¿Albañil o Arquitecto que quieres ser?

29 09 2008

Una vez me dijo un alumno: Profe, son un montón de fórmulas ¿Para qué tantas?

El tema que veíamos en esa ocasión se refería a instalaciones eléctricas.

Bueno… -le contesté- si tu intención es hacer instalaciones eléctricas en viviendas de interés social no requerirás fórmulas, basta con que sepas aplicar los tres calibres de conductores principales que ya conoces, 10, 12 y 14, fusibles de 30 Amperes y con eso es suficiente, hay mucha gente que vive bien de saber y aplicar esto, además claro, de realizar las conexiones básicas de una o más lámparas y contactos.

Entonces… si quieres dedicar tu vida a realizar instalaciones eléctricas sencillas ya no necesitas estudiar, desde ahora puedes ofertar tus servicios en cualquier lugar y asunto concluido. Las fórmulas y estudios técnicos son para aquellos que quieren ir más allá, es como un albañil y un arquitecto. Uno desarrolla un oficio mientras el otro desarrolla una profesión.

Un albañil es un arquitecto en pequeño. Si le preguntas como construir una casa de tres recámaras un baño, comedor y cocina, te dará “santo y seña” de todo. Te dirá a que profundidad deberán estar los cimientos, cuánto material gastarás, a que altura llegarán los castillos, etc. Pero si vas a construir un edificio de siete pisos pregúntale y titubeará. Y si al que le preguntas es alguien que se ha preocupado por investigar acerca de su oficio te dará alguna información pero muy poca. En cambio si le preguntas a un arquitecto se pondrá a realizar cálculos en el papel con fórmulas y tablas y te dará “santo y seña” de un edificio de siete, de cincuenta, o más niveles.

En instalaciones eléctricas es igual. Si aspiras a realizar instalaciones pequeñas basta con lo que te dije al principio, pero si quieres realizar instalaciones grandes necesitarás fórmulas y más fórmulas. Entonces todo dependerá del proyecto de vida que tengas.

Por lo tanto… ¿a qué aspiras? Albañil y Arquitecto son dos quehaceres honestos e importantes, pero… ¿Qué quieres ser en la vida?


Acciones

Information

2 responses

22 12 2012
Miguel Bernal

O sea si a un albañil le preguntas el porqué al construir una barda o pared los tabiques los coloca de una determinada forma contestará que siempre así lo ha hecho y que las bardas o paredes nunca se le han desplomado; y si le preguntas sobre lo mismo a un arquitecto o ingeniero civil, habrá de contestar empleando términos científicos que tengan que ver con la gravedad, presión atmosférica, fuerzas, etc..

Atentamente
Miguel Bernal V.

22 12 2012
gost

pues conosco a un albañil que tiene 45 años de experiencia y un arquitecto le preguntaba al albañil pequeño como aqui se refieren a el!!! que vale mas 4 años de estudio sin practica o 45 años de experiencia????
…………..

¡Uf! Mensaje no comprendido.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: