Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

16 08 2008

Tema 62. Construyendo una Lámpara de prueba.

¿Qué es una lámpara de prueba?

Es un artefacto construido con un par de conductores (cables o alambres), un soquet y un foco, mediante el cual pueden realizarse pruebas de continuidad en los circuitos, verificar fase y neutro en conductores, y otras pruebas que se te ocurran.

¿En donde puede aplicarse?

Puede utilizarse en apagadores, contactos, focos, soquets, motores (para verificar continuidad en bobinas).

¿Cómo se construye?

Bueno… una imagen dice más que mil palabras, así que observa a la izquierda. Es tan simple como conectar dos alambres o cables (1) en calibre 14 AWG (incluso puede ser calibre 16) a un soquet de bakelita (2) en donde colocas un foco (3) de la potencia que quieras.

Ahora bien, si quieres construir algo más elaborado construye la que está en la segunda figura. En este caso requerirás además una clavija y dos “caimanes” con forro aislante.

Después que construyas tu lámpara de prueba solo resta empezar a utilizarla.

Por ejemplo…

¿Cómo detectarías con tu lámpara de prueba si un contacto funciona?

¡Bah! Simplemente inserta las dos puntas de la lámpara de prueba 1, una en cada ranura y ¡listo! Para el caso de la lámpara de prueba 2 une los dos caimanes e inserta la clavija en el contacto. Si prende el foco con la intensidad luminosa “normal” el contacto está bien. Pero ¿y si no prende? Seguramente será porque está dañado, aunque siempre debes verificar lo obvio, por ejemplo ver si al contacto está llegando la energía eléctrica normal. Suponiendo que todo esté aparentemente bien respecto de la alimentación, entonces puedes accionar el interruptor principal para desenergizar toda la instalación, quitar el contacto y proceder a revisarlo. Algunos contactos pueden repararse, pero la mayoría de las veces es mejor cambiarlos, sobre todo si ya tienen algunos años de servicio y están sometidos a uso frecuente y rudo.

¿Cómo detectarías si un apagador funciona bien?

Después de quitarlo sujeta con cada caimán cada terminal del apagador, conecta tu lámpara de prueba 2 a un contacto y acciona el apagador… si prende y apaga la lámpara, obvio está bien.

¿Cómo detectarías si una bobina de un motor esta rota en algún punto?

Simplemente observa en donde inicia la bobina y en donde termina. Coloca un caimán en una punta de la bobina y el otro en la otra punta. Conecta la clavija. Si prende el foco hay continuidad y la bobina está bien, de lo contrario ¡obvio! está mal. También puedes probar si hay una falla a tierra poniendo uno de los caimanes en la punta de una bobina, tocando con el otro la carcasa del motor u otras bobinas. Si prendiera tu lámpara de prueba tienes una falla. Cabe mencionar que solo debes hacer contacto por instantes en bobinas debido a que podrías calentarlas y dañar su aislamiento.

¿Cómo detectarías de un manojo de alambres (o amarres) en una caja de conexiones cuál es la fase y cuál el Neutro?

En este caso utiliza la lámpara de prueba 1. Simplemente toca con ambas puntas dos amarres o dos alambres en donde la lámpara de la luminosidad normal ahí tienes la Fase y el Neutro. Si utilizas la lámpara de prueba 2 haz un puente en las terminales de la clavija y con las pinzas caimán toca dos conductores o amarres del manojo de alambres.

Bien… estas son solo algunas de las aplicaciones de una lámpara de prueba, sé que mis colegas electricistas prácticos y aun los teóricos encontrarán muchas más.


Acciones

Information

6 responses

12 11 2012
Javier Santos troncoso

Junto con saludarlo y desearle un grato día señor guerrero le agradezco sus aportes a la comunidad ya que son de gran ayuda a las personas que quieren saber un poco mas de todo.
saludos desde chile.
…………..

Hola Javier…
Muchas gracias por comentar.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

27 01 2012
Tito Gonzales Perez

Que tal ingeniero buenas noches, profe la segunda lampara la que sirve para checar apagadores y pastillas, mi duda es, si podria servir para checar si sirven las pastillas termomagneticas a bifasicas(220v) y trifasicas (440), pues he visto pastillas termomagneticas bifasicas como si fueran monofascias.

pero si podria servir la lampara para checar si sirven pastillas termomagneticas bifasicas y trifasicas?.

nos vemos, saludos,
buenas noches.
………….

Hola Tito…
Sí, solo utilízala para medir una Fase cada vez. Obvio, la lámpara de prueba estará conectada a un contacto para 120 Volts.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 01 2012
Gustavo Criollo

hola ing:
quisiera saber si hay forma de generar energia como para encender un tv y varios focos en una zona rural donde no aun fluido electrico si tiene alguna direccion electronica le agradeceria enormemente ingeniero gracias mi email es el siguiente gustavolochat@hotmail.com gracias ingeniero.
………..

Hola Gustavo…
Desde luego que sí. Hay dos alternativas viables, una es aprovechando la energía solar y otra la energía eólica. En Google escribe venta de plantas solares, o igual venta de plantas eólicas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 04 2011
marcelo gonzales

hola inguniero bueas tardes, muy buen tema gracias,
se puede usar esta lampara de prueba con un interruptor termomagnetico para saber si funciona la pastilla? como si fuera un apagador sencillo,
nos vemos, profesor, saludos desde tuxpan veracruz,
…………..

Hola Marcelo…
Sí, puedes tratarlo como si fuera un apagador.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 01 2011
René

le agradesco mucho su explicacion acerca de la lampara de prueba, un cordial saludo desde Puebla.

12 09 2008
ARTURO BECERRIL GONZALEZ

Hace falta una nota que indique como polarizar una toma electrica en un contacto normal standar polarizado y con un contacto tipo media vuelta, seria muy util para principiantes y evitaria accidentes.
…………..

Hola Arturo…
Quizá en una oportunidad lo haga, aunque como ya debes haber leido los temas aquí son para instalaciones eléctricas residenciales.
Te envío saludos y tomaré en cuenta tu comentario.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: