo mismo puedo determinar sin la observacion utilizando mis conocimientos sobre el espectro electromagnetico y el efecto doppler… con mis 15 años.. habia determinado que el sol deberia ser azul, esto porque la longitud de onda de las ondas electromagneticas que llegan a la tierra por parte del sol deberian de ser en terminos astronomicos muy cortos… pero me retracte porque me di cuenta que hay otro valor que influye en esto y eso es la temperatura de las estrellas..la temperatura del sol no es suficiente para tornarse azul por su tamaño y densidad.

2º “Gracias a la ciencia calentamos en unos segundos la comida en el microondas, gracias a la ciencia nuestras madres no se pasan la vida lavando pañales. Estos inventos son resultado de las misiones al espacio” que tienen que ver las misiones al espacio con los microondas y que ya no se pasen la vida lavando pañales ? nada de nada… no es viable de ninguna manera… **** me **** (no me gusta) que una niña diga tal cosa a nivel nacional.
…………….

Lo siento hippie… te llegó la censura.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 09 2012
Descifra

Lo siento Hippie, pero tambien hay que documentarse antes de contestar que si piensas estudiar astronomia y fisica eso vas a necesitar http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Haro, http://es.wikipedia.org/wiki/Horno_de_microondas y te puedo poner mas, pero mejor documentate tu

24 07 2009
Roberto

Han pasado mas de dos años y seguimos … igual? no PEOR!!!!

19 07 2009
Sylvia M. Martinez S

Hola a todos! Como la mayoria de las personas que se han atrevido a comentar sobre el historico discurso de la pequenia Carolina , me he quedado gratamente sorprendida y no porque este en contra del deporte sino porque los valores, el apoyo, la comunicacion y el amor que ha recibido esta niña de su familia ha formado parte del coraje y la pasion con que se ha sabido expresar, FELICIDADES CARO para ti y los tuyos y sigue adelante! Sylvia.

15 07 2009
carolina Anaya

Desde mi punto particular e inexperto de vista la razón de que en México se le de más importancia al entretenimiento barato que al conocimiento, es por causa de una extraña aliansa que existe entre el gobierno y la gente. Ya que a la gente no le interesa aprender, y al gobierno no le combiene que aprenda.

Por que aunque se agan que la virgen les habla estan bien concientes de que cada país tiene el gobierno que se merece, y de que tan pronto a los mexicanos se nos empiese a dar la gana hacer uso de las neuronas a ellos se les va a acabar el veinte, y cada vez sera más dificil desfalcarnos los bolsillos con impuestos excesibos y dorarnos la pildora con leyes obsoletas.

12 07 2009
JOEGALAN

increible el discurso de la pekeña niña. DESGRACIADAMENTE no se le da la difusión que deberia y solo por internet lo podemos ver y uno q otro medio masivo, pero si hacemos conciencia y hacemos lo que nos corresponde moralmente a cada kien algo bueno saldra de esto y el discurso de caro habra tenido un efecto positivo quiza no en kien deberia pero por dios HAGAMOS algo y no nos kedemos como simples espectadores. espero pongan o consigan el video y lo podamos conseguir para darle un buen uso por fa.
…………….

Hola Joegalan…
El video en el que entrevistan a la niña lo puedes ver y descargar dando un clic encima de la imagen.
Video del discurso no hay que yo sepa.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

27 06 2009
ROCIO AGUILAR

BUENAS TARDES A TODOS:

HACE YA MESES DEL COMENTARIO DE CAROLINA Y AUN EXISTE UN BUEN NUMERO DE MEXICANOS QUE ESPERA SEGUIR VIENDO FUT-BOL (BUENOS PARA NADA) Y QUE DICHOS JUGADORES LES DEN UNA SATISFACCION. INVITO A TODOS LOS LECTORES DE ESTE ESPACIO A QUE HAGAMOS SENTIR NUESTRA PRESENCIA PARA OBLIGAR A LOS MEDIOS ELECTRONICOS A DAR MAS COMUNICACION A COSAS REALES ( CIENCIA) Y NO A UTOPIAS VANAS.
UN SALUDO DESDE PACHUCA.
ROCIO

20 06 2009
XICAMA

LA EDUCACIÓN ES LA BASE DE LA FELICIDAD DEL PUEBLO, A LA VEZ EL MEDIO MAS SEGURO PARA EVITAR LOS ABUSOS DEL PODER ” JUAREZ”

el colmo del cinismo, hacienda pide que las universidades hagan autorecortes presupuestales.
por que no iniciamos recortando diputados,senadores y partidos políticos , si gustan les regalamos los de OAXACA , seguiremos con usos y costumbres con el tequio el comunitarismo no gastamos en campañas y le damos el dinero a la educación universitaria.

