Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

30 07 2008

TEMA 60. ¿Una lámpara controlada desde cuatro lugares?

Variaciones de diagramas de conexiones vistos anteriormente.

¿Una lámpara controlada con 4 apagadores? ¿Tiene sentido? En lo personal no he visto ningún lugar en donde se aplique, aunque por lógica simple podría realizarse en pasillos largos o en lugares en donde se camine hacia cuatro direcciones, supongo también en residencias muy grandes. Pero independientemente de que esta conexión tenga o no aplicación común, a manera de práctica -por si acaso- la he realizado con mis alumnos incluso con más de cuatro apagadores.

El diagrama correspondiente -click encima para crecerlo- es el siguiente, analízalo…

Si ya instalaste un foco controlado por dos apagadores de “escalera” por el método de puentes, e igual si ya instalaste un foco controlado por tres apagadores, entonces no tendrás problemas al realizar esta conexión, solo requieres “insertar” entre ambos apagadores (ubicados en los extremos del diagrama), dos apagadores de cuatro vías (de paso), esto significaría “cortar” en dos puntos los dos conductores que sirven de “puente” entre ambos apagadores de escalera, e insertar en las ocho puntas que se generan los dos apagadores de escalera (cuatro por cada uno). Y así podrías seguir incrementando el número de lugares desde donde “prender” o “apagar” la lámpara, insertando más y más apagadores de cuatro vías…

¿Por qué “separar” la alimentación de Fase y Neutro a los contactos haciéndolo por un lado a dos cajas y por el otro lado las otras dos? ¿Cuál es la razón de no prolongar los dos conductores derivados de un mismo lugar -izquierda o derecha- a todos los contactos ubicados en las 4 cajas? Respuesta. Equilibrar las cargas. Siempre trata de hacer esto último: equilibrar cargas.

¿Conductores de que calibres?

Fase y Neutro en calibre No. 12 AWG (3.31 mm2).

Todos los demás conductores en calibre No. 14 AWG (2.08 mm2).

Recomendación. Utiliza conductor calibre No. 14 AWG para “aterrizar” los contactos de cada “chalupa”. No los puse en el diagrama pero ya sabes que debes hacerlo, obvio, si no los pones igual funcionarán el radio, la TV, el estéreo y hasta el cargador -made in Zempazuchitl, California- del celular que conectes ahí, tampoco te meterían a la carcel si no lo haces, pero por Norma Oficial debes hacerlo.

Tubería de 3/4 “

Todo lo demás de acuerdo a tu presupuesto. Nunca sobra decirlo, en lugar de focos ahorradores puedes poner focos comunes (lámparas o bombillas incandescentes).

logowpcombinadorojorojo


Acciones

Information

27 responses

28 11 2015
martin

hola buenas noches ingeniero I guerrero espero que se la este pasando muy bien, pues gracias por su altruismo y por el enorme aporte que proporciona a quienes somos seguidores de su blog ya que gracias a su blog he reforzado algunos conocimientos que tengo de electricidad
Ing. quiero plantearle una pequeña duda esperando si su tiempo se lo permite me brinde una breve orientación, de antemano muchisimas gracias

ing. los contactos dúplex nos dicen que soportan un máximo de 15 amperes
pero, ¿esta corriente la soporta cada uno de sus contactos o cada uno soporta 7.5 amperes para entre los dos sumar los 15 a que dice el dato de la placa del contacto? ¿y para el caso de los contactos unitarios que soportan 15A al derivar de este hacia otro ya solo soportaria la mitad cada uno es decir 7.5A o cada uno seguira soportando 15a?

PD desde luego que yo jamas someteria a ningun elemento electrico a operar a un 100 por ciento de su capacidad solo a un 70 u 80 por ciento de su capacidad esto por seguridad.
………………

Hola Martín…
Son 15 Amperes por cada contacto, y si tienes dos en la misma caja (o dispositivo) entonces son 30 Amperes. Cuando se habla de contactos el problema está en el cable que los alimenta pues a veces los electricistas utilizan conductores calibre No. 14 el cual soporta unos 20 Amperes de tal manera que si tienes dos en la misma caja y conectas cargas que requieren cada una 12 Amperes entonces se supera el máximo soportado por el cable calentándose en consecuencia. Por lo anterior lo mejor -a mi juicio- es siempre “bajar” calibre No. 12 a los contactos el cual soporta hasta 30 Amperes, y si acaso demandas más corriente incluso utilizar calibre No. 10
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 06 2015
Carlos De La Cruz

Ing. Estoy por instalar en mi recamara matrimonial (ampliacion), 5 apagadores para un foco, la idea es, uno en la entrada, dos a cada lado de la cama y dos que estaran en stand by, para cuando mi esposa decida mover la cama de lugar, por supuesto que la consulte en donde le gustaria la cama ademas del diseño original. Cuando tenga terminado el proyecto, voy a subir las fotos.
…………..

Hola Carlos…
Excelente, cuando termines comentas en el Blog.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 07 2015
Carlos De La Cruz

Ya instale los 10 apagadores (2 focos con 5 apagadores); los tuve que pedir primero porque no son de uso comun los apagadores de 4 vias, estoy usando en total 4 apagadores de escalera y 6 apagadores de 4 vias (Bticinio), le dejo el diagrama con el cual me guie, yo lo hice, espero tener listo la instalacion para el 30 de Julio 2015, Tenia un presupuesto destinado y se me extendio el costo de la ampliacion.
nota: Como inserto, anexo, adjunto un archivo pdf ó jpeg en este topico.
Saludos.
………………

Hola de nuevo…
Publícalo en tu Facebook y pon el link al mismo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 03 2015
Alexis

excelente me a sido de mucha utilidad las imágenes y la teoría gracias gracias

10 10 2013
raymundo salas

buenas noches ing. guerrero

he estadado viendo sus temas de instalaciones y la verdad son muy buenos, y sobre todo muy utliles y facil de entender, una gran felicitacion por compartir estos temas.

30 06 2013
Jesus Marquez Rojas

Hola Ing Guerrero espero que este bien, solo pasaba para pedirle un consejo, mi problemas es que no se como instalar un centro de carga de dos pastillas para una casa, espero que pueda resolver mi duda se lo agradeceria mucho, por mi parte es todo muchas gracias.
…………..

Hola Jesús…
Hay varios temas al respecto, te dejo algunos que pueden servirte.
https://iguerrero.wordpress.com/2009/06/18/topicos-de-instalaciones-electricas-32/
https://iguerrero.wordpress.com/2009/01/08/topicos-de-instalaciones-electricas-39/
https://iguerrero.wordpress.com/2009/01/05/topicos-de-instalaciones-electricas-38/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 10 2012
minelia

ing. Guerrero reciba un saludo,y mi atrevimiento es si usted me pudiera ayudar o apoyar ya que mi marido requiere saber Tabulador de precios o lista de precios con respecto a electrico ya que le salio un trabajo y va desmontar o remodelar un Hotel por completo, y le pidieron una lista de cuanto cobraria por desmontar tuberia, aire acondicinados, contactos etc,etc. osea ir detallando cada remodelacion que haga ya que todo es en baja,y de la misma manera cuanto debe cobrar el por cada por instalacion de tuberia, aire acondicinado, contactos, etc. etc….
………….

Hola Minelia…
En obras grandes la mano de obra se cobra desde un 30 hasta un 50 % del costo del material empleado, pero en casos como el tuyo es difícil hacer un tabulador porque depende del lugar y de los trabajos que se realicen. Lo mejor es que preguntes a los electricistas de tu localidad o bien que tu esposo cobre por día.
Un Técnico electricista cobra en algunos lugares desde 300 hasta 500 pesos (o más dependiendo del lugar) por un turno de ocho horas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 09 2012
Alex Tolentino

que tal inge. un saludo de cuernavaca, muy interesante su blog, yo soy electrisista y ya copile la mayoria de sus temas asta ahora tengo 81, como respaldo para cualquier duda, y se agradese mucho que se tome el tiempo para hacerlo, ya que para los que nos gusta este tema y trabajo es de verdad interesante y siempre hay que tener distintas opiniones y siempre se aprende algo nuevo en esta area, saludos y gracias por los aportes.

5 09 2012
alfonso

alfonso
hola buenas noches ingeniero fijese que me estan pidiendo el dueño una instalacion para una recamara pero quiere que en cada extremo de cada cama lleve un apagador para cuando este acostado en un extremo de una cama prende o apague la luz y no tenga que ir al otro extremo pero tambien quiere un apagador ala entrada de la recamara para que prenda la luz cuando entre lo quiero hacer la conexion con 2 apagadores de escalera en cada extremo de la cama y un apagador de 4 vias ala entrada se puede hacer con ese tipo de conexion sin mas por el momento me despido le mando un fuerte abrazo.
…………

Hola Alfonso…
Es correcto, necesitas dos apagadores de escalera colocados como dices y uno de cuatro vías.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 08 2012
ricardo marroquin

ingeniero disculpe no tengopara pagar un electricista y ademas me gusta mucho acerlo yo mismo pues cada ves que le ago algo a mi casa me siento muy contento y esta felizidad la comparto con mi familia pero en fin mi prejunta es que quiero poner un apajador de escalera es necesario poner en medio de los dos apajadores de escalera el apagador de cuatro vias o lo puedo eliminar.
……….

Hola Ricardo…
Si quieres controlar (prender y apagar) una lámpara desde 3 lugares sí tendrías que poner un apagador de cuatro vías, pero si sólo necesitas controlarla desde dos lugares no es necesario ponerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. En este tema están los enlaces a los temas que posiblemente aclaren tus dudas.

5 08 2012
Jairo Duitama

Desde Villavicencio meta, Colombia. Tan excelente todo lo que usted enseña encontré su blog y he leído durante horas y que eficaz su método.
………..

Hola Jairo…
Muchas gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

14 07 2012
cesar A. trejo

hola ing. muy buenas noches. soy el tec. cesar Alberto.
y solo quiero felicitarlo x lo que hace. me da gusto q a un haya personas como usted.
………….

Hola César Alberto…
Gracias por comentar, muy amables palabras.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

26 05 2012
Segundo

si no me equivoco la F y N es la energia electrica verdad…
deseo saber el consumo de energia electrica es igual en los dos sistemas…y cuales son los riegos del sistema corte circuito de la coneccion gracias INGENIERO.
……….

Hola…
Fase y Neutro son los dos conductores que alimentan de energía eléctrica a la instalación, recuerda que estamos hablando de instalaciones eléctricas monofásicas mismas que requieren para su funcionamiento los conductores mencionados provenientes de la acometida. Los riesgos en este tipo de conexión son los mismos que cualquiera otra si equivocas las conexiones.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 05 2012
Segundo

Hola yo he realizado conexiones (conmutaciones ) ingresando los dos polo positivo y negativo en ambos interruptores luego del punto central al foco lo que no entiendo es a donde va la F y N en el puente .gracias ..
Segundo
………….

Hola Segundo…
En este caso la Fase se conecta a la terminal marcada de unos de los dos apagadores y la otra va al foco, es la conexión comúnmente conocida como: “método de puentes”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 05 2012
marticom

hola ing. guerrero, tengo una duda y como siempre seguro estoy de su ayuda. comento…….se habla mucho de un voltaje de 110 v.c.a y uno de 120 v.c.a …dicen que depende del transformador que si es bifasico o trifasico..me puede aclarar porfavor…..de donde 110, 120, 220 ,380 y 440 v.
como siempre gracias……..
…………..

