Todo en educación apunta a Internet.

24 07 2008

Mi propuesta acerca de utilizar Blogs/Bitácoras educativas.

El trabajo académico: los contenidos de los temas, secuencias didácticas y de contenidos, formativas, ECA´s, educación basada en competencias, etc., quiérase o no, en un futuro –ya muy cercano- formarán parte de la Red. Proyectos como el de Graham Glass denominado Edu2.0, webs educativas, blogs/bitácoras, wikis, y otros recursos así lo confirman.

Mi idea desde que inicié con este Blog/Bitácora es: hacer de la escuela un lugar además de presencial, “virtual” y abierto al mundo, esto es, aprovechar un recurso tan valioso como es la Internet para que el alumno pueda estudiar también allí los temas que normalmente desarrollo en las aulas, pero además poder utilizarlo para tareas escolares, trabajos de investigación, publicación de calificaciones, asesoría en línea y la publicación de diversos artículos. Esto es lo inmediato, sin embargo hay más beneficios como es el hecho de que cualquier persona pueda estudiar los temas (sistema abierto). Si esto se desarrollara por todos los profesores de nuestra subsecretaría llevaría sin duda a la DGETI a una nueva dimensión educativa más acorde con la parte de su nombre que dice “Dirección General de Educación Tecnológica Industrial”.

Pero… ¿Cuánto le costaría a la DGETI o a la SEMS ponerse a la par de los países desarrollados en materia de utilización académica de la Internet? Bueno… responder a esta pregunta es tanto como decir ¿cuánto le he costado yo a la DGETI al abrir y mantener mi Blog? NADA. A mi me ha costado tiempo, esfuerzo y pagar algo más en el recibo de la luz (y por lo menos una computadora dañada por uso excesivo ¡Ja!), pero a la DGETI no le ha costado un solo centavo, me paga exactamente lo mismo que cuando no lo hacía.

Pero hablando estrictamente de dinero, el costo por hacer que los profesores de nuestra Subsecretaría incursionaran en masa en esta “nueva” aplicación de la tecnología en materia educativa puede ir desde prácticamente NADA hasta decenas de millones de pesos, todo depende de la forma como quiera hacerse.

Revisemos primeramente la opción gratuita.

Actualmente pueden aprovecharse espacios sin costo –y sin publicidad- en internet para colocar cualquier contenido que se desee. Lugares como: WordPress, Blogspot, y otros menos conocidos, son espacios virtuales en donde cualquier profesor puede escribir lo que quiera, sin absolutamente pagar un solo centavo de su bolsillo, y también existen otros para colocar videos (Youtube, Goglevideos, Metacafe), y archivos en general (Megaupload, Rapidshare, Badongo). Entonces ¿Cuánto le costaría a la SEMS que sus profesores utilizaran estos espacios para colocar los temas de sus programas? NADA.

Lo anterior me lleva a otra pregunta ¿Cuanto le costaría a la SEMS o a la DGETI implementar cursos para que los profesores aprendieran a utilizar esta tecnología?

Imaginemos un programa generado por la DGETI y llamémosle simplemente: Implementación de Blogs/Bitácoras educativas en la DGETI”.

En general dicho programa implicaría lo siguiente…

1. Dedicar las horas complementarias que le quedan a los profesores a la construcción de sus Blogs. Las asignaturas, módulos y demás, estarían desarrollados completamente para estudiantes con evaluación a distancia o con evaluación presencial. Por horas complementarias entiéndase aquellas horas que no forman parte de su descarga académica legal, pero que por alguna razón no fueron asignadas frente a grupo.

¿Y si no hubiera horas complementarias? Entonces…

2. Asignar una puntuación especial en el estímulo al desempeño docente para fomentar la construcción de Blogs/bitácoras educativos.

O ambas cosas.

A lo largo de la historia de la DGETI se han impartido decenas de cursos a nivel nacional en donde primero se le requiere en la capital del país a un profesor -Presidente o no- de la academia estatal de cualquier especialidad (uno por Estado, más el del D.F.). Se conforma pues, un grupo de 32 profesores en la ciudad de México, se les da el curso y ellos a su vez lo reproducen a nivel Estado a los participantes comisionados (uno por plantel), quienes a su vez lo multiplican en sus escuelas. Esto es lo que se ha hecho durante muchos años y prácticamente lo mismo podría hacerse para el caso de la construcción de blogs educativos, aunque con alguna variante.

1. Seleccionar a un profesor(a) por Estado del cual se tenga la seguridad que domina el uso de paquetes de computación por ejemplo: Office de Microsoft u Openoffice, Paint de Windows (o programa similar), y hace uso de la Internet regularmente.

2. Reunir una semana en México –o en cualquier parte del país- a los 32 participantes e impartirles el Curso-Taller.

3. La siguiente semana cada uno de los participantes regresaría a la capital de su Estado y les impartiría el curso a un@ o dos profesor(as) comisionad@s por cada plantel que cubriera(n) el requisito indicado en el punto 1. Mientras esto sucede el resto de los docentes de cada plantel estarían preparándose en un curso de computación básica previo a recibir el curso-taller de Blogs.

Entonces ¿Cuanto le costaría implementar todo este proyecto a la DGETI? Prácticamente NADA. ¿Y por qué no lo hace? ¿Por qué teniendo la opción no lo ha hecho? Acaso…¿Temor de mostrar nuestras carencias al mundo? o ¿Vislumbra imposible un cambio en su sistema de enseñanza-aprendizaje incorporándose a una nueva forma? Si hay temor de mostrarse al mundo los blogs podrían implementarse en una especie de circuito cerrado puesto que tienen forma de ocultarse al público ajeno a las aulas.

Pero veamos la otra opción en donde efectivamente la DGETI gastaría dinero.

1. Crear un cuerpo especial dentro de la DGETI o de la SEMS que se encargara de la implementación, operación, control y evaluación de todo el proceso de la construcción de Blogs/bitácoras, en servidores propios, conformándose una red educativa especial.

2. El procedimiento de implementación del programa sería exactamente el mismo.

3. Asignar un incentivo especial –diferente al estímulo al desempeño docente- para profesores que construyeran su Blog educativo.

4. Crear un programa de financiamiento de computadoras personales o laptops para todos los profesores que no las tuvieran, pagable a dos o tres años descontados de su cheque.

Todo lo anterior desde luego que implicaría una fuerte inversión para la Secretaría de Educación Pública.

Una tercera opción sería la combinación de las dos anteriores.

Entonces, lector(a) ¿Puede o no hacerse? ¿Puede o no utilizarse desde hoy esta extraordinaria opción que la tecnología ha puesto a nuestro alcance de llevar a la escuela más allá de las cuatro paredes del salón de clases?

Sé que tarde o temprano sucederá, pero… ¿Por qué esperar siempre a que otros países nos den el ejemplo?

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5 responses

10 10 2013
Jovanca Molina

En el CNAD impartimos a los maestros de la DGETI un curso llamado Manejo de contenidos digitales para el aula. En él se muestran las ventajas de emplear material digital y a elaborarlo. Entre lo que se trabaja se encuentra el uso de blogs. Los participantes crean uno y empiezan a buscar y crear material para él. Los cursos son gratuitos. Si es en otra ciudad, se pagan viáticos al docente, como siempre se ha hecho en estos casos. Personalmente desde hace varios años. he utilizado blogs como bitácora de clases en los cursos para maestros. La dirección de uno de ellos es cnadg27,blogspot.mx El 27 corresponde al número de generación de la especialidad en ingeniería mecatrónica que se imparte en el CNAD. Así, pueden buscar desde g27 hasta el que se iniciará el próximo mes, g36, con sólo cambiar ese dato.

Saludos y muchas gracias por dedicar tanto tiempo al blog. Muchos hemos resultado beneficiados con lo que en él escribe.
Jovanca Molina, Centro Nacional de Actualización Docente, CNAD.

7 11 2010
Ricoshet

Buena lectura Ing.
…………….

Hola Ricoshet…
Ideas las hay para llevar nuestro subsistema a otros niveles, ahora bien, que se implementen eso ya es otro asunto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 09 2009
Ricardo

Pero si lo podemos ir haciendo asi que cuenten conmigo soy del CBtis 258 Escobedo N.L
Solo que a mi me falta para poder hacer uso de esta tecnologia espero sus comentarios para poder ir conociendo esto.

25 07 2008
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

YO QUISIERA ANEXAR ADEMÁS DE ESTE COMPLETO ANÁLISIS POR PARTE DEL ING. GUERRERO Y DE ANA MARIA OJEDA LÓPEZ LO SIGUIENTE:

EL PUNTO PRINCIPAL NO ES ESPERAR A QUE NUESTRAS AUTORIDADES REACCIONEN, POR QUE SIMPLEMENTE TAL VEZ NUNCA SUCEDA.
SIMPLEMENTE ES ACTUAR DESDE DONDE ESTEMOS.
YO LO HE COMPROBADO, ¿Y SABEN COMO? A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA.
EL SER HUMANO ES DADO A “COPIAR” O “IMITAR” LO QUE HACE OTRA PERSONA SEA BUENO O MALO.
LA COMPAÑERA ANA MARÍA OJEDA LO ACABA DE DECIR, ELLA SE PUSO A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGIA Y LOS DEMÁS EMPEZARON A “COPIAR”.
YO LES DARÉ UN EJEMPLO SENCILLO:
AL RENTAR UNA CASA HACE UN PAR DE AÑOS; NOTÉ QUE LA CALLE (DE UNAS 20 CASAS APROXIMADAMENTE) LUCÍA MUY SUCIA, PERO LO MÁS CURIOSO ES QUE SUS HABITANTES TODOS LOS DIAS DESCANSABAN EN SUS SILLETAS EN LAS AFUERAS DE SU CASA LA MAYOR PARTE DEL DIA SIN PREOCUPARSE DE LA LIMPIEZA DE SU CALLE, PERO PARA NO HACER LA HISTORIA MAS LARGA, LES CUENTO QUE DIARIO EN LAS TARDES TOMÉ LA INICIATIVA DE SALÍR A LIMPIAR EL PATIO DEL FRENTE DE LA CASA QUE RENTABA, ¿Y QUE CREEN QUE SUCEDIÓ? …EXACTO…EMPEZARON A COPIAR…Y NO SE IMAGINAN QUE GUSTO ME DIÓ ESA SITUACIÓN.
Y ASÍ PUEDO MENCIONARLES OTROS CASOS EN LOS QUE HE UTILIZADO ESA ESTRATEGIA Y ME HA FUNCIONADO.
¿SE IMAGINAN DICIENDOLES QUE SE PONGAN A BARRER?…. YA SE IMAGINARÁN LO QUE ME IBAN A RESPONDER…JAJAJA.
FELICITO A ANA MARÍA POR ESA “DISPOSICIÓN O INICIATIVA” ESO ES LO QUE MARCA LA DIFERENCIA DE QUERER Y HACER.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

24 07 2008
ana maria ojeda lopez

La respuesta a esta pregunta del Ing. Guerrero es sencilla:

Simplemente porque los maestros NO quieren. No quieren salir de su área de comodidad respecto del desempeño de la profesión. Explico: la mayoría del personal de los subsistemas -no sé cómo anden en los otros, pero en DGETA ocurre que la mayoría somos cuasi-tercera-edad -jajjajajajajajaaj- y muchos se han creido dos mitos, para no meternos en honduras con más: primer mito: ya estan viejos y no tiene caso pues de todas maneras les pagan. Segundo mito: Ellos son superchichos en su área d desempeño y NADIE les va a venir a enseñar nada. Conclusión: tenemos una plantilla docente que a más de ser adultos mayores (huyyyyy suena elegante el terminajo) en el contexto biológico, son viejos mentalmente, perezoso y gandules.
Fíjense que mi escuela no es la excepción a la regla, el 80 % de la plantilla docente no sabe ni quiere aprender utilizar herramientas multimedia. Pero…. Al igual que ellos yo no sabía hasta hace 4 años absolutamente nada de este asunto y también como ellos no quería saber nada. La diferencia estuvo en que yo observé que todo se estaba adaptando a la utilización de computadoras y como no me gusta estar detrás de nada pues no me quedó más remedio que “entrarle al toro”, así que ahora creo que soy perfectamente capaz de utilizar la paquetería básica y lo que no sepa lo averiguo jajajajajajajaj. El fenómeno que ocurrió en mi plantel es que hace 2 años logré obtener la clave presupuestal más alta, me llegó una buena cantidad por concepto de retroactivo y utilicé algo de ese dinero en comprar una lap-top y un proyector de cañon, pensando en que mis clases mejorarían sustancialmente con estas herramientas; por supuesto que así fue pero lo curioso del asunto es que muy pronto 10 maestros hicieron lo mismo, compraron su equipo y creo que se debe a que vieron que andaba yo por los salones con mi equipo a cuestas y creo también que habrán observado que se facilita el desarrollo de las clases.

Existen en mi plantel maestros que sencillamente NO quieren entrarle al reto, incluso cuando es necesario entregar documentos en cd prefieren pagar para que se los hagan.
Líneas antes menciono que están viejos, pero están viejos de mentalidad pues cuando se está continuamente leyendo y procesando información, cuando tiene uno multiples intereses intelectuales jamás se envejece.

Cariños

maki
………………

Hola Maki…

No solo los profesores, en todo caso esa es una parte del problema, la otra que me parece igual de importante la representan quienes están a la cabeza. Nuestras autoridades oficiales están más atentas a otras cuestiones que al problema educativo. Cierto que hay intentos para cambiar esto (Reforma Educativa de la Educación Media), pero ya desde ahora se ven insuficientes. El caso es que la educación está sumida en un letargo como jamás lo estuvo, porque hoy los avances en materia teconológica son mayores.

Sin embargo ahí está lo que planteo. ¿Puede realizarse? Sí. Solo hace falta que lo confirme con rimbombantes palabras “Sir Franzua de Villepin”, eminente Psicólogo egresado de la Universidad de la “Sobrona” de Paris… cosa que tardará seguramente, mientras tanto, fumando espero…

Ing. I. Guerrero Z.

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