12 06 2009
Hectos Fernandez Mendoza

No saben que importante fue que Carolina (FELICIDADES) diera su discurso en un
Congreso Mexicano de Pediatria, donde cientos de Medicos que acuden a estas reuniones a mejorar sus conocimientos para atender a sus Pacientes, son en su mayoria mal pagados, pues en nuestro Pais se les paga bien a los futbolistas quienes no hacen otra cosa que practicar ese deporte aunque no puedan anotar un gol porque el balon no quedo en la pierna que saben utilizar y no son capaces de entrenar la otra si solo de eso viven. Ademas de mal pagados, nuestros Medicos que en alguna circunstancia pueden no tener exito en el tratamiento de alguna enfermedad y son demandados, pueden hasta ser encarcelados, en cambio a nuestros futbolistas no les sucede nada y solo se pasean en aras del deporte y con sueldos estratosfericos. Bien por Carolina que se atrevio a decir lo que muchos no nos atrevemos y continuamos acudiendo a los estadios en lugar de protestar y pedir una mejos educacion para nuestros hijos y mas inversiones en la investigacion cientifica.

Gracias y Felicidades a Carolina, continua asi, te aseguro que encontraras eco.

8 05 2009
marisela

FELICIDADES CARO ARANDA CRUZ
Es un orgullo saber que en mexico hay la esperanza de personitas como tu
que hacen consiencia de lo que actual vive mexico, y es preciso luchar por un mexico mejor y que de alguna forma salgamos de lo avitual y rutinario que es el
futbol que no pasan de ser, unos simples chismes que se crean de su propia farandula.
Yo soy madre de familia tengo a una niña y desde en casa se empieza la bases de conciencia para que sean buenos ciudadanos y sobre todo apoyare e inculcare a mi hija el habito a la lectura por un mejor mexico. la union de todos
lograra grandes retos

2 05 2009
Xuan Karlos

Me da orgullo que haya mexicanos como Caro, me da VERGUENZA que sean tan pocos. Todos opinamos, todos decimos y ponemos nuestro punto de vista, sin embargo pocos, muy pocos actuamos.
Me entristece que en un país como lo es México, con una cultura envidiable, con una de las gastronomías más amplias a nivel mundial, con una historia majestuosa, con un pasado tan rico, con una de las economías mas fuertes que llegamos a ser (solo superada por Alemania), con unos antepasados GENIOS como lo fueron los Mayas, entre mil cosas más; hemos llegado a ser una cultura mediocre, conformista, inculta, manipulable.
Soy arquitecto, y trabajo en una institución gubernamental, donde superviso ayuda que se le otorga a la gente, y me da TRISTEZA ver como los mexicanos somos tan resignados y triviales, si bien es cierto que hay mucha pobreza en nuestro país, si es cierto que los recursos están mal repartidos y que los políticos, empresarios y demás VEN MÁS POR ELLOS MISMOS, también es cierto y con TRISTEZA que muchas personas están en la pobreza y quieren seguir estando. Me he topado con varios casos entre ellos me llamo la atención estos que mencionaré:
En un poblado ciertas personas les otorgaron a la comunidad toda la maquinaria para una tortillería, la respuesta de la gente fue: “no, es mucho trabajo”, cuando al final una viuda tomo la responsabilidad con ayuda de sus hijas, los demás habitantes dijeron “que nos regale las tortillas, porque dijeron que la maquinaria era para el pueblo”
En otra ocasión con tristeza uno de los beneficiarios al preguntarle por que no había aplicado su material, me contesto: “es que me dan más ayuda teniendo mi casa deteriorada que si la arreglo”.
Si esa es la mentalidad que tenemos, ¿a dónde llegara nuestra sociedad? ¿Cómo podemos combatir la pobreza?, ¿cómo podemos llegar a ser un país primermundista?; si no educamos a nuestros hijos, si no los guiamos a ser mejores personas, a ser emprendedores, a ser alguien que no se preocupe; si no que se ocupe, ¿Cómo podemos esperar tener un mejor futuro?¿cómo podemos tener la osadía de regocijarnos al decir, “los niños son el futuro de México” si en el presente no les damos las bases para ser el futuro que esperamos?
Pobre México nuestro tan “cerca” del fútbol y tan lejos de la ciencia.“
LOS PROBLEMAS QUE SE MENCIONAN DIARIAMENTE EN MÉXICO LOS HAY, ¿QUÉ HACES TÚ PARA QUE ESOS PROBLEMAS DEJEN DE EXISTIR?….PIENSALO!

25 04 2009
javier

Antes que nada felicidades por todas la verdades.

Es en verdad increible como a la mayoria de los mexicanos estan viviendo en esa estupida farsa de llamada Seleccion Nacional , cuando ni siquiera lo es, todo es mercadotecnia y mientras mas jodidos estemos y mas ignorantes seamos mucho mas facil de manipular seremos,

señores lo que necesitamos es compromiso individual, personal y cada quien que cumpla ,esa es la unica forma de que mexico algun dia sea un pais con gente grande.

empecemos a leer y hacer cultura ……………………..

1 04 2009
Sebastian

Bien por Carolina!!!!

Por mi parte lo difundiré vía E-mail. Ojalá podamos hacer una cadena global que rinda frutos en beneficio de nuestro POBRE MÉXICO.

Los invito a hacer lo mismo: ¡Difundanlo v{ia E-mail!

28 03 2009
Andres Vega Aguayo

Me parece mas que atinado el discurso de Carolina Aranda Cruz, pues eso quiere decir que hay esperanza para un futuro mejor de nuestro México.Tal vez no inmediatamente, pero de que lo habrá, es una realidad.

México NO esta preocupado, mas por una situacion de hambre que por la ciencia,–como dice Mary– Eso nos han hecho creer los dirigentes de este pais durante todas estas décadas pasadas, pero en realidad Méxio es un país muy rico en TODOS los aspectos, al igual que el resto de latinoamerica. Solo que hace falta que en verdad lo crea el grueso de la poblacion.

PAN Y CIRCO como lo dijeron atinadamente. A nuestros gobernantes entre MAS IGNORANTES seamos mejor para ellos. “El pensar te hace libre” pero a la vez te hace peligroso para el SISTEMA, pues te conviertes en un agitador y en un “posible terrorista”.

Pregunto: Cuanto dinero se recaudaria si a TODOS los politicos se les pagaran solo 20 mil pesos mensuales como a cualquier mortal (no sobresueldos, no Hummers, no mordidas, no sobornos, etc, etc.) y el resto se utilizara en Tecnología, educacion? Aun México estaría con hambre?

Educación de calidad+Civismo+Tecnología+conciencia ecologica nos daría como resultado un País poderoso (sin hambre) pues tendriamos la tecnología para producir MAS con menos. La tecnología nos haria la vida menos ruda. Ya que tendriamos nuetros cerebros llenos de ideas para hacer un mundo mejor, puesto que nuestra hambre habria sido saciada GRACIAS AL CONOCIMIENTO Y A LA TECNOLOGIA adquirida en verdaderas escuelas de enseñanza y en Universiades de alta calidad.

SE TIENE QUE INVERTIR PARA GANAR. No podemos seguir esperando a que “papa gobierno” resuelva nuestra vida.

PREGUNTA: Como es posoble que UNOS CUANTOS CIENTOS tal vez MILES dirijan la vida de MILLONES??? matemáticamente esto es improbable. Entonces por qué ocurre? Por IGNORANCIA, FLOJERA, porque nos da flojera PENSAR. Porque ESO TENEMOS A LOS GOBERNANTES que tenemos.

Quien nos va a dar de comer EL FUTBOL o nuestro conocimiento?

Andres Vega.

2 03 2009
mohisaa

Vergüenza deberian tener todos los políticos y empresarios que invierten tanto en la selección mexicana; desgraciadamente la ignorancia sigue avanzando en México yo también conoci a un cientifico tan inteligente y que desgraciadamente nunca fue y ni sera conocido y como dicen en uno de los comentarios anteriores preferimos alimentos que tecnologia, si tenemos tecnologia creeme que tambien alimentos.

y muchas felicidades a Caro eres una nila super inteligente y ojala que sirva de algo tu discurso.

24 02 2009
tino

pues felicidades caro, tu discurso es una gran verdad, y se que las personas que elegimos para que nos gobiernen tal vez no muevan un dedo, pero se que tu no solo diste este discurso, y quedaras en el olvido, sino que seguiras en tu lucha con ese mismo pensamiento y llegaras muy alto, espero que tu no emigres, da el ejemplo, para que se pueda cambiar y como dicen en el futbol si se puede

24 02 2009
Isabell

Es asombroso e incrédulo que un empresario, político, periodista se ciegue ante la realidad del país, y que jóvenes y niños como Carolina, a pesar de la corta edad que tienen, sean más acertados en lo realmente importante para un mexicano. Comparto las críticas que esta niña mexicana hace, y no es algo nuevo, desafortunadamente desde que yo soy niña vivo a diario el desinterés de muchos gobernantes por la ciencia, por la educación. Tengo 20 años, y aún recuerdo que cuando iba en tercer grado de primaria (con aprox. 9 años de edad), las clases tenían un mes de haber iniciado y no había libros de texto gratuito de historia, porque no habían sido editados por un sin fin de razones, pero ninguna justificable. Por propia iniciativa le escrbí una carta al Presidente en turno el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León. Obteniendo respuesta hasta del Gobernador de Veracruz, afortunadamente los libros llegaron un tiempo después. Pero historias como estas se repiten aún en mis estudios universitarios, curso la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba Ver. perteneciente a la Universidad Veracruzana, y como hace más de 11 años me dan tristeza y cierto grado de impotencia. Mi facultad con más de 50 años de existencia carece de muchos recursos, apesar de los incansables esfuerzos de algunos maestros y algunos alumnos, y digo algunos porque desgraciadamente no a todos les preocupa ni ocupa dicha situación. Más de un laboratorio ha tenido que dejar de ser práctico y volverse teórico, porque falta equipo, faltan reactivos, materiales, animales y tantas y tantas cosas. Cuando era niña me daba cuenta de la situación e hice algo al respecto, no sé si la carta halla influido en la llegada de los libros, pero lo importante a destacar es que no me quedé callada. Ahora que he crecido y que la noción de la realidad en teoría es más clara para mí debiería hacer mucho más que tan solo escribir una carta. Pero muchos llamados “adultos” como yo hemos olvidado lo que queríamos ser o hacer de niños. Porque cuando yo era niña yo quería estar algún día en la NASA, yo quería ser Presidenta de la República, quería ser científica, ayudar al pobre, a los animales, cambiar a Mexico, pero pensaba que eso solo se puede lograr cuando eres adulto, porque los adultos ven a los adultos como los que tienen el poder del cambio, y yo como niña pensé que así era. Ahora me doy cuenta de algo, los adultos son capaces pero los niños son los que tienen las ganas y las ideas, las esperanzas en que todo puede mejorar. Así que adultos porque no volvemos a nuestras ideas de niños y llevamos a cabo esos proyectos tan humanos, desinteresados y de progreso que de adultos queríamos hacer. Y escuchar los proyectos de todos esos niños porque tú alguna vez fuiste niño!!!

10 02 2009
Jaime S.

DESCONOZCO LA SITUACION EN EL RESTO DE HISPANOAMERICA.
NO SOLAMENTE FALTA INVERTIR EN CIENCIA EN MEXICO, SINO QUE EL POCO RECURSO QUE SE INVIERTE EN INVESTIGACION NO SE DESPILFARRE EN BUROCRACIA O EN LINEAS DE INVESTIGACION ESTERILES, COMO POR EJEMPLO: HISTORIA REGIONAL; POR DIOS!!!!
EN LAS UNIVERSIDADES LAS LINEAS DE INVESTIGACION LAS MARCA EL DIRECTOR DE ESTE DEPTO. EN TURNO, CON LO CUAL, NO SE PERMITE VER MAS ALLA DE SU NARIZ.
COMO EN EL “ESTADO MEXICANO”, EN LAS UNIVERSIDADES HACEN FALTA POLITICAS Y LINEAS DE INVESTIGACION “DE ESTADO” , QUE NO SEAN PASAJERAS O A CAPRICHO DEL DIRECTOR EN TURNO, NO PODEMOS DISTRAERNOS EN INVENTAR ALGO QUE ES OBVIO; … QUE YA ESTA INVENTADO …O QUE NO TIENE UTILIDAD ALGUNA.

ATTTE: MAESTRO EN SALUD PUBLICA – JAIME SANTOS –

31 01 2009
Edialex

Mary desafortunado muy desafortunado comentario

con la pobreza que se vive actualmente en todo el pais, deseariamos tener comida antes que tecnología.
Saludos.

Es cierto deseariamos comida antes que tecnologia, te falto poner …..Deseariamos comida antes que tecnologia pero ESO SI QUE NO FALTE el futbo…………………. y eso sera siempre en Mexico.

Pobre muriendonos de hambre y en la ignorancia pero que NO falte el futbol ni los chismes de espectaculos.

Admiro lo que dice esta niña por que es la verdad!

30 01 2009
Issy G.A.

De que sirve estudiar un posgrado, si tienes que sobrevivir con sueldo de licenciatura. En los centros de investigación estudian los recomendados y pocos los aptos. Los galardonados son los que están con el sistema político. Mientras se politice la investigación la gente no se animará en la ciencia. Habla la voz de la experiencia.

30 01 2009
Adan

hoy 30 de enero del 2009 me acabo de enterar acerca de esto por una cadena de correos al investigar mas sobre este tema me doy cuenta que ni el el blog de la presidencia de la republica se comento ni la mas minima palabra que verguenza me da saber la realidad que vivo pero que orgullo me da que a alguien le importa y espero que esta niña se fortalezca intelectualemte para lidiar con la nube de ignorancia que cubre al pais
viva el tri de corazon¿? que pena…..
saludos.

27 01 2009
gloria

pues a su manera de pensar esta bien por que esta dando en el punto tal vez donde les duele mas pero es la verdad por que en lugar de apoyar a nuestra ciencia estamos apoyando demasiada basura que no nos sirve segun tengo entendido que estamos atrasados por 50 años de tecnologia se imaginan ¡¡ medio siglo!! y no hacemos nada que mal debemos de tomar en cuenta a mexico y a los que estamos en ella por que si te perjudica a ti es mas y logico que nos perjudica a todos como pais pongamos en marcha a mexico para que sigamos luchemos como nuestros antepasados por un mexico mejor no por estar mas jodidos…

14 01 2009
Josue

ME PONGO DE PIE Y APLAUDO EL DISCURSO DE ESTA NIÑA! yo soy orgulloso ingeniero del politecnico y es triste ver como hasta el mismo sistema burocratico del IPN pone el pie a tan buenos elementos pero aun asi le tengo amor a mi institucion y espero que algun dia sea escuchada esta critica y no se vuelva a decir:

“Pobre México nuestro tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia.“

11 12 2008
roberto

desgraciadamentre en los paises lamados del tercer mundo se padece un cancer que perecer ser mortal el cual sellama ignorancia, esta a sido la herramiena que junto con la religion a reprimido a todo el mundo, nos hacen pensar en comer pero debemos resistir y solo puedo decir que si ellos nos niegan el conocimiento y que nos enseñan a ser ignorantes nosotros debemos aferrarnos al conocimento y a la educacion un pais ignorante siempre sera pobre y sometido

8 12 2008
marisa

Bien por Carolina, que se atrevio a decir lo que muchos mexicanos (afortunadamente) aun pensamos. Yo me atreveria a agregar que no solo la ciencia esta abandonada. ¡TODA LA EDUCACION!…. No es posible que tengamos en manos de gentuza la educacion de nuestros jovenes.

Gracias a la ignorancia de la mayoria de los mexicanos, es que existen tipos que se aprovechan para manipular y obtener el benefecio propio.

Estoy segura que si cada quien hace bien lo que tiene que hacer, Mexico seria otro. Me refiero a que todos tenemos un rol en este mundo, padre, madre, hijo, hermano, doctor, abogado, maestro, etc. Si nos proponemos desempeñar el mejor papel, tendriamos una calidad de vida diferente.

Saludos a todos y cuidense !!!!

3 12 2008
Juan Monroy

Me pongo de pie ante la vision y el coraje de Carolina Aranda que si bien no tiene efectos ante los monstruos del gobierno y el monopolio de las grandes televisoras que no les conviene difundir este tema, tiene efectos en la sociedad que lee su discurso y que provoca imaginarse el quorum erizando la piel, algunos de orgullo y algunos de verguenza.

Yo me AVERGUENZO de la seleccion mexicana de futbol, de sus directivos, jugadores y su mentalidad mediocre (LO IMPORTANTE ERA PASAR) por favor!!!que conformismo tan barato!!!, en fin, a mi me gusta el futbol pero no me gusta que me vean la cara. Los invito a leer mas y comprar menos basura futbolera hasta que no se ganen un respeto

Me enorgullece México y sus buenos mexicanos

FELICIDADES Y GRACIAS CAROLINA!!

24 11 2008
Miguel

Hola. Pues me pone contento que una niña sea conciente de muchas cosas. Es cierto que la ciencia en México es poco apreciada, pero allí va, caminando, lentamente pero con paso firme.
Quizá tenga un poco de razón georgina al decir que a nadie le importa lo que dijo la niña, he visto a mucha gente que no estudia nada y que le va bien, mejor que a una persona que se pasó mucho tiempo estudaidno y desvelándose. Yo elegí estudiar y no ser ignorante, para colaborar un poco con el desarrollo del país, basado en la ciencia. El país no va a cambiar de la noche a la mañana, pero si muchos muchachos piensan como esta niña, el cambio ocurrirá, y por cuenta de nosotros mismos, no del gobierno.
Por eso, el gobierno, propone esa reforma educativa llamada Alianza por la Calidad de la Educación, que desde su mismo nombre se escucha del tipo Vamos México, o cosas así. Esa reforma pretende poner a los niños a memorizar y a ser buenos servidores de las empresas, es decir, la educación estará al servicio de las empresas, en lugar de estar al servicio de la gente.
Es cierto que en México es muy preocupante la pobreza y a todos nos pega, muchas cosas deben cambiar por nosotros mismos sin esperar que el gobierno lo haga porque a él no le interesamos como humanos pensantes, para él somos máquinas que deben servir a las grandes empresas, para él debemos estar sanos porque si no lo estamos, no habría nadie a quien explotar.
En fin, la niña tiene gran razón, y hay que colaborar para que la ciencia sea importante en México, desde estos tiempos hasta el futuro cercano y para siempre.

2 10 2009
daniel

al servicio de las empresas?
m? como cual, como walmart?
esos programas tienen bases buenas, pero el final nunca es el deseado… debe trabajarse mas sobre este tipo de ‘programas’ que solo levantan el cuello del gobierno que los ‘instala’ y realmente no proponen soluciones consistentes ni radicales hacia los problemas socioeconomicos y politicos de nuestros tiempos…

15 11 2008
dulce karina

sin los cientificos no tendriamos las cosas que tenemos. los futbolistas casi nada, tienes mucha razón. de ahora en adelante procurare buscar articulos de ciencia en los libros y en internet y jugar menos con mis bratz. atte. karina calderon 11 años pachuca de soto. el correo es de mi tia

8 11 2008
georgina

ps … me sorprende que un ser tan joven se de cuenta de algo … que es obvio pero que al mismo tiempo a nadie le importa.
nuestro mexico tieme recursos y limitados somos muy ricos en casi todo, menos en conciencia …
me atrevo a decir que no solo la ciencia tiene problemas de ese tipo, el arte esta casi olvidado, las escuelas tienen buenos estudiastes peor pasa lo mismo se van a buscar nuevas oportunidades…. que argullo qeu seas mexicana..

3 11 2008
Luis Fernando

Tres comentarios bastante dispares preceden el mio a este articulo sobre una realidad que, como dice la niña Carolina Aranda Cruz, golpea a Mexico, no solo a Mexico sino a Latinoamerica toda, yo soy colombiano y aquí también vivimos esta ridícula nube de distraccion acerca de los verdaderos valores del ser humano.
PAN Y CIRCO dirian los antiguos romanos, esa es la consigna de muchos políticos de nuestro continente, afortunadamente no todos. Y, si es agobiante la situacion de pobreza y hambruna casi generalizada en el 80% de nuestros paises, esa misma actitud de dirigentes y educadores (¿?) que no propugnan por una conciencia en el pueblo para su desarrollo intelectual y personal hará imperecedera la caida hacia el abismo de las edades de oscurantismo que creiamos desaparecidas despues de la Edad Media con la aparicion del Humanismo y la llegada de la Edad de las Luces. Pero son luces que unos pocos se han apropiado y solo dejan escapar en medio de sus dedos pequeños haces de luz como para evitar que el tropezon nos despierte del todo y haga que nuestros pueblos se levanten en rebelión no por asuntos politicos o por trasnochados pensamientos izquierdizoides sino para reclamar y arrebatar esa luz de las manos de unos pocos y hacer una Universal Revolucion del Conocimiento que permita la liberacion de todos esos yugos y ataduras.
No podemos, ni debemos, terminar con los deportes pero si con esa absorbente superficialidad que gira en torno de esta y otras actividades de la sociedad que envuelven a nuestros pueblos en la ignorancia .

22 10 2008
Aliva

Acabo de recibir un correo electronico acerca de este “reportaje”, y lamentablemente no conocia la noticia. Yo deje la tv hace mucho tiempo y pase a tener una mejor experiencia de vida, y ahora que tengo internet pues he abierto algo los ojos… “que estupido era antes”… lamentablemente no todos pueden tener la tecnologia, pero se puede hacer llegar con el esfuerzo de todos… si en algo puedo ayudar es en difundir esta noticia…

16 10 2008
Mary

Hola
Muy buena refexión! desafortunadamente creo que el pueblo mexicano esta más desesperado con la situación economica., de hambre y pobreza que con la ciencia y cultura! aunque deseariamos tener un pais 100 % intelectual y cientifico, con la pobreza que se vive actualmente en todo el pais, deseariamos tener comida antes que tecnología.
Saludos.

8 01 2010
erika

y de donde crees que se sacaríamos buenisimos recursos que nos servirían para eliminar el hambre y la pobreza? por qué crees que los paises con más tecnología como Japón o Alemania son quienes menos sufren de crisis económicas?
la crisis económica también se debe a eso… una cosa va ligada a la otra… y mientras se claven el dinero del pueblo y lo sigan usando para darle mas a los que mas tienen, y a no apoyar a la tecnología, México seguirá decayndo y seguirá siendo un país tercermindista como hasta hoy…

6 03 2011
cristina

Es una pena ke solo lo veas por ese lado hambre no solo hay en nuestro pais tambien la hay en otros paices pero eso no los detiene ……… por eso no hay progreso por ke no hay hambre de ser mejores…………

16 10 2008
ana maria ojeda lopez

¡Hay esperanza¡

Si una criatura de 11 años es capaz de efectuar un análisis crítico tan acertado, tan maduro. ¡Tenemos esperanza¡.

Tenemos esperanza de que algún día se extingan las especies políticas corruptas, tal vez, como a los dinosaurios, ocurra un fenómeno social que los obligue a desaparecer. Posiblemente cuando ya no se puedan alimentar de la ignorancia del pueblo, cuando la ciudadanía toda se niegue a seguir compartiendo el espectro político con ellos, al fin, desaparezcan todos.

La manera de acelerar esta extinción es negarles el alimento: ¡neguémosles nuestro voto¡, ¡vigilemos su desempeño¡, ¡exijamos cuentas claras¡ y

¡manifestemos nuestro repudio negándoles la “legitimidad”.

Saludines

maki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: