¿Te conviene estudiar?

27 06 2008

¿Vale la pena estudiar el bachillerato?

Más de una vez me lo han preguntado mis jóvenes alumnos; cuando sucede enseguida le digo a quien me pregunta: eso depende de tus objetivos en la vida pero… ¿Y por qué la duda?

Algunos jóvenes dicen que son desinteresados en sus estudios porque no les gusta la especialidad en la que están, otros alegan que lo que estudian no lo van a aplicar en el futuro, otros dicen que terminando su carrera técnica se irán “al norte” a trabajar en lo que sea.

Mi respuesta es que independientemente de lo que sea la vida en el futuro, joven estudiante, sea que apliques o no tus conocimientos en el quehacer que desempeñes, de cualquier manera si vale la pena estudiar. Para sustentar mi opinión te muestro aquí los resultados de un censo realizado por la Secretaría de Educación Pública respecto de los salarios obtenidos por trabajadores con diferentes grados de estudios, saca tus conclusiones.

Cuanto gana un estudiante

Al revisar la tabla anterior cualquiera se da cuenta de que estudiar un bachillerato vale la pena (y si éste incluye una carrera técnica todavía mejor), aunque conviene más terminar una carrera del nivel superior… 

Ahora bien, si tú única intención es ganar dinero, si aspiras únicamente a eso, entonces no necesitas estudiar. Sí, porque para ganar dinero no necesitas estar en la escuela, basta con que te lo propongas y seguro lo conseguirás. Si ese es tu caso, debes saber que hay por lo menos dos caminos para obtenerlo: el camino honrado que siempre es largo y el camino corto que es la delincuencia. Lo mejor y más recomendable siempre ha sido y será elegir el camino honrado. Puedo garantizarte que un plato de comida -aunque sea frijol y tortillas- se disfruta más estando en paz, que el mejor platillo del mejor restaurante cuando esperas a la policía.

Lo anterior por una parte, pero por otro lado si tú adolescente quieres conocer más profundamente acerca de la ciencia, de la tecnología y de cualquier cosa entonces de verdad necesitas estudiar. Independientemente de la carrera que elijas o del lugar a donde ocurras a laborar más adelante -incluso en tu propia empresa- de todos modos te servirá estudiar.

Revisa otro importante estudio contenido en el siguiente enlace.

Al estudiar se enseña a una persona a saltar los obstáculos de la vida. Al estudiar y resolver problemas tu cerebro se ejercita para resolver con mayor facilidad los que la vida te pondrá más adelante.

Te dejo un enlace a la página del Observatorio Laboral de Méxco en la que encontrarás más información acerca de las carreras que tienen mejor futuro económico o las que están mayormente ocupadas, etc.

Observatorio Laboral.

logowpgrisnegro2


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: