En torno a la Reforma de la Educación Media.

24 06 2008

Recién terminé de ver el video acerca de la Reforma de la Educación Media Superior y leí además algunos de los documentos acerca de lo mismo. Te dejo el enlace por si quieres verlos…

Reforma EMS Reforma EMS

Mis dudas al respecto…

Reforma Educativa NMS1. No hay garantía de que la Cámara de Diputados destine mayores recursos para renovar la infraestructura de los planteles del Nivel Medio Superior.

2. No hay garantía de que este nuevo sistema prevalezca en el futuro ¿dentro de 4 años habrá otro? (recordemos que en nuestro país los planes son sexenales). Para evitar esto mi propuesta es dotar al sistema educativo nacional de una completa autonomía, igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que el Instituto Federal Electoral.

3. Ignora las motivaciones de los profesores. Más que ir al método o a la forma de impartir cátedra por parte de un profesor, la SEMS y la SEP deberían ir al fondo del asunto que son las motivaciones de los maestros. La carrera magisterial que buscaba lo mismo en el nivel básico por ejemplo, no lo ha revolucionado significativamente, persiste el rezago educativo en este nivel.

(Actualización: Junio 25 de 2009.
Lo dijo Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.
México, 19 de junio de 2009

Los maestros necesitan aprender acerca de las mejores prácticas y estar motivados para hacer las mejoras necesarias. Un entorno laboral eficaz sumado a incentivos materiales es parte de la solución. Sin embargo, el cambio más profundo que se requiere sólo podrá hacerse realidad cuando los maestros sean los que tengan grandes expectativas, una percepción común del propósito que los impulsa y, sobre todo, una convicción colectiva acerca de su propia capacidad para marcar la diferencia en la educación de los alumnos.)

4. No particulariza sobre estímulos económicos para quienes destaquen en su aplicación. Siendo realista veo difícil que una nueva forma de hacer las cosas motive a la mayoría de los docentes si a la par no se implementa un sistema de estímulos económicos significativos para los que avancen en su implementación. Ubicar en la administración o destinar a la investigación a aquellos docentes que no quieran hacerlo, más que “presionarlos” a que se incorporen los llevará a que se mantengan al margen.

5. ¿Homologar nuestro quehacer con los criterios de la OCDE y PISA es la solución?. ¿Cambiar la forma de realizar el trabajo administrativo por parte del profesor resolverá el problema? Homologar el sistema de educación media superior a los requerimientos de organismos como es el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico no necesariamente representa la solución de nuestros problemas como país. ¿De que sirve un buen técnico si no hay fuentes de trabajo?, ¿o acaso se busca exportar técnicos?…

6. Deja de lado otros niveles y se aboca exclusivamente en el Nivel Medio Superior. Uno de los problemas que tenemos los profesores del NMS radica en el hecho de que a nuestra escuela llegan jóvenes carentes de conocimientos básicos y con una formación en valores francamente pésima.

7. Olvida la cantidad de alumnos a atender. Lo que el profesor vive en las aulas es una realidad de grupos numerosos, alumnos desorientados, sin aspiraciones, faltos de valores, apáticos, etc. Esto es lo real y me pregunto ¿acaso se resolverán estos problemas “empatando” los temas que actualmente desarrollamos en las aulas con los requerimientos de la OCDE y PISA?, y ¿cuanto de lo que haremos con la reforma aterrizará en el salón de clases?

8. No contempla la participación de los padres de familia (o por lo menos no habla de ello), los que me parece que forzosamente tendrían que hacerlo recibiendo orientación por parte de la escuela, sobre todo aquellos cuyos hijos tuvieran un bajo desempeño escolar.

9. Ignora la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre los jóvenes. Esto dijo un Secretario de Estado: “Lo que en la mañana hace la escuela, por la tarde lo destruye la televisión”.

A pesar de todo lo anterior -que son suficientes argumentos para concluir que esta es una reforma incompleta-, algo debe hacerse y no es precisamente sentarse, cruzarse de brazos a esperar que llegue la jubilación. No. Todo el mundo sabemos que el sistema educativo actual ya no responde a las expectativas, ni de los jóvenes, ni del mundo, así como estamos no podemos competir contra nadie, ni siquiera contra los países que están en desarrollo mucho menos contra los que están avanzados. Es necesario un cambio, solo que, pienso que esta reforma es un esfuerzo vano porque apunta hacia lo administrativo y no hacia lo esencial que es la sensibilización y concientización del profesor. Podrá ser buena en la integración de todos los sistemas de bachillerato dispersos como estaban, pero en lo esencial que es la educación de las nuevas generaciones no lo creo -lo siento-. Ahora se trata de “empatar” los temas de un curso con los requerimientos de PISA y de la OCDE buscando una mejor categorización en las evaluaciones que estos organismos internacionales realizan en nuestro país, por lo tanto los profesores tendremos que especificar en cada tema las competencias genéricas y docentes incluidas en ellos, y al hacerlo así me parece que lo único que conseguirá la reforma es un cuerpo de profesores “escribanos”, hábiles para asentar en el papel categorías, competencias y atributos pero… ¿qué del trabajo real que se hace en las aulas?.

En lo que a mi respecta a pesar de que he manifestado públicamente mi “enemistad” con las llamadas Secuencias Didácticas, Secuencias Formativas, Secuencias de Contenidos y ECA´s, terminología y papelería que me parece solo sirve para entretener al tiempo; corrientes o mejor dicho “chorritos” filosóficos a veces obsoletos en otros países, originales de Giuseppe Polensky o sea Pepillo Ramírez, a pesar de ello pondré mi “granito de arena” y aplicaré más continuamente algunas de estas cosas en mi diario quehacer, aunque siempre seguiré pensando que para una buena cátedra bastaría con que el profesor: supiera de lo que habla, controlara al grupo y tuviera un gramo de conciencia. Como parte previa al aprendizaje de un tema bastaría con un modesto plan de clase que contuviera los puntos a tratar en el aula (me parece que la SEMS olvida que en este nivel impartimos clases: Licenciados, Doctores, Ingenieros, Arquitectos, etc. quienes no necesitamos llenar 20 hojas de papel para enseñarle a un alumno a aprender algo). Pero esto que digo se sale de lo que ahora es moda, el constructivismo, o sea que el estudiante “solito” construya su propio conocimiento. Quienes hablan de esta “nueva” metodología deberían aclarar muy bien el término pues hay profesores “comodinos” que siempre van a malinterpretar a su conveniencia lo que se les diga, reduciendo su cátedra al mero hecho de cuidar a sus alumnos.

Al final de cuentas el quehacer docente es un asunto de CONCIENCIA. Sí, porque igual que un buen alumno lo es con cualquier plan de estudios, un profesor consciente es bueno en cualquier sistema, tradicional o constructivista.

logowpnegroazul


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8 responses

7 04 2009
andres sandoval

ingeniero he leido este comentario y creo que es excelente, ya que pensaba que soy el unico que tiene este tipo de ideas; me parece excelente eso de “supiera de lo que habla, controlara al grupo y tuviera un gramo de conciencia” yo no un sabeloto en informatica, trabajo por mi cuenta y eso me hace estudiar y aprender a diario para estar al dia en esta area por lo cual simpre ajusto lo temas de mis materias perdon submodulos para que mis alumnos tenga lo mas actual y jamas los mando a la guerra por en internet hay mucha informacion incorrecta por lo cual yo primero les explico los temas para que sepan al menos que tienen que buscar y complementar lo visto en clase y despues podamos enriquecer las clases y hacer mas completas las practicas (claro las practicas a veces limitadas por la poca infraestructura que tenemos pero con ganas hacemos maravillas) me gustaria se parte de este grupo de comentarios de gente que sabe lo que se necesita en clase o lo que deberia hacer el maestro perdon facilitador, no soy un catedratico al 100% pero considero hacer mi trabajo dando 110% de mis posibilidades tomando en cuenta mi experiencia laboral y profesional
mi correo ya lo tiene, de ser posible me gustaria tener el suyo

gracias por su tiempo para contestar mis comentarios y espero conocer mas personas como ustedes comprometidos con sus ideales y desempeñar su trabajo docentes aplicando siempre un plus

atte andres sandoval

26 10 2008
iguerrero

Hola…
Los comentarios que hagan acerca las palabras que escribieron otr@s profesor@s (en ésta y en cualquier sección del Blog), por favor haganlos con respeto.
Puede disentirse de lo expresado por otr@s colegas, esto es normal, lo que no se vale es agredir verbalmente por las diferencias y menos siendo profesores. Esto es un Blog no un ring.
Todos los comentarios que no respeten el criterio anterior, no aparecerán en el Blog.
Saludos a todos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 09 2008
salvador

Creo estamos de auerdo en todo, en nuestro plantel se presentan exactamente las mismas circunstancias, nuestros directores han subido la eficiencia terminal a costa de calidad, con recursos dados por maestros que son fieles borregos del director. Los maestros se estan acostumbrando a ser maestros oyentes, y algunos de ellos hasta aprenden de los alumnos ya que no tienen capacidades intelectuales. En cuanto a las consecuencias didacticas perdon secuencias didacticas son colegiadas, y no individuales, el respeto de los alumnos hacia el maestro esta en franco deterioro, porque el temor de ser reprobados ya no existe, los enfrentamientos verbales han arreciado y el maestro por cuidar su salud cede a dichas presiones, el mejor indicativo es el CENEVAL del cual según nuestras autoridades somos culpables del decenso.
¿¿a donde iremos a parar??

21 07 2008
martha

Totalmente de acuerdo, se está olvidando lo esencial y se trata de complacer a los jefes y demás autoridades, sin importar realmente la calidad de la enseñanza y menos del aprendizaje. No se que pase en otros planteles, pero en el mío es casi obligación que los alumnos aprueben el semestre, si no es en el curso normal lo hacen en el recursamiento, incluso los padres de familia se estan acostumbrando a pedir “trabajos” al final del semestre para que aprueben sus hijos. Nos vamos a pasar más tiempo en trabajo administrativo que docente, me extraña que habiendo implementado cursos de ecología, las autoridades no se pongan a pensar en la gran cantidad de papel que se utiliza para las “planeaciones didácticas”. En fin a cumplir o jubilarse

11 07 2008
ana maria ojeda lopez

¡Hola¡

Buscando información acerca de la ultima reforma del SEMS tropecé con este blog. Grata sorpresa encontrar a personas que opinan de manera similar a mi. Estuve presente en Villahermosa Tab., cuando se presentó la reforma de modelo educativo para los tecnológicos con toda la parafernalia que la acompañó -secuencias didácticas incluidas- y ahora tenemos que agregar a la ya larga relación de conceptos deseables, algunos más. Ayer que nos comunicaron de esta nueva disposición me pareció absurda la relación de competencias genericas que deben poseer los jóvenes -empezando con esta: deben tener conocimiento de sí mismos- y así continúa. Pareciera que al egresar de Nivel Medio Superior los jóvenes adolescentes -recordemos que adolescente es inestabilidad, conflicto, proyecto de definición, cambio etc.,- poseeran las cualidades, conocimientos, valores etc., de un Doctorado en Filosofía y Letras o algo similar.
Me asusta esta tendencia de rellenar papeles de palabras sin sentido. Tengo 49 años, mi perfil profesional es de Lic. en Derecho, candidata a maestra en Ciencias jurídico-penales y recuerdo que cuando me enseñó mi madre a leer y a escribir lo hizo de una manera simple y sencilla, haciendome notar lo interesante de las revistas con las cuales me inició en la lectura -memin pinguin por ejemplo- y preguntándome qué hacia, qué decía o qué pasaba. Mi madre solo estudio hasta primer año de secundaria, es autodidacta, pero en mi casa todos leen un promedio de 2 libros por mes ¿ a qué se debe este hecho cuando mi padre era mecánico, mi abuelo también, mi abuela y mi madre amas de casa -nadie con licenciatura, ni maestria y mucho menos doctorado, pero eran personas que tenían bien claro lo que era aprender y lo que era enseñar con el ejemplo.
Me asusta todo el burocratismo, todo el papeleo y la poca sustancia que observo en todas estas reformas. Me asusta que nos esté ocurriendo lo que le sucedió a todo un pueblo en el cuento infantil “El traje del Emperador”, acaso ningún ser de todos los que nos dedicamos a la docencia es capaz de ver que la educación cada día está más desnuda?.

Gracias por leer.

Maki

2 07 2008
Angeles Martinez

hola Ing. Nada mas para agradecerle por su espacio y su dedicacion hacia nuestro trabajo. Tengo 3 años trabajando en dgta, y en este poco tiempo he podido darme cuenta de una gran cantidad de incongruencias en nuestro sistema educativo, las cuales, la gran mayoria de los maestros, quizà por comodidad, las hemos ignorado, y nos dejamos llevar por la corriente, pensando: bueno, ya para el mes proximo se les ocurre algo nuevo y esto ya no aplica, y asi el tiempo va transcurriendo; Leyendo su blog, he podido darme cuenta de que hay muchas personas que realmente deseamos que las cosas cambien, y de que hay muchas propuestas, sin embargo, pienso que deberiamos unirnos (que se que es muuuy dificil porque somos mexicanos) para que las propuestas tengan mas peso. Estoy totalmente de acuerdo en lo que menciona sobre las secuencias didacticas y ademas creo que antes de querer certificar a los alumnos deberiamos preguntarles si a ellos les interesa dicha certificacion, pues desfortunadamente a una gran mayoria no le interesa, ya que no hay fuentes de empleo, y menos en los pueblos como este en donde se ubica mi plantel. y si no se va a certificar el alumno entonces para que tanto papeleo? guias de observacion, listas de cotejo, etc, etc, etc… que nos hacen perder mucho tiempo que podriamos aprovechar en el diseño de cosas mas practicas para la enseñanza. De manera muy personal solo quiero decirle: GRACIAS, porque de alguna manera su blog me motiva a seguir haciendo bien mi trabajo, y a seguir luchando, a veces contra la corriente. Gracias Ingeniero Guerrero.

24 06 2008
luisderivermar

Hola ingeniero Guerrero, pos aqui dando lata de nuez. Daré mi testimonio, La verdad solo es más tedioso hacer las dichosas secuencias, aparte de que no es muy motivante, la verdad yo prefiero hacer material interactivo, como screencasts, o tutoriales, que esos si puedes aplicarlos en laboratorios, o darselos a los chavos que quieran para que los vean en su casa, Lo de las secuencias solo vienen a “burocratizar” todavía más la educación, pero bueno, donde manda capitán…

Un saludo afectuoso de Luis Rivera…
………………….

Hola Colega Luis…

1000% de acuerdo contigo. Da mejores resultados como lo haces, igual yo, en este espacio están desarrollados varios temas para que los jóvenes los lean cuando les de la gana estudiarlos.
Un abrazo.

Ing. I. Guerrero Z.

24 06 2008
Miguel Bernal Vázquez

Apreciable colega:
Ya nos pasaron el video. Por cierto ahí aparece mi director (uno de lentes, como que quería llorar cuando le preguntaron y dió una respuesta sobre los pecesitos). Las famosas Secuencias Didácticas son obligatorias, al menos para participar en el Programa al Estímulo para el Desempeño Docente, el cual considero discriminatorio. ¿El uso de las secuencias didácticas, realmente han tenido éxito?. ¿Sabes de algún profesor que las haya utilizado con exito, y diga que sí le han funcionado?. Las secuencias didácticas, en mi concepto son buenas, pero requieren de mayor refinamiento, son un trabajo de investigación interdisciplinario que lleva tiempo. Las secuencias didácticas no se elaboran en 15 días, y sólo son aplicables para grupos reducidos. Además de ello, únicamente son aptas para un reducido número de temas. Más adelante te seguiré comentando sobre mis experiencias en el aula y de esas “condenadas” secuencias didácticas.

Atentatemente
Miguel Bernal Vázquez.
……………

Hola apreciable colega…
Ufff!!! demasiada presión para tu director.
Totalmente de acuerdo contigo, hasta ahora nadie ha dicho que las dichosas secuencias le hayan resuelto problemas de aprendizaje en los grupos, ni tampoco ha habido algun repunte en los niveles de aprovechamiento comunes en mi plantel, por su uso.
Mientras aparece alguien y me demuestra lo contrario seguiré pensando que el problema no es la forma sino el fondo que son las motivaciones de los profesores.
Te envío un cordial saludo colega.
Ing. I. Guerrero Z.

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