Colaboración. Ing. E. Omar López L.

8 09 2008

MIS PRÁCTICAS EXPERIMENTALES EN LA UNIVERSIDAD.

PROTOTIPO 1.- EL MOTOR STIRLING

Un poco de historia…en 1816 el reverendo Escocés Robert Stirling patentó un motor que funcionaba con aire caliente.

Stirling consideraba demasiado complicado calentar agua en una caldera, producir vapor, expansionarlo en un motor, condensarlo y mediante una bomba introducir de nuevo el agua en la caldera, pensaba de la misma forma que nuestro amigo el Ing. Guerrero… sin tanto rollo.

El motor de Stirling realizaba los mismos procesos de calentamiento y enfriamiento de un gas, pero todo dentro del motor y el gas era aire en vez de vapor de agua, por lo que el motor no necesitaba caldera. Un tipo de motor bastante común en su época, sobre todo para pequeñas maquinas de uso domestico tales como ventiladores, bombas de agua etc.., su potencia especifica no era muy elevada pero su sencillez y silencio eran magníficos.

El principio del funcionamiento es tan solo el calentar y enfriar un medio de trabajo, sea aire, helio, hidrógeno o incluso un líquido.

Calentando ese medio provoca una expansión del mismo dentro del motor. El medio se desplaza a otra parte del motor dónde es enfriado.

Al enfriar el medio, el volumen se reduce de nuevo.

Ese cambio de volúmenes activa un pistón de trabajo el cual ejerce el trabajo del motor. El motor es hermético por lo que siempre se utiliza el mismo medio en un circuito cerrado (no hay escape del medio de trabajo)

En mi prototipo utilicé una taza de café como fuente de calor y un poco de material como: alambres, lámina galvanizada, silicón para altas temperaturas, etc.

Si deseas realizar un prototipo similar puedes consultar en la red, te aseguro que encontrarás muchísimos modelos tanto caseros como profesionales.

Más adelante seguiré enviando otros artículos de más prototipos de otras áreas de la ingeniería que tuve la oportunidad de realizar en la universidad.

Bibliografía: ECOTEC2000

ATTE.
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ.


Acciones

Information

One response

10 09 2008
Julio Cesar Ortiz Paya

Buendía. El motivo de mi mensaje es para felicitarle, saludarle y hacerle una pregunta: Me venden un auto eléctrico pero su cargador es de corriente trifásica ¿hay alguna forma de solucionar este problema, si mi instalación es monofasica o común?
………..

Hola Julio Cesar…
Si, solo necesitas hacer un escrito dirigido a la oficina de la CFE de tu localidad, en donde solicites el servicio trifásico en tu casa y demostrarles tu necesidad.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: