¿Profesores “defectuosos” en tu escuela?

5 07 2008

¿Qué hacer con un profesor que no quiere realizar bien su trabajo?

¿Despedirlo de la escuela? No es tan fácil amigo lector/a, el Sindicato no lo permite salvo casos especiales que obedecen a otras razones, las leyes sí, pero está cobijado por el SNTE. ¿Ponerlo a realizar actividades distintas del trabajo frente a grupo? Bueno… eso estaría más acorde con la intención de mejorar la educación, sin embargo… revisemos este asunto con mayor detenimiento.

Engranes

¿Conviene dejar impartir cátedra a un profesor del que ya se sabe que no hará gran cosa por sus alumnos? Es Obvio que NO. ¿Solución? Quitarlo de las aulas. Evitar a toda costa que eche a perder generaciones de jóvenes con su mala enseñanza o con su mala disposición para el aprendizaje. Pero… ¿A dónde enviarlo? ¿A la administración, a un taller o laboratorio o como dijo Miguel Székely, a realizar investigación? En esto concluyen tanto la planta docente que sí se preocupa por hacer bien su trabajo como los mandos directivos locales y nacionales. Por supuesto que lo anterior no significaría que las áreas alrededor de las aulas se llenaran de profesores “defectuosos”, tendría que buscarse el justo equilibrio.

Regresando al punto, entonces ¿Se resolvería el problema de los profesores que no les interesa su quehacer reubicándolos dentro de la escuela? Podría ser, aunque la lógica y la filosofía popular dicen que no (“el que es perico…”), tiene sentido pensar que su bajo rendimiento continuaría.

Cuando hay profesores que “no dan el ancho” la administración opta por buscarles acomodo en grupos y en asignaturas que no les representen gran problema, es decir, les facilitan la vida. Igual sucede con los profesores que solo conocen una materia y no les interesa ampliar sus conocimientos. En ambos casos se les dificulta a los mandos directivos repartir con equilibrio la carga académica entre todo el cuerpo docente de la escuela, ya que dichos profesores están “limitados” en su quehacer…

Es un círculo vicioso. Por una parte hay quién no le interesa profesionalizar su trabajo, genera problemas a los demás y al final resulta “beneficiado” al ser comisionado solo hacia aquello en lo que ha estado siempre o hacia lo que mejor le acomoda. Entonces, la flojera, el desinterés, la apatía o la falta de voluntad resultan premiadas. Me parece que el sistema educativo está mal en parte por esto precisamente.

Pero… en todo este problema, ¿quiénes resultan perjudicados? Bueno… en primer lugar los alumnos, pero también los profesores que sí se preocuparon por ampliar sus conocimientos investigando en varios campos del conocimiento, porque son los “mil-usos” comisionados por los mandos directivos para “saltar” de asignatura en asignatura, semestre tras semestre. En otras palabras: “Maestro, prepárate, estudia, está al tanto de actualizarte y de las nuevas tecnologías y te traerán de materia en materia resolviéndoles el problema a los que disfrutan su falta de preparación”. ¡Caray! Me parece sumamente injusto, no por el conocimiento que ostentan los buenos profesores -lo cual es meritorio y debería premiarse- sino por el reparto desequilibrado de la carga de trabajo.

Imagina lector/a que eres dueño de una empresa y tienes un “trabajador” que no realiza bien su quehacer pero no puedes despedirlo, ¿qué haces con él? ¿le buscas el mejor lugar, el más cómodo para que no te de problemas? ¿esto es lo correcto? Es obvio que NO.

Claro que todo lo anterior tiene su razón de ser y empieza precisamente en la falta de un mejor sistema de contratación del personal. Después el asunto se pone peor porque el trabajador empieza a “comprender” cómo funciona el “sistema” y encuentra las coyunturas para afianzarse y bloquear todos los intentos de los mandos directivos por hacerlo un profesional. Al final la administración desiste porque no tiene una forma efectiva de obligar al maestro a que trabaje bien.

El sistema educativo está -por desgracia- más orientado a solapar a quienes no hacen esfuerzo alguno por superarse.

Pero ¿cuál es la solución a todo este problema?

1. Mejorar la contratación. Filtros efectivos para seleccionar a los mejores candidatos.

2. Al entrar a ejercer en docencia, de inmediato: cursos de sensibilización y de concientización para el trabajador, sobre todo en nuestro subsistema DGETI en donde al iniciar labores un nuevo profesor desconoce muchas cosas del trabajo docente.

Lo anterior funcionaría bien para los profesores que van entrando a laborar en una escuela, pero… ¿y los que ya están dentro, que son la causa de esta reflexión, sobre todo aquellos que por más que se les acomode en un lugar y otro jamás mejoran su quehacer?

Alguien comento al respecto. “Lo que debería hacer la administración es asignarles cada semestre nuevas materias hasta que entendieran la importancia de su trabajo”. Otro agregó: “quizá al “rotarlos” de materia en materia alguna vez encuentren aquella que de verdad les guste y pidan quedarse allí comprometiéndose a mejorar en cada ciclo escolar”. Uno más dijo: “mejor que los pusieran a disposición de las autoridades estatales y de ahí los enviaran a diferentes planteles hasta que encontraran aquel que les satisficiera y pidieran quedarse en él”. Si cualquiera de estas soluciones sucediera ¿qué de los estudiantes? ¿qué les dejaría a sus alumnos un profesor deficiente mientras corrige el rumbo (si es que lo hace)?

Sin duda que es un problema complicado, quizá sin solución mientras no se aplique la Ley universalmente, tanto para profesores que fallan, como para administradores que igual no desempeñan bien su quehacer y carecen de autoridad moral para ordenar.

Actualmente la buena educación es un asunto estrictamente personal por parte de los profesores y es un acto de pura conciencia. Nada de trabajo en equipo, nada de planes y proyectos de escuela en donde cada quien ponga su parte, no, por el momento la educación está condenada al individualismo.

A ver hasta cuando…

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4 responses

6 10 2009
Francisco Albavera

Este Blog es un espacio Supremo y notable en el ámbito de las Tecnologías de Información.

Le felicito profesor por recurrir a este tipo de enseñansas que estimulan el estudio, resulven dudas, y sobre todo le dan esperanzas de superacion a muchos alumnos, que frustrados por las malas experiencias en las aulas nos obligan a buscar nuevas formas de aprender.

Estudio en la UPIICSA del Instituto Polítecnico Nacional. La Carrera de Ing. En Informática. Presento a mis compañeros su blog como un testimonio de que existen profesores muy bien orientados en las tecnologías y que tienen el animo para hacer de un México un lugar de Estudio y de Preparación.

ESTOY EN DESACUERDO DEL SISTEMA DE EDUCACION QUE SE IMPARTE EN MI UNIDAD PROFESIONAL. Mis profesores son extremadamente pobres en cuanto al proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Sus Materiales de Apoyo son Acetatos y Proyectores para estudiar Programación… y Dictados en las mayoria de las materias de FISICA Y QUIMICa.

Emprendo junto con varios compañeros. De una Busqueda de Nuevas formas d estudio. En nuestra presentacion. Su BLOG. iTunes U . y los videos de Youtube.

Gracias. y Estamos en Contacto.
Francisco. México D.F.
UPIICSA
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Hola Francisco…
Gracias por tu comentario, y muy honrado por tomar en cuenta mi Blog.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

9 07 2008
Un Profesor...

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Hola de nuevo profesor…
¿Se puede o no solicitar una jefatura? ¡Claro que se puede! Puedes hacer uso de tu DERECHO DE PETICIÓN. Hazle llegar a tu Director una petición por escrito en donde le solicites oportunidad para incursionar en la administración. Nada verbal, todo por escrito.
Si no te responde -igual por escrito- en tiempo y forma, entonces puedes agregarlo a tu demanda. Pero si te da razones aceptables para no brindarte la oportunidad, entonces tendrás que guardar tus aspiraciones para mejor ocasión pues es facultad de él y de las autoridades superiores el designar a tal o cual persona para ocupar una jefatura.
Mañana aparecerá un artículo que recién terminé hablando del Derecho de Petición. Está al pendiente y fundamenta tu escrito en los artículos de las leyes que ahí indico.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 07 2008
Un Profesor...

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Hola Profesor…
¿Leyes o Reglamentos? Puedes descargarlos a tu PC desde el tema: https://iguerrero.wordpress.com/2008/03/06/disposiciones-legales-escalafon/
Ahí los menciono.
¿Circulares? Las circulares son un invento de la administración para limitar las aspiraciones de los trabajadores y mientras no estén sustentadas en las leyes o avaladas por el SNTE no tienen validez legal.
Bajo ninguna circunstancia tu salario debe ser menor que el que tienes actualmente, a menos, claro, que tu lo aceptes.
Cuando solicites información a la parte oficial de todo aquello que afecte a tu salario de una u otra forma el director está obligado legalmente a dartela. Esto está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se llama Derecho de Petición.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 07 2008
Un Profesor...

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Hola Profesor…
En un corrimiento se debe buscar beneficiar al mayor número de trabajadores posible pero sin atropellar los derechos de aquellos que por Ley han acumulado mayores puntuaciones en:
I.- Los conocimientos.
II.- La aptitud.
III.- La antigüedad, y
IV.- La disciplina y puntualidad.
tales son los factores escalafonarios a considerar en cualquier promoción y nadie puede evadirlos porque están consignados en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Para nada se consigna en ellos número de horas ni categorías a beneficiarse.
Por otra parte el porcentaje para cada factor es el siguiente:
Los factores y subfactores escalafonarios tendrán los siguientes valores porcentuales:
I.- Conocimientos: 45 %
a) Preparación 20 %
b) Mejoramiento profesional y cultural 25 %
II.- Aptitud 25 %
a) Eficiencia (contenida en el crédito escalafonario anual) 20 %
b) Otras actividades (obras publicadas, artículos periodísticos, etc.)05 %
III.- Antigüedad: 20 %
IV.- Disciplina y puntualidad: 10 %
Total 100 %
Si tu director o la Comisión Dictaminadora de tu plantel violaron estos factores, entonces estás en condiciones de poner tu queja en: Presidencia, SEP, SEMS, Secretaría de la Función Pública; e incluso entablar demanda por la vía administrativa contra quienes hayan violentado tus derechos. Otra vía es la sindical.
En fin, tienes varias opciones.
Te envío saludos y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Tengo un artículo al respecto no sé si lo leíste.

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