El buen cine: Ave María.

3 08 2008

Ave María.

Es una coproducción México-España y es una muy buena película.

Plantea una solución a una cuestión que ha prevalecido a lo largo de los años en nuestro país para algunos estudiosos de la aparición de la Virgen María de Guadalupe.

Para la mayoría de los mexicanos no hay duda, la Virgen se le apareció a Juan Diego y le dijo que acudiera con el obispo Juan de Zumárraga para que le construyera un templo, dándole una prueba de su aparición y San se acabó. Esto es lo que está en la cabeza de la mayoría de los habitantes de este país. Pero para algunos estudiosos del milagro hay cosas dentro de él que encajarían más bien en la categoría de “terrenales” que en lo extraordinario.

Que si el ayate de Juan Diego fue pintado porque incluye simbolismos de los españoles como es la corona (imagen original), que si los ojos de la Virgen contienen imágenes del indígena Santo, que si ahí mismo está la figura de Fray Juan de Zumárraga, que si Juan Diego existió o no, etc. etc. etc. El caso es que hay discusión al respecto y seguramente la habrá por siempre. Pues bien, Ave María propone una solución aceptable a este dilema.

Situada en el año de 1600 la historia se desarrolla en una misión de la Nueva España (una misión es un lugar de concentración de sacerdotes y monjas cuyo propósito era en ese entonces la evangelización de los indígenas). Hasta ella llegó María Inés la hija de un español influyente con el propósito de continuar con su vida apegada al estudio de las ciencias. Cabe mencionar que en ese entonces la educación para las mujeres estaba restringida.

María Inés tuvo problemas con uno de los sacerdotes de la misión y a partir de ello se derivaron una serie de eventos.

Pero… ¿Cuál es la propuesta de solución al milagro Guadalupano de la que comenté al principio?

En la película plantean que María Inés tuvo un acercamiento muy grande con los indígenas consiguiendo su estimación por la serie de trabajos que hacía en su comunidad, incluidas curaciones a las personas que padecían las enfermedades de viruela y sarampión que trajeron los españoles. Estas acciones molestaron al sacerdote encargado de la misión, enjuiciándola y llevándola a la hoguera, convirtiéndola en una mártir para los indígenas, a partir de lo cual se originó todo lo que ya conocemos y sabemos de la Santa imagen.

¿Verdad o mentira? ¿Quién puede saberlo? El caso es que México como país nació a partir del milagro Guadalupano.

Pero lo anterior no es todo lo que narra Ave María, hay más cosas interesantes por lo que vale la pena ir a verla. La recomiendo ampliamente a mis alumnos.

logowpnegrorojo


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: