Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

25 07 2008

TEMA 59. 4 lámparas controladas alternadamente por un apagador de 3 vías, apagador sencillo/contacto en la misma caja.

¿Cómo controlarías 4 lámparas de manera alternada con un apagador de “escalera”?

Con “alternada” me refiero a que en un momento pueden estar prendidas dos lámparas y al accionar el interruptor (B) se apagan pero al mismo tiempo se prenden otras dos. El meollo del este peliagudo asunto es que dos lámparas siempre van a estar encendidas a menos que se accione el interruptor sencillo (A) que abre todo el circuito, incluso el contacto quedaría sin energía.

Analiza el siguiente diagrama.

¿Y en donde diablos se utilizaría esta configuración?

¡Quien sabe…! un amigo en franca ociosidad me la comentó, según dijo que la vio en algún libro y que posiblemente se aplicara en bodegas o almacenes de no se que demonios. Como sea, aquí está la conexión y ya dependerá de tu necesidad aplicarla o no. Obvio, obvio y más obvio, hay otras formas de realizarla.

¿Calibres?

Fase y Neutro en calibre No. 12 (3.31 mm2) AWG.

Todos los demás conductores en calibre No. 14 (2.08 mm2) AWG.

Tubería de 3/4 “

Todo lo demás, de acuerdo a tu presupuesto.

Es obvio –pero nunca sobra decirlo- en lugar de focos ahorradores puedes tener focos comunes ahorradores (lámparas o bombillas incandescentes).


Acciones

Information

6 responses

13 08 2014
Rigoberto

Hola Ing. Dos Preguntas, Espero me la pueda aclarar. Si tomo el neutro para los focos de diferentes cajas de registro (solo estoy seguro que son neutros, no se de que ramificación vienen, pero seguro terminan Caja y el mismo Medidor) y llevo la Linea fase al apagador y después al Foco ¿Prende el Foco y No genera corto?

Ya he conectado apagadores sencillos en serie donde para que prenda el foco los dos deben estar activados, lo que me lleva a otra cuestión Puedo conectar Dos Apagadores Sencillos en paralelo, para prender el mismo Foco (No me es útil usar apagador Escalera). ¿Esto Es Posible y No genera corto circuito?

Ya se que se oye raro la configuración, como la que le dijo su amigo. Pero créame Ing. Hay algunas configuraciones raras que en algún punto llegan a servir, aunque uno no lo crea, ya me ha pasado dos casos así en el ramo eléctrico y muchos otras en otros ramos. Bueno Ing. Por el momento me despido y le envió mis agradecimientos anticipados y lo felicito por su Blog, en lo personal a mi me a ayudado mucho y espero me pueda ayudar con mis dudas. Saludos.
……………

Hola Rigoberto…
1. No genera corto, simplemente estás cerrando con el Neutro tu conexión independientemente de donde provenga éste.
2. No genera corto simplemente tienes la opción de prender el foco desde dos puntos, pero no apagarlo a menos que el otro también esté apagado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 08 2014
Rigoberto

Muchas Gracias Ing. I. Guerrero Z. Que tenga un Buen Día y nuevamente gracias por la ayuda.

29 01 2012
luis

hola!!! mi duda es respecto al comentario de que hasta el contacto quedaría sin energía. si mis pocos conocimientos no me fallan eso se podría evitar haciendo un puente desde la fase antes de que pase por el apagador sencillo. y a si las lamparas o focos encenderían sin interrumpir el contacto.
no se si este bien pero espero un comentario para poder mejorar mis pocos conocimientos de antemano gracias Ingeniero.

27 02 2013
Harold

Hola luis, tu razonamiento es correcto, pero la conexión tal como esta en el diagrama, podría ser útil en caso de que al fuese necesario interrumpir todo el circuito.

22 08 2011
Tito Gonzales Gonzales

Topicos de instalaciones de fontaneria, tengo muchas ganas de aser temas de estos, pero primeramente estudiar y posteriormente tratar de explicar.
…………

Hola Tito…
Espero tus colaboraciones.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 08 2011
Tito Gonzales Gonzales

Hola buenas noches Ingeniero, muy buenos los temas de instalaciones electricos, profesor usted que libros me puede recomendar, para aprender hacer instalaciones de plomeria, pues es que tengo muchas ganas de aprender plomeria, algunos manuales o archivos que me pueda recomendar,
nos vemos, ingeniero, buenas noches.
saludos.
……………

Hola Tito…
Hay uno muy bueno del Ing. Diego Onésimo Becerril, no recuerdo el título exacto pero con el nombre del autor y mencionando fontanería puedes encontrarlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. “Instalaciones hidraulicas y sanitarias onesimo becerril”

Responder

