Las cajas populares de ahorro… o cooperativas.

7 06 2008

No se cuántas cajas de ahorro han “quebrado” en el país, pero siempre que sucede el que sufre más es el que con dificultades ahorró un peso en ellas. Algunas se declaran en quiebra, otras simplemente desaparecen llevándose lo poco o mucho de sus ahorradores.

Caja Popular CooperativaUn caso muy sonado fue el de la caja popular “Puerto Vallarta”. Cientos de miles de personas tenían pequeños ahorros en ella y algunos guardaban ahí toda su fortuna. Pagaban buenos intereses, tanto, que resultaba atractivo para todo el mundo depositar en ella cualquier cantidad de dinero. Cuando “desapareció” hubo gente infartada. Menos mal que el gobierno de Fox asumió el compromiso de regresar aunque sea una parte del dinero invertido (70%) en ella. Lo último que supe al respecto fue que recientemente (después de varios años de litigios) les pagaron a aquellos que habían depositado grandes sumas.

Pero lo de la caja popular “Puerto Vallarta” ya es historia, simplemente fue una experiencia para todo el mundo pero principalmente para los que utilizan tales lugares para invertir su dinero, y si se trata de experiencias negativas -dicen los que sufren algún descalabro- con una es suficiente.

Pero el problema con las cajas populares sigue. Hoy me enteré de un caso que me llevó a la reflexión y a prevenir a los que están dentro de estas organizaciones o a quienes aspiran a ingresar a alguna. Es una nueva forma de robar a la gente a través de las cajas populares de ahorro –cooperativas o como se llamen-, y se da de la siguiente manera.

Se establece una caja de ahorro y después de un tiempo “desaparece”….

Caja Popular MezquitaSus dueños se llevan todo el dinero y los documentos de sus deudores (la gente que le debe a la caja) los cuales vende a otra caja establecida, obvio tendría que ser otra organización igual de tramposa. Supongamos un millón de pesos de deudores y los vende en trescientos mil. Para el ladrón que inició la cooperativa fraudulenta representa una utilidad y para los nuevos dueños de los pagarés también (que igual se prestan a la corrupción) significa, sí, un gasto de trescientos mil, pero una posible utilidad de setecientos mil.

¿Y que pasa después con la gente defraudada?

Bueno… la gente defraudada puede demandar a los dueños de la caja de ahorro que ya NO EXISTE, ¡Ja! ¿Qué tal? y quizá pueda ver “en vida” que su caso se resuelva favorablemente (a lo mejor con una limosna del gobierno). Una vez desaparecida una organización ¿a quién hay que cobrarle?, además, lamentablemente quienes aplican las leyes lo hacen más despacio cuando se trata de la gente pobre. Así sucede por desgracia.

Pero lo más interesante del caso son los documentos de los deudores de la caja de ahorro desaparecida, ahora en manos de sus nuevos dueños. Estos, utilizan los servicios de abogados especialistas en meter miedo a la gente para hacerla pagar, llevan el caso ante un juez el cual al revisar los pagarés de inmediato resuelve en favor de los nuevos dueños de los documentos. Curiosamente los jueces fallan en favor de que los socios de la caja “desaparecida” paguen lo que deben (lo cual está bien), pero… ¿y lo que debe la caja de ahorro “desaparecida”?

Con el fallo a su favor abogados y jueces menores pueden “hacer y deshacer”, embargar, meterse a casas y propiedades de la gente para quitarles sus cosas de valor, en fin toda una serie de atrocidades.

Si la gente que debía dinero alega que antes de “desaparecer” la caja de ahorro abonó a su deuda, los cobradores le contestan: “lo sentimos nosotros no sabemos de ningún pago hecho a la otra caja de ahorro, nosotros solo cobramos el documento que está firmado por usted por la cantidad X, cóbrele a la otra caja de ahorro“. ¿?

Si la gente alega su contribución inicial llamada “parte social” entregada al hacerse socio de la caja “quebrada”, ellos dicen: “lo sentimos, cóbreselo a la otra caja de ahorro“. ¿?

Si la gente alega que tenía deudas pero que también tenía dinero ahorrado en la caja “fracasada” ellos dicen: “lo sentimos, nosotros solo venimos a cobrar el dinero que usted debe, el dinero que le debía la otra caja de ahorro cóbreselo a ellos”. ¿?

Dime lector/a si no es una triangulación perfecta. Me parece una forma ingeniosa además de mezquina, repugnante y asquerosa de robar al pobre que empeña su escaso dinero con la esperanza de recibir un peso más por su inversión. ¿Corrupción? Claro que la hay. ¿Todas las cajas de ahorro o cooperativas son igual? Desde luego que no, pero en estos tiempos a cualquiera le resultaría sumamente complicado saber cual caja de ahorro es honesta y cual no.

¿Y el gobierno que hace al respecto?

No lo sé. Desconozco lo que pudiera estar haciendo, y si no, algo debería hacer además de legislar al respecto.

¿Es injusto? Terriblemente injusto, torcido y legaloide, basura al fin. Corrupción nada más que corrupción.



Acciones

Information

3 responses

1 10 2011
george

pero total es facil la respuesta al cobro si una caja popular hace fraude y vende tus pagares a otra caja y van y t cobrn y tu reclamas tu contribucion inicial y te contestan vaya y cobreselos ala otra caja pues total le contestas pues no t voy a pagar ati q venga y me cobra la otra caja hija de ******** q le debo.
…………….

¡Ja! sí George, solo que en términos legales al vender todo automáticamente la caja compradora adquiere los bienes muebles e inmuebles de la caja ‘quebrada’ y es lo que buscan hacen valer inmediatamente, porque las deudas esas no las quieren reconocer y muchas veces la gente mejor prefiere perder los pocos bienes que tenía por tal de no contratar los servicios de un abogado. Obviamente es un ROBO amparándose en las leyes,
en fin…
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 07 2011
Ernesto Antonio Corona

Buen dia le querio pedir su opinion, lo que pasa es que yo quiero ahorrar dinero en una caja popular me recomienda una, o que me puede recomendar.
Saludos.
…………..

Hola Ernesto…
Te recomendaría que buscaras una que tuviera muchos años de existir y que supieras además que nunca ha tenido problemas. Las cajas populares que aparecen de pronto ofreciendo intereses muy por encima de lo común generalmente desaparecen en poco tiempo vendiendo todos sus bienes a otra caja misma que no se responsabiliza del dinero que tenían los socios de la caja desaparecida pero sí son extremadamente exigentes (depredadores) con los que le debían.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

6 05 2011
FERNANDO REYES SAUCEDA

yo tambien estoy en la misma situacion y no se que hacer tengo una deuda de 7,000 pesosque con intereses sobre intereses ya llego a 20 ,000 estoy desempleado desde hace 6 años encuentro solo pequeños trabajos temporales
y requieren el total de la deuda ya fui a las oficinas y me dijeron que me arreglara con los abogados que ellos no podian hacer nada se que se puede restructurar paro no me lo sujirieron los abogados ya me maenazraon a toda mi familia que van a mandar mudanza pra el embargo de bienes . no se que hacer ni quien me aconseje tengo55años y batallando para conseguir trabajo.
…………….

Hola Fernando…
Difícil situación la que vives.
Una opción que tienes es acudir con tus autoridades locales a solicitarles ayuda, claro, también puedes contratar un abogado, pero entiendo que no tienes recursos.
Te envío saludos y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: