Reparar siempre es más complicado.

22 08 2008

Ampliación de tema. (Ing. E. Omar López. L.)

Utilizando como ejemplo mi artículo anterior, realizaré un análisis general en donde demostraré el por qué “reparar o dar mantenimiento” se vuelve más complicado que realizar una instalación nueva.

Veamos… primeramente el cubículo de los centros de carga.

¿Por qué se genera maleza dentro del cubículo?

Simplemente porque desde la realización de los cimientos del cubículo no se retiraron las hierbas desde la raíz, sino que solamente fueron cortadas.

Observación 1.

En los círculos en rojo se observa que una rama de las plantas entra en la parte baja del interruptor principal y sale en la parte alta del mismo.

Observación 2.

En el círculo negro, se encuentra una raíz de árbol de 10 Cms. de diámetro aproximadamente (posterior a su retiro se observó que tenía aproximadamente 20 Cms. de profundidad y tenía “estrangulados” los cables del centro de carga de arriba).

Observación 3.

Los cables de entrada del centro de carga general no se entubaron (flechas negras).

Observación 4.

El diámetro del orificio del centro de carga no coincide con el diámetro del tubo ( flecha roja).

Observación 5.

El segundo y tercer centros de carga de derecha a izquierda están juntos.

Observación 6.

El cable de tierra desnudo se encuentra suelto (flecha verde).

Veamos ahora… el transformador.

Observación 1.

Las bases metálicas del transformador no calzaron correctamente en la base plana de concreto, lo cual dejó al descubierto una abertura en toda la base del mismo (existe el antecedente de que un zorro se electrocutó metiéndose por esa abertura, afortunadamente sin provocar desperfectos).

Nota: Sellamos con concreto-yeso y espuma a presión. Posteriormente pintamos del mismo color de la carcasa del transformador.

Observación 2.

En el lado de alta (13,200 volts) los tapones de conexión no estaban conectados A TIERRA.

En la foto de abajo se muestran con dicha conexión (flechas negras).

Observación 3.

Dos de los conductores del lado de baja se encuentran “forzados” en su conexión a los bornes (flechas rojas). Observen la diferencia con la adecuada conexión del tercer conductor (flecha azul).

Observación 4.

Las “donas” en color azul turquesa, se encuentran extremadamente pegadas a la tapa del transformador (círculos negros). Esto se debió probablemente a que la abertura de la base de concreto no coincidió con la abertura inferior del transformador.

Observación 5.

Las “cocas” u holguras de conductores alojados dentro del registro, están enredadas. Esto dificulta el manejo de las mismas al darle mantenimiento (foto de arriba).

Ahora, después de este análisis se preguntarán… ¿todo se puede reparar?… claro… siempre y cuando el presupuesto lo permita.

Esperando que esta información les sea de utilidad, cualquier duda o comentario estoy a sus órdenes.

ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ


Acciones

Information

6 responses

21 01 2010
fish

hola buenas noches primero que nada quiero felicitarlo por los temas que ha expuesto sobre las instalaciones electricas es exelente,veo que nos ha servido a muchos la informacion que publica en él, gracias y espero que siga publicando lo que sabe.
Solo he encontrado un problema desde que entre a esta web y esque no he entendido aún como poder leer los temas en orden, si es que están enumerados,ojala pudiese explicarme como leerlos en orden del primero al último reciba mis más sinceras felicitaciones y que dios lo bendiga.
……….

Hola Fish…
Igualmente a ti.
Los temas tendrás que ordenarlos tú. Resulta que al actualizarlos pierden el orden y como estoy continuamente actualizándolos la verdad no me da tiempo de hacerlo, así que dejo al lector este trabajo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 01 2010
fish

ok gracias justo acavo de darme cuenta de eso saludos ¡

23 08 2008
Ing. Omar López

HOLA PETER ROMEL

TE VOY A SER SINCERO…NO ME QUEDA MUY CLARA TU PREGUNTA…TRATARÉ DE RESPONDERLA.

EL CABLE DESNUDO DE TIERRA ESTABA CONECTADO. SOLO QUE NO ESTABA FIJO A LA PARED. EL CABLE DE TIERRA ES DE SUMA IMPORTANCIA CUANDO EXISTEN FALLAS INTERNAS O EXTERNAS AL SISTEMA, QUE PODRÍAN CAUSAR DAÑOS AL MISMO. POR ESO SIEMPRE DEBE ESTAR CONECTADO A LA VARILLA COPPERWELD.

SALUDOS

ING. OMAR LÓPEZ.
………………….

Nota… del administrador del Blog.
¡Ja! Igual me pasa a mi colega. Hay veces que me lleva más tiempo “adivinar” lo que me preguntan que escribir la respuesta, y siempre me quedo con la duda de si lo que contesté corresponde a lo que realmente me preguntaban. Pero, en fin… la idea es ayudar, esperando no equivocarse uno.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 08 2008
peter romel

ingniero omar el cable que ba conectado a la tierra si esta suelto no hay problema cuando estaba suelto tubieron problemas?

23 08 2008
Ing. Omar López

HOLA ING. GUERRERO:

AGRADEZCO COMO SIEMPRE SUS BUENOS COMENTARIOS.
POR OTRA PARTE, QUIERO SEÑALAR QUE EN LA OBSERVACIÓN 1 DEL TRANSFORMADOR DONDE SE MENCIONA QUE UN ZORRO TUVO LA MALA FORTUNA DE ENTRAR DEBAJO DEL EQUIPO, ESTA SE REFIERE A UNA ABERTURA MAS AMPLIA QUE SE ENCUENTRA A UN COSTADO DEL TRANSFORMADOR (FRENTE A LOS TABLEROS) Y NO APARECE LA FOTO EN ESTE ARTÍCULO.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ

22 08 2008
iguerrero

Hola Ing. E. Omar…
Con esta ampliación del tema les quedará más claro todavía a los estudiantes y a quienes trabajan en el área eléctrica. Felicidades colega. Un Saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: