Teoría de Circuitos Eléctricos.

13 08 2008

Tema 11. Problemas sobre potencia eléctrica.

Nada de “rollos” vamos directamente a los problemas.

1. Un tostador eléctrico de pan que se conecta a un contacto común tiene una resistencia de 24 Ohmios. ¿Cuál es su potencia?

Solución.

2. Una plancha para el pelo conectada a una toma de corriente común tiene una potencia de 1.1 kiloWatts, ¿De que valor es su resistencia?

Solución.

3. ¿De qué potencia es una lámpara incandescente conectada en una instalación residencial cuyo filamento tiene una resistencia de 645.16 Ohms?

Solución.

4. Una parrilla eléctrica que se conecta a un contacto común especifica en sus datos un consumo de 4,000 Watts, hallar el valor de su resistencia eléctrica.

Solución.

5. ¿Cuál es la potencia de un horno eléctrico conectado a una toma de corriente de 220 Volts, por el cual circula una corriente de 4 Amperes.

Solución.

6. ¿A que voltaje trabajan unas tenazas eléctricas para el pelo de 2,000 Watts por las cuales circula una corriente de 16 Amperes?

Solución.

7. Determinar la corriente y la resistencia eléctrica del filamento de una lámpara incandescente de 200 Watts conectada en una instalación residencial.

Solución.

8. ¿Qué valor tiene la resistencia eléctrica de un horno de 2,500 Watts conectado a un contacto común?

9. Una sandwichera eléctrica que se conecta a un contacto de 220 Volts, tiene en sus datos 1.4 kW. ¿Cuál es el valor de su resistencia?

10. Se tiene un foco del cual se desconoce todo ¿como saber de cuántos Watts es, cuál es la corriente que pasa por el filamento y cuál el valor de la resistencia de su filamento?


Acciones

Information

11 responses

19 04 2016
Max Delgado Canales

Hola ingeniero gracias por toda las repuestas que nos da sin duda son de muy buena ayuda. Tengo una duda…… Porque se sugiere que el neutro no tenga ningun interruptor de seguridad, sino que pase limpiamente o directo a la instalación??? Que ventajas tiene???
…………..

Hola Max…
En instalaciones con una sola fase es igual que esté o no protegido, pero en instalaciones con dos fases y neutro común cuando bajas el interruptor del neutro (si lo proteges) automáticamente tu instalación pasa a 220 Volts, ya que el neutro sirve como puente entre ambas fases. Por lo anterior se recomienda dejarlo sin protección para reducir al mínimo la posibilidad mencionada.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 03 2015
Juan Machado

Buenas tardes Ing.
El resultado de 600W de potencia, que obtuve como resultado fue porque utilice la tensión de 120V, que es la normada en Venezuela. Ya comprobé colocando 127v, y obtendo el valor indicado como respuesta.

El Ejercicio me arroja un valor de 5.76 Ohmios, usando un voltaje de 120V, y en el ejercicio 9, 33.18 Ohmios.

7 03 2015
Juan Machado

Buenas tardes Ing. Guerero.
Estoy resolviendo los ejercicios de potencia electrica y el resultado del número 1 es 600 Watt. Indiqueme si es correcto. voy a continuar con los demas.

Saludos
Juan.
……………

Hola Juan…
Sólo deja unos segundos el puntero del ratón encima de donde dice solución y aparecerá el resultado. Para el problema 1 el resultado que comentas no es correcto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 02 2014
candido hdez

respuesta a pregunta 10– conectar el foco a 127 v.. o 220 , seguramente con uno de estos dos prenderá…. medir amperaje con un multimetro de gancho.. .ENTONCES YA TENEMOS V e I y podemos aplicar la formula de P x V I y caso resuelto

11 02 2014
jose fernando garcia barajas

me interesan sus valiosos puntos de vista, porque creo compartimos la pasion por el manejo de la cooriente electrica.

24 05 2010
Ing. Ranulfo Valdez

Buen dia!!!, gracias por apoyar a los estudiantes de nivel medio superior y los no tan estudiantes (pero que algun tiempo lo fuimos, como yo jejejejejeje); me sirvio demasiado estos problemas ya que le sirvieron a mi hermano para practicar y prepararse para un examen de fisica que tuvo hace dias en el cbtis 135 de Matamoros Tam. Es un excelente espacio para despejar dudas y reflexionar un poco acerca de la vida.

Espero y siga con este espacio, mis mas sinceros saludos, gracias!!!