Hola Marticom…
De 110 a 127 Volts depende de la distancia que estés respecto del transformador. Para efectos ‘legales’ se considera 127 V, pero igual los aparatos funcionan bien con 110 Volts, así que si tienes en voltaje en tu casa que esté entre los 110 y los 127 Volts es correcto.
Por otra parte, todo Voltaje proviene precisamente del transformador utilizado, hay transformadores para 127 Volts entre Fase y Neutro y 220 Volts entre Fase y Fase, pero también en industrias o empresas hay transformadores que alimentan a motores con 440 Volts.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 02 2012
Alejandro Alcaraz A.

HOLA ING. GUERRERO, PERMITAME COMENTARLE QUE SI SE APLICA MUCHO ESTE TIPO DE CONEXIONES PUES SE PUEDE CONTROLAR LAS LAMPARAS DESDE 4 O MAS PUNTOS DIFERENTES. EN LO PERSONAL LO APLICO EN RESIDENCIAS DE 3 O MAS HABITACIONES QUE ESTAN EN SEGUNDO O TERCER NIVEL Y QUE (OBVIO) UTILIZAN PASO DE ESCALERA PARA LLEGAR A LAS HABITACIONES DEL SEGUNDO O TERCER NIVEL. LE ENVIO UN SALUDO Y UNA FELICITACION ESTE ESPACIO TAN UTIL PARA MUCHOS DE NOSOTROS.
PD: TMB SE PUEDEN UYILIZAR CONMUTADORES PARA ESE PROPOSITO.

ATTE. LDT ALEJANDRO ALCARAZ AGUADO
DOCENTE CBTIS 75
………..

Muchas gracias por comentar colega.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

22 11 2011
jesus

(HOLA) en mi casa todos los contactos de una pared no funcionan, ¿como puedo saber donde está el problema?.
………..

Hola Jesús…
Como todos los contactos seguramente están conectados en el mismo circuito, el problema debe estar en donde se deriva tal circuito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 07 2011
Felipe

Buenas noches ingeniero de antemano le doy las gracias por el tiempo que le dedica a todos y cada uno de nosotros, por las dudas que tan amablemente nos disipa siga asi es el mejor blog que eh visto muchas felicidades que tenga un buen inicio de semana y gracias por toda la informacion.
………..

Hola Felipe…
Gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

16 03 2011
octavio

me pudiera mandar por mail el diagarama para intalar dos apagadores en una escalera domestica.
…………..

Hola Octavio…
Te dejo el enlace correspondiente: https://iguerrero.wordpress.com/2008/04/15/topicos-de-instalaciones-electricas-5/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 12 2009
jonathan garcia bello

una duda ing, por su respueta de antemano gracias, los apagadores de 3vias en los diagramas que muestra a veces van en vertical, a veces van en horizontal me confunde los puentes, la fase va al centro, de un apagador, el retorno va al centro del otro apagador, pero en los puentes la conexion es indistinta o va conectado de una forma determinada, o hay una marca o algo que identifique la conexion ya los compre pero no encuentro como conectar. de antemao gracias ing, saludos.
………………..

Hola Jonathan…
Lo de la colocación vertical, horizontal, diagonal de los apagadores no importa, lo que necesitas es leer los temas con mayor detenimiento y verás que es sencillo.
Todos los apagadores de 3 vías traen una marca (en el diagrama le puse un + porque es la que traen algunos) Esta marca señala el tornillo que va a la Fase o que se utilizará como retorno al foco (lo que quieras). Los otros dos tornillos son puentes entre apagadores. De estos dos tornillos no importa cuál conectes a cuál del otro apagador.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

24 12 2009
jonathan garcia bello

clarisimo ing, gracias, feliz navidad y propero año nuevo, que Dios me lo bendiga con salud y properidad.
……………

Saludos jonathan…..
Ing. I. Guerrero Z.

8 10 2009
pueblito andablo

Ing. I. Guerrero Z.
Solo para felicitarle por la sencilles de sus respuestas y decirle que es admirable su funcion, como aficion he hecho mis instalaciones en casa y me he guiado por el Ing. Becerril. (el libro) sin embargo encuentro su pagina y me recuerda cuando fui alumno del CECIT en tequesquinahuac (?) bien ahora leo sus comentarios y me da alegria, gracias por su trabajo y dedicacion.
P.D. le saludo desde la ciudad de Chicago, Illinois. ya tengo mi edad y siempre quise ser Ing. Elect. en horabuena.
…………..

Hola Pueblito Andablo….
Gracias por su comentario, y bueno… a veces la vida nos da cosas diferentes a lo que alguna vez soñamos, sin embargo cada cosa o suceso tiene su razón de ser.
Le envìo saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

22 08 2009
antonio

Ing. guerrero,expreso mis sinceros agradecimientos por darse un tiempo para leer y contestar a mis preguntas.cuando me surgan otras dudas le estare escribiendo .espero no abusar de su confianza.saludos

21 08 2009
antonio

Ing.guerrero,gracias por la explicacion ya lo tengo claro.tengo otras dudas,en alguna parte de su pagina explicas que la ranura mas ancha es el neutro y la delgada es la fase (Especificamente en un contacto o toma de corriente),pero en italia las 3 ranuras del contacto son redondos (fase tierra y neutro) en el caso de que tendria que hacerle la conexion de la fase y el neutro al contacto, que criterios tedria que considerar o no importaria el orden de la conexion. Como identifico la fase y el neutro en una instalacion monofasica con un multimetro digital .Mis agradecimientos de antemano.
…………

Hola Antonio…
Puedes identificar la fase por el color del conductor (marrón), pero también midiendo voltaje con respecto a tierra (colocas una punta del multímetro en un conductor y la otra punta en alguna parte metálica, si te da voltaje “alto” esa es la fase, si te da un voltaje “bajo” o nulo ese es el neutro). También puedes utilizar un probador de fases (Tester) tocando con su punta al conductor (si enciende es la fase si permanece apagado es el neutro).
En los contactos italianos la terminal del centro es tierra, las otras dos (fase y neutro) pueden conectarse indistintamente a las terminales de los extremos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 08 2009
antonio

Ing.Guerrero,radico en milan-italia y con el mayor respeto le escribo para ver si podria explicarme como le hago para instalar un foco con dos apagadores a una toma de 220v .Tengo conocimiento en electronica basica a nivel técnico y supongo que en éste caso la corriente es bifasica y seguramente no usan el neutro como retorno.no lo sé.Mis agradecimientos de antemano.
……………

Hola Antonio…
Por lo general las conexiones son igual que en México en donde se tiene Fase y Neutro (127 Volts) solo que en Italia son 230 Volts y los colores utilizados son Marrón para la Fase y Azul para el Neutro. Puede servirte el diagrama:
https://iguerrero.wordpress.com/2008/04/15/topicos-de-instalaciones-electricas-5/
Utiliza el método de puentes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 09 2008
jose luis alarcon

Ing. Guerrero, me da mucho gusto que Usted dedique un tiempo para enseñar a través de este medio, quiero comentarle que me he dado cuenta que sólo en España y en Argentina se apoya la sociedad con informacìón, esto con relación a trabajos técnicos o de oficios como por ejemplo “bricolaje”, “bricomanía”, no hay envidia o “porque he de ayudar y dar facilidades, que estudien”. En México, sólo he encontrado soluciones en su sitio. Ojalá hubiera mas sitios como este que compartan su conocimiento con la sociedad. mil gracias.

3 09 2008
ELOY GUERRERO HDZ

SERIA EXCELENTE QUE LAS PRACTICAS DE INSTALACIONES LECTRICAS LAS PUDIERA PONER EN VIDEO ESO SERIA MUCHO MAS FACIL DE ENTENDER
ADEMAS SABRIAMOS DE UNA FORMA NO SOLO VISUAL SINOPRACTICA TAMBIEN.

TOMELO EN CUENTA

Responder

