Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

1 08 2008

Tema 61. Dos lámparas y un apagador de escalera.

Variaciones de diagramas de conexiones vistos anteriormente.

¿Espacios muy obscuros? Quizá te sirva lo siguiente.

Puede darse el caso de que tengas en tu casa, tu trabajo o en algún lugar, la necesidad de instalar un pequeño foco que te permita alumbrar de manera constante un espacio. Hay lugares en donde por su mala planeación quedan prácticamente a obscuras en cuanto se apaga la luz principal, necesitan pues de manera adicional una luz tenue.

Una opción para realizar esta conexión es la de utilizar un apagador de escalera de tal manera que al accionarlo o bien enciendes la luz del pequeño foco y apagas el foco principal o viceversa.

Es obvio que puedes utilizar dos apagadores sencillos y prender y apagar las lámparas cuando se te pegue la gana, pero quizá te sirva la propuesta que ves. Desde luego que hay más aplicaciones, ya dependerá de la necesidad que tengas. También -por si acaso- agregué un par de contactos.

¿Conductores de que calibres?

Fase y Neutro en calibre No. 12 AWG (3.31 mm2).

Todos los demás conductores -incluido el de tierra- en calibre No. 14 AWG (2.08 mm2).

Tubería de 3/4 “

Todo lo demás de acuerdo a tu presupuesto.

En lugar de un foco ahorrador puedes colocar un foco común (lámpara o bombilla incandescente).


Acciones

Information

6 responses

30 08 2012
jose alfredo jimenez gonzalez

buenas tardes ing me parece su blog de lo mas interesante y me a servido mucho para proyectos en mi casa ahora lo molestaba para ver si me puede ayudar con un pequeño problema que se me presnto en micasa su casa son 3 departamentos alimentados con el mismo interuptor pero con tres pastillas una para cada piso pero tenemos un problema se bota el interruptor ganeral los fusibles y no las pastillas ya revise todo y me encontre con unas pequeñas conexiones flojas pero continua el problema quisiera saber si usted por favor me puede apoyar gracias attentamente su servidor.
………

Hola José Alfredo…
Eso generalmente sucede cuando los fusibles son de la misma capacidad de las pastillas, auméntalos un nivel más (sólo uno, si los fusibles son de 30 pónlos de 40) y también verifica que los cables que alimentan al centro de carga no se calienten demasiado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 01 2012
luis

disculpe Ingeniero tengo la duda de que tengo el conocimiento de como hacer un apagador de escalera con un solo foco, como seria si fueran con dos focos. agradecería me proporcionara el diagrama. gracias Ingeniero.
…………….

Hola Luis…
En la sección: https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/ hay varios diagramas, si no encuentras el que buscas en la parte de abajo dice: “entradas anteriores” da un clic encima y te lleva a más temas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 10 2011
Fidl Cayetano

disculpe como puedo conectar un foco a una caja con dos contactos y un apgador… :S tal vez se pueda modificar ese diagrama pero no tengo idea como kedaria, saludos y excelentes post.
……………

Hola Fidi…
Lo único que tendrías que hacer es ‘puentear’ el rojo y el gris al otro contacto. te dejo el enlace.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 01 2009
fred

HOLA :COMO PUEDO SABER O IDENTIFICAR CUALES FASE Y NEUTRO SE PODRIA SABER CON UN PROBADOR DE CORRIENTE GRACIAS.
…………

Hola Fred…
Así es, solo toca con una punta de un probador y con la otra haz tierra.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 08 2008
raùl

ING: me podria enviar mas informacion sobre el tema no.61 pues no me quedo muy claro y se ve interesante: al apagar el foco grande automaticamente prenderia el de menos watts ? como funcionarian los apag. sencillos.

GRACIAS.

………………..

Así es. Lo que pasa es que al accionar el interruptor de 3 vías enciende el foco normal, pero al accionarlo nuevamente lo apaga y enciende el pequeño. Con dos apagadores sencillos puedes hacer exactamente lo mismo, pero esta opción te permite hacer lo mismo con un solo apagador de escalera, aunque siempre estará prendido un foco.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 08 2008
francisco javier

buena ingeniero me gustaria me podria explicar sobre los sistema cnc y sistema plc me gustaria si me lo podria envia a mi correo.
sobre el desarrollo en las instalaciones electrica esta muy buena su informacion ya que es desarrollada con ayuda visual y asi permite el entendimiento del tema muchas gracias y ojala pudiera proporcionar esa informacion gracias.
…………….

Hola Francisco...
Te convendría preguntar en los foros (arriba a la derecha), no tengo gran información al respecto, lo siento.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

