Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

20 06 2008

TEMA 55. Criterios en Instal. Eléctricas Residenciales.

Realizar una instalación eléctrica de cualquier tipo y nivel implica la aplicación de criterios. ¿Qué es un criterio? Un concepto señala: Es la forma personal de resolver un problema. Otro dice: el criterio es el juicio, razonamiento, o sabiduría que tiene cada electricista para realizar una instalación.

Puede haber dos casos exactamente iguales de instalaciones eléctricas y dos soluciones diferentes para resolverlas partiendo de dos criterios diferentes y ambos estar bien. Todo depende del objetivo que se pretenda lograr. Por ejemplo. Hay electricistas que utilizan conductor calibre No. 14 AWG para contactos en instalaciones eléctricas de muy bajo consumo, en donde se está seguro que los aparatos conectados a ellos serán de muy baja capacidad. En este caso el criterio que se está siguiendo es el de la economía. Sin embargo la mayoría de los instaladores electricistas utilizan conductor calibre No. 12 AWG para lo mismo y hay otros que instalan calibre No 10 AWG. ¿Cual de los tres está bien? LOS TRES. Todo depende de la carga que se prevea conectar al contacto.

Los criterios importan… revisemos los más usuales en la alimentación de una casa habitación.

Veámoslo por partes. Atiende al siguiente diagrama.

Secuencia

1. Acometida.

Fase y Neutro calibres No. 8 AWG y en algunos casos calibres No. 6 AWG. (conductores de aluminio). Negro, Azul o Rojo para la Fase y Blanco o Gris para el Neutro. Tubo conduit de fierro galvanizado pared gruesa de 1_1/4″ de diámetro y 3 Mts. de Longitud. Lo anterior corresponde a la CFE por lo que no puede modificarse.

2. Medidor, registro, watthorimetro, contador.

Monofásico, tipo enchufe de 15 Amperes, 1 fase, 2 hilos, 120 Volts. Neutro aterrizado. Varilla de tierra mínimo de 1.5 Mts. El cable de tierra para aterrizar el Neutro en calibre 8 AWG. Tubo conduit pared delgada de 1/2″. Lo anterior corresponde a la CFE por lo que no puede modificarse.

3. Conductores del medidor al Interruptor principal…

Mismo calibre de los que llegan al medidor (No. 8 AWG). 

4. Interruptor Principal.

¿Necesariamente tiene que ser una caja con cartuchos fusibles (2×30 Amperes, 250 Volts. 2 polos 1 tiro, caja a prueba de agua cuando quede a la intemperie)? No. Puede ser también un interruptor termomagnético de 30 Amperes. Esto es lo que dice la CFE, pero también puede hacerse de la siguiente manera.

Si es de cartuchos fusibles. Se calculan en base a la carga total existente en la instalación. Comúnmente la corriente obtenida a partir de la división de la carga total entre 114.3 se multiplica por 1.25 luego se busca el cartucho fusible más cercano a dicho valor. Caja tipo NEMA 1 uso general. Los cartuchos fusibles pueden ser comunes o bien de retardo, en cuyo caso resultan de menor capacidad que los interruptores termomagnéticos que controlan los circuitos al interior de la instalación eléctrica (si es que además se tiene un centro de carga).

Si es una pastilla termomagnética general. Se calcula en base a la corriente total existente en la instalación, multiplicada por 1.25

El cable de tierra física en calibre No. 8 AWG si la carga es mayor de 3,500 Watts, o en calibre No. 10 si es menor de 3,500 Watts. 

5. Cables del Interruptor principal al centro de carga.

Dos criterios. Ponerlos del mismo calibre de los que van del medidor al interruptor principal o bien calcular su calibre en función de la carga a alimentar multiplicada por el factor de demanda.

6. Centro de carga.

Puede contener más de un interruptor. La capacidad de los interruptores dependerá de la corriente que circule por ellos, según la NOM-001-SEDE_Vigente: *A menos que se permita otra cosa específicamente en otro lugar de esta norma, la protección contra sobrecorriente de los conductores marcados con un asterisco (*), no debe superar 15 A para 2,08 mm2 (14 AWG); 20 A para 3,31 mm2 (12 AWG) y 30 A para 5,26 mm2 (10 AWG), 15 A para los de aluminio o aluminio recubierto de cobre para 3,31 mm2 (12 AWG) y 25 A para 5,26 mm2 (10 AWG).

7. Cables al interior de la instalación.

Sus calibres dependen de la carga a alimentar, el calibre mínimo a utilizarse es No. 12 AWG. Para alimentación exclusiva de lámparas puede utilizarse calibre No. 14 AWG. Si es un solo circuito y existe una carga mayor a 3,500 Watts utilizar preferentemente calibre No. 10 para alimentadores principales. Diámetro de la tubería mínimo de 3/4″.

© Ing. I. Guerrero Z.


Acciones

Information

25 responses

16 04 2013
gilbertchava

hola ingeniero. tengo una pregunta y una duda cada vez que realizo un sitema electrico de una vivienda y hago todo lo recomendado me quedo con una duda siempre, mi duda es con el POLO A TIERRA, SI ESTA BIEN HECHO O EN LO CORRECTO.
la verdad me gustaria saber como un sistema de puesta ha tierra esta correcto, como calcular los homnios. o me explique cual es la manera correcta de saber que esta bien hecho o comprobar con el multimetro de que forma lo puedo hacer.

una repuesta suya seria de mucho agrado y de mucho conocimiento para mi.
……….

Hola Gilberto…
Te dejo enlaces a temas que escribí al respecto.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/05/08/topicos-de-instalaciones-electricas-51/
https://iguerrero.wordpress.com/2008/05/09/topicos-de-instalaciones-electricas-52/
https://iguerrero.wordpress.com/2008/06/03/topicos-de-instalaciones-electricas-55/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 03 2013
Aniel Cisneros

Después de tratar de exprimir al máximo su blog, Ing. Guerrero… no tengo más palabras para expresar lo impactado que estoy por tan sincera voluntad de responder a tantas y tantas interrogantes. Ni yo mismo, que estoy preparado en conocimientos computacionales, me diera abasto con tanta información compartida. He aprendido mucho, demasiado diría yo, pero aún no me aventuro a realizar instalaciones eléctricas yo mismo, por lo que recurro a Usted, específicamente para preguntarle si conoce de alguna empresa de Materiales Eléctricos que tenga buenos precios y materiales de excelente calidad, pero además, que realice envíos a toda la república mexicana (viviré en Santiago Juxtlahuaca, en la Región Mixteca de Oaxaca). Agradezco de antemano su ferviente interés por solventar todas las dudas, y tenga por seguro que seguiré adelante con mi aprendizaje en este mundo de conocimientos de Electricidad. ¡Enhorabuena!
……….

Hola Aniel…
Felicidades por tu interés en aprender.
Respecto a tu pregunta, lamentablemente no puedo recomendar ninguna tienda en particular (me cierran el Blog), pero sí decirte que el Google puedes escribir: tiendas de artículos eléctricos y te aparecerán varias que tienen servicio de envío a todo el país.
Un saludo cordial y mis mejores deseos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 08 2012
RIcardo Aponte

Antes que nada, agradecer su esfuerzo en este trabajo… realmente a sido de gran ayuda para mi…

Quisiera pedir su ayuda con algunas inquietudes que tengo…

1. Estoy realizando una instalacion bifasica… pero quisiera saber si debo manejar conductores independientes para el neutro en relacion a cada fase?, o puede utilizar un solo neutro para las dos fases… que calibre deberia tener el neutro en cada caso?

2. Debo derivar un conductor de neutro desde el trablero de distribucion (o de carga) por cada circuito ramal, o puedo usar un solo conductor de neutro para varios circuitos.

3. puedo usar alimentadores de calibre 14 awg para los ramales de iluminacion, teniendo en cuenta que son exclusivamente de iluminacion es decir no alimentan ningun contacto o tomacorriente, y no superan una carga de 1400 w cada uno?… Adicionalmente quisiera saber que pasa si el conductor de neutro en este caso es calibre 12 awg y la fase 14 awg.

4 y ultimo…que calibre debe tener el conductor de tierra?, debo utilizar un conductor de tierra exclusivo para cada contacto (tomacorriente) especial (motobomba, estufa, regadera electrica, horno) o puedo aterrizar estos contactos al la tierra general?, Si uso calibre 10 awg para estos contactos especiales, la tierra debe ser del mismo calibre, o puedo usar un calibre inferior

De nuevo muchas gracias.
…………

Hola Ricardo…
La idea del Blog es que los Lectores/as que por necesidad deban realizar una instalación LEAN los temas, lo que me preguntas ya lo he contestado varias veces.
1. Lo mejor es que separes en dos circuitos generales (uno por Fase) cada uno con su Neutro.
2. Puedes utilizar un Neutro para varios circuitos particulares (derivados de los generales) si quieres, pero procura que los circuitos para aparatos con motor queden separados con su propio Neutro si es que no quieres que al arrancar dichos aparatos te generen parpadeos en tus lámparas.
3. Sí, utiliza calibre No. 14 para iluminación. Si el Neutro lo pones en 12 no afecta.
4. Sí, puedes poner una tierra especial para todos tus contactos, igual para un grupo de aparatos. Sí, tierra puede ser del mismo calibre de los alimentadores del circuito o bien el calibre inmediato inferior (no mayor que 10 ni menos de 14).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 08 2012
RIcardo Aponte

Ing. Guerrero…
Cordial saludo..

Permitame de nuevo agradecerle por su valiosa colaboración, es un trabajo impresionante el que hace y merece ser exaltado…

Lamento haber insistido en temas ya publicados, lamentablemente en mi revision previa no logre encontrar las respuestas… sin embargo me dedicaré a consultar con mas detenimiento. De todas formas agradezco mucho que se tomara el tiempo de contestar mis inquietudes le aseguro que su tiempo no fue en vano pues me a sido de gran ayuda

Seguire atento a su trabajo

29 03 2012
Ana del Socorro

Buenas tardes Ingeniero Guerrero.
Me ha sorprendido leer su pagina, excelente orientacion en cada una de sus respuestas.
Le escribo desde Colombia.
Por favor si le es posible orienteme en esto. Mi residencia se quedo sin servicio de energia y al venir de la empresa el diagnostico fue “la acometida sulfatada (mal contacto) en la red. La residencia tiene 14 años de haber sido construida. ¿Que responsabilidad tiene la empresa en esto? ya que ellos colocaron unos conectores para hacer la reparacion. Considero por la visita se genere un cobro economico, pero el que estan haciendo a mi parecer es demasiado. El daño no fue causado por mi y es imposible de que lo reparara o previera yo, teniendo en cuenta es una acometida aerea. Muchas gracias por los comentarios que pueda aportarme.
………….

Hola Ana…
En la caso que comentas definitivamente no tiene porqué haber responsabilidad para el dueño de la casa, aunque claro, debes tener algún contrato y si en él se especificara lo contrario esa sería otra historia.
Convendría que denunciaras el caso en alguna dependencia oficial de tu país.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

14 02 2012
alfonso

alfonso
hola ingeniero quisiera hacer una aportacion fijese que fui haber una bomba electrica por me dijieron que al prenderla se baja el bajaba el voltaje y conecte un multimetro en las dos puntas donde se conecta la bomba y efectivamente antes de prenderla me marcaba 110 volts y al prenderla se bajaba asta cero y como la bomba tenia exclusivamente su propio medidor encontre el problema que era en el poste en la conexion de la acometida se habia sulfatado las conexiones ya que la conexion era cobre con aluminio y eso es a veces cuando tambien baja y sube la luz en una instalacion electrica se sulfata las conexiones en el poste en la acometida si hay algo que no es correcto me lo corriga dios lo bendiga le mando un fuerte abrazo.
……………

Hola Alfonso…
No, nada que corregir. Muchas gracias por tu colaboración.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

7 02 2010
Luis Perez

Hola Ingeniero, reciba un cordial y agradecer su valiosa pagina.
Para alimentar un circuito (115V )de apagadores y contactos utilizo dos pastillas termomagneticas de 30 Amp. para cada circuito, pero el neutro lo utilizo comun para ambos circuitos? Porfavor expliqueme o mandeme un diagrama, gracias!
………..

Hola Luis…
Sí, puedes utilizar un Neutro común, aunque en lo personal prefiero que cada circuito tenga su propio Neutro. Te recomendaría que revisaras si de verdad son necesarias 2 pastillas de 30 Amperes, probablemente (si no tienes mucha carga) con dos de 20 A. sería suficiente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Revisa los diagramas ubicados en:
https://iguerrero.wordpress.com/2009/01/08/topicos-de-instalaciones-electricas-39/
https://iguerrero.wordpress.com/2009/01/05/topicos-de-instalaciones-electricas-38/

21 01 2010
Rafael

Buenas tardes Ingeniero. Soy estudiante de electricidad industrial en Conalep, y pronto voy a hacer la instalación eléctrica de una casa que tengo en obra negra. Yo pensaba instalar circuitos derivados separados el alumbrado y los contactos generales, pero cuando hicieron el colado hace ya varios años, pusieron tubería de 1/2 pulgada, entonces quedarían muy saturadas de cables, por lo que pienso instalar en un mismo circuito alumbrado y contactos sencillos, para conectar tele, radios etc. y en otros circuitos los contactos mas pesados como los de la cocina y cuarto de servico, y la bomba. ¿es correcto lo que pienso hacer? Saludos.
………….

Hola Rafael…
Sí, es correcto. Lo de hacer circuitos separados es una alternativa pero igual puedes hacerlo junto todo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 11 2009
Erik L.

beun dia, antes que nada felicitarlo por su tan brillante aportacion y preguntarle en bvase a que selecciono mi base de medidor y mi tablero principal.
…………

Hola Erik…
El medidor y tablero depende de la alimentación que tengas (monofásica, bifásica o trifásica).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 06 2009
neftaly

ingeniero es un gusto saludarle y al mismo tiempo felicitarle por su valiosa e interesante pagina, bueno my pregunta es cual puede ser el problema en una instalacion trifasica industrial, cuando se sube o baja el voltaje ya que este problema nunca se habia precentado hasta hace 30 dias lo cual a ocasionado la quema de aparatos y electrodomesticos.
………….

Hola Neftaly…
Ufff pueden ser varias cosas que van desde fallas en transformadores, líneas de distribución, desequilibrios en fases, sobrecargas, etc, etc, etc. Lo mejor es que contrates un electricista que estés segura que sea buen técnico para que te diagnostique en el lugar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 12 2008
Carlos Castro

Aunque no tengo el altisimo honor de conocerlo de manera personal, no dudo ni por un momento de ud. tiene una pagina muy padre, desde que la encontre me ha servido de mucho, le comento que soy Ing. en sistemas y como ud. dice “por profesion” pero ahora trabajo en aire acondicionado y algo de electricidad por vocacion ya que en honor a la verdad no le he estudiado creo es algo nato. Le deseo lo mejor para este año venidero 2009 y que tenga muy feliz navidad 2008 para ud. y los suyos.

P.D. Gente como ud. necesita no el pais, el mundo, con esa gentileza y humildad para compartir sus invaluables conocimientos le agradezco sus consejos..ah¡¡ pero no creo que no le voy a pedir algun consejo despues.. jaja.
…………..

Hola Carlos…
Gracias por tus palabras. Por comentarios como el tuyo se da uno cuenta de que esto vale la pena.
Te envío un cordial saludo y mis mejores deseos de que finalices bien este año y que el próximo sea mucho mejor.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

10 12 2008
Carlos Castro

Mil gracias por su respuesta, voy a revisar punto por punto, otra molestia, me comentaron y mostraron 2 zapatas (donde se inserta el medidor) que segun esto son imantadas para que gire mas despacio el medidor, que hay de cierto en esto, no por que las vaya a adquirir si no simplemente no lo crei. Se algo de instalaciones electricas “algunos trucos” pero mi base es a/a.
…………….

Hola Carlos…
Desconozco, lo que si sé es que la CFE cada vez es más “ruda” con los fraudes.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 12 2008
Carlos Castro

Por buscar solucion a un problema me “encontre” su pagina y la verdad esta super, pasando al meollo, en casa de unos familiares (220 v) su recibo llega bastante alto (mas de 3 mil pesos) tenia un equipo (multisplit) de aire de 36 000 btu el cual cambio por uno de 18 y otro de 12 y el recibo fue peor, se ausento por 15 dias con la familia y ni asi bajo el consumo, en la acometida no se ve nada anormal, ya se desconecto y apago todo y el medidor se detiene, sera que pueda estar fallando en algun punto el neutro inclusive desde el medidor. La energia llega bien (215-222 v). Que me sugiere o recomendaria, por cierto ellos salen de casa desde las 9:00 a.m. regresan 19:00 y encienden su aire de 22:00 a las 06:00 a.m. dejan todo desconectado salvo el refrigerador.
…………..

Hola Carlos…
Toma en cuenta que son casi 9,000 Watts en promedio los que tienen funcionando durante 8 horas continuas diariamente, y quizá más tiempo sábados y domingos, esto desde luego que es un buen consumo.
Ahora bien, suponiendo que hubiera una falla, no hay un método seguro y directo -que yo sepa- para detectarla inmediatamente, es revisar punto por punto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 10 2008
Horacio Jimenez

Ingeniero lo felicito por su pagina, es muy didactica y da un servicio a la comunidad, y bueno quisiera hacerle la siguiente consulta.
Hace unos meses hice revisar la instalacion electrica de mi casa, de hecho se cambio parte del cableado y algunos contactos y se instalo una varilla de tierra fisica (Ya habia otra en una parte de la instalacion). Sin embargo he visto que cuando se ponen a funcionar algunos aparatos como la lavadora, el horno de microondas, secadora de pelo, etc., se observan en las lamparas subidas y bajadas en la intensidad de la luz y supongo que el voltaje sube y baja en toda la instalacion electrica, pero es en las lamparas donde yo he observado la problematica.
Gracias de antemano y Felicidades nuevamente.
………….

Hola Horacio…
Si el problema se presentó exactamente después que te hicieron los trabajos es de suponerse que algo dejaron mal (por ejemplo una falla a tierra). Pero si ya desde antes sucedía probablemente tienes sobrecargada tu instalación o bien el voltaje que te proporciona la CFE es muy bajo de tal manera que al encender cualquiera de tus aparatos que demandan mucha energía se da una caída de tensión y baja la intensidad luminosa.
Ahora bien, por lo regular en instalaciones pequeñas todos los contactos van a dar al mismo circuito, lo cual ocasiona una interacción eléctrica -mayor o menor- entre todos los aparatos conectados a la instalación, siendo esto la causa de los parpadeos en las lámparas por ejemplo cuando se enciende la motobomba o cuando enciendes una plancha, etc. Desde luego que esto no causa un grave perjucio a tus aparatos eléctricos ni a las lámparas (solo que es molesto), a menos que las caídas de voltaje fueran muy pronunciadas.
En concreto, verifica que tan grave es tu problema, desde cuando inició, y decide si llamar de nuevo a tu electricista o acudir a la CFE si es que tienes un bajo voltaje (menor a 110 Volts) desde el interruptor principal.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 10 2008
bartbello

hola como esta voy en la tecnologia de electroctecia y me gustaria saber cuales son las tuberia para instalaciones electricas:
de que como es:
negro para pared ligera o delgada
de aluminio
de plastico flexible.
………….

Hola Bartbello…
Hay varios tipos, aunque por lo general se les denomina conduit. Negro o manguera negra. PVC (PoliVinilo de Cloruro pared delgada o gruesa es de plástico duro), de aluminio su nombre lo dice, plástico flexible manguera negra o color naranja. Metálico rigido galvanizado pared delgada o gruesa. Corrugado. Etc. Etc. Puedes revisar algunas de sus características en la siguiente página:
http://masferreterias.com.mx/index.php?page=shop.browse&category_id=619&option=com_virtuemart&Itemid=29
Si lo que te interesan son las imágenes escribe: conduit en Google imágenes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 10 2008
sergioscarpati schmid

Sorprendido de tanto saber y buena voluntad .
Una preguntita: Instale una lámpara de bajo consumo de 20 W con 12 V a una distancia de 15 metros con un cable de una sección de 2,5 mm.
Queda prendido durante toda la noche alimentado por baterías.
¿Está bien?
Felicitaciones
Sergio San Luis Argentina.
…………..

Hola Sergio…
Es correcto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Me debes una “Soda Stereo” (justamente escuchaba a tus paisanos cuando llegó tu comentario).

26 09 2008
santos neyoy quiñonez

hola ingeniero :
le escribo para hacerle una pregunta, en mi casa tengo un problema con la electridad, se sube y se baja el voltaje a cada rato a que se debera esto no se cual es e problema.
…………….

Hola Santos…
Las bajas de voltaje pueden deberse a varias causas que van desde fallas en la instalación eléctrica en el interior de tu casa hasta sobrecargas del transformador.
Las fallas en tu casa pueden ser por aterrizamientos o fallas por cortos circuitos. También podría ser que alguien muy cercano a tu casa consumiera demasiada electricidad (talleres, carpinterías, etc.) lo cual desde luego no sería problema si el transformador abasteciera adecuadamente. En fin son varias posibilidades, aunque siempre, antes de reportar nada a la CFE debes verificar primero que tu instalación eléctrica esté bien.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 09 2008
Tobias Contreras

Alguien me podira decir en donde puedo encontrar un documento legal que exprese la responsabilidad de las instalaciones electricas.
Donde acaba la responsabilidad de CFE y LYFC y donde comienza la del propietario del inmueble.
……………..

Hola Tobías…
Se supone que la responsabilidad de la CFE y LyFC termina en el medidor, de ahí hacia adentro es tu responsabilidad como usuario, pero, pero, pero… si al medidor le pasa algo y no lo reportas te hacen cargos, así que esto de los límites es algo inseguro.
Te dejo dos reglamentos que hablan acerca de la responsabilidad de la CFE.
Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. No olvides que también existe la NOM-001-SEDE_vigente, de la cual encontrarás varios enlaces aquí o en la red.
P.D.2. Si quieres acceder a toda la reglamentación vigente para la CFE visita: http://www.cfe.gob.mx/es/LaEmpresa/marconormativo/reglamentos/

15 08 2008
Magali Jurado

Le escribo de Panamá. Mil gracias por su sitio web, gran ejemplo de buen uso de la internet en beneficio del bienestar y la evolución de la humanidad. Pienso visitar a menudo y mantenerme en contacto.

10 08 2008
raùl

ING. lo felicito verdaderamente por sus ideas, y conceptos que tiene sobre la vida y sobre todo por sus ideales por la enseñanza si en Mèxico hubiera otras personas que se preocuparan por dejar un legado como el de UD. Mèxico fuera otra cosa, no que ahora los que enseñan nadamàs se preocupan x $$$$$$$$$.

” Muchas felicidades y adelante “

9 07 2008
Miguel Romo

Hola ingeniero
Pues no lo tome tan en serio no lo tome tan en broma, pero tal vez ya le he invitado, no uno, sino varios “chescos” seguro que nos hemos encontrado encerrados a 11000 metros, en una lata voladora. Ahí tengo mi despacho, desde 1981.
Ingeniero, aprovechando de su sabiduría. Después de una torrencial lluvia que cayo en el DF (bueno eso es lo único diferente que sucedió) se afecto la instalación eléctrica de mi casa, si prendo la luz de la escalera y luego la de la recamara una de las dos se baja, prendo la TV y hace como que quiere y no quiere, apago las luces y la TV funciona, hasta que alguna otra luz se encienda, lo mismo pasa en el nivel de abajo, si prendo el regulador de la computadora hace una especie de tronido y no arranca.
La acometida sirve a dos domicilios en el patio se divide para cada medidor, cada casa tiene su instalación. El otro domicilio tiene la corriente sin problemas. Y el mío con los que le refiero. Mi instalación esta dividida en dos pastillas, una para el primer nivel y la otra para el segundo. Ya cambie los fusibles, las pastillas y el problema persiste, usted, con lo poco que le cuento ¿dónde cree que este el problema? En los 12 ó 14 años que resido aquí, nunca había habido problemas de este tipo.
Saludos y un abrazo
migrom
…………….

