I. Transformador, Ing. E. Omar López L.

4 08 2008

Instalación de un transformador tipo jardín de 45 KVA.

A continuación haré una breve reseña del trabajo realizado en una colonia de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo en donde instalamos un transformador tipo jardín de 45 KVA para la alimentación de cuartos fríos de una frutería.

Primeramente realizamos los trámites requeridos por las autoridades para otorgarnos el permiso necesario para realizar una zanja en la calle, ya que el transformador a instalar necesariamente teníamos que energizarlo del poste más cercano que se encontraba al otro lado de la calle.

Al mismo tiempo, mientras nos autorizaban el permiso, contratamos a un albañil para hacer dos registros con tapa de 1x1x1 en ambas banquetas de concreto (los cuales estarían ubicados en los extremos de la zanja) y una base hueca de concreto para colocar el transformador dentro del domicilio.

Posteriormente, después de terminar la zanja e introducir los conductores tipo Sintenax y un tubo de 4“ (lo cual se dice fácil, pero no lo es), cubrimos de nuevo con carpeta asfáltica.

Lo siguiente fue colocar el transformador contratando una grúa para colocarlo sobre la base de concreto cuidando que la abertura inferior del transformador calzara con la abertura de la base.

Cuando ya teníamos colocado el equipo sobre la base, procedimos a preparar las “puntas” de los cables.

NOTA IMPORTANTE: A partir de esta etapa, utilizamos la pinza “ponchadora” burndy, una buena navaja y mucha destreza para decapar (quitar el forro) al cable sin dañarlo, CUIDANDO CELOSAMENTE DE QUE EL CABLE ESTUVIERA SECO COMPLETAMENTE, ya que de existir alguna ranura muy profunda en las capas interiores del cable, el sistema puede tener fallas de cortocircuito a mediano plazo por la entrada de humedad por esa zona…

Cuando tuvimos los requisitos necesarios que pide la CFE, solicitamos la conexión del servicio. Para lo cual se tuvieron que dejar los cables entubados afianzados firmemente al poste de conexión como se muestra en la foto de abajo.

Todo el trabajo lo realizamos en tres semanas y los que participaron en este trabajo son las siguientes personas.

Mi padre David López (arriba en la primera foto)
Mi hermano Geovanny López
Un ayudante que conocemos como “ el tigre”
Y un servidor.

Algunos aspectos que a mi parecer deben tomarse en cuenta en este tipo de trabajos INDUSTRIALES son:

Calcular perfectamente la cantidad de material a utilizar, siempre dejando una holgura en los mismos, ya que por cierto este tipo de material ES MUY COSTOSO, y no pueden existir errores.

Considera hasta el más mínimo tornillo dentro del presupuesto.

Hay que trabajar en equipo, ESTO NO DEBES HACERLO SOLO.

Nunca trabajar sin equipo de seguridad.

Si el transformador está a la intemperie, no trabajar con lluvia.

RECUERDA: no debe humedecerse el cable SINTENAX en lo más mínimo.

Mide correctamente los espacios a ocupar por los registros, base de transformador, tubos ocultos, curvas de cables…… hasta el espacio de maniobra de la grúa, ya que sin duda al calcular uno de estos aspectos mal, tendrás problemas tanto de instalación como de pérdidas económicas.

Finalmente, espero que de alguna u otra manera esta información pueda servirles a los que visitan esta página y cualquier duda estoy a sus órdenes.

ATENTAMENTE.


Acciones

Information

31 responses

10 03 2016
Francisco

Quisiera saber un aproximado de cuanto es el presupuesto para realizar este proyecto de una subestación eléctrica

21 05 2014
jhon jairo gomez

Ingeniero Omar….estoy interesado en su ponchadora para cable.,,puedo tener mas informacion, donde la consigo.valor,,estoy en colombia.

24 01 2012
Transformadores

Excelente post, y como un comentario anterior, bastante didáctico, los felicito y considero que mas gente debería aportar sus conocimientos en internet.

Gran trabajo y mis felicitaciones por este post.

Saludos

9 01 2012
Jaime Diego

Hola ingeniero, boy a instalar un transformador tipo pedestal, es el primer trabajo que realizo de este tipo, tengo dudas en como instalar los accesorios en el cable XLP, como son el conector acodado y la terminal retractil. agradeceria mucho su ayuda, gracias.

14 04 2011
CARLOS RIVERA

Buenas tardes Ing. López, veo que tiene mucha experiencia con los cables XLP , deseo hacerle dos preguntas:

1- ¿ Ubicandonos en el lado de la calle en el punto donde se hace la interconexión a la distribuidora, tenemos la tuberia metalica con un solo cable XLP(sistema monofasico) he visto que muchos conectan el shield del cable XLP al neutro del distribuidor y el cable neutro de la instalación interna también lo conectan al neutro del distribuidor. Es esto aceptable y correcto?

2- ¿ Siempre con los cables XLP, por qué el cable neutro que viaja junto con el cable de potencia desde el transformador ubicado en el interior de una fabrica o empresa hasta el punto de interconexión con el neutro de la distribuidora, se ocupa THHN # 2 o # 4?. Si el forro solo resiste 600 voltios por que no hay un cortocircuito al rozar con la tuberia metalica en el que viaja?

Muy apreciables sus comentarios.

17 02 2011
jesus antonio chavez

Hola !… Ing.
Lo saludo con gran afecto despues de revisar su gran trabajo realizado en este espacio. hay muchas cosas que quiciera comentarle. pero por el momento en lo que me gustaria que me apoyara. Soy del estado de hidalgo, y estoy por cuncluir la carrera en mecatronica en el proyecto de fin de carrera necesito hacer todo el estudio para instalar un transformador, no tengo mucha experiencia en electricidad revisando algunos libros me he abierto un poco el panorama, desoe que me oriente sobre los pasos a seguir puntos importantes a tomar en cuenta, para poder apoyarme . ;;;;gracias;;; mi correo: nomajes@hotmail.com
………

9 02 2011
Tec. Hector Hugo Quiroz

Ing. Guerrero buena tarde, lei su artico por casualidad buscando informacion acerca de las normas sobre las cuales CFE permite la instalacion de un Transformador en una linea de media tension.

Lei su articulo y sin duda me parecio muy interesante todo su contenido, asi como muy claro y sobretodo con material para una mejor guia.

a lo que aun no se resuelve mis dudas y mirando que usted ha realizado trabajos en Quintana Roo, aqui le pongo mi pregunta esperando me apoye.

¿Cual es la profundidad a la cual CFE solicita la varilla de puesta a tierra con la cual se conecta el Trafo?, el trafo es un montaje en poste tipo bote. ya que en la ciudad donde yo vivo (Puebla) lo solicitan a 3 mts los cuales es el largo de la varilla por default.

¿Cual es lo largo de la varilla que solicita CFE para instalarse? 3 mts?

Esas son mis dudas ing, esto a que me pidieron la cotizacion de la instalacion de un transformador en la ciudad de Cancun, seria un trafo 15 KVA 220VCA, a una linea 13.2KV, pero nos salio esta duda ya que una persona nos comento que en cancun CFE pide una varilla a 10mts de profundidad, lo cual se nos hace una exageracion al punto simple de vista, pero supuestamente esto debido al terreno de cancun… pero aun asi persiste nuestra duda para poder realizar cotizacion..

Sin mas por el momento Ing. y mandandole nuestros saludos desde Puebla de la Compañia C.A. Technology, desde ya, Gracias!

3 11 2010
victor manuel

antes de pedir , quiero agradecer los excelentes aportes realizados por el ingeniero guerrero y por el ing. oma lopez que son de gran utilidad para todos nosotros.
bueno mi pregunta es
¿como se le llama al ducto o manguera de la acometida aerea y subterranea?
espero se entienda mi pregunta.
de antemano gracias

3 09 2010
WILIAN

FELICITACIONES AL ING. GUERRERO Y AL ING. OMAR POR ESTE ESPACIO.

MI NOMBRE ES WILIAN GONZALEZ.
TENGO 2 AÑOS DE EGRESADO DE INGENIERIA ELECTRICA.

POR MI EXPERIENCIA PUEDO DECIRTE QUE USARON UN JUMPER O CABLE PARA INTERCONECTAR LA TERMINACION O MUFA CON LA LINEA DE MEDIA TENSION A TRAVEZ DE UNA TERMINAL DE ENTALLAR O PLETINA COMO COMUNMENTE LE LLAMAN, ESTO DE IGUAL FORMA EN EL OTRO EXTREMO SE PUDO HABER CONECTADO A LA LINEA CALIENTE CON UN CORTA CIRCUITO O ATRAVEZ DE UN CONECTOR FARGO Y UN ESTRIBO; PERO TOMA EN CUENTA QUE LA NORMA CAMBIA DE CIUDAD EN CIUDAD, POR LO CUAL TIENES QUE REGIRTE POR LA NORMA DEL LUGAR DONDE HARAS LA CONEXION.

ADEMAS
ACA EN MI CIUDAD POR NORMA, DONDE HAY UN TRASFORMADOR NO PUEDE HABER BAJADA EN MEDIA TENSION A ALGUN CENTRO DE TRANSFORMACION COMO SE VE EN LA FOTO.

ESPERO TE SIRVA.

SALUDOS

W. GONZALEZ.
………………

Hola Wilian…
Igual para ti colega, gracias por tu colaboración.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

22 08 2010
Javier Moreno

Ing. Omar
Saludos y gracias por las aportaciones ee este campo. Nada más agradecería complementara con algunas fotos de como quedó la instalación en el poste de CFE ya que se observa en una foto que los cables ahi quedaron abajo de un transformador tipo poste, mi duda es como logró la interconexión con la linea de CFE.
Agradezco de antemano su respuesta

Javier Moreno

4 07 2010
oscar flores

Quiero opinar sobre el cable de aluminio dentro de la tuberia:
Hemos tenido inconvenientes al hacerlo entubado porque el cable de aluminio se incendia dentro de la tuberia.

5 07 2010
Ing. Omar López López

buenos dias Oscar Flores:

gracias por tu comentario, y ojalá pudieras compartirnos mayor información respecto a la problemática que comentas para analizar el por que de esta situación..

saludos

atte
Ing. Omar López López

7 06 2010
JANC

HOLA ING. OMAR CON RESPECTO A LA CEDULA DE CABLEADO QUE METODOS PUEDO UTILIZAR PARA SU CALCULO Y CUAL ES EL MAS RECOMENDABLE. O EXISTE ALGUNA TABLA PARA OBTENER EL DATO DE QUE CONDUCTOR ELEGIR

5 07 2010
Ing. Omar López López

hola Janc:

esta información que requieres la puedes localizar en otros tópicos del colega Guerrero, ya que también ahí mismo tiene enlaces a las tablas necesarias de algunos fabricantes.
saludos

atte
Ing. Erluin Omar López López

10 05 2010
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

buenos dias Janc:

En realidad lo más recomendable es que te dirijas a las oficinas de la CFE en tu localidad, ya que a pesar de existir una normatividad, los requisitos de instalación que pide la CFE a veces no son los mismos en cada estado.

Por otra parte, se utilizó cable de aluminio ya que no necesariamente tiene que ser cobre, las mismas especificaciones de la CFE te dan la opción de Cu ó Al.

Casi siempre cuando son subterráneas se utiliza el aluminio. el costo es menor que el cobre. Eso lo puedes comprobar con el cable de los postes de CFE, es casi siempre aluminio así como el utilizado en las acometidas.

Saludos

atte
Ing. Omar López López

8 05 2010
janc

HOLA ING. OMAR QUE NORMATIVIDA DEBO SEGUIR PARA LA INSTALACION DE UN TR TIPO JARDIN EN UN FRACCIONAMIETO PUES ES MI PRIMER TRABAJO EN MEDIA TENSION Y NO ES MAS CONVENIENTE CABLE DE COBRE PARA EL TIPO DE INSTALACIONES COMO LA QUE REALIZO DEL TR DE 45 KVA

17 02 2010
Ivan Espinoza

Buenos dias ING. GUERRERO E ING OMAR, de antemano gracias por su espacio. Me gustaria darle seguimiento a la instalación de transformadores por este motivo.
Me solicitaron que hiciera una cotización en una abastesedora de gas amoniaco, para lo cual otro ing y yo decidimos colocar un transformador tipo poste de 45 kva por la carga instalada y pensando a futuro, me gustaria que por favor me enviaran información al respecto ya que son mis primeros trabajos de media tensión.

ING. ELECTRICISTA: CARLOS IVAN ESPINOZA LOPEZ

10 05 2010
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

Buenos dias Iván Espinoza:

Me da gusto que estés entrando en este tipo de trabajos, sobretodo que intentes hacerlos de la mejor manera posible.

LA INFORMACIÓN TE SUGIERO TE ACERQUES A TUS AUTORIDADES LOCALES, REFIRIENDOME AL AYUNTAMIENTO POR EJEMPLO A OBRAS PÚBLICAS, CFE, UNIDAD VERIFICADORA DE LA SENER, ETC…ELLOS DEBEN DARTE TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA.
POSTERIORMENTE CUANDO TENGAS UNA DUDA TÉCNICA ME LA HACES LLEGAR Y CON GUSTO INTENTARÉ ASESORARTE..

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

2 02 2010
Daniel Rdz.

Una pregunta, el tubo corrugado de 4″ resiste la intemperie?, que la CFE no pide tubería metálica en ese tramo expuesto que va del registro al poste?

Gracias.

10 05 2010
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENOS DIAS DANIEL RDZ:

POR SUPUESTO QUE LA TUBERÍA METÁLICA ES MEJOR, PERO EL TUBO CORRUGADO TAMBIÉN LO PERMITE LA CFE PARA ESTE TRAMO.
EL TUBO CORRUGADO TAMBIÉN RESISTE LA INTEMPERIE, OBVIAMENTE OBSERVANDO EL ENTORNO DEL LUGAR DE LA INSTALACIÓN.

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

23 08 2008
Ing. Omar López

HOLA DE NUEVO ING. JESÚS RAMÍREZ

CREO QUE MALENTENDÍ CUANDO TE REFERÍAS A “LOS METROS”, CREO QUE TE REFERÍAS AL LARGO DE LOS CABLES. PERO BUENO…..SOLO TE ACONSEJO QUE EVITES REUTILIZAR CABLE QUE HA TENIDO HUMEDAD EN SU INTERIOR, EVÍTATE PROBLEMAS Y GARANTIZA TU TRABAJO. TAL VEZ ALGUIEN EXTRAIGA LA HUMEDAD PERO TE ASEGURO QUE SON REMEDIOS, NADA PROFESIONAL.

SALUDOS

ATTE

ING. OMAR LÓPEZ

23 08 2008
Ing. Omar López

Hola Ing. Jesús Ramírez

Si el cable está conectado y se encuentra dentro de agua no hay ningun problema, siempre y cuando los “puntos calientes” estén secos.

Por supuesto que si todo el cable está seco mucho mejor, pero a veces las condiciones no lo permiten. solo te puedo decir que están hechos de tal forma para estar a la intemperie (OBSERVALOS CONECTADOS AL POSTE). Pero casi siempre quedan sumergidos en agua cuando los registros no tienen el “nivel” adecuado en relación al piso.

En el artículo señalé que al preparar las “puntas”, debe estar totalmente secos ya que ahí si tuvieran alguna ranura de más y se diera la humedad podrían existir problemas a corto plazo y muy graves por cierto.

Eso de quitar humedad al cable, no creo que exista un procedimiento como tal yo creo que solo con dejarlo un buen tiempo a que se seque es suficiente. si piensas reutilizar algun cable, te aconsejaría que compraras uno nuevo. TE EVITARÍAS PROBLEMAS.

SI TU DUDA ES EN RELACIÓN A CONEXIONES SUBMARINAS ESO YA IMPLICA UN TIPO DE CABLE “ESPECIAL” (POR LOS METROS DE PROFUNDIDAD QUE ME COMENTAS). Espero haberte ayudado.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

23 08 2008
Ing. Jesus Antonio Ramirez Arellano

Ing. E. Omar Lopez, estuve leyendo sobre su articulo y es interesante, y he querido saber mediante foros hacerca de si hay una solucion en lugares de lluvias en las cuales el cable XLP le entra humedad, este es inservible una ves que le enro humedad a metros considerables?

Me hè hecho esa pregunta si hay una forma de sacar la humedad del cable para poderlo utilizar y siendo cantidad considerable mayor a 100 mts.

8 08 2008
Mauricio Suárez

Mis felicitaciones Omar, veo que has estado muy interesado en compartir tus conocimientos. He notado que tus artículos además de informativos, poseen un toque didáctio, por lo tanto yo te recomendaría que hicieras algúna clase de video demostrativo cada que hagas un post. No sé si éste espacio tenga capacidad para ejecutar arhivos de video, pero bien podrías subir tus videos a algún sitio web que lo albergue y direccionar el link desde tu artículo. Bueno es sólo una propuesta, meditalo y pues verémos que decídes.
Saludos a todos y una vez más, muchas felicidades.

Att. ITE Mauricio Suárez

6 08 2008
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ

CHALIO

GRACIAS POR TU ATENCIÓN.
SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ

6 08 2008
chalio

jejeje soy man asi me dicen mis jefes y mis compas y una que otra morilla me yamo rosalio grax por la contestaxion buena onda inge omar.

6 08 2008
Ing.Omar López López

Chalio

Antes que nada, tengo una duda….¿podrías decirme si eres hombre o mujer?..es que es primera vez que veo ese nombre.
respecto a tu duda del cable que se utilizó: CABLE SINTENAX XLP DE ALUMINIO DE CALIBRE 1/0 Y TUBO PAD DE 4″ CORRUGADO.

saludos

atte
Ing. Omar López

5 08 2008
chalio

buenas. que calibres d kbles puso ingeniero omar o que onda con el kble sitenax y como se calcula. grax.

5 08 2008
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ

ING. MEZA

AGRADEZCO SUS COMENTARIOS Y ME DA GUSTO QUE HAYA RESUELTO LOS PROBLEMAS QUE TUVO CON EL CABLE SINTENAX EN OTRAS OCASIONES. ME HUBIESE GUSTADO EXPLICAR MÁS A DETALLE LA PREPARACIÓN DE LA “PUNTAS” PERO TRATÉ DE SER BREVE.

RESPONDIENDO A TU PREGUNTA TE COMENTO QUE SI HEMOS INSTALADO OTROS TRANSFORMADORES DE DIFERENTES CAPACIDADES SOLO QUE DE TIPO PEDESTAL O TIPO JARDIN Y ALGUNAS SUBESTACIONES EN AZOTEAS O ESPACIOS AISLADOS. EL PROCEDIMIENTO ES SIMILAR.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ

4 08 2008
Ing.Meza R.

solo para decirle al ingeniero omar que me ayudo bastante ya que por medio de este tema supe del problema que habia tenido en otras veces con el cable sintenax con el cual habiamos tenido problemas. gracias. una pregunta de que otras capacidades de transformadores han intalado y si ha cen el mismo procedimiento. gracias.

4 08 2008
iguerrero

Mi felicitación al Ing. E. Omar López López, quien de manera desinteresada y con un gran espiritu de solidaridad hacia nuestro país, -y por qué no, hacia el mundo-, aporta sus conocimientos.
Mi aprecio por ello.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