Atentamente

Ing. Ranulfo Antonio Valdez.
………………

Saludos Colega Ranulfo.
Claro que seguirá, espero que por mucho tiempo.
Ing. I. Guerrero Z.

15 12 2008
Diego Lopez

Muchas Gracias
Intentare !! y le comentare los resultados
Saludos

15 12 2008
Diego Lopez

Hola Ing. Guerrero Z.
Muchas gracias por su respuesta.
La pondre en practica , ya que habia colocado una resistencia de carga de 60 Ohms para baje de 230 a 226 ( en la practica funcionaba ) pero siendo mi consumo de 2000 watts en ese instrumento ,la temperatura era muy elevada y no sabia si era conveniente.
Mis saludos

Si es tan amable tengo solo una duda mas …
El monitor de RX consume 2000 watts , y la resistencia que me da por la ley de Ohm ,que tan bien me explicara, indica : Vmaximo = 230 Vminimo = 217 / Amperaje 9.6 = resitencia = 0.1354 ( si mal no entendí ) O sea que coloco solo esa resistencia en la entrada de tension ? Se pide para 2000 watts ? para 220 volts ? o solo por el valor ?
Agradeceria vuestra respuesta
Mis saludos y gracias desde ya.
…………..

Hola Diego…
Lo que arroja la teoría eléctrica (Ley de Ohm) es lo que te digo, y es el procedimiento “común” para calcularla. En la práctica tienes que buscar resistencias aproximadas sobre el valor teórico de dicha resistencia, y si no las hay tendrás que hacer “juegos” de resistencias conectadas en serie-paralelo para conseguir acercarte a dicho valor.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 12 2008
Diego Lopez

Tengo un estabilizador de 2 KVA que arroja a la salida 227 voltios con una entrada de 220 , necesito bajar su salida en 3 volts respetando el consumo de 9.6 Amperes , que resistencia puedo colocar a la salida para atenuar esos 3 voltios que requiero de menos?

Existe alguna forma de atenuar la tension de linea en pequeños valores prescindiendo de un estabilizador. O sea si tengo 224 en la red y un consumo de esa linea de 10 Amperes reales , puedo colocar alguna resistencia que me baje los 4 volt asi recibo 220 , respetando el consumo de 10 Amperes ?
………………….

Hola Diego…
Dos cosas.
1. Saluda antes de comentar cualquier cosa. Hacerlo generalmente da buenos resultados.
2. Haz tu pregunta en los FOROS que tengo colocados arriba a la derecha.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
……………………

Mil disculpas … soy novato en este tema de los foros y no se de protocolos ya que vi preguntas directas.
Buenos Dias ! Mis saludos a Ustedes.
Respecto a mi pregunta no consigo respuestas y dado la criticidad del tema ya que es para un instrumento medico .
No se como ingresar al foro , por lo que igualmente muchas gracias .
…………………..

Ok´ Diego… aclarado el punto la respuesta es la siguiente.
Solo resta al valor mayor de voltaje el valor menor de voltaje y divide el resultado entre los amperes.
Matemáticamente:
(Vmayor-Vmenor)/Intensidad = (224-220)/10 = 4/10 = 0.4 Ohms. Este es el valor de la resistencia que debes añadir para tener 220 Volts, obtenido a partir de la Ley de Ohm.
Procede igual en el primer caso.
Respecto del protocolo que mencionas no hay tal, entrar a un Blog es igual que entrar a la casa de alguien. No perdamos la buena costumbre de saludar y agradecer.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 11 2008
Guido

EJERCICIO 1:

1. Un tostador eléctrico de pan que se conecta a un contacto común tiene una resistencia de 24 Ohmios. ¿Cuál es su potencia?

Datos: R= 24 Ohmios | V= 127 Voltios | P= ?

De las formulas: P= I.V y I= V/R
se despeja por sustitución: P= (V/R).V -> P= V^2/R
y ahora reemplazamos: P= 127^2/24 -> P= 672.04 Watts

Saludos =D

25 09 2008
antonio

hola,mil felicitaciones al ing.guerrero por su bondad y humildad al enseñar,me intereso por circuitos electricos y quisiera todos los temas desde el uno hasta el ultimo,quiero aprenderlo hasta hacer mi sistemas de alarma propio,pero quiero desde el inicio,yo se que puedo.y reitero su bondad y desprendimiento al enseñar.que Dios me lo bendiga.
………….

Hola Antonio…
Gracias e igualmente.
Los temas ordenados del más reciente al primero están en el siguiente enlace: https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
Igual puedes acceder a ellos dando un clic en Secciones/categorías: Instalaciones Eléctricas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