Hola Miguel…
Nada, nada, tendrás que invitarme un refresco cuando nos encontremos, no esquives tu responsabilidad.
Respecto del problema que dices, no está en tu casa, es la línea de alimentación la que está fallando. Necesitas reportarla a la CFE. Sucede a veces que después de un “aguacero” o un rayo caído en las líneas de distribución los transformadores no funcionan bien (sobre todo si son transformadores viejos) entonces pasa lo que dices, pero eso lo arreglan rápido en la CFE, así que repórtalo de inmediato.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 07 2008
Miguel Romo

Hola Ingeniero
Gracias de nuevo y bueno el refresco me lo tomaré a su salud… ¡salud!
Un abrazo.
………..

Hola Miguel…
Amigo ¡el refresco es mio! Me lo invitarás algún día que nos encontremos. ¡No lo olvides!
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 07 2008
Miguel Romo

Hola Ingeniero
Agradezco su respuesta y gracias por sus saludos.
Entonces, necesito dos pastillas!!! ahí radicaba mi confusión, no entendía cómo una pastilla iba a controlar dos fases. El cable de tierra (neutro) debe pasar limpio hacia el contacto y éste debe estar aterrizado. ¿cierto?
Gracias y reciba un abrazo.
migrom.
…………

Hola Miguel…
Cierto, aclarando que hice referencia al Neutro como si fuera Tierra para evitar hacer otro diagrama, pero debe quedar perfectamente claro que son dos conductores diferentes (aunque algunos electricistas utilizan al Neutro como tierra, cosa con la cual no comulgo). De cualquier manera ambos deben pasar limpiamente hacia el interior de la instalación eléctrica, esto es, no deben estar protegidos. Obvio, para el contacto bifásico solo ocupas las dos fases y el cable de tierra.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Me debes un refresco.

1 07 2008
Miguel Romo

Buscando información sobre instalaciones con dos fases llegué a su formidable página. Ingeniero Guerrero, es usted una de esos genios que nacen cada siglo.
Abusando de su gentil forma de ser, le pido por favor un diagrama de una instalación a 220. Que viene de la acometida con dos fases y que alimentará un minilab, protegido con un regulador 4KVA bifásico 185-255/220V y una pastilla de 10 amp.
Ya tengo las dos fases, el regulador y el minilab, solo que no se cómo bajar las dos fases a una pastilla termomagnética de 10amps, y luego llevar la corriente junto con la tierra física a un contacto de alimentación de 3 polos. (espero haber sido claro)
Gracias de antemano por la atención a mi solicitud.
migrom.
…………………

Hola Miguel…
Francamente no veo la necesidad de hacer un diagrama, puedes basarte en: https://iguerrero.wordpress.com/2007/11/02/topicos-de-instalaciones-electricas-38/ Simplemente, en lugar de hacer llegar una fase (rojo) a ambas pastillas has llegar las dos fases(una para cada pastilla), y de ahí (líneas azules) junto con el cable de tierra (supón que es el cable negro) al contacto bifásico. En realidad no veo ningún problema.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 06 2008
Ivan Levi Covarrubias Garcia

2 Preguntas:

1.-¿Como se determina el Factor de Demanda de una instalacion?

2.-Digamos que queremos determinar la carga total de mi casa, para ello yo ubique los datos de placa de todos los aparatos, algunos me lo daban en watts y otros me daban en amperes, con lo cual yo aplicaba el metodo de las corrientes con los watts conocidos y al resultado le sumaba los amperes conocidos y posteriormente obtenia la Ic con f.d.=0.7, ¿Esto es correcto o hay algun metodo mas eficiente para calcular la carga total en mi casa?
De antemano, Gracias!.
…………………

Hola Ivan… Para preguntas utiliza los foros (arriba a la derecha).
El Factor de demanda para una vivienda se determina en base a la NOM-001-SEDE_vigente, solo que la tabla correspondiente da un valor muy bajo para residencias, por lo que comúnmente se utiliza 0.7 o sea 70%.
Es correcto como lo haces.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: